Consultar ensayos de calidad


Cartilla - Colombia siglo XIX

Colombia siglo XIX

Las divisiones externas de los españoles condujeron en 1830 a la separación de los países que componían la Gran Colombia: Venezuela, Quito (actual Ecuador) y Cundinamarca en 1830. Cundinamarca se llamó Nueva Granada hasta 1863, y luego fue Estados Unidos de Colombia hasta que en 1886 tomó su nombre actual: República de Colombia.

la gran colombia fue un importante acontecimiento crucial en el desarrollo de la guerra de independencia . [adquirio mayor fuerza la causa independiente]


La Nueva Granada dentro de la Gran Colombia (1819-1831)

Separados Venezuela y Ecuador de la Gran Colombia, solo quedaba la Nueva Granada, que en ese entonces comprendía Panama, Magdalena, Boyaca, Cundinamarca y Cauca, y se subdividían en alrededor de 15 provincias. El 20 de octubre de 1831 se realiza una Convención Granadina en donde se aprobó la separación y se establece una república centralizada con algunos rasgos federales llamada oficialmente República de la Nueva Granada. Se estableció el régimen presidencialista. Francisco de Paula Santander es nombrado presidente por el congreso por un período de cuatro años. El 17 de noviembre de 1831 se promulga la Ley Fundamental, pero se sigue trabajando en ella durante 1832. El período de los senadores se redujo de ocho a cuatro años y el de los representantes de cuatro a dos años. Se le otorgó mayor representación y poder a las provincias. Las provincias se llamaron Departamentos y estaban administrados por un gobernador nombrado por el presidente y por asambleas elegidas por voto. Los centralistas y la iglesia se empezaron a distinguir con el nombre deconservadores y sus oponentes los federalistas, con el nombre de liberales. Durante la presidencia del General Pedro Alcantara Herran, se fortaleció el poder del presidente con el fin de poder mantener el orden en todo el territorio nacional, que en ese entonces se encontraba en guerra; se hizo una intensa reforma educativa y se impuso el autoritarismo y centralismo en todo el territorio nacional que el conservatismo utilizó para su ventaja. Entre 1849 y 1853 el número de provincias (ahora departamentos) incrementó de 22 a 36. El péndulo constitucional se mueve esta vez hacia el método liberal. Se le dio inicio al federalismo. Se eliminó la esclavitud, se extendió el sufragio a todos los hombres mayores de 21 años, se impuso el voto popular directo para elegir congresistas, gobernadores y magistrados, se estableció la libertad administrativa y la libertad religiosa, hubo una separación entre la Iglesia y el Estado y se terminó la personalidad jurídica de la Iglesia Católica. Algunos de los avances se revirtieron mas tarde en la constitución de 1886. Hechos curiosos, en septiembre de 1853 se realizaron las elecciones para elegir el procurador y la Corte Suprema de Justicia; y en octubre 3 de 1853 se elige el gobernador de Bogota contabilizando los votos por distrito parroquial. Durante los años 1848 y 1849 finalmente se acuñaron los nombre de los partidos tradicionales, Liberal y Conservador, sus diferencias ideológicas tomaron cuerpo y se fue dejando atras el énfasis en personalismos. A partir de 1849, durante el gobierno del General José Hilario López el país tuvo una transformación política y económica fuerte ya que empezóa reemplazarse la estructura colonial por la del capitalismo.



La República Neogranadina (1830-1858)

La Confederación Granadina (1858-1863)

Artículo principal: Historia de la Confederación Granadina
La Confederación Granadina fue una república federal conformada por los actuales países de Colombia y Panama. Sucedió a la República de la Nueva Granada en 1858 y precedió a los Estados Unidos de Colombia de 1863.
Los Estados Unidos de Colombia (1863-1886)

Artículo principal: Historia de los Estados Unidos de Colombia
La Regeneración (1885-1902)

Artículo principal: Regeneración
Durante la regeneracion o participación de los entes políticos. En el sistema generaron ideas que constituyen una extension biopartidista al mandato presidencial de las ideas liberales y conservadoras que a su ves ejerce dominio o supremacia en un partido o en un estado.
Luego de la regeneracion de 1885 nace la costitucion en 1886, con la guerra de los mil dias nace la separacion de panama y la huelga de las bananeras.
En Agosto de 1886 el presidente rafael nuñes proclama una nueva constitucion que
establecio un sistema de Gobiernos centralistas.
partido liberal en colombia
El Partido Liberal Colombiano es uno de los dos partidos políticos tradicionales de Colombia, fundado en 1848 basandose en las ideas del General Francisco de Paula Santander.
Ideológicamente se establece en la socialdemocracia y el socioliberalismo, ha sido el partido de mayor representación individual en el Congreso; actualmente es uno de los partidos de coalición del presidente Juan Manuel Santos.

Partido Liberal Colombiano
El Partido LiberalColombiano es el partido del pueblo, tiene caracter pluralista y constituye una coalición de matices de izquierda, cuya misión consiste en trabajar por resolver los problemas estructurales, económicos, sociales, culturales y políticos, nacionales y regionales, mediante la intervención del Estado.
El Partido Liberal Colombiano tiene su razón de ser en la promoción del ser humano y la defensa de los derechos fundamentales de las personas, entre otros, el derecho a la vida, a la libertad, a la salud, al trabajo, a la educación, al desarrollo cultural, a la equidad, incluyendo la de género, a la solidaridad, a la libre asociación y a un desarrollo social sustentado fundamentalmente en la educación y la salud públicas.
Para el Partido Liberal Colombiano, el Estado y la economía estan al servicio de los seres humanos.
El Partido Liberal Colombiano esta comprometido con la defensa y promoción de las comunidades regionales y locales, la evolución de sus propias culturas en un ambiente de pluralidad étnica y un medio ambiente sano con Servicio públicos a costos razonables que satisfagan sus necesidades basicas, en especial, vivienda digna, así como condiciones democraticas que garanticen su desarrollo autónomo en armonía con el de la nación. El Partido Liberal Colombiano esta convencido de que la autonomía regional y local favorece la democracia y garantizan la unidad y el desarrollo equilibrado del país.


El Partido Liberal Colombiano apoya y promueve las organizaciones sindicales de la ciudad y del campo, las organizaciones de empresarios, al igual que las instituciones de economía solidaria.
El Partido Liberal Colombianodefiende y promueve el uso racional y sostenible de la biodiversidad, la profundización en las investigaciones del genoma humano y el acceso de toda la población a los bienes tecnológicos, científicos y culturales.
El medio ambiente sera parte integral de la concepción que el Partido tenga del desarrollo económico.


El Partido Liberal Colombiano se compromete a buscar la solución de los conflictos existentes en el seno de la sociedad colombiana, incluyendo los armados, por medio de la deliberación, la concertación y la negociación política, entendiendo estos procesos como el desarrollo de una función de Estado que debe materializarse en formas económicas, políticas y sociales que hagan posible la reconciliación.
El Partido Liberal Colombiano promovera el liderazgo juvenil y la participación directa de los jóvenes en los procesos políticos que deciden los destinos del país, para contribuir al fortalecimiento del sistema democratico y la renovación política.
El Partido Liberal Colombiano abandera la defensa irrestricta de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario. Ningún atropello a ellos podra hacerse en Colombia a nombre del Partido.
El Partido Liberal Colombiano ha reconocido y reconoce el papel que juega la economía de mercado en el proceso económico y social. Este reconocimiento esta en un todo de acuerdo con los postulados de la Internacional Socialista. El Estado impulsara y promovera dicha economía de mercado garantizando siempre la igualdad de oportunidades para todas las personas. El Partido se compromete, así mismo, a promover la competencia entre las empresas, a combatir y regular losmonopolios y las posiciones dominantes en los mercados, de manera especial, en el de los medios masivos de comunicación social. El Partido Liberal Colombiano defiende el principio fundamental tanto mercado como sea posible, tanto Estado como sea necesario, en contraste con las formulaciones neoliberales que promueve el capitalismo.
El Partido Liberal Colombiano profundizara el proceso de democratización interna. Así mismo, promovera programas de capacitación para fortalecer sus líderes y el establecimiento de canales de comunicación con la comunidad y con la militancia del Partido.
La afiliación del Partido Liberal Colombiano a la Internacional Socialista lo vincula a las corrientes del pensamiento contemporaneo. El ingreso a dicha organización debe servir a los países latinoamericanos como vehículo necesario para que los gobiernos del mundo regidos por la socialdemocracia, ayuden a obtener los resultados concretos en la lucha por la igualdad entre los países. Tales resultados deben significar una mayor y mas justa participación en el comercio internacional, el acceso a la ciencia, a la tecnología y al capital que permita un desarrollo económico a bajos costos.


El principio de la función social de la propiedad ha sido y continuara siendo bandera del Partido Liberal Colombiano.
Para el Partido Liberal Colombiano, la globalización no puede significar que los países desarrollados impongan a los países en desarrollo sus intereses comerciales, financieros y culturales. En este sentido, el Partido se compromete a trabajar con intensidad por una economía global debidamente regulada.
El Partido Liberal Colombiano promovera,en el marco de las relaciones internacionales, la integración regional, el respeto por la autodeterminación de los pueblos, la no intervención y la prevalecía de la justicia social sobre los intereses particulares. Igualmente, promovera el desarrollo integral de las zonas de frontera.
El Partido Liberal Colombiano propendera por una sociedad y una economía que estén en función del pleno empleo y por la realización de una seguridad social integral para todos los habitantes.
El Partido Liberal Colombiano manifiesta con firmeza que Colombia sólo alcanzara su madurez democratica y la paz, cuando se recuperen los valores éticos en el comportamiento social de los individuos, empezando por los dirigentes de los partidos políticos, de la empresa privada y de las organizaciones sociales. En consecuencia, declara una lucha frontal contra la corrupción.
El Partido Liberal Colombiano es el partido del libre examen, de la tolerancia, y en sus deliberaciones internas practicara la crítica y la autocrítica.
radicalismo
El radicalismo en el sentido filosófico puede ser definido como una doctrina política reformista. Propone la transformación política y social completa en forma inmediata. El radicalismo propiamente dicho es una variante (a la izquierda) del liberalismo clasico que propone el reformismo frente a la revolución social. Fue una fuerza política importante de centro-izquierda en Europa en el siglo XIX. El mejor ejemplo fue el Partido Radical y Radical Socialista francés del cual muchos grupos en distintos países se inspiraron en su programa y organización para crear partidos radicales en sus respectivos estados





Política de privacidad
Geografía



La región Norte - Sierras del Norte
Cultura Egipcia - alto egipto
Castillo de Chapultepec - Museo de Sitio
Chiapas - Vestuario
Chiapas - Historia, Geografía Física, Flora y fauna
Appadurai - La mirada antropológica
Cartilla - Colombia siglo XIX
ANGOLA (Presidente, Vicepresidente, Capital)
Durante el gobierno de Perón (primer plan quinquenal, politica se sanidad)
Climas del mundo - TIPOS DE CLIMAS EN EL MUNDO (tropicales, templados, secos)




Condiciones del servicio
Ayuda - Añadir ensayo
cuentanos