Consultar ensayos de calidad


Los siete habitos de la gente altamente efectiva




Este libro nos ayuda a alcanzar una efectividad en los aspectos de nuestra vida, en base a los 7 principios establecidos como habitos.
El primer habito nos habla de paradigmas y principios, dice que la autoestima es la que forma nuestro caracter y debemos querernos a nosotros mismos para poder dar lo mejor que tenemos dentro de nosotros, porque en ocasiones nosotros nos programamos para que las cosas nos salgan bien o mal con el tan solo hecho de pensarlo , en este tema también habla acerca de la ética del caracter que como las personas pueden experimentar un éxito duradero cuando integran los principios a su vida porque se utiliza una actitud mental positiva que todos deben saber manejar , para saber a dónde se quiere llegar ,menciona lo importante que es tomar la iniciativa , es resolver los problemas que se presenten en la empresa siempre y cuando se tome la decisión correcta que resulte necesaria, con principios correctos y finalmente realicen la tarea. Debido a que nos comprometemos y mantenemos nuestros compromisos empezamos a establecer una integridad que nos proporciona la el poder del autocontrol, y el coraje y la fuerza para aceptar mas responsabilidad por nuestras propias vidas.


Al hacer y mantener promesas poco a poco nuestro honor pasa a ser masimportante que nuestros estados de animo. Lo importante es que la decisión es nuestra, que somos los responsables de nuestra conducta
También tenemos que ser comprometidos y tomar la iniciativa, mantener nuestras convicciones y saber que somos responsables de las decisiones que se toman, resolviendo los problemas y obstaculos que se presenten aprendiendo a tomar la decisión correcta.

El segundo habito se basa en el liderazgo que al empezar con cualquier actividad debemos comenzar con un fin en mente y tener en mente las metas a futuro y definición de la misión personal y ser consciente de las decisiones que vamos a tomar y decidir que nos aleja o nos acerca con nuestros objetivos es decir ser líder debe ser escuchado para que de sus opiniones al respecto, y hay momentos en que podría ser necesario dar la orden y hacer que se respete. En ocasiones nos marginamos a nosotros mismos y no dejamos de pensar que para una persona como nosotros sería muy difícil conseguirlo en vez de luchar por nuestra s convicciones y luchar verdaderamente por las cosas que queremos.

El tercer habito es del poder de la voluntad consiste en la distribución perfecta de nuestro tiempo, saber donde nos debemos de enfocar, en este capítulo se trata de encontrar herramientas y métodos para sacarle el mayor provecho de nuestrasactividades.
cada quien es diferente y ningún individuo tiene que tener una misión de servir a alguien, porque todos somos uno y podemos movernos por nosotros mismos y debemos tener creencias y valores firmes y decir no a las cosas que no nos beneficien o no sean importantes para nosotros. Se trata de organizar el tiempo sobre la base de cuatro cuadrantes en los cuales coloca las actividades: urgentes, no urgentes, importantes y no importantes.


Tomando en cuenta que las variables que determinan el clima laboral son diversas (información, comunicación, motivación, participación, ETC) los instrumentos de gestión de recursos humanos quedan definidos por cada una de estas tareas.
Es importante conocer la percepción que tienen los empleados acerca del ambiente laboral en el que se desempeñan, ya que, esta percepción se ve afectada por distintos factores ya sea fisiológicos, psicológicos, sociales, económicos, ETC
Las dimensiones principales e importantes que han de considerarse como objeto de estudio para el clima laboral son: motivación, información, comunicación, proceso de influencia, establecimiento de objetivos y procesos de control.
Al hacer un diagnóstico del clima laboral se refleja la percepción de los individuos respecto a estas dimensiones, siendo esta información fundamental al momento de valorar los instrumentos de gestión que estan siendo utilizados y poder diseñar aquellos que se consideren idóneos para la resolución de posibles conflictos y la consecuencia de los objetivos de la organización.
Según Davis (1981), el clima laboral es el ambiente en el cuallos empleados trabajan, ya sea de un departamento, una unidad de trabajo o la organización entera. También es considerado como un sistema que refleja el estilo de vida de una organización.
El clima laboral no es algo que se pueda ver o tocar, pero es algo que esta ahí, presente. Las organizaciones son únicas, cada una tiene su propia cultura, tradición y métodos de acción los cuales en su totalidad constituyen el clima laboral.
El clima puede influir en la motivación, funcionamiento y satisfacción en el trabajo. Este puede crear ciertas expectativas acerca de las consecuencias que tienen las acciones. Los empleados esperan ciertas recompensas, satisfacciones y frustraciones en base a la percepción en el clima laboral.
El clima laboral puede ser favorable, desfavorable o neutral; y los empleados y el dueño quieren un clima favorable porque este beneficia en muchos aspectos, como por ejemplo; satisfacción en el trabajo, un funcionamiento adecuado, etc.
En la opinión de Davis (1981), existen varios elementos típicos que contribuyen a un clima favorable, estos son:


Calidad de Liderazgo
Nivel de Confianza
Comunicación hacia arriba o hacia abajo
Responsabilidad
Sensación de trabajo útil
Recompensas Justas
Oportunidades
Presiones razonables de trabajo
Control, estructura y burocracia razonable
Implicación y participación de los empleados


Medición del Clima Laboral
Varios son los instrumentos que se han desarrollado para medir el clima laboral de las organizaciones. El instrumento usualmente mide un número de elementos del clima, le asigna resultados numéricos e Interpreta los resultados, (Davis ).
Losautores Litwin y Stringer, desarrollaron un modelo que cubre los 9 elementos que a continuación se enlistan:


Estructura
Responsabilidad
Recompensa
Riesgo
Calor
Ayuda
Estandares
Conflicto
Identidad


Este modelo fue utilizado por muchas organizaciones y llegaron a la conclusión que, el clima laboral es afectado por la motivación, las características del mismo y la satisfacción.
Likert, es otro es otro de los investigadores el cual, desarrollo un instrumento que se centra en el estilo de administración. Este cubre los siete elementos que se listan a continuación:


Proceso de Liderazgo
Elementos de motivación
Comunicación
Proceso de interacción-Influencia
Proceso de Toma de decisiones
Ajustes de Meta
Control











































Los analisis de Clima Laboral deben analizar aspectos relativo
No se pude pasar a los principios sin una visión de la contribución singular que a uno le corresponde realizar, y sin ponerla alrededor de su ambiente.
Los siguientes habitos forman parte de la victoria pública que es el establecimiento solido y duradero que ayudan a factores como el trabajo en equipo y el liderazgo.

El cuarto habito nos habla de la mentalidad que se debe de tener en pensar en ganar e indica las maneras de que las personas piensan a la hora de emprender una nueva meta como si se tiene una mente perdedora o ganadora y estar consciente que el mejor de los modelos que aquí se mencionan es la de ganar/ganar y para que este modelo tenga un mejor efecto se necesita tener una serie de características como caracter, relaciones acuerdos, sistemas, procesos etc. Los esfuerzos deben centrarse en la manera de pensar, si se desea vencer manteniendo un ritmo aceptable.También puede comprenderse como un habito de actitud activa para con los demas. Este habito indica que nuestras interacciones con otros seres humanos siempre deben ser de mutuo beneficio, Es sumamente importante y que nos puede definir o hacernos pensar en la clase de personas que somos, este magnífico habito de ganar/ganar es una estructura de la mente y el corazón que constantemente procura el beneficio mutuo en todas las interacciones humanas

El quinto habito nos dice que debemos comprender para poder ser comprendidos y saber escuchar es una tactica para comprender y nos da una serie de pasos para saber escuchar, esto nos sirve para comprender mejor y encontrar soluciones. La verdad de las cosas comienza cuando empezamos a comprender antes de ser comprendido porque resulta imposible querer que nos comprendan si antes no tenemos una visión clara de lo que es el comprendimento y como lo manifestamos con las demas personas para alcanzar un equilibrio entre las relaciones con las personas y actuar de manera precisa.
Casi siempre pasamos mas tiempo hablando que escuchando y creemos que las cosas sólo pueden ser de la manera en que nosotros las vemos.
Siempre se piensa que las cosas solo pueden ser vistas como nosotros las vemos y no nos ponemos a pensar en los demas ni a ver las cosas desde su punto de vista.





Política de privacidad