Consultar ensayos de calidad


China - economia, cultura y tecnologia


Facultad de Historia, Geografía y Turismo.
Escuela de Turismo y Hotelería.
Catedra: Geopolítica.
Profesor:.




TRABAJO PRACTICO
Tema: CHINA.
Alumnos:
Farenhorst, Sara.
Fernandez, Martín.
Marrón, Denisse.
Fecha de entrega: 24/09/
Comisión: 4º A


INTRODUCCIÓN
Mediante el presente trabajo dejaremos explícito el desenvolviendo de la República Popular de China en el contexto mundial en la actualidad en los aspectos económicos, tecnológicos y turísticos. Para ello detallaremos la actualidad económica del país en cuestión para encaminarnos a la aplicación eficiente de la misma al mundo tecnológico y turístico, dos sectores cuyo imponente crecimiento estan posicionando al país como continua amenaza a Estados Unidos como la nueva potencia número uno del mundo. Sin embargo, observaremos como este continuo crecimiento se superpone y se encuentra obstaculizado con ciertas medidas que son fieles al tipo de gobierno: medidas nacionalistas que tienen sus aspectos positivos y negativos para la explotación eficiente de todos los recursos que posee el país.

ASPECTO ECONÓMICO


Desde el año 2008 la República Popular de China es la segunda potencia económica mundial según su PIB a valor nominal (2ª según PPA), sólo superada por EE.UU.
y es el mayor exportador mundial y el segundo importador mas grande de bienes. China es el país de mayor crecimiento económico mundial, con una tasamedia anual de aumento del PIB, en los últimos treinta años, de mas del 10%. Su ingreso per capita se situaba en 6.567$ en 2009. Si la economía China sigue creciendo en comparación al crecimiento de EE.UU. China podría tener una economía mas poderosa que la de EE.UU. para el 2016, y de esta forma convertirse en la primera potencia económica a nivel mundial.
El modelo económico actual de China es basado en las exportaciones y las inversiones, con hincapié en el mercado financiero y se la denomina una economía socialista de mercado. Históricamente, China no sólo ha sido cuna de la civilización humana, sino una potencia comercial, ya que, aun en sentido inverso al de la globalización dominante y despiadada, por completo capitalista, evolucionaron sus sistemas político y comercial con el fin de sobrevivir en dicho proceso mundial.



La política económica de la República Popular China se fundaba originalmente en la dirección de la política industrial, agrícola, monetaria y comercial a cargo del gobierno y con la asistencia de los demas poderes y el Comité Central del Partido Comunista. Sin embargo, los líderes del mundo chino, a diferencia del mundo soviético –que se quedó estancado en su modelo económico tradicional sin querer aceptar la necesidad de amoldarse a las transformaciones de la economía mundial, esencialmente comercial–, previeron la necesidad de transformar su economía para adaptarse a las tendencias internacionales en boga.
Así, la inserción de China como competidor comercial estratégico en elnuevo orden económico mundial no es un fenómeno reciente, sino que obedece a un esfuerzo continuo durante mas de veinte años. Incluso, mucho antes de que pudiera preverse la caída del muro de Berlín y, posteriormente, el derrumbamiento de la ex URSS así como, por ende, del bloque socialista.
A finales del 1978 comenzó la apertura de la económica china al mundo, abandonando el modelo soviético de una planificación centralizada a una orientada al mercado, pero contralada por el Partido Comunista.
Desde hace varios años, el mundo esta tomando conciencia de la importancia de la economía china, al mismo tiempo que ésta intenta no llegar al punto de estancamiento o amesetamiento. China depende de los bancos para incentivar las inversiones hacia las industrias de exportación, con el fin de crear empleo y desarrollo financiero. Con la crisis económica global de los últimos años, el crecimiento económico de China corre peligro de desacelerarse, debido a la dependencia de los mercados receptivos externos. Los expertos dentro y fuera del Gobierno consideran que China ha llegado a un punto de inflexión en su desarrollo económico y que sin reformas profundas corre el riesgo de estancarse después de mas de tres décadas de crecimiento sin parangón. El gobierno chino buscar evitar un estancamiento con una mayor liberalización económica.

ASPECTO TECNOLÓGICO
A pesar de las reformas económicas de China, el Estado chino,como también es el caso en muchos otros países asiaticos, continúa dirigiendo en gran medida la economía tanto privada como la pública hacia la investigación por medios tales como planes nacionales, regulaciones, impuestos y subsidios. El desarrollo de las industrias prioritarias y de investigación esta protegido y guiado. Hay esfuerzos sistematicos para reemplazar la tecnología extranjera y la propiedad intelectual de los indígenas. Las empresas extranjeras dan muchos incentivos para la transferencia de tecnología y para avanzar en investigación y desarrollo en China. Al mismo tiempo las capacidades tecnológicas de las empresas indígenas son compatibles con diversas formas. La importancia de la gestión nacionalista y la importancia de otros factores, como la economía liberalista demuestra el rapido crecimiento actual de la tecnología china. Hay un potencial conflicto y oposición entre las empresas extranjeras y las empresas nacionales debido a los continuos avances de estas últimas gracias a las políticas nacionalistas.
El nacionalismo y los logros nacionalistas estan siendo consideradas como el comienzo de las principales justificaciones ideológicas y ordenamiento social, mientras que el régimen marxista pierde influencia. Algunos proyectos de ciencia y tecnología se han visto como proyectos potenciales cuestionables realizados con fines de propaganda por los medios de comunicación controlados por el Estado chino.


Desde el final de la Revolución Cultural, China ha realizado importantes inversionesen la investigación científica, gastando mas de 100 billones de dólares en investigación científica y el desarrollo sólo en el 2011. La ciencia y la tecnología se consideran vitales para el logro de los objetivos económicos y políticos del actual gobierno del primer ministro Li Keqiang, y se mantienen como una fuente de orgullo nacional de tal nivel que a veces es descrita como 'tecno-nacionalismo'. Científicos de origen chino han ganado el Premio Nobel de Física en cuatro ocasiones y el Premio Nobel de Química en una ocasión hasta la fecha.
China esta desarrollando rapidamente su sistema educativo con énfasis en la ciencia, las matematicas y la ingeniería. China es también segundo mayor editor en el mundo de artículos y libros sobre ciencia, produciendo 121.500 tan solo en 2010, incluyendo 5.200 de las principales revistas científicas internacionales. Empresas tecnológicas chinas como Huawei y Lenovohave se han convertido en líderes mundiales en telecomunicaciones e informatica personal, y las consideradas “supercomputadoras” chinas estan constantemente clasificadas entre las de mas poderosas del mundo. China es ademas el mayor inversor del mundo en la tecnología de energía renovable.
El programa espacial chino es uno de los mas activos del mundo, y es una gran fuente de orgullo nacional. En 1970, China lanzó su primer satélite, el Dong Fang Hong I. En 2003, China se convirtió en el tercer país en enviar de forma independiente a los humanos al espacio, con el vuelo espacial de Yang Liwei a bordodel Shenzhou 5. Desde junio de 2013, diez ciudadanos chinos han viajado al espacio. En 2011, el primer módulo de la estación espacial de China, Tiangong-1, se puso en marcha marcando el primer paso para el proyecto de montar una gran estación tripulada en 2020.

ASPECTO CULTURAL Y TURISTICO
La República Popular de China es un país con una enorme riqueza cultural. Dentro del territorio chino se cuentan mas de 50 grupos étnicos, cada uno con su propia lengua hablada y sus costumbres específicas. Aunque el mandarín es la lengua oficial, en muchas zonas rurales se continúa hablando la variedad local.
Rasgos distintivos de la cultura china:
- La ceremonia del Té
- La caligrafía
- La cocina china
Últimamente China esta adquiriendo una relativa importancia turística, frenada en gran parte por las restricciones del propio gobierno chino que sigue impidiendo el acceso de los extranjeros a determinadas zonas del país. En cuanto a su expansión en el resto del mundo, los chinos se encuentran primeros en el ranking de la OMT del promedio de los turistas con mayor gasto en el mundo (2013).

Su capital, Beijing, fue en el año 2008 sede de los Juegos Olímpicos. Por este motivo se construyeron numerosos hoteles e infraestructuras en la ciudad. Los principales atractivos de la ciudad son: la Ciudad Prohibida, un complejo amurallado donde vivía el emperador y que consta de numerosos palacios y templos; elPalacio de Verano, donde concurrían para rezar por las buenas cosechas ;la Plaza de Tiananmen (la mas grande del mundo) y el Templo del Cielo.
A kilómetros de la ciudad yace la Gran Muralla China y el complejo de las Trece Tumbas de la Dinastía Ming. 
Otra ciudad turísticamente importante es Shanghai, que esta en el delta del Yang-Tse, el río mas largo de China. Tiene una gran importancia como centro industrial y financiero y entre sus monumentos se cuentan el Templo de Buda de Jade y los Jardines de Yuyuan.
En esta  ciudad esta también el rascacielos conocido como la Perla de Oriente.
Xian es conocida por ser la ubicación donde se encontraron los célebres Guerreros de terracota. Históricamente es de gran importancia por haber sido capital del país durante doce dinastías. 
Suzhou, Patrimonio de la Humanidad, destaca por la pintoresca imagen de los canales atravesando la ciudad a los pies de casas típicas, templos y jardines. 
Pertenecen a China los territorios autónomos de Taiwan, Hong-Kong y Macao. También es región autónoma el Tíbet, que tiene una gran afluencia de turistas debido a que es la tierra originaria de los lamas. De hecho el Dalai Lama fue el gobernador tibetano hasta que China se anexionó el territorio en 1951. 
Como lugares interesantes que visitar se encuentran el Palacio de Potala, que fue residencia de los lamas, los Templos de Jokhang y Ramoche y los Monasterios de Sera y Drepung. 

CONCLUSIÓN
En vistas de convertirse en un factible competidor de Estados Unidos por elnúmero uno del podio de potencia mundial, China ha encarado un proyecto económico basado en leyes con tinte nacionalistas. Empresas chinas de alto prestigio y otras que buscan serlo se han beneficiado por estas medidas y proyectos de empresas han adquirido confianza para lanzar sus emprendimientos con la seguridad de un respaldo del gobierno socialista de Xi Jinping.
En contraposición, estas leyes amenazan posibles inversiones extranjeras frenando la entrada de capital extranjero. El mensaje del gobierno es claro, quiere demostrar al mundo pero sobre todo a Estados Unidos que pueden aspirar al autoabastecimiento casi completo (China aún carece de autoabastecimiento de petróleo por lo que en ese aspecto aún necesita a Medio Oriente).
Las medidas nacionalistas también llegan a afectar al sector turístico. Gracias a su dimensión territorial, China posee una inmensa variedad de paisajes y por consiguiente atracciones turísticas interminables distribuidas en los 9.897.961 km2 territoriales que adueña. Desde la Ciudad perdida, recorriendo la Gran Muralla China y topandose con los Guerreros de Terracota millones de turistas recorren cada rincón de China, sin embargo, debido una vez mas a las leyes nacionalistas del país, aún hay sectores que permanecen cerrados a la entrada de cualquier turista extranjero.
China claramente se encontrara en unos años peleando con Estados Unidos por ser el número 1 del mundo. A su modo lentamente se encamina siempre siendo fieles a la forma de gobierno que rige actualmente.





Política de privacidad
Geografía



Bélgica - Oportunidad de negocios en Perú con Bélgica
Castillo de Chapultepec - Museo de Sitio
Cultura Egipcia - alto egipto
Chiapas - Vestuario
Argentina Ingles
Chile silgo XIX - Cuales son los elementos del Proyectismo liberal?
Durante el gobierno de Perón (primer plan quinquenal, politica se sanidad)
Ayacucho y san martin de porres - ayacucho “ciudad de las iglesias”
Colonizacion De America
China - economia, cultura y tecnologia




Condiciones del servicio
Ayuda - Añadir ensayo
cuentanos