Consultar ensayos de calidad


Cencosud - principales negocios Cencosud



Introducción.
Cencosud es uno de los principales retailers de Sudamérca con operaciones en Chile, Argentina, Brasil, Perú y Colombia. La empresa opera múltiples formatos, siendo el de supermercados, centros comerciales y el negocio financiero, los mas importantes en términos de generación de EBITDA.
El negocio esta estrechamente relacionado con el despeño económico interno, el crecimiento de la población, una infraestructura que permita el desarrollo logístico y el grado de competitividad existente en cada país. Los formatos asociados a la venta de bienes durables (como vestimenta, electrónica o línea blanca) tienden a ser mas sensibles a los ciclos económicos que los formatos asociados a la venta de alimentos.



Índice. Pag.

Principales negocios Cencosud.

Los hipermercados.

Tiendas Por departamento.

Centros Comerciales.
Sala de entretención.

Principales negocios Cencosud.
Cencosud S.A. posee negocios principalmente en Chile, Argentina, Brasil, Perú y Colombia. Hipermercados y supermercados (Jumbo, Santa Isabel, Disco, Wong, GBarbosa, entre otras marcas), tiendas para el mejoramiento del hogar (Easy), operaciones inmobiliarias (Shopping Centers), tiendas por departamento (París), servicios financieros (tarjetas París, Easy Mas y Jumbo Mas, Banco París y corredora de seguros) y salas de entretención para niños, entre otros.
En Chile operan:
Hipermercados Jumbo (26 locales), Supermercados Santa Isabel (134), Tiendas para el mejoramiento del hogar Easy (25 locales), Tiendas por departamento París (30 puntos de venta), Centros comerciales (8), Locales comerciales frente a la línea de cajas en los hipermercados Jumbo, Supermercados Santa Isabel y las tiendas Easy.

En Argentina, por medio de Cencosud S.A. (Arg.):
16 hipermercados Jumbo, 237 supermercados Disco, 46 tiendas Easy, centros comerciales.
En Brasil, opera


31 supermercados, 19 hipermercados, 25 puntos de venta en farmacias.
En Perú, la empresa maneja
41 supermercados, 12 hipermercados, 2 centros comerciales.
Colombia opera
1 tienda Easy.

Los hipermercados.
Estan enfocados a satisfacer necesidades de compra de alimentos de mayor monto y menor frecuencia, así como también deproductos no alimenticios como vestimenta y electrodomésticos (generalmente marcas propias). Las ventas de productos no alimenticios en estos locales estan fundamentalmente orientadas a segmentos mas sensibles al precio. Hoy no solamente ofrece los tradicionales productos de abarrote, sino también alimentos de elaboración propia, fabricados con los mas altos estandares de calidad, ademas de un amplio stock de productos no comestibles en las areas de electrónica, ferretería, bazar, juguetería, textil, accesorios para automóviles, jardinería, perfumería, computación, librería, iluminación y limpieza.
En el caso de Jumbo, Es un Hipermercado que esta enfocado hacia un estrato alto de la sociedad ya que posee Productos con precios mas elevados pero entregando un mejor servicio y atención al cliente. Últimamente Jumbo esta consolidandose en la venta de productos On-Line.

Supermercado.
La industria de los supermercados distribuye bienes, principalmente asociados al rubro alimenticio. En los últimos años la industria ha potenciado la venta de Productos asociados a necesidades de vestimenta y equipamiento del hogar, en formatos de mayor tamaño.
Por su parte los supermercados estan enfocados en satisfacer necesidades de compra de alimentos mas recurrentes. Estos formatos abarcan un radio urbano menor que los hipermercados y la participación en las ventas de productos no alimenticios es considerablemente menor. En cuanto a Santa Isabel, Esta focalizado hacia un Grupo de personas de menor ingreso que el Jumbo, entregando servicios mas basicos y centrandose mas que todo en el area alimenticia. En términos generales, se distinguen dos formatos bien diferenciados entre Hipermercados y supermercados que se plasman de la siguiente manera: El hipermercado, con una superficie superior a los 3.000 m2, y el supermercado, con una superficie superior a 1.000 m2 e inferior a 3.000 m2. Los hipermercados se pueden subdividir en dos categorías. Los de entre 3.000 y 6.000 m2, y los superiores a 6.000 m2. Si bien en ambos formatos el mix de productos es similar, el formato de menor tamaño ofrece una mayor cercanía.

Tiendas Por departamento.
Las tiendas por departamento ofrecen una amplia gama de productos que abarca
Distintas marcas devestuario, calzado, línea blanca, electrónica, productos para el
Hogar y muebles (Almacenes Paris).
El mercado objetivo de Almacenes parís va dirigido hacia todas las personas; pero clasificadas de acuerdo a sus tiendas (A, B, C) y de acuerdo a los productos que comercializan en estas mismas.

Centros Comerciales.
El negocio de los centros comerciales consiste en arrendar superficie a un cierto número de distribuidores minoristas dentro de una misma ubicación. Las características de los contratos de arriendo, protegen a los centros comerciales de la parte baja de ciclos económicos. En la mayoría de los malls sus ingresos son el maximo entre un arriendo base y un porcentaje de las ventas del arrendatario. Adicionalmente, a los clientes pequeños se les exige una garantía equivalente a varios meses de arriendo. Parte importante de la capacidad de los operadores de Malls de atraer arrendatarios, pasa por la capacidad de éstos de crear una oferta de tiendas y servicios en una ubicación que logre atraer un atractivo flujo de clientes.

Servicios financieros.


La división retail Financiero de Cencosud esta compuesta por cinco areas: Seguros, viajes, Banco, Tarjetas de crédito Mas y programas de fidelidad.
Su objetivo primordial es profundizar la relación con los clientes, ofrecerles un servicio mas integral y generar mayor valor agregado a partir de las sinergias que se dan entre ellos y cada una de las areas de negocios de Cenco sud.
Seguros.
La corredora de seguros Paris ha contribuido de forma significativa al crecimiento de la industria de seguros orientados a las personas. Su oferta incluye seguros de vida, automotriz, desempleo y hogar, siendo este ultimo el que ostenta la cartera mas grande del país. La venta de seguros se realiza a través de módulos de atención dispuestos en todas las tiendas Paris, locales Jumbo, Easy y Santa Isabel y en forma muy especial dirigidas a clientes de Banco Paris. Ademas de los seguros tradicionales, ofrece innovadores productos, como seguro de mascota, vida con devolución prima y Asistencia dental. Esta enfocada a clientes tipo A, B, C.

Viajes.
Mientras tanto, ininterrumpidamente, Viajes Paris ha seguido otorgando un gran servicio en sus 18 oficinas de venta en las tiendas Paris alo largo de Chile, lo que la ha situado dentro de las diez agencias mas grandes del país y como la segunda mas grande del retail.
El area de Desarrollo de Clientes tiene como objetivo ser un area de servicio para todas las divisiones de Cencosud a través del conocimiento y fidelización de los clientes. Los usuarios de tarjetas participan de un sistema con el cual acumulan puntos por cada compra y así acceden a distintos premios. Al generar una relación
Con el cliente, la cual permita conocerlo mejor, es posible proyectar otros productos y servicios que sean de su interés.
Tarjetas.
Cencosud opera con las tarjetas Mas Jumbo, Mas Easy, Mas Paris y en forma adicional, Tur bus, las que pueden ser utilizadas para pagar en cualquier de los negocios de la compañía y en mas de 60 comercios asociados de los rubros farmacéutico, estaciones de servicios, empresa de transporte interurbano, telefonía móvil, gimnasio entre otras.
Tarjetas Mas, son todas las Tarjetas de Crédito operadas en Chile y Argentina por el Holding Retailer Cencosud, bajo la división Cencosud Administradora de Tarjetas de
Crédito S.A.Tarjeta Mas Paris, nace en la década del 70, para ser Utilizada por los clientes de Almacenes Paris la propietaria original de dicha Tarjeta.
Tarjeta Mas Jumbo nace en 1998, y es la primera Tarjeta Creada por el Holding Cencosud. Surge con el fin de fidelizar a los clientes mediante la acumulación de
Puntaje por sus compras. En el caso del mercado Argentino como medio de compra en Jumbo, Easy, Disco y Super Vea, con esta tarjeta también se puede acumular puntos a través del programa Jumbo Mas y canjearlos por fabulosos premios.
Tarjeta Mas Disco, nace en el año 2007, como una nueva forma de pagar tus compras en todos los locales de Cencosud en Argentina como Disco, Jumbo, Super Vea y Easy. La diferencia que tiene con Mas Jumbo en Argentina es que la tarjeta Mas Disco puedes sumar puntos a través del programade premios Disco Plus, en cambio con Mas Jumbo, acumulas puntos con el programa de premios Jumbo Mas. También disponible en Supermercados Disco del Uruguay.
Tarjeta Mas Easy nace en 2006, con el fin de prestar Crédito a Pequeños y Medianos Empresarios de la Construcción clientes de Easy, pero al poco tiempo, se vuelve paratodo tipo de clientes. Nace cuando Cencosud anuncia la unión de las Tarjetas de sus cadenas, juntando la Tarjeta Mas París, la Tarjeta Mas Jumbo y la creación de la Tarjeta Mas Easy. En Argentina, Cencosud lanzo la Tarjeta Mas Easy, con esta también puedes pagar tus compras en todos los comercios de Cencosud en Argentina como Jumbo, Super Vea, Disco y Easy y obtener grandes beneficios como acumular puntos y llevarse premios, también puedes tener grandes beneficios como acceder a descuentos en compras y promociones exclusivas. En 2008 Mas Easy se lanza en Colombia. Tarjeta Tur Bus Mas, con el fin de agrupar el servicio financiero de Tur Bus con el de Cencosud, en diciembre de 2007 se lanza la Tarjeta 'Tur Bus Mas', que pasa a reemplazar a la Tarjeta Tur Bus Card, que era el medio de pago propio de la empresa de transportes Tur Bus, que era administrado por esta empresa y de ahora en adelante es administrado por Cencosud Administradora de Tarjetas de Crédito (Chile) S.A., al igual que las otras Tarjetas Mas. También es recibida actualmente en Paris, Jumbo, Easy y Santa Isabel, y próximamente se preve la apertura a los comercios asociados de las otras Tarjetas Mas. Puntos Néctar, es el programa de fidelidad de Cencosud Chile, en el cual se acumulan Puntos Mas, en todos los Jumbo, Easy, Paris, Santa Isabel, Entel PCS y Tur Bus del País, ademas en los comercios asociados a las Tarjetas Mas, pagando con este medio. Se Acumulan Puntos con cualquier medio de pago en establecimientos Cencosud, en una cuenta única, anexada a un número de RUT, pero con Tarjetas Mas se acumula el doble de puntaje. La diferencia entre el programa Chileno al Argentino, es que el chileno se basa en una cuenta única de puntaje, en cambio, el Argentino es individual, o sea, por Tarjeta.
Programa de fidelidad.
Como una forma de retener, premiar y atraer a nuevos clientes, la división de retail Financiero de Cencosud, creo “Club Néctar”, un programa de fidelización a través el cual el cliente acumula puntos, en una cuenta única, por las compras que realiza en Jumbo, Easy, Paris, Santa Isabel, viajes Paris, Turbus y Entel PCS, los que luego puede canjear por productos. El programa busca incentivar la venta cruzada entre los distintos negocios de Cencosud yaumentar su participación en el gasto Familiar, satisfaciendo de manera mas integral las numerosas necesidades de los clientes. Se ve reflejado al cliente familiar.
Banco Paris.
Banco Paris es una institución financiera, cuya estrategia es atender a personas de segmentos medios. El principal producto de Banco Paris es el crédito de consumos, segundo en importancia por las tarjetas de crédito y los créditos hipotecarios. También ofrece crédito automotriz, ahorro con cargo tarjeta Mas, ahorro futuro seguro y seguro de fraude para tarjeta Master Card, oferta que le permiten aumentar el vinculo con los clientes.Ser el mejor banco de personas orientado a satisfacer las necesidades financieras de la clase media, a través de una oferta personalizada, cercana, agil y competitiva con ventajas del mundo real, con un equipo competente y altamente motivado y cuya principal orientación sea el cliente, buscando siempre aumentar el valor de la compañía.

Sala de entretención.
Aventura Center
Es una visión que complementa la diversidad de propuestas de recreación familiar que los centros comerciales de Cencosud ofrecen al público. Esto lo hace a través de parques tematicos, los que incluyen juegos mecanicos, electrónicos, 3D y bowling, entre otros. En Chile esta presente en los Mall Florida Center, cuenta con una superficie de 4400 metros cuadrados, destacando en sus diversas atracciones 20 pistas de bowling automatizadas y la única montaña rusa indoor. Portal la Dehesa, tiene una superficie de 2100 metros cuadrados, en el cual sobresalen sus 12 pistas de bowling, una pista de baile y un escenario para espectaculos y Portal Temuco, posee 2500 metros cuadrados y cuenta con 8 pistas de bowling, un sector amplio de pool y areas de descanso para la familia. En Argentina, la división esta presente en 6 centros comerciales, entre los cuales destaca el de las Palmas del Pilar y Unicenter. Sobresale la oferta “El Cibernauta” en plaza Oeste donde una serie de maquinas en red permiten jugar en multiplayer.
Anexos.
|Región |Superficie (m²) |Locales
|XV Región |7.243 |2
|I Región |4.244 |2 |II Región |5.050 |4
|IV Región |3.607 |3
|V Región |35.925 |27
|Región Metropolitana|73.501 |49
|VI Región |5.815 |4
|VII Región |5.582 |4
|VIII Región |25.681 |13
|IX Región |5.163 |5
|X Región (incluye |9.212 |7
|XIV Región)

|Supermercado Disco

|Provincia |Superficie (m²) |Locales
|Tucuman |12.801 |9
|La Rioja |1.300 |1
|Chubut |800 |2
|Neuquén |1600 |2
|Santiago del Estero |4.392 |1
|San Luis |5.919 |3
|San Juan |12.786 |11
|Río Negro |1.279 |1
|Salta |8.585 |7
|Mendoza |46.977 |33
|Entre Ríos |2.786 |1
|Córdoba |63.441 |72
|Catamarca |3.751 |3
|Jumbo Argentina

|Provincia |Superficie (m²) |Locales ||
|Buenos Aires |96.190 |12
|(incluye Capital
|Federal)
|Mendoza |10.325 |1
|Neuquén |9.710 |1
|Rosario |6.041 |1
|Tucuman |6.964 |1
|
|Jumbo Chile.

|Región |Superficie (m²) |Locales
|II Región |15.233 |2
|III Región |8.015 |1
|IV Región |9.024 |1
|V Región |30.052 |4
|Región Metropolitana|95.717 |13
|VI Región |9.155 |1
|VII Región |15.600 |2
|VIII Región |6.770 |1
|IX Región |7.609 |1
|X Región |14.330 |2

|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|Easy Chile.
|
|Región |Locales |
|II Región |1 |
|III Región |1 |
|IV Región |1 |
|V Región |4 |
|Región Metropolitana|7 |
|VI Región |1 |
|VII Región |3 |
|VIII Región |2 |
|IX Región |1 |
|X Región |2 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|Easy Argentina.
|
|Provincia |Locales |
|Tucuman |1 |
|Santa Fe |1 |
|San Luis |1 |
|San Juan |1 |
|La Rioja |1 |
|Río Negro |1 |
|Mendoza |1 |
|Neuquén |1 |
|Córdoba |3 |
|Buenos Aires |22 |
|(incluye Capital
|Federal)
|
|Tiendasparís chile

|Región |Superficie (m²) |Locales
|XV Región |5.195 |1
|I Región |4500 m2 |1
|II Región |7461m2 |2
|III Región |8.000m2 |1
|IV Región |7.866 m2 |2
|V Región |16.728m2 |3
|Región Metropolitana|108.608m2 |12
|VI Región |8000 m2 |1
|VII Región |14.369m2 |2
|VIII Región |26.620m2 |4
|X Región |7.679m2 |1
|

Conclusión.

Como ya se ha mencionado anterior mente Cencosud tiene una cadena impresionante de Hipermercados, supermercados, centros comerciales, Servicios financieros y Centros de entretención, para los países de Chile, Argentina, como los pioneros Perú y Colombia estan empezando extender dominio en los rubros que ya se conocen en Chile y en Argentina. Ademas no debemos olvidar que cada uno de estas cadenas de Servicios tiene sus servicios asociados, Como por ejemplo Servicios financieros se encuentran asociados los servicios de viajes, Banco, Seguros entre otros. Por tal motivos es imprescindible cada una de las areas para la compañía para seguir surgiendo en el mercado latino americano.

----- ----- -------------
Inacap Antofagasta.
Ing. Administración de Empresas.
Empresa.

CENCOSUD S.A
“LA EMPRESA DESDE LA PERSPECTIVA DEL MERCADO”.

Nombre Alumnos: Carolina Alba.
Matías Gariazzo.
Daniza Quinteros.
Irma Saavedra.
Betzabe Yañez.
Nombre Profesor: Sandra García.
Fecha: 04-04 -2011.





Política de privacidad