Consultar ensayos de calidad


Colonizacion De America

1) Lo Que Se Entiende Por La Expresión ¨Clima Cultural De La Época¨ Que Es Conjunto De Conductas, Creencias y Saberes De Una Sociedad En Una Determinada Época, Y Que Puede Verse Modificado Para Bien O Para Mal De Acuerdo Al Rumbo Que Tome Una Sociedad.

2) El Clima Cultural De La Época De Europa En Vísperas De La Conquista Se Veía Afectado Por El Movimiento Renacentista, Surgido En Italia Y Que Se Extendía Por Todo El Continente. Estaba Transformando La Cultura Occidental Al Promover Nuevos conocimientos Sobre la Tierra Y El Cosmos, y Facilitar Contactos Entre Los Pueblos Con motivos De Concilios Religiosos y Comerciales.
Las Etnias De La Lengua Guaraní-aba Parientes De Los Avanzados Tupies ya No Vivian Mas De La Caza Y De La Recolección De Plantas Selvaticas. Varios Grupos De Guaraníes Se Extendían Desde El Amazonas , Hacia El Rio De La Plata, Sometiendo O Expulsando, A Los Pueblos Establecidos Del Lugar.


Los Chamanes Guaraníes No Eran Tan Sabios Como Los Sacerdotes Aztecas, Ni Astrónomos Como Los Mayas. Tampoco Sabían Construir Diques Y Acueductos Ni Grandes Ciudades Como Los Incas Y Europeos. Educaban Sistematicamente Aunque No Llegaban A Institucionalizar Como Los Aztecas.
Alrededor De 1480 Los Incas Llegaban Al Noroeste Argentino Y Produjeron Grandes Transformaciones: Cambiaron El Lugar De Residencia De Pueblos Enteros Para Garantizar Su Sentimiento; Establecer Una Nueva Cultura Trabajadora, Introdujeron Pautas De Planeamientos Económicos Y Avances Tecnológicos, Todo Ello Implica Un Enorme Proceso Educativo Que Articula ElMarco De Viejas Culturas, Dañadas Por Acciones Destructivas De Los Conquistadores Con La Cultura Innovadora.
Antes de La Llegada De Los Españoles, La Historia Educacional Corría Por canales Propios En América. Tanto Los Incas Como Los Aztecas Habían Comenzado A Consibir La Educación Como Una Practica Distinta De la Política Y La Religión, Aunque Muy Orientada Por Ella.
En Otros Pueblos Los Rituales Fueron Un Medio Para Enseñar Formas De Relación Entre De La Gente; Los Motivos Permitieron Condensar, Guardar Y Transmitir La Cultura ; Los Educadores Eran Siempre Los Ancianos Y Se Preparaba A Los Jóvenes Para Servir A La Comunidad.

3) Los Españoles Se Instalaron Así Mismos Con Derechos A Educar, No Solamente Consideraban A La Hispanica Como Una Cultura Superior, Sino La Única Formación Digna De Tal Nombre. La Relación Pedagógica Entre Americanos Y Españoles Se Establecía Como Una Relación De Dominación. Aceptar Educarse en La Cultura Dominante Y Bajo La Ley Del Dominante Era Condición Para Conservar Derechos Elementales.



4) Así Como Los Europeos No Conocían A Los Americanos, Esto Lo Sabían De Otros Países Alenté Los Mares. Pero En Su Imaginario, Extraños Llegaban Desde El Cielo De Los Confines de La Tierra.

Los Americanos Tenían Presente Nuevos Mitos, como El De Pachacuti: Un Concepto Que Aludía A La Inversión Del Orden Ejecutado Por Una Fuerza Telúrica: Que Era Castigo Y Nuevo Tiempo A La Ves, Se refería A La Transformación Que Se Producía Al Terminar Un Ciclo De 500 Años, Momento En El Cual Se Volvía Al Mundo Del Revés.
Para Los Endes Andinos, La Conquista Fue Un Pachacuti. Esa Misma Interpretación Explica Que Las Etnias Americanas Fueron Derrotadas Por Los Españoles Por Que Nunca distinguieron Entre Los Míticos Visitantes Extranjeros Que Habían Imaginado, Y Los Barbudos Españoles Que Arribaban Montados En Animales Desconocidos.


Algunos Sostienen Que Los Españoles Habían Triunfado Sobre Las Ideologías De Los Indígenas Mientras Que Otras Interpretaciones Otorgan Mas Importancia A La Superioridad De Las Formas De Producción Económicas-Sociales Y Del Desarrollo Tecnológico De Los Mismos.

5) Los Procesos Educacionales Pueden Dividirse En Tres grandes Etapas: Desde El Descubrimiento Hasta El Concilio de Trento, Que Comenzó En 1545; Desde Entonces Hasta La Expulsión De Los Jesuitas En 1767 Y Desde Ese Acontecimiento Hasta La Independencia En 1810.
En La Primera Etapa Durante Los 500 Años De La Conquista Llegaron A América Aventureros, Guerreros Y Hombres Sabios De Riqueza, Pero También Visionarios Y Utopistas. Estos Consideraban A La Educación El Medio Mas Importante Para Lograr Una Vinculación Cultural Con Los Americanos Y Sostenía Que Evangelizar Era Deber De Los Colonizadores.
Pero Este Primer Periodo De La Colonización Disto De Ser Reflejo De Las Utopías Igualitarias Imaginadas Por Algunos Humanistas.
Segunda Etapa: Estuvo Marcada Por La Decisión De Imponer La Doctrina Cristiana En Gran Escala, A La Ves Que Lograr La Domesticación De Los Indios Como Mano De Obra. Se Reconocieron El Derecho De Los Indios Al Ser Considerados Humanos Y Redactaron Las Leyes De LosIndios Sin Incluir Una Sola Línea De La Educación Elemental. A Lo Largo Del Territorio Se Produjo Una gran Expansión Escolar Impulsada Por Las Ordenes Religiosas, El Clere Cecular Y Algunos Maestros De Laicos.
Tercera Etapa: Durante Esta Etapa Se Presentaban Cambios y Conflictos En Europa y Se Tenia La Sublemacion De Los Hispanos Americanos, Lo Que Provoco Reformas En La Estructura Política Colonial, Para Nuestra Religión La Mas Importante Fue La Construcción Del Virreinato Del Rio De La Plata 1766, La Creación De Los Consulados De Comercio y Las Sociedades Económicas De Amigos Del País Y La Apertura Del Comercio Libre.
La Expulsión De Los Jesuitas Produjo Un Vaciamiento De Educadores. Muchas Escuelas Pasaron A Manos De Dominicos Y Franciscanos.
Con Las Nuevas Reformas, Las Escuelas Elementales Sufrieron Cambios. Se Multiplicaron Distintos Tipos De Establecimientos, Aunque Solamente Para Varones. Las Instituciones Educativas Estaban Constituidas Por:
* Escuelas Pías: Gratuitas Y Elementales, Dependientes De Las Parroquias, Dirigidas A La Población Indígena Y Mestiza.

* Escuelas De Los Conventos: Daban Enseñanzas Mas Avanzadas Que Preparaban Para Ingresar A Las Universidades.
* Escuelas De Los Ayuntamientos: Dirigidas A La Población Pobres De Los Poblados Y Ciudades.
* Escuelas Del Rey: Eran Las Antiguas escuelas De Las Jesuitas, Que A partir De Su Expulsión Fueron Costeados Por Los Cabildos Y Los Padres.
* Escuelas Particulares: Maestros Que Que Enseñaban En Sus Casas Con La Autorización Del Cabildo, Generalmente aHijos De Comerciantes Y DE Gente Acomodada De Las Ciudades.
* Universidades: San Marco, Córdoba Y Chuquisaca.

6) Se Habla De Conquista Cultural Por El Hecho De Que Los Españoles Llegaran Y Arrebataron No solo Riqueza A los Americanos Sino También Sus Creencias, Costumbres Y Valores Para Imponer El Suyo Y Así Mantener Subordinados A La Población Mediante El conjunto De Ideas Y Creencias Religiosas Que Inculcaban Y Promulgaban.

7) Desde El Desarrollo De La Historia Se Observa Que Inclusive En Las Culturas Mas Aisladas, Siempre Se Desarrollaban Sistemas De Educación, De Acuerdo A Las Necesidades Que Dichos Pueblos Requerían. También Se Observa El Interés Del Hombre Por Conocer Mas Alla De Las Fronteras Lo Que En Un Principio Llevo A Encontrarse Con Sus Pares, Ósea El Choque De Culturas E Ideales Y La Que En Algunos Casos (La Minoría) Lleva El Crecimiento De Ambas Civilizaciones Y En La Mayoría De Los Casos Debido Al Orgullo, La Soberanía, La Falta De Conocimientos Y La Visión Llevo A Conflictos E Incluso Genocidios Por Parte De La Civilización Que Se Creía Superior, Y Como Se Pudo Observar En Lo Estudiado La Colonización De América No Fue La Acepción De la Regla.


Actualmente En Un Mundo Globalizado Y Con La Mayor Comprensión De Los Mismos Factores Que Impedían El Crecimiento De La Sociedad Como La Discriminación Han Disminuido Considerablemente (Lo Que No Quiere Decir Que no Exista Hoy En Día) Y Se Puede Ver Reflejado En Campos, como El De La Educación Que Es Accesible Para Todos Sin Distinciones De Raza, Sexo, Edad, y Creencias.Etc





Política de privacidad
Geografía



La región Norte - Sierras del Norte
Ciudad bolivar
Castillos medievale
Bélgica - Oportunidad de negocios en Perú con Bélgica
Ayacucho y san martin de porres - ayacucho “ciudad de las iglesias”
Chiapas - Vestuario
Argentina Ingles
Canal de Suez, financiado por Francia y Egipto 1869
Cultura Egipcia - alto egipto
Chiapas - Historia, Geografía Física, Flora y fauna




Condiciones del servicio
Ayuda - Añadir ensayo
cuentanos