Consultar ensayos de calidad


Apertura al cambio - diagnóstico general del plantel - diagnostico de los salones de clase del liceo bolivariano pedro maria morantes



DATOS DE IDENTIFICACIÓN DEL PLANTEL
Diagnóstico General del Plantel
El Liceo Posee un area de mas de 3.000 m2. Es una Institución de dependencia nacional, en la cual se imparte Educación Bolivariana desde 1er Año hasta 5° Año de bachillerato, alcanzando una cobertura de mas de 1.081 Estudiantes, distribuidos en 08 Secciones de 1er Año, 08 Secciones de 2° Año, 10 Secciones de 3er Año, 05 Secciones de 4° Año y 06 Secciones de 5° Año, para un total de 37 Secciones. Los estudiantes provienen en un alto porcentaje del Municipio Torbes, y de Parroquias de la Concordia A demas cuenta con 139 Docentes, 25 Obreros, 35 Personas que conforman el personal Administrativo y un aproximado de 1.081 Representantes. La planta física esta formada por tres (3) Edificaciones, se puede describir así: 25 Aulas de clase, 09 Laboratorios, 01 Laboratorio de Computación, 05 Oficinas de las Coordinaciones Pedagógicas, 01 Oficina para el Departamento de Evaluación y Control de Estudios, 01 Oficina para Dirección, 01 Oficina para Sub-Dirección, 01 de Secretaria de Dirección y Subdirección, 01 Oficina de Coordinación de Deportes, 01 para la Coordinación de Desarrollo Endógeno, 01 Area de odontología, Area de Servicio Médico 01 Biblioteca, 01 Cantina Escolar, 01 Auditorio, 02 Canchas Múltiples y 09 Baños Múltiples para estudiantes, Personal Administrativo, Docente yObrero.


DENOMINACIÓN
Sub Sistema: Educación Secundaria y Diversificado Bolivariana
Turno: mañana y tarde
Nombre de la Institución: Liceo Bolivariano Pedro María Morantes
Código de Dependencia: 50382D2023.
RIF de la Institución: J-30561096-7.
NIT de la Institución: 0091739518.
Municipio Escolar: San Cristóbal
CLASIFICACIÓN: LICEO BOLIVARIANO.
UBICACIÓN GEOGRAFICA
LIMITES
NORTE: CALLE 6 DE LA CONCORDIA (punto de referencia Charcutería Alemana)
SUR: CALLE 7 DE LA CONCORDIA ((punto de referencia Colegio de Abogados)
ESTE: CARRERRA 10 (punto de referencia Emilio Constantino Guerrero)
OESTE: CALLE 7 (punto de referencia pasteurizadota Tachira –Mangueras y Correas Tachira)

RESEÑA HISTÓRICA
Con fecha del 16 de octubre de 1960 por disposición del presidente de la República Sr. Rómulo Betancourt bajo resolución Nº 1900 del ministerio de educación a cargo del Dr. Rafael Pisan, fue organizado el personal directivo, docente, administrativo y subalterno del Liceo Bolivariano 'Pedro María Morantes', que inicio sus actividades el 20 de octubre del mismo año en un inmueble propiedad de Sr. Tobías Carrero ubicado en la carrera sexta de la concordia en el actual pasaje 'El MOP'.
La dirección estuvo a cargo del Prof. José Emilio León y el sub- director Miguel de Jesús Vivas Marquez; su matricula inicial fue 178 estudiantes, distribuidosen siete secciones entre 1960-1961 siendo su primera promoción Doctor 'Pedro María Morantes' en el año escolar 1964-1965 con 36 alumnos. Ademas contaba con dos seccionales y cinco departamentos correspondientes a las areas de biología, química, sociales, física y matematicas.


El aumento de la matrícula generó la necesidad de ampliar sus instalaciones trasladandose en el año 1967 a la Prolongación de la Carrera 9 Bis, Sector Los Alticos de la parroquia la Concordia, del Municipio San Cristóbal, Estado Tachira siendo esta su dirección actual.
Directores que han laborado en nuestra Institución
1960-1971: José Emilio de León C.I.: V- 34.809
1971-1987: José Alirio Pernía Molina C.I.: V- 1.909.515
1987-1992: Carlos Julio Valero Martínez C.I.: V- 1.548.125
1992-1995: (E) José Antonio Sanchez Niño C.I.: V- 3.071.064
1995-1996: Teresa Monsalve C.I.: V- 3.192.279
1996-1998: (E) Niptalia Suarez C.I.: V- 3.790.582
1998-2000: Cira Muguerza de Monsalve C.I.: 2.958.600
2000-2005: (E) Amílcar José Morales Fermín C.I.: V- 4.649.483
2005- Actual: (E) María Concepción Gómez de León C.I.: 3.622.400.
ESTRUCTURA DE LA INSTITUCIÓN
DIAGNOSTICO DE LA PLANTA FISICA
La infraestructura inicial consta de una edificación de dos plantas con un patio central distribuidas de la siguiente manera:
EDIFICIO A: En la primera planta encontramos departamentosde evaluación, control de estudio, bienestar estudiantil, dos coordinaciones pedagógicas, fotocopiadora, Coordinación Municipal de Educación, biblioteca, centro de odontología y asistencia médica, bienestar estudiantil, cafetín, baño para docentes, baño para estudiantes, seis aulas, laboratorio de física, laboratorio de química, depósito de enseres para limpieza ; todo esto adyacente al patio central.

En la segunda planta se ubica la dirección, subdirección, secretaría, una coordinación pedagógica, dos baños para docentes, laboratorio de computación , dos laboratorios de biología, sala de profesores, depósito de enseres de limpieza, una coordinación pedagógica, siete aulas.
EDIFICIO B: Tiene dos plantas, la primera posee una coordinación pedagógica seis laboratorios, un baño para docentes, dos baños para estudiantes, la coordinación del PAEB y en la segunda planta tiene 8 aulas de clase y coordinación pedagógica.
EDIFICIO C: Construido recientemente cuenta con dos plantas, una oficina, baños para estudiantes y 4 aulas, ya en funcionamiento para el período escolar 2007-2008. FECHA DE INAUGURACIÓN LUNES 24 DE SEPTIEMBRE DEL 2.007 en ocasión de la fiesta del inicio del año escolar.
Ademas contamos con 2 canchas múltiples, una auditorio para 1300 personas con su respectivo estacionamiento para 30 vehículos, dos estacionamientosadicionales para 50 vehículos.
El Liceo Bolivariano 'Pedro María Morantes', actualmente es una institución que atiende a una población de 1.081 estudiantes en su matricula inicial distribuidos en 37 secciones; en este se imparten estudios de educación basica, media diversificada y profesional, en las especialidades de ciencias, asistiendo la totalidad de los estudiantes en el turno. Diurno.

DIAGNOSTICO DE LOS SALONES DE CLASE DEL LICEO BOLIVARIANO PEDRO MARIA MORANTES
El edificio C es la estructura mas nueva en ella no hay detalles, pues las mesas y sillas son nuevas, la pintura y los ventanales son nuevos y de calidad, permite el sano desarrollo intelectual de los niños, niñas y jóvenes adolescentes que vienen a disfrutar de estas instalaciones.
En cuanto a los edificios A y B respectivamente tienen grandes ventanales que impiden la visibilidad hacia el pizarrón, pues la carencia de lamparas hace que la iluminación sea escasa. Los pupitres en su mayoría fueron colocados como de regular condición pero la realidad es que aunque se puedan sentar o utilizar para escribir se encuentran partidos o con huecos pudiendo pellizcar o impedir escribir en una hoja de examen sobre ellas, muchos han sido reutilizados con tablas sobrantes de otros pero quedan demasiado cortos o largos que afean los mismos. Las lamparas que en su mayoría no existen y lasque sirven estan de cambiar las bases por unas nuevas y colocar las que faltan pues en muchos casos en los días de invierno las aulas se convierten en calabozos impidiendo a los niños, niñas y jóvenes adolescentes concentrarse, pues su mayor reto es poder ver el pizarrón y no se logra por la falta de claridad. En algunas aulas ya se utilizan los pizarrones acrílicos, pero otras tienen los de pared que en su mayoría se encuentran deteriorados, es difícil de escribir en ellos, hay algunos hasta con pintura de aceite.


Los escritorios, aunque se diga también que existen en las aulas, los mismos en un 90% estan deteriorados, rotos, tablas picadas, latas que pueden cortar o hacer daño al docente o al estudiante que se acerca, el 90% carece de silla teniendo el docente que utilizar un pupitre o quedarse de pie en la clase por no tener donde sentarse. Algunas tarimas fueron reparadas lo cual hacen que las aulas se vean en mal estado, pero al igual son un peligro para los estudiantes e incluso para los docentes debido a que las mismas no poseen tablas en algunos extremos pudiendo ocasionar algún accidente.
Se puede avizorar que la mayoría de los apagadores son una amenaza, ya que estos se encuentran abiertos con los cables que sobresalen y que al unirlos pueden provocar un corto circuito. Algunos techos tienen filtraciones, no tienen friso y caepolvillo del mismo afectando la salud de los estudiantes. De igual forma algunas ventanas sin vidrios, con marcos oxidados, salones sin puertas lo que impide el desenvolvimiento de las clases con normalidad, afectando el aprendizaje por tal motivo NECESARIO, URGENTE Y PRIORITARIO acondicionar las aulas no solo porque se violan los derechos de los niños – niñas y jóvenes adolescentes sino la de los docentes que deben trabajar en condiciones infrahumanas. Cabe destacar que el Año Escolar finalizó con un grupo de Docentes y Estudiantes que con su propio esfuerzo y hasta con dinero han contribuido para mejorar las condiciones de las mismas pero la vigilancia y carencia de puertas no permite el cuidado y conservación de las areas.
Así mismo se debe realizar una mayor concientización para el cuidado y conservación del Liceo, por medio de charlas, talleres que motiven tanto al personal obrero, administrativo, docente y estudiantado en general a la preservación de la institución, ya que ayuda al mejoramiento de la educación Bolivariana.
DIAGNOSTICO DE LA INFRAESTRUCTURA

RELACIÓN DOCENTE – ESTUDIANTE - DOCENTE: ENTREVISTA AL ESTUDIANTE
Se observó que los estudiantes fueron receptivos y colaboradores al momento de formalizar las encuestas y al realizar preguntas. De los resultados obtenidos mediante la encuesta realizada a una pequeña mue




Política de privacidad