Consultar ensayos de calidad


Buddenbrook Ensayo - Personajes - Johann Buddenbrook: fundador de la razón social Johann Buddenbrook y cónsul de Holanda

Introducción
Thomas Mann Lubeca, Nacido en Alemania, 6 de junio de 1875 – Zúrich, Suiza, 12 de agosto de 1955, novelista y crítico aleman, una de las figuras mas importantes de la literatura alemana de la primera mitad del siglo XX, sus novelas exploran la relación entre el artista y el burgués o entre la vida contemplativa y la de acción.
Fue publicada en 1901, cuando su autor tenía solo veinticinco años. La novela tuvo un éxito rotundo, y en 1929 ya se habían vendido mas de 185.000 ejemplares solo en ediciones en lengua alemana. El Premio Nobel a Mann en dicho año le fue concedido, en palabras del jurado, 'principalmente por su gran novela, Los Buddenbrook'.1

Personajes:
Johann Buddenbrook: fundador de la razón social Johann Buddenbrook y cónsul de Holanda. Es un hombre bueno, religioso y trabajador que ha llevado a su familia hasta los mas altos niveles sociales de Lübeck y celebra numerosas fiestas y bailes en los que participan las mejores familias de la burguesía de la ciudad. Casó en primer matrimonio con Madame Josephine, que falleció al dar a luz al problematico Gothold Buddenbrook. En su segundo matrimonio se casó con Antoniette Duchamps, que le dio otro hijo, Johann Buddenbrook. Compra la casa de laMengstrasse.


Antoniette Buddenbrook (Duchamps): esposa del anterior. Mujer piadosa y buena. Procede de una de las familias mas importantes de Frankfurt.
Johann Buddenbrook: hijo de los anteriores. Heredero de la casa de la Mengstrasse, de la empresa Johann Buddenbrook y del consulado de Holanda. Es un hombre trabajador y piadoso como sus padres. Mantiene la empresa sin variaciones durante toda su vida por su espíritu poco arriesgado y conservador.
Elisabeth Buddenbrook (Kröger): mujer del anterior. Es una mujer buena, inteligente y de buena familia. Al morir su marido, a pesar de no haber sido muy religiosa durante su vida, comienza a darle importancia a la religión y crea una serie de reuniones llamadas veladas hierosolimitanas a las que asiste mucha gente de todas las clases sociales a rezar y a leer las escrituras. A su muerte se vende la casa de la Mengstrasse.


Thomas Buddenbrook (Tom): heredero del consulado de Holanda, de la casa de la Mengstrasse y de la empresa familiar. Es un hombre activo y dinamico con ganas de vivir y un gran porte y distinción. Es respetado por sus conciudadanos.
Gerda Buddenbrook: mujer del anterior. Viene de una importante familia de Amsterdam. Es una virtuosa del violín. Es muy altanera ymisteriosa. No tiene apenas vida social. 
Christian Buddenbrook: hermano de Thomas. Es un vividor que no es capaz de trabajar ni de sentar la cabeza. Sus mayores aficiones son el teatro, la ópera, hablar de sus experiencias en el extranjero, discutir sobre quién esta mas enfermo (si él u otro) y hacer imitaciones de gente conocida.



Antonie Buddenbrook (Tony): hermana del anterior. Es un personaje curioso por su mezcla de altanería y puerilidad. Aunque demuestra se muy inteligente, esta siempre preocupada por el nombre de la familia y por humillar el de los Hagenström desde que un día una de las hijas del cónsul del mismo nombre le arañó cuando contaba Tony nueve años. 
Erika Grünlich: hija de la anterior. No se puede decir mucho sobre ella, sólo que acompaña a su madre a todos lados. Se casa con un agente de seguros, Hugo Weinschenk, que le abandona, tras darle una hija, al salir de la prisión en la que había pasado dos años condenado por fraude.
Johann Buddenbrook (Hanno): es el hijo de Thomas Buddenbrook. Es el único heredero de la familia, pero, tristemente, es un niño enfermizo. Es de una madurez anormal para su edad y, aunque no esta desesperado espera pacientemente la muerte que sabe que le llegara pronto. Muestra desdepequeño una gran afición por la música, lo que molesta a su padre, que espera de él un buen comerciante. 

Ensayo
Un próspero comerciante de cereales, bien considerado socialmente, perteneciente a la alta burguesía alemana del siglo XIX, inicia esta saga familiar. La novela empieza con la compra, mejor dicho, con el estreno de su nueva casa. Una casa a la altura de la posición social de la familia. Allí se celebran fiestas, reuniones familiares, acontecimiento sociales, siempre reverenciando a la familia y particularmente al patriarca de la misma, Johann Buddenbrook. La casa juega un importante papel en la historia. Es la representación del esplendor familiar. Cuando la tercera generación se ve obligada a desprenderse ella, el hecho marca un punto de inflexión en sus vidas y poco a poco, la decadencia familiar va en aumento.
La segunda generación mantiene, e incluso aumenta, la prosperidad familiar, pero a partir de la tercera, los hados parecen conjurarse con esta familia que, sin sufrir grandes desgracias familiares o económicas, comienza a fraguar su declive. Y la cuarta, ya casi ni es generación ni nada. No hay apenas descendientes y ninguno capacitado para hacerse cargo de la empresa familiar.
El primer JohannBuddenbrook que aparece en el libro, es el verdadero artífice de su posición social y económica. Es el que ha encumbrado a la familia a lo mas alto de la sociedad de Lübeck. Tiene muy arraigado aquello de la posición social hasta el punto de que repudia a su hijo mayor por el hecho de haberse casado una tendera. Nos presenta a todos los miembros de la familia bastante altivos y marcados por cierta pedantería, subrayada por la costumbre de intercalar en su conversación algunas palabras en francés. Incluso esta costumbre va desapareciendo poco a poco a lo largo de la novela.
La siguiente generación viene encabezada por otro Johann Buddenbrook, imbuído por un profundo sentimiento religioso y por una conciencia de familia llevados a la exageración.
Cuando muere, se hace cargo de la dirección de la empresa y de la familia, su hijo Thomas. Éste cultiva al mismo tiempo su posición política, llegando a ser senador. Cuida mucho su aspecto y sus maneras. Tarda mas de dos horas en acicalarse antes de salir de casa y siempre muestra un aspecto dinamico y feliz, aunque no se sienta así. Lo considera su obligación. Esto termina por amargarle un poco.
Hasta esta tercera generación todo iba, mas o menos, sobre ruedas. Todos tenían un altosentido del deber familiar y la empresa era todo. Sacrificaban sus vidas por el bien general de ambas. Pero poco a poco se les va acabando el fuelle. Las crisis económicas, las guerras europeas… todo son problemas a los que Thomas apenas puede hacer frente. Y ademas el resto de la familia vuelve su mirada hacia él cuando llegan esos problemas. Él tiene el deber de proveer para todos y Thomas no puede con el peso que esto acarrea sobre su persona. También esta su hijo, un niño fragil, delicado, un artista como su madre, un músico en ciernes. Esto esta bien para una mujer pero no para el heredero de una empresa como la Casa Buddenbrook.
La historia de la familia Buddenbrook termina con la narración de la adolescencia de Hanno, sus anécdotas del colegio, etc. (nada relevante). A los quince años, contrae el tifus y muere, dejando sin sucesores a la familia Buddenbrook y sin amigos al Conde Mölln, Kai. Su madre vuelve a Amsterdam con su familia y Antonie, su hija y su nieta se quedan en Lübeck con la única compañía de la anciana There

se Weichbrodt, amiga de su madre y profesora suya y de Erika durante su infancia y de su amiga Armgard von Schilling. Christian, casado con una mujer de mala fama, esta interno en un sanatorio de por vida





Política de privacidad