Consultar ensayos de calidad


Ciencias De La Organizacion - Comportamiento Individualista



“Comportamiento Individualista”

El ser humano constituye el nervio motor de toda organización.
El comportamiento individual es la base del desempeño dentro de una organización. Por lo que comprender el comportamiento individual es decisivo para la administración efectiva.
Las personas hacen suposiciones sobre los individuos con los que se trabajan, supervisan o pasan tiempo en actividades de recreación.

Características biograficas
Las características biograficas se refiere a las características personales que son objetivas cuya obtención es facil a través de los registros del personal.


Edad: se dice que las personas de mayor edad son menos productivas y no es así ya que a diferencia de los jóvenes los adultos poseen experiencia y difícilmente son remplazados.
También se dice que entre mas viejo es una persona menos ganas tiene de perder su empleo por la falta de oportunidades que tienen, sin embargo un adulto mayor puede ser parte del ausentismo debido a las enfermedades que puede contraer.
Genero: entre hombres y mujeres las diferencias son pocas en el desempeño del trabajo. En cuanto a los horarios de trabajo la mujer prefiere unodonde le permita combinar sus actividades.
Según estudios las mujeres tienen mayor ausentismo debido a que estamos en una cultura donde la mujer esta ligada a la casa-familia.
Estado civil: no hay pruebas que este factor influye, pero se cree que el hombre casado es mas responsable, tiene pocas ausencias y estan mas satisfechos en su trabajo debido a que tienen una familia y necesitan valer sus intereses.
Antigüedad: esto marca la situación de antigüedad dentro de la marca de productividad de forma positiva entre mas tiempo tiene dentro de la empresa mas se perfecciona en su trabajo.
Pero en lo que respecta a rotación no es tan bueno el panorama ya que por no generar antigüedad se da por terminada la relación con la empresa al trabajador.

Determinantes de la personalidad


Calculador Es aquel que trabaja por un salario, pero no esta obligado a pertenecer a la organización.Moral. Este tipo valora intrínsecamente la misión de la organización y su tarea se involucra principalmente por razones morales.
Escuela Estructuralista Renate Mayntz
. Organizaciones estructuradas jerarquicamenteMayntz sostiene que en estas organizaciones la cabeza toma las decisiones, encaminadas directamente hacia sus objetivos.El jefe de una instancia intermedia posee autoridad delegada para tomar decisiones sobre la ejecución y sobre las actividades mediatas, pero esta sometido a las instrucciones de la dirección suprema. Cuanto mas bajo descendemos, tanto mas predomina obedecer sobre mandar.
2. Organizaciones estructuradas democraticamenteEl tipo contrario de estructura es el democratico. Por sus principios, las decisiones son tomadas por la base, por las mayorías, las cuales ordenan a un grupo de miembros elegidos por votación. Por lo tanto, la autoridad se delega de abajo hacia arriba.
3. Organizaciones estructuradas por autoridad técnicaEn estas organizaciones las personas actúan basadas en sus conocimientos técnicos profesionales, los miembros tienen libertad de acci& Determinantes de la personalidad: herencia, ambiente y situación.
Herencia: comprende aquellos factores que estan determinados en la concepción (estatura, belleza del rostro, sexo, etc.)
Ambiente: comprende la cultura en la que crecemos, normas de nuestra familia, amigos, grupos sociales, etc.  herencia y ambiente son importantes. 
Situación: esta influye en el efecto quetienen la herencia y el ambiente en la personalidad.  La personalidad de un individuo es en general estable y congruente, pero cambia con las situaciones.

Rasgos de la personalidad
Rasgos de personalidad: características duraderas que describen el comportamiento de un individuo (cautela, agresividad, sumisión, lealtad, timidez, etc.)

Modelo de los 5 factores de la personalidad
1. Extroversión: dimensión de la personalidad que describe a quien es sociable, gregario y afirmativo.
2. Conformidad: dimensión de la personalidad que describe a quien es buen talante, cooperativo y confiado.
3. Escrupulosidad: dimensión de la personalidad que describe a quien es responsable, confiable, persistente y organizado
4. Estabilidad emocional: dimensión de la personalidad que describe a quien es tranquilo, confiado, seguro (positivo), a diferencia del que es nervioso, deprimido e inseguro (negativo).
5. Apertura a la experiencia: dimensión de la personalidad que caracteriza a las personas por su imaginación, sensibilidad y curiosidad.  generalmente una calificación elevada en escrupulosidad implica  mayor conocimiento del trabajo y mayor desempeño laboral.





Política de privacidad