Consultar ensayos de calidad


Bardock - Son géneros literarios, Los juguetes magicos



Son géneros literarios
1- la poesía, 2- la novela, 3- el cuento o relato, 4- el teatro y 5- el ensayo literario
5 ejemplos de cuentos de hadas
El flautista de Hamelin
Blanca Nieves y los siete enanitos
La bella y la bestia
Caperucita roja
La bella durmiente del bosque



Textos no literarios
1-Las noticias de un diario 
2-La definición de una palabra en el diccionario. 
3-Un anuncio publicitario. 
4-Una ley 
5-Un chat 


Descripción objetiva
La descripción objetiva es propia de los textos científicos y técnicos. Tiene una finalidad informativa: pretende mostrar la realidad tal como es. En ella, el emisor se limita a reflejar lo que ve de una manera minuciosa y precisa, sin manifestar sus propios sentimientos o emociones. Este tipo de descripción utiliza un lenguaje objetivo y riguroso. Ejemplo: 


El refranero es un libro en el que se recogen refranes, maximas, aforismos, etc. 

Descripción subjetiva
La descripción subjetiva es propia de los textos literarios. Tiene una finalidad estética. El emisor no se preocupa tanto de reflejar la realidad como de dar cuenta de los efectos que esa realidad produce en su animo; por eso, la descripción pierde en minuciosidad y exactitud y se llena de valoraciones personales que transmiten al receptor las emociones y sentimientos de quien hace la descripción. Ejemplo: 
Hay en ella un sosiego, una paz exterior, que puede provenir de frialdadde espíritu y de corazón, de estar muy sobre sí y de calcularlo todo, sintiendo poco o nada, y pudiera provenir también de otras prendas que hubiera en su alma; de la tranquilidad de su conciencia, de la pureza de sus aspiraciones y del pensamiento de cumplir en esta vida con los deberes que la sociedad impone, fijando la mente, como término, en esperanzas mas altas.



Los juguetes magicos
En una ciudad muy muy lejana se encontraba viviendo un niño y una niña muy especiales ya que tenían objetos magicos el niño tenía unos anti ojos que lo hacían mirar muy lejos la niña una capa rojo que la hacía verse invisible estos niños nunca paraban de jugar con sus magicos artefactos un día tomaron el autobús para visitar a sus abuelos que estaban deseosos de verlos y usar los objetos especial que ellos les habían dado para que jugar con ellos.







Que es el Mito 5 ejemplos
Un mito es un relato tradicional que se refiere a acontecimientos prodigiosos, protagonizados por seres sobrenaturales o extraordinarios, tales como dioses, semidioses, héroes, monstruos o personajes fantasticos.

1) Fénix. 

2) Grifo

3) Mantícora

4) Unicornio. 

5) Hipocampo. 


Géneros literarios
El género épico, actualmente asimilado al género narrativo.
En su origen fue un género literario en el que el autor presentaba hechos legendarios, generalmente haciéndolos pasar por verdaderoso basados en la verdad.
El género lírico, en el que el autor transmite sentimientos, emociones o sensaciones respecto a una persona u objeto de inspiración
El género dramatico, fundamentalmente ligado al teatro.


Subgéneros narrativos
La épica: referida a las hazañas de uno o mas héroes y las luchas reales o imaginarias en las que ha participado.
La epopeya: en una edad antigua de caracter mítico. Sus personajes son dioses y seres mitológicos. Entre las epopeyas mas importantes se encuentran la 'Ilíada' y la 'Odisea'.
Los cantares de gesta: cuentan hazañas realizadas por los caballeros de la Edad Media. Generalmente son leyendas heroicas de un pueblo, como el 'Cantar de los Nibelungos' y el 'Cantar del Mío Cid'.
El cuento: una narración breve basada o no en hechos reales, inspirada o no en anteriores escritos o leyendas, cuya trama es protagonizada por un grupo reducido de personajes, y que tiene un argumento relativamente sencillo.
La novela: una obra literaria en prosa en la que se narra una acción fingida en todo o en parte, y cuyo fin es causar placer estético a los lectores con la descripción o pintura de sucesos o lances interesantes, así como de caracteres, pasiones y costumbres.
La fabula: composición literaria breve en la que los personajes casi siempre son animales que presentan características humanas como el hablar

Subgéneros líricos
La lírica coral de la Grecia clasica(Oda, himno, anacreóntica, epitalamio, pean).
Canción: Un poema admirativo que expresa una emoción o sentimiento.
Himno: Una canción muy exaltada (religiosa, nacional o patriótica).
Oda: Un poema reflexivo y meditativo que tiende a exaltar y elogiar un tema o asunto.
Elegía: Un poema meditativo y melancólico.
Égloga: Un poema bucólico.
Satira: Un poema mordaz.
Epigrama: poema mordaz, conciso, generalmente escrito en verso.
Subgéneros dramaticos
La tragedia, en la que los personajes protagónicos se ven enfrentados de manera misteriosa, invencible e inevitable contra el destino o los dioses.

La comedia: una obra que presenta una mayoría de escenas y situaciones humorísticas o festivas.
La pieza de teatro, constituida por dialogos entre personajes y con un cierto orden.1 2
El melodrama, en la que los aspectos sentimentales, patéticos o lacrimógenos de la obra se exageran con la intención de provocar emociones en el público.
La tragicomedia, en la que se mezclan los elementos tragicos y cómicos, aunque también hay lugar para el sarcasmo y la parodia.
La farsa, cuya estructura y trama estan basadas en situaciones en que los personajes se comportan de manera extravagante y extraña, aunque por lo general manteniendo una cuota de credibilidad.

Subgéneros didacticos
La oratoria: discurso forense, festivo, político; pregón, arenga, exaltación
El ensayo.
La biografía.


La crónica.
La epístola o carta.El tratado científico o filosófico.
La fabula, con caracter mixto entre narrativo y didactico.
El poema didactico extenso, como Phainomena del griego Arato, o De rerum natura de Lucrecio, las Geórgicas de Virgilio y el Astronómicon de Manilio.








Renacimiento
Se denomina al movimiento cultural que surge en Europa en el siglo XIV, y que muestra como característica esencial su admiración por la antigüedad grecolatina. Este entusiasmo, que considera las culturas clasicas como la realización suprema de un ideal de perfección, se propone la imitación en todos los órdenes, lo que explica el calificativo de Renacimiento, pues en verdad, se trataba de un renacer, de un volver a dar vida a los ideales que habían inspirado a aquellos pueblos. 
Contexto histórico
Históricamente, el Renacimiento fue contemporaneo de la Era de los descubrimientos y las conquistas ultramarinas.
Esta «Era» marca el comienzo de la expansión mundial de la cultura europea, con los viajes portugueses y el descubrimiento de América por parte de los españoles, lo cual rompe la concepción medieval del mundo, fundamentalmente teocéntrica. El fenómeno renacentista comienza en el siglo XIV se trata de un proceso que hunde sus raíces en la alta Edad Media y va tomando forma gradualmente.
Representantes
Leonardo D Vinci, Dante Alighieri (escritor) Miguel Angel Bounarotti (escultor) Santo Tomas de Aquino (Filósofo) Miguel D Scotto (filósofo), SanAgustín (filósofo), etc 
Características
Es un arte naturalista: Se imita  a la naturaleza, pero seleccionando lo mas bello que ofrece, encontrandonos una tendencia hacia la idealización.
Amor a la belleza: Según las teorías platónicas la belleza física refleja la belleza espiritual. Pero esta belleza idealizada se fundamenta en la proporción numérica y en la armonía matematica. Esto ya era utilizado en la antigüedad pero es reedescubierto por los maestros del renacimiento.
La perspectiva: Es la representación racional del espacio con el fin de construir la realidad natural; es pues una representación tridimensional, ilusionista, pudiendo conseguirse a través de la perspectiva lineal o geométrica y la perspectiva aérea.




El teatro del Barroco

El teatro del Barroco supuso un periodo de esplendor del teatro como género literario y como espectaculo que se extendió desde Italia al resto de Europa en el siglo XVII. Durante el Barroco se conformaron los teatros nacionales en Europa; la Commedia dell'Arte en Italia; el Siglo de Oro en España, donde destacaron autores como Lope de Vega, Tirso de Molina y Calderón de la Barca; Shakespeare y el teatro isabelino o la comedia de la Restauración en Inglaterra; La Comédie-Française, Corneille, Molière y Racine en Francia. Se produjo un espectacular desarrollo de la escenografía, con la inclusión de música y pintura como elementos del espectaculo dramaticoque condujeron a una consolidación de la ópera, el ballet y la zarzuela. Los géneros dramaticos alcanzaron una formalización definitiva y la evolución de los antiguos corrales de comedias hasta las salas a la italiana propició la aparición de los edificios y salas teatrales contemporaneos.1















Lope de Vega
Félix Lope de Vega y Carpio, Madrid, 1562-id., 1635 Escritor español. Lope de Vega procedía de una familia humilde y su vida fue sumamente agitada y llena de lances amorosos. Estudió en los jesuitas de Madrid 1574 y cursó estudios universitarios en Alcala 1576, aunque no consiguió el grado de bachiller.

Tirso de Molina
Seudónimo de Fray Gabriel Téllez; Madrid, 1584 - Almazan, 1648) Dramaturgo español.
Es uno de los grandes dramaturgos del Siglo de Oro español. En su obra dramatica se mantuvo fiel a Lope de Vega. Pocos datos se conocen respecto de la biografía de Tirso de Molina. Se sabe que se ordenó en el convento mercedario de Guadalajara (1601); que vivió en el monasterio de Estercuel (1614-1615); que viajó a Santo Domingo en 1616, de donde regresó dos años mas tarde. Fue un autor muy fecundo. Dejó unas 300 comedias, que se imprimieron en cinco partes: Primera parte(Sevilla, 1627); Segunda parte (Madrid, 1635); Tercera parte (Tortosa, 1634); Cuarta parte (Madrid, 1635), yQuinta parte (Madrid, 1636).



Calderón de la Barca
Madrid, 1600-id., 1681 Dramaturgo español.Educado en un colegio jesuita de Madrid, estudió en las universidades de Alcala y Salamanca. En 1620 abandonó los estudios religiosos y tres años mas tarde se dio a conocer como dramaturgo con su primera comedia, Amor, honor y poder. Como todo joven instruido de su época, viajó por Italia y Flandes y, desde 1625, proveyó a la corte de un extenso repertorio dramatico entre el que figuran sus mejores obras. Tras granjearse un sólido prestigio en el Palacio Real, en 1635 escribió El mayor encanto, el amor, para la inauguración del teatro del palacio del Buen Retiro.














La prosa del Barroco
La prosa barroca no supone una ruptura demasiado grande con la anterior prosa renacentista. En realidad, al igual de lo que ocurre en la poesía, la prosa barroca fue una solución de continuidad que no rompió los moldes renacentistas ni sus principales tendencias, aunque sí se adaptó a las nuevas características del pensamiento y el arte barrocos.
Como principal elemento de cambio, la prosa barroca se preocupa mucho mas por las circunstancias sociales y añade mayores dosis de realismo, contenido moral y crítica social. Esto no es mas que la continuación del camino iniciado por los autores de la novela picaresca, que en el Renacimiento tardío ya empezaron a lidiar con asuntos menos idílicos y bucólicos y mas con la cruda realidad de las clases bajas y las injusticias sociales.





Política de privacidad