Consultar ensayos de calidad


Bachiller - Coompetividad, El trabajo del Administrador



Coompetividad
La competitividad de calidad y de precios se define como la capacidad de generar la mayor satisfacción de los consumidores fijado un precio o la capacidad de poder ofrecer un menor precio fijada una cierta calidad, es decir, la optimización de la satisfacción o el precio fijados algunos factores.
El término competitividad es muy utilizado en los medios empresariales, políticos y socioeconómicos en general. A ello se debe la ampliación del marco de referencia de nuestros agentes económicos que han pasado de una actitud autoprotectora a un planteamiento mas abierto, expansivo y proactivo.
Frecuentemente se usa la expresión pérdida de competitividad para describir una situación de aumento de los costes de producción, ya que eso afectara negativamente al precio o al margen de beneficio, sin aportar mejoras a la calidad del producto.


La ventaja comparativa de una empresa estaría en su habilidad, recursos, conocimientos y atributos, etc., de los que dispone dicha empresa, los mismos de los que carecen sus competidores o que estos tienen en menor medida que hace posible la obtención de unos rendimientos superiores a los de aquellos.
La competitividad no es producto de una casualidad ni surge espontaneamente; se crea y se logra a través de un largo proceso de aprendizaje y negociación por grupos colectivos representativos que configuran la dinamica de conducta organizativa, como los accionistas, directivos, empleados, acreedores,clientes, por la competencia y el mercado, y por último, el gobierno y la sociedad en general.
Una organización, cualquiera que sea la actividad que realiza, si desea mantener un nivel adecuado de competitividad a largo plazo, debe utilizar antes o después, unos procedimientos de analisis y decisiones formales, encuadrados en el marco del proceso de 'planificación estratégica'. La función de dicho proceso es sistematizar y coordinar todos los esfuerzos de las unidades que integran la organización encaminados a maximizar la eficiencia global.
Para explicar mejor dicha eficiencia, consideremos los niveles de competitividad, la competitividad interna y la competitividad externa. La competitividad interna se refiere a la capacidad de organización para lograr el maximo rendimiento de los recursos disponibles, como personal, capital, materiales, ideas, etc., y los procesos de transformación. Al hablar de la competitividad interna nos viene la idea de que la empresa ha de competir contra sí misma, con expresión de su continuo esfuerzo de superación.



8. Revise los pagos posteriores de cuentas por pagar y determine si se han liquidado pasivos no registrados o por cantidades diferentes a las que muestran los libros, esta acción se determinará en eventos posteriores. 

9. Efectúe un arqueo de las facturas pendientes de pago (O/C) al final del período y cruce con el registro de compras. 

10. Verifique que las cuentas por pagar se presentan correctamente, respecto a importes, períodos, conceptos, etc. 

11. Verifique que los cargos realizados en las cuentas por pagar han sido compromisos contraídos por la entidad.

12. Verifique el registro y control de las cuentas por pagar y los procedimientos establecidos. 

13. Obtenga las confirmaciones, vía circularización de saldos de proveedores y acreedores. 

14. Verifique si las aseveraciones contables se aplican en las cuentas por pagar, especialmente aquéllas que se refieren a integridad, existencia y exactitud. 

15. Compruebe la razonabilidad de los saldos y verifique la existencia de pasivos no registrados. 

16. Revise los procedimientos decontabilidad y de control establecidos en las cuentas por pagar. 

17. Revise el concepto de otras cuentas por pagar, en base a su naturaleza e importancia y compruebe su razonabilidad, documentación sustentatoria y su registro.

18. Obtenga información de las distintas áreas administrativas de la entidad respecto a contratos celebrados que pudieran generar pasivos no registrados. 

19. Relacione las cuentas por pagar con las operaciones realizadas por el área de abastecimiento respecto a remuneraciones, beneficios sociales y tributos pendientes de pago, así como algunas operaciones que se hayan realizado en fechas posteriores al cierre del ejercicio y que no se hayan realizado en fechas posteriores al cierre del ejercicio y que no hayan sido contabilizados.

PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA
Planeación:
El auditor debe obtener información sobre las características de los pasivos, tales como vencimientos, tasas de interés, moneda en la que se contrato. Dichas características incluyen en forma en que opera la empresa, sus condiciones juridicas, sistemas de información, políticas de registro, estructura y calidad de organización.
Revisión Analítica
Los procedimientos se utilizan para conocer el negocio, identificar cuentas con errores y ayudar sé en determinar el alcance, oportunidad y naturaleza de los procedimientos.
Algunos de los procedimientos utilizados por el auditor pueden ser
Análisis de variaciones de un periodo a otro contra el presupuesto
Pruebas globales de impuestos.
Comparación del numero de días de crédito con la cifra equivalente al año anterior.Comparación de la lista de proveedores de un periodo a otro.
Estudio y Evaluación del Control Interno
Consiste en llevar a cabo el estudio y evaluación del Control Interno contable existente y la localización de controles clave en el manejo del pasivo.
Habiéndose determinado, la confianza en el sistema del control interno, el auditor estará en posición de definir la naturaleza de los procedimientos de auditoria, tanto cumplimiento como sustantivos, con el alcance y oportunidad que considere necesario.
Pruebas de Cumplimiento
Dichas pruebas son necesarias ya que se relacionan con procedimientos claves de control que ha sido considerados en la determinación de la naturaleza, oportunidad y alcance de pruebas sustantivas.
Se enfoca a corroborar el funcionamiento del control interno.
Pruebas sustantivas
Los procedimientos que ayudan al auditor a obtener evidencia suficiente
CONFIRMACION: Obtención de comunicación escrita con instituciones que otorgaron créditos, de acreedores, proveedores, etc. Es fundamental, ya que es la única fuente externa que tiene el auditor para conocer obligaciones.
PAGOS POSTERIORES: Examen de la documentación La competitividad externa esta orientada a la elaboración de los logros de la organización en el contexto del mercado, o el sector a que pertenece. Como el sistema de referencia o modelo es ajeno a la empresa, ésta debe considerar variables exógenas, como el grado de innovación, el dinamismo de la industria, la estabilidad económica, para estimar su competitividad a largo plazo. La empresa, una vez ha alcanzadoun nivel de competitividad externa, debera disponerse a mantener su competitividad futura, basado en generar nuevas ideas y productos y de buscar nuevas oportunidades de mercado.

El trabajo del Administrador
La mayoría de administradores consagran gran parte de su tiempo a cosas que no implican “administrar”. Un gerente de ventas prepara un analisis estadístico o aplaca a un cliente importante. Un capataz repara una herramienta o redacta un informe de producción. Un gerente de manufactura diseña una nueva distribución de la fabrica, o prueba materiales nuevos. El presidente de la empresa elabora los detalles de un préstamo bancario, negocia un importante contrato o dedica algunas horas a presidir una cena para los clientes clave de la organización. Todas estas cosas se relacionan con determinada función. Todas son necesarias y hay que ejecutarlas bien. Pero estan separadas del trabajo que realizan todos los gerentes -sea cual fuere su función o actividad, su rango o posición -, aquél común a los administradores y peculiar de esta categoría. El trabajo de todo gerente tiene cinco funciones basicas, juntas determinan la integración de los propósitos de una empresa dinamica y viable.
El administrador tiene como objetivo Determina cuales deben ser las metas en cada area de objetivos. Decide qué se hara para alcanzarlos. Confiere efectividad a los objetivos, comunicandolos a las personas cuyo desempeño se necesita para realizarlos.





Política de privacidad