Consultar ensayos de calidad


Proyectos - plan de manejo para el bosque protector funedesin



ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DE CHIMBORAZO












EXTENSIÓN NORTE AMAZÓNICA




PLAN DE MANEJO PARA EL BOSQUE PROTECTOR FUNEDESIN





DOCENTE:
Ingeniera Paulina Moreno



FECHA:
10 de Diciembre del 2012


Francisco de Orellana – Ecuador




I. INTRODUCCIÓN

La región amazónica y la provincia del Napo en particular han sido de gran interés económico y científico a lo largo de la historia, debido a sus particulares condiciones y fuente de recursos naturales. El interés económico por esta región se ha reflejado en la utilización de sus recursos naturales como el petróleo y minerales, y también en la explotación maderera. En las últimas décadas la provincia del Napo también se ha convertido en una importante zona para la ganadería. Todas estas actividades extractivas como productivas han provocado el deterioro de muchas zonas que han sido convertidas en pastos o que se han contaminado por la explotación de estos recursos. Esto ha provocado conflictos por el uso y aprovechamiento de estos recursos y la conservación de los ecosistemas con los pobladores de la provincia. Cada día las presiones rurales empujan a mucha gente de la provincia de Napo a aprovechar las tierras nuevas pero no de una manera sustentable. Aunque estas presiones sean diversas desde la agricultura hasta actividades petroleras, el resultado casi siempre es lo mismo, mayor utilización de los recursos naturales de una forma no sustentable. Como consecuencia la selva tropical disminuye cada día de maneraalarmante.






II. OBJETIVOS

Exponer un ejemplo de caso que corresponda a “manejo de bosques húmedos en el Ecuador

Presentar este trabajo y mediante éste desarrollar aun mas nuestros conocimientos sobre este tema y complementar la clase anterior sobre bosques húmedos.

Analizar las los problemas causados por la población por la mala utilización de este ecosistema y las soluciones correspondientes.


III. METODOLOGÍA

Para la realización de este trabajo se han recurrido varias paginas de internet, para investigar sobre este tema y así poder presentar con un ejemplo claro de lo que es “manejo de bosques húmedo”.





IV. RESULTADOS Y DISCUSIÓN

PLAN DE MANEJO PARA EL BOSQUE PROTECTOR FUNEDESIN

El bosque pertenece a la provincia de Napo. Se encuentra en la parroquia Chontapunta en el cantón de Tena, cerca de las comunidades de Agua Santa y Mandaña. Existen 1.200 hectareas de bosque húmedo tropical siempre verde, localizadas en la provincia de Napo, Ecuador. Describe las características ecológicas y sociológicas del area y específicamente las actividades permitidas y no permitidas dentro del bosque privado. Este plan de manejo fue preparado para la organización FUNEDESIN, la cual trabaja con 40 comunidades en el campo del desarrollo sustentable, con fines de conservación, ecoturismo y agroforestia. Existen 4 proyectos a corto plazo que se realizara para un buen manejo de este ecosistema que son



1. Ecoturismo
2. Agroforestia
3.
Conservación
4.
Educación y concientización ambiental

ACTORES

Hay 3 actores principales involucrados en el manejo del bosque: laorganización FUNEDESIN, como dueña del bosque protector y la encargada de llevar a cabo este plan, el Departamento forestal del ministerio del Ambiente de la provincia de Napo, como encargado de la aprobación y seguimiento de este plan de manejo, las comunidades de la zona de influencia del bosque, aunque no sean dueñas de parte alguna del bosque protector, estan frecuentemente vinculados con la tierra porque viven alrededor de la tierra, utilizan sus senderos y cazan los animales que encuentran.

¿QUE ES FUNEDESIN?

El FUNEDENSIN es una organización no gubernamental que se dedica a buscar soluciones factibles entre las ideas de preservación de la selva tropical y las necesidades reales de la selva amazónica.

Su objetivo principal es
Asistir en el mejoramiento de la educación, la salud y la agricultura y promocionar el desarrollo comunitario.

1. PROGRAMA DE ECOTURISMO
El hecho de que el bosque tenga senderos y zonas no intervenidas significa que el habitat tiene el potencial de ofrecer mucho al turista que busca un encuentro con la selva amazónica. Dentro de este proyecto se encuentra Yachana Lodge, que cuenta con 200 hectareas. La cercanía de esta tierra con la comunidad de Mondaña, ha tenido como consecuencia la explotación de la selva, sobre todo por la cacería. Los turistas que van a Yachana tienen varias razones para realizar su visita. Algunos creen que les falta la presencia de animales grandes (como resultado de la cacería por el terreno que esta a lado de Mondaña).

Los objetivos especificados por FUNEDESIN, con respecto al ecoturismo son
Aumentar el númerode turista y el consecuente ingreso económico.
Promocionar el crecimiento del habitat para animales carismaticos
Impedir la caza.

Como una perspectiva a largo plazo se prevé construir cabañas y/o espacios para acampar dentro del bosque.

Actividades
Para cumplir con estos objetivos, se hace necesario implementar soluciones puntuales como
Frenar la cacería
Vigilar el bosque
Mejorar y cuidar los senderos.

2. AGROFORESTIA
La agroforestia es un concepto muy amplio que se define como la combinación de cultivos agrícolas y pastos con arboles. Este mecanismo se divide en dos categorías distintas: la reforestación y la agricultura.
Entre sus objetivos estan
Desarrollar una agricultura sostenible
Conservar los suelos
Desarrollar la agroforestia incluso la reforestación.

Actividades
Las actividades se dividen en 2 ramas principales
La reforestación
Cultivos agrícolas.


Se trabajara con la comunidades aledañas, para la regeneración del bosque primario de esta manera se estima que el 15% de la tierra sera reforestada sobre pasto abandonado. Actualmente FUNEDESIN esta trabajando con el proyecto de reforestación de 100 plantas y arboles como: canela, guayacan, jacaranda, planes futuras incluyen también las especies de ceibo, cedro, y el laurel.

3. CONSERVACIÓN
Como fue en la sección del ecoturismo, es importante promover la recolonización de los mamíferos grandes para la regeneración del bosque. Este proyecto se enfocara en dos aspectos fundamentales: la promoción de la regeneración del bosque y la reforestación.


Como ha definido FUNEDESIN, la presencia delbosque y su conservación supone lo siguiente:

Prohibir la tala indiscriminada
Minimizar el impacto de la explotación petrolera
Apoyar a una región que tiene aire puro, sin contaminación
Ofrecer una fuente de vida futura para la humanidad.

4. EDUCACIÓN Y CONCIENTIZACIÓN AMBIENTAL
Este proyecto se implementara para quienes estan involucrados con el bosque, y también para todos los residentes de la zona. Ya que la mayoría de los residentes de la zona del bosque protector no conocen de la importancia y potencial del bosque húmedo amazónico, como fuente de recurso agroforestal, generador de agua, pilar de la biodiversidad, ejemplo de ecoturismo.

Objetivos
Conservar la cuenca hídrica (los ríos en particular
Concientizar sobre el valor de la naturaleza, como el primer paso al desarrollo sostenible

Actividades
Capacitación de Guardaparques y otro personal vinculado con el manejo del bosque
Programa de educación ambiental para las comunidades.

Se estima que con estos proyectos, se regenere y conserve el bosque, y así ser ejemplo para las generaciones futuras en cuanto a la conservación.





V. CONCLUSIONES

Presente un ejemplo de caso que corresponda a “manejo de bosques húmedos en el Ecuador

Presenté este trabajo y mediante éste desarrollé aun mas el conocimiento sobre este tema y complementé la clase anterior sobre bosques húmedos.

Analicé las los problemas causados por la población por la mala utilización de este ecosistema y las soluciones correspondientes.



VI. WEBGRAFIA
https://repositorio.usfq.edu.ec/bitstream/23000/884/1/78652.pdf





Política de privacidad