Consultar ensayos de calidad


Criterios para evaluar el proyecto



CRITERIOS PARA EVALUAR EL PROYECTO
Las preguntas listadas en cada uno de los siguientes componentes de evaluación son las pautas que
se emplearan para evaluarlos.
se pueden tener en consideración otros factores que estén relacionados.
INVESTIGACIÓN DE MATEMATICAS O CIENCIAS - 40 puntos
¿Esta indicado el propósito y la hipótesis en el tablero del proyecto?
¿Esta explicado el procedimiento que fue utilizado en el desarrollo y obtención de la solución?
¿Esta explicado el método por el cual se obtuvo la información o el analisis?
¿La información respalda la conclusión?



¿Incluye el proyecto todas las partes: propósito, hipótesis, procedimientos, lista de materiales
observaciones o información, relación con las matematicas (sólo para los proyectos de esta
asignatura) y conclusión?
HABILIDAD CREATIVA - 20 puntos
¿El estudiante diseñó y construyó el equipo o fue comprado?
¿Demuestra originalidad el proyecto o ha sido presentado muchas veces?
¿El proyecto dependede la investigación de otros?
¿Esta la información presentada de una forma original?
¿Qué tan creativa es la presentación del proyecto?
MINUCIOSIDAD - 15 puntos
¿El experimento o la investigación se repitió por lo menos tres (3) veces?

¿La presentación del proyecto demuestra físicamente el funcionamiento o los resultados del
proyecto?
¿Han sido consideradas las variables que afectan los resultados?
¿Los materiales listados especifican las cantidades exactas?
¿Cuan completos son los ejemplos?
HABILIDAD - 15 puntos
¿La edad y el grado del estudiante son proporcionales a la habilidad demostrada?



En los años 80 lasituación se complica, en buena parte debido a la crisis económica que domina ahora los mercados, agravada por la lentitud de los modelos de dirección basados en la planificación. Todo ello dificulta la obtención de altas tasas de rentabilidad y desemboca en la desinversión en los negocios menos rentables.

Ya en los años 90, resurge de nuevo el concepto de sinergia que estuvo en la base de los anteriores procesos de diversificación, pero lo hace bajo una nueva óptica, en este momento, la sinergia se relaciona con la posibilidad de compartir recursos y capacidades entre varios negocios.

El cambio sustancial radica en que, si antes se buscaban sinergias de productos o mercados para compartir actividades o capacidades ociosas, hoy en día el acento se pone en la posibilidad de compartir principalmente recursos intangibles, tales como conocimientos, habilidades, capacidades directivas y organizativas.

3. Motivos para la diversificación

Las empresas que eligen la estrategia de diversificación lo hacen por diversos motivos, pero los mas habituales son los siguientes:

• Alcanzar mayores tasas de crecimiento. Éste, es uno de los objetivos clasicos en las empresas, siendo especialmente beneficioso para los directivos, pues les proporciona oportunidades de promoción, salarios mayores, poder y prestigio. Ademas, el tamaño empresarial suele venir acompañado de la posibilidad de ejercer un mayor poder de mercado que las lleva a posiciones competitivas mas sólidas.

La búsqueda de crecimiento vía diversificación es especialmenterelevante cuando la empresa desarrolla su actividad en un sector maduro o en declive, en los cuales no es facil conseguir crecimiento a través de las estrategias de expansión.

• Necesidad de invertir excedentes financieros. En muchas ocasiones, las empresas que ostentan posiciones competitivas fuertes en sus negocios obtienen importantes excedentes financieros que no son consumidos en sus actividades actuales; cuando esto ocurre, suelen buscar a través de la diversificación, alternativas rentables en las que invertir dichos recursos. En estos casos, la diversificación suele realizarse a través de crecimiento externo.

• Reducción del riesgo global de la empresa. Esta razón responde a la lógica del refran 'no pongas todos tus huevos en la misma cesta' es evidente que si una empresa depende de sus beneficios de un único negocio y éste se deteriora, los resultados de la empresa se veran seriamente comprometidos. Sin embargo, al tener varios negocios diferentes, las posibles crisis y recesiones de unos se compensan con los beneficios de otros.

• Creación de valor para el accionista. La diversificación tendra éxito si crea valor para los accionistas, y lo hara cuando el conjunto de los negocios de la empresa diversificada obtenga un resultado mayor que la suma de lo que obtendrían cada uno de los negocios funcionando de forma independiente. Para que se alcance este objetivo, los nuevos negocios deben pasar las siguientes pruebas:

- Prueba del atractivo de la industria. Los nuevos negocios deben estar en sectores que resultenestructuralmente atractivos.

- Prueba del coste de ingreso. El coste de entrar en dichos sectores no puede ser superior a los beneficios potenciales que ofrece.

- Prueba de la ventaja competitiva. El nuevo negocio debe obtener una ventaja competitiva como resultado de su unión a la empresa, o viceversa.

Las diversificaciones que cumplan estas tres pruebas tienen mayor probabilidad de generar valor a largo plazo para los accionistas.

3.1. Diversificación relacionada

En este caso, la empresa ampliara sus actividades hacia nuevos negocios que mantienen algún tipo de similitud con los ya existentes. Por tanto, la lógica dominante en este tipo de diversificación se centra en el aprovechamiento de sinergias, o interrelaciones entre las cadenas de actividades de los negocios, de manera que al realizarlos conjuntamente se produzca un fenómeno del tipo 2+2=5.

En definitiva, se pretende que los diversos negocios puedan:

- Compartir recursos.

- Transferir capacidades o conocimientos desde los negocios antiguos hacia los nuevos. ¿Qué tan llamativa es la presentación comparada con las demas?
¿El proyecto llama la atención?
CLARIDAD Y PULCRITUD - 10 puntos
¿Se ha presentado claramente el material escrito
¿se entiende facilmente la información?

¿Esta bien organizada la presentación del proyecto?
¿Es el material legible y tiene una secuencia lógica?
¿La ortografía y la gramatica son correctas?





Política de privacidad