Consultar ensayos de calidad


Administración Financiera - Concepto, Contraloría, Tesorería, Analisis de Estados Financieros, El capital humano es fundamental



Administración Financiera

Concepto.
La administración financiera se puede considerar como una forma de la economía aplicada que se funda en alto grado en conceptos económicos.
La Administración Financiera en la empresa es la planeación de los recursos económicos, para definir y determinar cuales son las fuentes de dinero mas convenientes (mas baratas), para que dichos recursos sean aplicados en forma óptima, y así poder hacer frente a todos los compromisos económicos presentes y futuros, ciertos e imprecisos, que tenga la empresa, reduciendo riesgos e incrementando la rentabilidad (utilidades) de la empresa.
Descripción
Dentro de este
desarrollo de la materia Administración Financiera podremos mejorar nuestro conocimiento hacia como utilizar la información financiera para manejar de forma adecuada los recursos financieros.


La Administración Financiera se refiere a como el gerente financiero debe ver hoy con los aspectos de dirección general, mientras que en el pasado solo debía preocuparse por la obtención de fondos y por el estado de caja de la organización.
En años recientes, la combinación de factores tales como la competencia creciente, la inflación persistente, los avances tecnológicos que exigen cantidades apreciables de capital, el medio ambiente y la sociedad, las regulaciones gubernamentales cada vez mas estrictas para controlar y la importancia de las operaciones internacionales, ha sido decisiva para obligar al gerente financiero a sumir responsabilidades de dirección general.
Mas aun, estos factores han exigido a las organizaciones un grado considerable de flexibilidad parasobrevivir en un medio de cambios permanentes.
La vieja manera de hacer las cosas se vuelven obsoletas rapidamente, la competencia exige una adaptación continua a las condiciones del medio.
Los usuarios primarios de la Administración Financiera son los gerentes financieros de la organización, ya que la asignatura nos enseña como el mismo debe adaptarse al cambio y la eficiencia para planear el manejo de los fondos que requiera la organización, con que identifique la adecuada asignación de los fondos y la obtención de los mismos.
Los anteriores son aspectos que influyen no solamente en el éxito de la organización sino que también afectan la economía en general. En la medida en que los fondos se asignen en forma equivocada, el crecimiento de la economía sera lento y en una época de escasez y de necesidades económicas insatisfechas sera algo que ira en detrimento de toda la sociedad.



La asignación de fondos en forma eficaz en una economía es vital para el crecimiento optimo de la misma y también para asegurar a los ciudadanos el mas alto nivel de satisfacción a sus deseos.
El gerente financiero a través de una optima asignación de fondos contribuye al fortalecimiento de la organización y a la vitalidad y el crecimiento de toda la economía.
El presente trabajo se desarrollara de una manera que permita conocer como se manejan los fondos pueden influenciar estos con el logro de los objetivos en una organización.
A lo largo de este desarrollo de materia se presenta en forma breve y con los rasgos de estudio mas importantes los temas siguientes:

•Administración del capital de trabajo
•Administracióndel efectivo y valores negociables
•Administración de cuentas a cobrar e inventarios
•Financiamientos a corto, mediano y largo plazo
•Analisis de razones financieras
Para tener una percepción correcta del tema se presentaran: analisis general profundizando en la materia de estudio incluyendo ejemplos claros en el desarrollo del resumen de libro, mismos que son importantes en el estudio de la Administración Financiera.
A fin de obtener una comprensión del tema aplicado a nuestra realidad se presenta una actualización de la Administración Financiera con ejemplos modernos, pasando por evaluar las ventajas y desventajas de la puesta en marcha del estudio de la materia, tanto en forma personal como en una posición profesional dentro de las organizaciones.
Asimismo existen dentro de este desarrollo de asignatura las conclusiones del estudio con opiniones propias, una bibliografía completa utilizada para el estudio de la materia.
A finalizar se presenta un breve examen sobre la asignatura.
Estados Financieros.
Son los documentos que concentran el registro de las operaciones de la empresa, en forma ordenada, confiable y accesible, con el objeto de que sean utilizados en el conocimiento y analisis de la empresa para la toma de decisiones.
Por medio de los mencionados estados financieros se llega al conocimiento profundo de los que es una organización o un ente económico.

Contraloría.
Contraloría es la actividad encargada de la planeación para el control, información financiera, valuación, deliberación, administración de impuestos, informes al gobierno, coordinación de la auditoría externaprotección de los activos de la empresa, y valuación económica.
Entre las funciones de la contraloría encontramos las siguientes:
* Registro e información de los resultados de la operación y de la situación financiera,
* Coordinación e integración de los presupuestos,
* Control presupuestal,
* Sistemas y procedimientos,
* Auditoría interna,
* Relaciones con auditoría externa,
* Cumplimiento de obligaciones fiscales.

Tesorería.
La Tesorería es el departamento responsable de la función de las finanzas y se encarga de:
* Proponer objetivos, políticas y planes financieros,
* Mantener relaciones con inversionistas,
* Negociar la obtención de recursos,
* Promover una eficiente administración de capital de trabajo,
* Con base en planes de la empresa cuantificar requerimientos de inversiones y necesidades de recursos,
* Identificar areas y actividades sujetas a riesgos,
* Proponer y coordinar la política fiscal de la empresa.

Analisis de Estados Financieros.
Las mejores decisiones, en todos los ambitos de la vida, son aquellas que son tomadas con pleno conocimiento de los hechos, antecedentes y posibilidades de aquello que se va a decidir. Aún así, conociendo todo el entorno del hecho, es facil equivocarse y tomar la decisión incorrecta. Pero el riesgo de tomar una decisión inadecuada se reducira al mínimo cuando se tengan a la mano todos lo elementos de juicio para poder decidir.


Lo anterior es aplicable también cuando se trata de negocios y empresas. Para conocer una empresa profundamente es necesario hacer un examen exhaustivo de sus estados financieros, desglosarlos, reducirlos a sumínima expresión y hacer pruebas para estar seguros de que lo que se dice de ellos es cierto, veraz y correcto.
Una vez en este punto, se tendran elementos y se estara en posibilidad de tomar decisiones de calidad, acertadas y con riesgo mínimo, las cuales seran útiles en la planeación y estrategias a seguir. Sin embargo no hay que olvidar que el analisis dara única y exclusivamente cifras frías, las que tendran que ser utilizadas por el analista financiero, quien incorporara al analisis cuantitativo, su experiencia, criterio y conocimientos diversos, para lograr los objetivos de analisis planeación y de estrategia financiera.
Los métodos de analisis mas efectivos y comunes, para el analisis de estados financieros son
a) Método de razones y proporciones financieras.
b) Método de analisis por medio del sistema Du Pont, para determinar el Rendimiento Sobre Inversión (RSI) en combinación
con la rotación de activos fijos.
c) Método de analisis del punto de equilibrio.
d) Método por medio del estado de cambios en la situación financiera.
e) Otros analisis:
* Estados financieros comparativos con variaciones en cifras absolutas y relativas,
* Estados financieros comparativos con números índices.
f) Método grafico.
En todos los casos se deben utilizar estados financieros con cifras actualizadas a los mismo valores adquisitivos.
Capital de Trabajo.
Medida de la liquidez de una empresa que es útil en comparaciones de series de tiempo. Se calcula al obtener la diferencia entre el activo circulante y el pasivo a corto plazo de la empresa.
En ocasiones se define como parte de activos circulantes de unaempresa que se financia con fondos a largo plazo.
Diferencia entre el activo circulante y el pasivo circulante; aquella que resulta de dividir el activo circulante entre el pasivo circulante.
razón de capital de trabajo = activo circulante

pasivo circulante

Inventarios.
Relación analítica de bienes debidamente contados, pesados, medidos, Normalmente, tal relación esta valuada en dinero.
El tamaño del inventario determina costos asociados con el inventario, puede tener repercusiones sobre las relaciones con los clientes.
Los mayores costos de inventario son por concepto de:
* Instalaciones de almacenaje,
* Deterioro y obsolescencia,
* Seguros,
* Manejo,
* Interés.
El inventario es una inversión en sentido de que se obliga la empresa a darle un uso racional a su dinero. Los tipos basicos e inventarios son los de materias primas, de productos en proceso, y de productos terminados.
Proyectos independientes.
Alternativas de gasto de capital que compiten entre sí, pero de tal manera que la aceptación de un proyecto no elimina a los otros proyectos de una mayor consideración posterior

Importancia de la administración financiera?
La importancia del dinero en nuestra forma de vida actual ha originado que se preste mucha atención a como se administra el mismo, originando disciplinas que apoyan el estudio de la generación y gasto de los recursos que obtenemos por nuestro trabajo diario, así como las formas de generación de ingresos financieros por medio de inversiones.

Podemos decir que las finanzas son el arte y la ciencia de la administración del dinero, por lo que la administraciónfinanciera es una disciplina que nos ayuda a planear, producir, controlar y dirigir nuestra vida económica.

La administración financiera en nuestra vida cotidiana:
Similar a una empresa, las familias generan y gastan recursos para conseguir un objetivo financiero y al igual que una organización con fines de lucro, en las familias debera buscarse la maximización de la utilidad de nuestros ingresos que se veran reflejados en resultados financieros positivos, es decir crecimiento y mayor bienestar familiar.

La administración financiera inicialmente solo se ocupó de las empresas y debido a la necesidad personal de administrar adecuadamente nuestros recursos se originó la figura del consejero o administrador financiero personal, que en muchas ocasiones se ve en la figura de un agente de seguros o un ejecutivo bancario, no obstante existen asesores dedicados especialmente a esta actividad.
La eficiente dirección de la empresa depende de las habilidades que tengan las personas que estan a su cargo, ello conlleva a una escogencia de un excelente administrador en la organización, pues de él depende el manejo de todos los recursos empresariales y en corto plazo el que brindara las herramientas para la toma de decisiones de la gerencia
Uno de los temas que mas le preocupa a los directivos y a la alta gerencia es la consecución de personal idóneo y capaz de manejar sus empresas, encontrar personas confiables y que tengan un buen manejo de las estructuras administrativas es bastante complicado.

Un buen administrador debe proporcionarle a los accionistas de la empresa una seguridad plena delconocimiento organizacional y de cómo desarrollar la gestión financiera encaminada a la toma de decisiones que conlleve la óptima generación de riqueza de la empresa.

Frente a la administración financiera y su gestión el responsable debe proveer todas las herramientas para realizar las operaciones fundamentales de la empresa frente al control, en las inversiones, en la efectividad en el manejo de recursos, en la consecución de nuevas fuentes de financiación, en mantener la efectividad y eficiencia operacional y administrativa, en la confiabilidad de la información financiera, en el cumplimiento de las leyes y regulaciones aplicables, pero sobretodo en la toma de decisiones

Trabajando para la empresa

El administrador financiero debe asegurar el cumplimiento de los objetivos y metas organizacionales

Lo anterior se da como consecuencia de la necesidad de los órganos directivos de la empresa en buscar y cumplir los objetivos empresariales, aquí es donde realmente los encargados del area financiera toman una gran relevancia dentro del organigrama de la organización, ya que son ellos los que elaboran con su gestión el futuro deseable y seleccionan las formas de hacerlo factible, haciendo que las personas que estan a su cargo funcionen como un sistema global utilizando las metodologías y herramientas necesarias para formar un grupo estratégica y tacticamente consistente que busque las metas empresariales propuestas por los altos mandos.

El contraste que se presenta entre manejar y dirigir una empresa es bastante obvio, pero cuando estos se ven relacionados desde el punto de vista del crecimiento de laempresa y su posicionamiento en el mercado actual se pone de manifiesto que la perspectiva tanto del dirigente como la del administrador cambian, pues entran factores que en ocasiones pueden afectar el correcto desempeño de os factores productivos dentro del ente.

Cuando los recursos son abundantes, la producción es masiva y controlada, la demanda del producto que se ofrece al mercado es de muy alto consumo, las fuentes de financiamiento son de facil alcance o cuando por una u otra razón la empresa se encuentra en condiciones de solucionar problemas rapidamente, es mas sencillo encaminar fuerzas para cumplir con los objetivos organizacionales, pero si por el contrario todos los factores que circundan la empresa no estan controlados de forma debida, el director y administrador se ven en la necesidad de unir fuerzas para realizar e implementar una serie de estrategias para obtener los recursos necesarios que les permitan el adecuado desarrollo de la empresa.

El capital humano es fundamental

La consecución de capital humano capacitado para realizar un trabajo que llene las expectativas de los dueños y directivos de la empresa es bastante complicado, pero el desarrollo de muchos países donde los profesionales en este tipo de areas tienen amplias oportunidades de investigación, capacitación y especialización comienza a ver el problema en parte solucionado.

Cuando un administrador, gerente o presidente establece normas muy rígidas en la dirección empresarial, puede llegar a crear problemas mas terribles de los que se quieren solucionar

En este contexto, los directivos son los que primero debenconocer a su personal, pues en la correcta selección de ellos se encuentra el éxito futuro de la empresa.

También se debe tener en cuenta la correcta implementación de metodologías en el manejo gerencial y administrativo del negocio, analizando todas las células necesarias para la obtención de las metas, entre ello se encuentra un concepto clave que surge como respuesta a la pérdida de productividad en los procesos administrativos y como herramienta de gestión directiva y es el establecimiento de tramos de control eficaces y eficientes.

Tramos de control

Los tramos de control se pueden definir como el número de subordinados que un administrador puede dirigir con eficacia y efectividad.

Su importancia se refleja en que conforme un administrador asciende en una organización tiene que tratar con un mayor número de problemas no estructurados, de manera que los altos ejecutivos deben tener un tramo menor que los administradores de niveles medios.

En gran parte el tramo de control puede determinar el número de niveles y administradores que necesita una organización.

Si todos los aspectos que se relacionan en el manejo de la empresa permanecen inmodificados, mientras mas amplio sea el tramo de control, mas eficiente es el diseño de la organización.
Para definir un eficiente y eficaz tramo de control se deben tener en cuenta aspectos como

La capacitación del administrador debe estar de acuerdo al tipo de objetivos que se pretendan obtener.

La experiencia es de vital importancia, ya que esta puede asegurar en un momento determinado la aplicación de correctivos inmediatos.

Elestablecimiento de tareas y responsabilidades deben ser perfectamente expuestos a cada uno de los subordinados.

La complejidad de las tareas debe ser evaluada para la contratación del personal idóneo para su desarrollo.

El administrador debe ser uno de los que este mas familiarizado con los sistemas de información dentro de la empresa.

En el tramo de control debe definirse claramente los objetivos y los fundamentos de la cultura organizacional.

Por último debe fijarse el tipo de administración a la cual se quiere someter la empresa.

En la fijación del tipo de administración y tramo de control se pueden presentar dos tipos que tienen sus ventajas y sus desventajas, a continuación se muestran
Tramos de control estrechos

Ventajas

Se presenta una supervisión estricta.
Se realiza un control riguroso de las operaciones.

Existe una comunicación rapida entre los subordinados y los superiores.

Desventajas

Los superiores tienden a intervenir en el trabajo de los empleados.
Se establecen demasiados niveles de administración.
Se aumentan los costos por la gran cantidad de niveles.
Existe una distancia excesiva entre el nivel inferior y el superior.

Tramos de control amplios

Ventajas

Los superiores se encuentran obligados a delegar funciones
Deben planearse y establecerse políticas claras en el manejo administrativo.
Se seleccionan cuidadosamente los subordinados.

Desventajas

Se Tiende a sobrecargar de trabajo a los administradores.
Se puede presentar perdida temporal del control superior.
Se requiere de una gran calidad y un excepcional manejo de laadministración por parte de los gerentes.

Como conclusión final se podría decir que ni la dirección, ni la administración son una tarea sencilla, cada tarea y persona que la desarrolla tiene capacidades diferentes y estan bajo distintos grados de influencia interna y externa de variables, por ende cuando la empresa adquiere los servicios de capital humano para sus operaciones directivas y administrativas debe estar en capacidad de obtener, clasificar y contratar el personal mejor calificado para cada uno de los puestos, personas que cumplan con las cualidades que se describieron a lo largo de este artículo, pero sobretodo que sobresalgan por su liderazgo y capacidad de hacer cumplir objetivos en el menor tiempo posible.

¿En que consiste la administración financiera?

Presupuestos
En esta actividad se planea nuestra vida financiera, se fijan objetivos para compras y ahorro, se estiman nuestros ingresos, egresos y actividades para controlar los registros contables.
Analisis de oportunidades financieras
Es indispensable conocer las herramientas que haran que nuestro ahorro se convierta en una inversión eficiente, para lo cual debemos estar atentos a lo que el mercado financiero ofrece en esta materia, buscando el menor riesgo con la mayor utilidad.
Manejo del dinero
Contabilizar adecuadamente nuestros ingresos y gastos, así como analizar adecuadamente las formas de mantener un control del dinero, son opciones que se deben buscar al reunir los fondos familiares; una cuenta de cheques, una cuenta de debito o el crédito a través de una tarjeta, deberan analizarse en base a nuestra capacidad económica yobjetivos financieros. La disponibilidad de fondos y maximización de intereses son las características que debemos buscar cuando se trata del manejo de nuestro dinero.
Inversiones y activos
Cada compra o inversión debe significar crecimiento en nuestras finanzas familiares. Se deben analizar en función de su productividad financiera, es decir comprar un bien inmueble sera mas productivo financieramente que adquirir un bien que pueda depreciarse en el futuro. Conocer sobre inversiones nos dara las herramientas para lograr compras de inversión redituables en el tiempo.

Pago de impuestos
Es indispensable conocer las características del pago de impuestos para cumplir ordenadamente nuestra contribución, aprovechando la deducibilidad de los gastos que realizamos en nuestras actividades productivas.
Procuramiento de fondos:
Como lo mencionamos anteriormente, el manejo de nuestro dinero también debe considerar los fondos necesarios para cumplir con las obligaciones contraídas como el pago de servicios en nuestro hogar, compromisos personales, satisfactores familiares, colegiaturas y otros gastos. Realizar una buena planeación de los fondos necesarios evitara invertir nuestro dinero sin considerar estos rubros vitales para el funcionamiento de nuestra familia y evitara incumplir con nuestras obligaciones crediticias.
Maximizar utilidades
Este aspecto, no obstante se considera en la forma en que invertimos el ahorro, es importante enfatizar su importancia, ya que manteniéndolo como objetivo sera la línea de acción que nos llevara a conseguir nuestros objetivos en el menor tiempo posible.





Política de privacidad