Consultar ensayos de calidad


Barco - evolucion del barco



EVOLUCION DEL BARCO

YOJAN EDREY ANDRADE SUAREZ
JESUS EDINSON AGUIRRE

INSTITUCION EDUCATIVA JORGE ELIECER GAITAN
CINECIAS NATURALES
GRADO 7ºC
2006
EVOLUCION DEL BARCO

JORGE ANDRES TAMAYO LUGO
YOJAN EDREY ANDRADE SUAREZ
JESUS EDINSON AGUIRRE

Profesora.
MARIELA EDITH

INSTITUCION EDUCATIVA JORGE ELIECER GAITAN
CINECIAS NATURALES
GRADO 7ºC
2006
INTRODUCCION

Este trabajo se trata de la evolución del barco desde los tiempos primitivos desde que el hombre tuvo la necesidad de pasar ríos de una forma mas facil a través de troncos de madera que no se hundían en el agua, pasando por la unión de varios troncos de madera, el vaciado de los tronco, hasta los grandes transatlanticos de nuestra época.

La evolución del barco dio comienzo a la navegación, a través de ella se podo recorrer varias distancias y al descubrimiento de nuevas tierras como fue el caso de América por el navegante Cristóbal Colón.




Algunos puntos que se han tratado en este trabajo son las clases y tipos de barcos como los barcos de pasajeros, de guerra, mercantes y los especiales; así como las partes que conforman una embarcación.

Con este trabajo se pretende mostrar con diferentes maquetas como la ciencia y la tecnología han dado su aporte para la evolucionado de las embarcaciones desde los tiempos primitivos hasta nuestra época.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Con este
trabajo se pretende mostrar como la ciencia y la tecnología han dado su aporte para la evolucionado de las embarcaciones desde los tiempos primitivos hasta nuestra época.

OBJETIVOSESPECÍFICO

• Investigar la historia de las embarcaciones.


• Determinar los usos principales de las embarcaciones.

• Consultar los diferentes tipos y clases y embarcaciones.

• Consultar las partes de una embarcación.

LA HISTORIA DEL BARCO

Los barcos se han utilizado desde tiempos inmemoriales, en el comienzo, el hombre que llegaba a un rió solo podía atravesarlo a nado. Pero algunos al cruzarlo se cansaban; un día, un hombre se apoyó en un tronco y se dio cuenta que no se hundía. Entonces el hombre primitivo sin saberlo, ese día descubrió lo que seria el inicio de la navegación.



Al cabo de un tiempo otro hombre descubrió que varios troncos atados daban mejores resultado. Al fin a alguien se le corrió que si ahuecaba un tronco le seria mas cómodo y menos peligroso ir montado en el…Así nació la canoa a partir de balsas, piraguas y troncos de arbol vaciados. Estos últimos, importantes precursores de las canoas que se vaciaban con herramientas primitivas o mediante fuego controlado.

[pic]

Balsa
[pic]

Canoa

Esta canoa que aparece en la ilustración esta hecha con un tronco de arbol vaciado. En los modelos mas avanzados se da una forma especial a la proa para que sea mas gobernable y rapida.

El hombre primitivo también aprendió a guiar esas embarcaciones con un largo palo a modo de remo que le permitía dirigirse a donde quisiera. Esquimales usaban madera o costilla de enormes ballenas con este fin.

Las canoas hechas con diversasvariedades de cortezas de arboles aparecen en regiones tropicales, subtropicales y templadas de América. Con una estructura de madera ligera separada de la corteza que la cubría por un revestimiento de tablas.

Los tablones iban de proa a popa dandole resistencia longitudinal al armazón. El revestimiento se sujetaba forrando las costillas del armazón bajo los tablones, dando así consistencia al revestimiento y a la capa de corteza hecha de piezas cosidas con fibra de raíz. En el antiguo Egipto se construyeron los primeros barcos adecuados para el mar hace casi 4.000 años. También habían descubierto como enfrentar los vientos que venían por los costados y de frente

LEONARDO DAVINCI aplicó todo su conocimiento de navegación a algunos de sus inventos…Es así entre sus proyecto tenia un vehiculo acuatico accionado por ruedas de paletas.

Pero, para navegar, es preciso no solo un recipiente que flote sea capaz de mantener a personas a su interior; también se necesita algo que impulse la nave sobre las aguas.

Aparece el remo que es como una gran cuchara o paleta permitiendo navegar en agua profunda. Sin embargo, remar es un trabajo esforzado y las naves a remos avanzan muy lentamente.

Luego descubrió que podía poner sobre un bote una superficie vertical contra la cual daría el viento ayudandolo avanzar. Así se invento la vela utilizada por los fenicios, quines fueron los mas grandes marinos de la historia.

La vela fue sin duda, uno de los mas importantes descubrimientos de la navegación. Los vikingos, pueblo de habilísimos navegantes,combinaron el remo y la vela, logrando explorar los mares y rió conocidos, llegando incluso a desembarcar en el continente americano.

[pic]
Barco remo

Después del famoso viaje de CRISTOBAL COLON, los veleros se perfeccionaron increíblemente, llegando a hacer posible los primeros viajes que dieron la vuelta al mundo.


[pic]

Barco velero.

En el siglo XV Portugal era una gran potencia marina para desarrollar grandes proyectos de conquista y descubrimientos, un sitio de partida natural.

Localizado entre el mediterraneo y el atlantico .Es aquí donde CRISTOBAL COLON, un joven marinero que logro, inicialmente navegar en barcos portugueses hasta Islandia y guinea africana.

Con la dedicación absoluta de un autodidacta, adquirido excelentes conocimientos en lo referente al mar y a la navegación a vela.

Durante muchos años COLON, solicito al rey JUAN II de Portugal, ayuda para buscar por el occidente, a través del atlantico, la ruta a la india, y para ello exigía unas considerables condiciones. (1484) ilustres eruditos y experimentados marinos, como por ejemplo el gran navegante CONDE VASCO DE GAMA, colaboro en este sólido proyecto. COLON creyó hasta su muerte, que había descubierto otra ruta para llegar a la india.



América recibió su nombre del italiano AMERICO VESPUCIO (1451-1512) otro gran navegante quien tomo partes en diversos viajes de descubrimiento por el nuevo mundo.

La vela siguió siendo dueña de los mares hasta el siglo XIX en el que apareció la navegación a vapor pic]
Barco a vapor

CLASES DE BARCOS

Un barco es un medio de transporte de construcción cóncava a base de madera, metal u otro material, debido a su forma y al principio de Arquímedes, flota en el agua, es utilizado por lo tanto en el mar, en lagos y en ríos.

Los barcos han sufrido un cambio a lo largo de toda su historia. Desde los simples troncos atados entre si para cruzar ríos, la invención de la vela que produjo un cambio importantísimo en la navegación. La invención de nuevos aparatos que facilitaban la orientación, como la brújula, el sextante
La tipología de buques es muy variada, dependiendo del punto de vista que se adopte. Por el fin que se destinan pueden ser Transporte de pasajeros, deportivos, guerra, mercantes, pesqueros, especiales.

BARCO DE PASAJEROS

Barcos específicamente diseñado para el transporte, generalmente colectivo, de pasajeros.
Según la duración del viaje el barco puede tener muchas instalaciones, llegando a los grandes barcos de crucero.

Los barcos de pasajeros mas conocidos son Titanic, Queen Mary, Queen Elizabeth, Queen Elizabeth 2 y el recientemente construido Queen Mary 2.

• Trasatlantico: Barcos trasatlanticos, como su nombre indica, se trata de barcos que cruzan el océano Atlantico.

[pic]

• Ferry: Embarcación dedicada al transporte de pasajeros y sus pertenencias entre dos poblaciones cercanas.

• Balsa: Embarcación pequeña de forma predominantemente plana hecha por lo común con maderos o tablas fuertemente unidas unas con otras. Tambiénexisten balsas construidas con materiales sintéticos como el PVC.

BARCO DE RECREO

Las embarcaciones de recreo son las embarcaciones de cualquier tipo, con independencia de sus medios de propulsión (vela o motor), destinada a fines recreativos.


1. Vela (nautica): Tela utilizada para propulsar embarcaciones mediante el empuje del viento sobre ellas.
2. Piraguas, kayacs y canoas sin motor.
3. Patines con pedales o provistos de motor con potencia inferior a 3.5 KW.
4. Las tablas a vela.
5. Las tablas deslizantes con motor, las embarcaciones de uso individual y otros ingenios similares a motor.
6. Instalaciones flotantes fondeadas.

BARCO DE GUERRA

Un buque de guerra es una nave específicamente diseñada y destinada a intervenir en operaciones militares en el mar, generalmente acorazado y artillado. Según el uso que se le va a dar se caracteriza por llevar menos o mas armamento, posible uso de fuerza aérea y de desembarco.

Existen estos tipos de buques de guerra.

• Portaaviones: Un portaaviones es un buque de guerra capaz de transportar y operar aviones.

[pic]

• Acorazado: Un acorazado es un buque de guerra de gran tonelaje y fuertemente blindado y artillado que constituyó el núcleo de las flotas de guerra desde la segunda mitad del siglo XIX hasta la segunda Guerra Mundial.

[pic]

• Crucero: Un crucero es un buque de guerra capaces de llevar hasta 28.000 toneladas, aunque dependiendo del contexto, el término puede hacer referencia a un viaje de placer en un barco de lujo.

•Submarino: Es un buque capaz de navegar tanto por la superficie como por las profundidades del mar mediante un sistema de flotabilidad variable.

• Destructor Un destructor es un buque de guerra con un desplazamiento que supera actualmente las 5.000 toneladas y sistemas de combate que le permiten desempeñar todo tipo de misiones de guerra naval.

• Fragata: La fragata es un buque de guerra con un desplazamiento entre 3.000 y 5.000 toneladas, concebido para actuar en misiones de guerra naval, aunque puede disponer de sistemas para actuar como buque de apoyo en otras misiones.

• Corbeta: Una corbeta es un buque de guerra de unas de 2000 toneladas de desplazamiento. Las corbetas actuales estan pensadas para tareas de vigilancia y defensa de las aguas territoriales o para misiones ultramarinas ocasionales y de corta duración y se diferencian fundamentalmente de un patrullero naval en que disponen de electrónica y medios de combate cercanos a la fragata, aunque con menor autonomía y abastecimiento ya que no estan capacitados para misiones ultramarinas de larga duración como las fragatas.

• Dragaminas: Se denomina dragaminas a los barcos que tienen como misión principal la identificación y destrucción de minas marinas.

• Barcos Tortuga: Es considerado uno de los primeros acorazados del mundo, puesto que tiene una armadura cubriendo el techo de la nave que protege a marineros y remeros. Esta protección esta complementada con grandes púas de hierro o acero que impiden al enemigo abordar la nave. Por la boca de la cabeza de dragón enel frente se liberaban vapores y humos para ocultar al barco del enemigo. Su aspecto es similar al de una tortuga, de allí deriva su nombre.

BARCO MERCANTE

• Carguero: Se dice de la embarcación dedicada al transporte de carga general.
• Porta-contenedores Embarcación especializada en el transporte de contenedores
• Petrolero Un petrolero es un barco destinado para el transporte de petróleo.
• Barco frigorífico Barco especializado en el transporte de cargas refrigeradas. Sus bodegas cuentan con equipo de frío y aislación térmica.

BARCO PESQUERO
• Palangre
• Arrastre
• Ballenero

BARCO ESPECIAL
• Buque hospital
• Buque salvamento
• Lancha salvamento
• Lancha limpieza
• Remolcador (Remolcador de Puerto

TIPOS DE PROPULSION

• Embarcación a motor: Aquella embarcación en la que uno o varios motores constituyen el modo principal de propulsión. Normalmente los barcos de motor estan propulsados por motores de 4 tiempos de gasóleo accionados por cilindros, que mediante su ciclo rotativo mueven un cigüeñal, que a su vez esta conectado a una caja de cambios que conecta con la hélice que lo propulsa.

• Embarcación a vela: Aquella embarcación en la que el aparejo de vela constituye su forma principal de propulsión.

• Embarcación a vapor: Es un barco propulsado por maquinas de vapor, actualmente en desuso, o por turbinas de vapor. Consta elementalmente de una caldera de vapor, de una turbina de vapor o maquina de vapor y deun condensador refrigerado por agua. La transmisión se consigue con un cigüeñal en las maquinas de vapor o con una caja reductora en el caso de usar turbinas.

• Propulsión nuclear: La propulsión nuclear marina es un tipo de propulsión de los barcos mercantes equipados con un reactor nuclear.

PARTES DE UN BARCO

• Mastil: Un mastil, o palo, de un barco es el gran palo vertical que sujeta las velas. Los barcos grandes pueden tener varios mastiles, variando su número, tamaño y disposición en función del tipo de barco.

Los mastiles de un barco de tres palos se denominan, de proa a popa
• Trinquete: primer palo en la proa
• Mayor: palo mas alto, situado cerca del centro del barco
• Mesana: palo mas cercano a popa
• Proa y Popa: Se llama proa a la parte delantera del buque que va cortando las aguas del mar. Esta extremidad del buque es afinada para disminuir en todo lo posible su resistencia al movimiento. Se designa con el nombre de popa a la terminación posterior de la estructura del buque. Por extensión se llama también popa a la parte trasera de un buque considerando a éste dividido en tres partes iguales a contar desde la proa. Al igual que la proa y a fin de evitar los remolinos y pérdida de energía, esta parte del buque es también afinada.

• Roda y Codaste: Elemento estructural que continúa la quilla en la popa. En los buques antiguos era una gran pieza fundida que permitía alojar la hélice en un hueco llamado vano, limitado por el codaste proel y elcodaste popel.

• Babor y Estribor: Babor es en un barco, y en cualquier medio de transporte en el agua, el lado izquierdo en el sentido de la marcha o, mas exactamente, el lado izquierdo mirando hacia proa (la parte delantera del barco). Estribor es en un barco, y en cualquier medio de transporte en el agua, el lado derecho en el sentido de la marcha o, mas exactamente, el lado derecho mirando hacia proa (la parte delantera del barco). El lado izquierdo de denomina babor. El motivo de que en los barcos se le den a los dos lados nombres diferentes a derecha e izquierda es para evitar confusiones, ya que los tripulantes se mueven hacia adelante y hacia atras, y el tripulante que mira hacia atras hablara de la derecha refiréndose a la izquierda, y viceversa. Al denominarse los lados de la forma antes descrita, no hay confusión posible.

• Cuadernas Las cuadernas son cada una de las costillas de madera u otro material por las que estan formadas los barcos, recorriéndolo de proa a popa y estructurando el casco del navío.

• Carena Es la parte del casco por debajo de la línea de flotación en un embarcación.

• Cabina: Es el control de mando de la embarcación.

• Quilla: Viga longitudinal, base sobre la cual se construye toda la estructura de un barco. La quilla es una pieza estructural de una embarcación donde se fijan las cuadernas. Considerada la columna vertebral de toda embarcación.

PARTES BASICAS DE UNA EMBARCACIÓN

1.
Proa: Es la parte delantera de la embarcación, la que rompe el agua durante la navegación.2. Bulbo de Proa: Se utiliza para disminuir la altura de ola que se produce al navegar a cierta velocidad.

3. Ancla: Se utiliza para fondear la embarcación; se lanza con una cadena para luego poder subirla.

4. Costado de Babor: Es la zona que, visto el barco desde la popa, es la izquierda, la zona de Estribor es la parte derecha.

5. Hélice: Es la parte del barco que le da propulsión, movida generalmente por un motor de combustión; debido a las formas de sus palas crea al empuje necesario. Detras de ella se encuentra ubicado el timón que le da gobierno al buque y que aprovecha la corriente generada por la hélice para una mayor eficiencia.

6. Popa: Es la zona posterior de la embarcación, aquí se encuentra ubicado el espejo.

7. Chimenea: Salida de los gases de escape producidos por la combustión de los motores.

8. Superestructura: Lugar donde se encuentran ubicados el puente de gobierno y las acomodaciones.

9. Cubierta: Cada una de las superficies (suelos), afirmadas sobre los baos, que dividen horizontalmente a la embarcación.

[pic]

BLIBLIOGRAFIA

BIDGMAN, Roger. Genial: 1000 Inventos y Descubrimientos. El tiempo con Asociación con el Museo de Ciencias. Londres. P. 31, 112,167.

CAMINA: Educación para todos los colombianos. Grandes Inventos. P. 21- 23.

El Barco. https://encyclopdie.es.snyke.com/ardides/barco.html

Historia de la Navegación, Exploraciones y Barcos.
https://centro5.pntic.es/ies.arzobispo.valdesnavega1.html

Tipos de Barcos.
https://es.wikipedia.org/wiki/barco





Política de privacidad