Consultar ensayos de calidad


Desarrollo fÍsico, psicomotricidad en el niÑo de 0-2 aÑos



DESARROLLO FÍSICO.

El periodo neonatal es un momento de transición de la vida intrauterina a una existencia independiente.

El cambio en las proporciones del cuerpo:
El lactante, tiene extremidades cortas y la cabeza y el tronco grandes.
Tienen mucho tejido adiposo, principalmente en las extremidades. Tiene ojos grandes, nariz pequeña y mentón hendido y son cachetones.
La cabeza del neonato es un cuarto de la longitud del cuerpo, y sus huesos no se fusionarán por completo hasta el año y medio.
A fines de los dos años, la cabeza y el tronco, presentan un mayor crecimiento y va empezando a desarrollarse el tejido muscular y a disminuir el adiposo.
También se observa un aumento gradual de la lordosis fisiológica con su característico abdomen sobresaliente.
Leyes de crecimiento: los gradientes de crecimiento y desarrollo:


El gradiente céfalo-caudal: El crecimiento progresa de la cabeza a las extremidades, primero se fortalecen y crecen musculatura y los huesos cabeza, después extremidades superiores y luego las inferiores.
El gradiente próximo-distal: El crecimiento progresa del centro el cuerpo hacia las extremidades (brazo: hombro, codo, muñeca, manos).

De 0 a 1 año.
A partir del nacimiento aumenta de tamaño celular e incrementa material intracelular.
Los recién nacidos presentan una pérdida fisiológica del peso de hasta un 10% aproximadamente del que tenía al nacer. Esto es normal y se recupera e incluso se supera a las 2 semanas de vida.
Hasta los 2 meses el peso del bebé aumenta 1kg por mes aproximadamente.
De 3 a6 meses: Crece rápida y progresivamente. Crece 3,5cm de largo al mes y en cuanto a peso aumenta medio kilo más al mes,  y en cuanto a crecimiento de longitud son 2cm.
De 7 meses a 1 año: El  bebé incrementa su peso en 12g más por día y crece sobre 1,2cm al mes.
Los primeros dientes que aparecen son los incisivos inferiores alrededor de los 6 o 7 meses aunque pueden tardar hasta el año.
De 1 a 2 años.
Durante el primer año los bebés crecen sobre 25cm y triplica su peso de neonato. A lo largo de este segundo año el crecimiento es de unos 12-14cm y engordará sobre 4kg.
En este tiempo el cuerpo del bebé comienza a estilizarse poco a poco, la mayoría pasan de ser rechonchos a más delgados y estirados.


-Brazos y piernas se alargan, desarrollan sus músculos.
-El tronco pierde un poco de grasa.
-La cabeza crece más despacio, aunque sigue siendo bastante grande.  Ahora es más proporcionada.
-Deja de tener esa redondez de mejillas que le hacen cara de bebé, crece la nariz y tiene más dientes. Sobre los 15 meses aparecen los primeros molares y hacia los 2 años algunos niños ya presentan la dentadura temporal completa.
Aprende a andar y se mueve todo el tiempo, por ello desarrollan los músculos y queman grasa. 

De 2 a 3 años.
Ahora el niño crecerá sobre 5cm y aumentará entorno a los 3 o 4kg de peso.
-El bebé termina de transformarse a niño.
-El cambio más visible es la pérdida de volumen del cuerpo, ya que al estar activo (caminar, saltar, correr) van quemando grasa y desarrollando la musculatura.
-Se endereza la columna, caminamás derecho.
-Se alarga el cuello y pierde barriga, tiene ya un aspecto más proporcionado.
-Se afina la cara, pierde esa característica cara de bebé (mofletes, boca) La dentadura termina de completarse.
-Los pies también cambian, crecen y se hacen fuertes. Pierden esa almohadilla de grasa bajo el arco de la planta.

Los niños se estilizan durante los 3 primeros años. El crecimiento físico del niño es más rápido durante los 3 primeros años que durante el resto de su vida, y a medida que los niños crecen su cuerpo cambia. 


Factores que incluyen en el crecimiento y desarrollo
Factores prenatales: influyen en el crecimiento antes y durante el embarazo.
Factores genéticos: información recogida en los genes de cada persona.En el momento de la concepción se forma una célula nueva, compuesta por 46 cromosomas heredados, 23 del padre y 23 de la madre. La herencia genética queda determinada en ese momento.
Los genes determinan aspectos como la talla, el peso, el color del pelo y los ojos, aspectos del desarrollo y de la capacidad de aprendizaje. En éstos también viene determinado el grado máximo al que cada uno puede llegar en la adquisición de capacidades.
La influencia genética es de un 80 - 90%, pero puede disminuir hasta el 60% si el ambiente o los factores son negativos.
Factores hormonales: La regulación de los factores internos que inciden en el crecimiento y desarrollo son consecuencias de las hormonas. Su misión es regular los procesos bioquímicos en el organismo, acelerando o retrasando, o estimulando o inhibiendo lasfunciones y los procesos de diferenciación del crecimiento de las células.
En el periodo fetal las hormonas que actúan son la insulina y el lactógeno placentario.Una vez nacido son, principalmente, la hormona del crecimiento (segrega somatomedinas a los cartílagos de crecimiento) y la hormona tiroidea (que favorece la maduración ósea y cerebral).
Factores circunstanciales:
Pueden producir trastornos, aunque el feto mantiene suficiente independencia, solo algo extremo puede pueda influir en su crecimiento.
Los hábitos de vida y salud de la familia (sobre todo madre embarazo).
Hábito de consumo de alcohol, drogas o tabaco.
No llevar dieta equilibrada, padecer enfermedades transmisibles o realizar actividades peligrosas durante la gestación
Factores postnatales: después del nacimiento:
Relacionados directamente con el nivel económico, social, cultural y medio-ambiental. La alimentación, la educación, los ciclos de actividad-descanso, la higiene, las relaciones afectivas, etc.
En ambientes poco estimulantes, los valores de talla y pesoson inferiores.
Los perímetros cefálicos y torácicos:
Cefálico. Indica crecimiento craneal.
Recién nacido 34 y 36 cm. Primer año 47 o 48 cm. Por el crecimiento del encéfalo y maduración sistema nervioso central.Crecimiento posible a las fontanelas y las suturas, y a que los huesos de la cabeza no están todavía solidificados.
Fontanela: áreas membranosas situadas en los lugares del cráneo donde confluyen huesos, tienen mucha importancia a la hora de detectar enfermedades y la hidratación del niño.Osificación más o menos a los 15 meses.
Suturas: Depresiones lineales entre los huesos. Osificación entre 2 años y edad adulta.
Torácico: capacidad torácica. Nacer 32 cm. En primer año alcanza 47 cm.

Maduración y desarrollo funcional de los principales aparatos y sistemas.


El aparato cardiovascular.
El corazón late muy deprisa 140-150 p/m.
Al año 120 p/m,
2 años 90 p/m,
adulto 70 o 80 p/m.
Frecuente soplos corazón, mayoría se resuelven espontánea. Taquicardias por procesos febriles o infecciosos.
El aparato respiratorio:
La frecuencia cardíaca está muy unida a la frecuencia respiratoria.
El recién nacido tiene valores de 40 a 50 respiraciones/m.
Finales de los 2 años 20 a 30 a finales. Estabilidad a 20 a los 3 años.

El sistema respiratorio no está completamente maduro, sus características anatómicas son especiales: conductos nasales cortos, poca vascularización y escaso desarrollo del epitelio ciliar, trompa de Eustaquio corta y recta comunicada directamente con la nasofaringe, la tráquea cercana a los bronquios que son cortos y de diámetro pequeño.

El sistema inmunológico:
Hasta 4 o 5 meses utiliza anticuerpos de la madre transmitidos por placenta, leche y calostro.
A partir de los 8 meses sintetiza sus propios anticuerpos.
Luego ante la exposición a los antígenos administrados mediante las vacunas o a la exposición directa a las enfermedades, el niño adquiere su propia inmunidad.

El sistema renal y excretor.
No funciona plenamente hasta los dos años, cuando se produce la maduración del riñón. Sin embargo cumplede manera efectiva su función de filtrar y evacuación.
Según la alimentación son deposiciones:
Liquida: pastosas y frecuentes.
Sólidas: cambia consistencia y frecuencia teniendo más independencia de la alimentación.

El aparato digestivo:
Al nacer el niño ya segrega saliva, donde se encuentra la mucina que permite la digestión de la leche. Con el tiempo disminuye la cantidad de mucina, para dar paso a una mayor proporción de ptialina que favorece la digestión de glúcidos o hidratos de carbono.
La maduración es lenta, paulatina y dura más o menos hasta los 2 años. Esta madurez tiene sus efectos: cólicos, regurgitaciones, deposiciones frecuentes y semilíquidas e hipo.
El estómago: su tamaño aumenta progresivamente y maduración que permite mayor tolerancia a los alimentos.
El hígado: alcanza funcionamiento similar adulto entre 6 y 12 meses.
Glándulas salivares: a los 2 años alcanza la producción de enzimas necesarias para el proceso de la digestión.
Funcionalidad del intestino: El control voluntario de los esfínteres comienza a ser posible a partir del segundo año de edad.
La maduración ósea y muscular:
A los 3 meses suele sostener la cabeza y a los 6 meses es capaz de sentarse y liberar sus manos para manipular los objetos. La columna vertebral presenta una sola curvatura, debido a la posición fetal, recién logrará la posición erecta a los 10 meses y da los primeros pasos alrededor del año de edad.
Los huesos del recién nacido son cartilaginosos y se endurecen a medida que se va madurando, gracias a la aportación deminerales, en especial al calcio. El proceso de osificación no se completará hasta la adolescencia.
En el primer año se da un desarrollo muscular de zonas proximales a zonas dístales (gradiente próximo-distal). El tejido muscular paulatinamente va sustituyendo al tejido adiposo.
A partir del año las estructuras físicas, tanto óseas como musculares, se van fortaleciendo y empieza el desarrollo de las habilidades que depende de ellas.

La dentición:
El primer diente señala una maduración ósea. Empieza aparecer entre los primeros 5 o 6 meses, maxilar inferior al superior y desde el centro al lateral. Primero los incisivos y el resto se completará sobre los 2 años
La salida de los dientes junto con la maduración del sistema digestivo, permite ampliar gama de alimentos y su presentación.
La primera dentición puede provocar molestias y dolores, cierta ansiedad y exceso de salivación, se puede atenuar con mordedores, objetos fríos o algún alimento duro para morder.
Sistema tegumentario:
Presenta características particulares: sigue siendo delgada, de estrato córneo (superficial) muy fino; las glándulas sudoríparas y sebáceas no han terminado su desarrollo. Asimismo existe un déficit en los mecanismos de regulación de la temperatura e hidratación ya que el tejido subcutáneo y la hipodermis son más delgados.

Los sentidos:
Lo primero que los niños desarrollan para conocer el medio que lo rodea son sus cinco sentidos.
Tacto: Se reconoce que es uno de los sentidos desarrollados desde el vientre y se puede ver en el reflejo de orientación queestá presente en el niño cuando se le toca su mejilla, principalmente al ser amamantado.
Olfato y gusto: Estos sentidos están desarrollados también desde el útero, donde los sabores y olores que percibe la madre son percibidos a través del líquido amniótico y luego por la leche materna.
Audición: Existen estudios que indican que a partir de los 5 meses de gestación, el feto es sensible a los sonidos y que al tercer día de su nacimiento se les puede observar reaccionar a sonidos que fueron familiares durante el embarazo. La agudeza auditiva es prácticamente igual que el adulto.
Visión: Este es el menos desarrollado ya que alcanza la capacidad de visión hasta casi el año. Antes de esta edad, su visión está en desarrollo, tanto para seguir objetos, como para enfocarlos.

Los reflejos:
A nivel motor lo primero que se puede observan en los niños y las niñas durante sus primeros meses de vida son los reflejos involuntarios, los cuales irán desapareciendo para dar paso a movimientos de forma voluntaria.
La conducta refleja es la respuesta involuntaria, automática e innata a la estimulación.

Nutrición.
Las necesidades alimenticias cambian con rapidez durante los primeros años, por lo cual es fundamental y esencial para un crecimiento sano. 

Amamantamiento: Esta etapa es no sólo un acto y acercamiento emocional, si no, que es además físico de parte del niño o la niña. Se recomienda que la succión del pezón se dé lo antes posible, incluso en la sala de parto y se debe continuar durante un año o más, esto si la madre y el niño o la niñaasí lo quieren. Las madres en lactancia deben de tener tanto cuidado como durante el embarazo con lo que ingieren. No es aconsejable amamantar si la madre está contagiada del virus del sida o de otra enfermedad infecciosa.


PSICOMOTRICIDAD EN EL NIÑO DE 0-2 AÑOS:
Hay un orden definido para la adquisición de destrezas motrices y la habilidad de moverse deliberada y acertadamente es progresiva. Las habilidades van de lo simple a lo complejo. Primero, el niño alza objetos relativamente grandes con toda su mano. Luego, gradúa el uso de pequeños movimientos como de pinza con su pulgar y su índice para alzar objetos muy pequeños. Después de que ha logrado control sobre movimientos separados de los brazos, manos, piernas y pies, será capaz de coordinar todos estos movimientos para poder caminar.
La habilidad para caminar y la precisión para agarrar son dos de las habilidades motrices más distintivas de los humanos, ninguna de las cuales está presente en el momento de nacer.
_ Control de la cabeza
Al nacer, el bebé puede voltear la cabeza de lado a lado cuando está acostado hacia arriba y, cuando está boca abajo, puede levantar la cabeza lo suficiente como para voltearla. Primero domina el elevar la cabeza mientras que está boca abajo; luego mantiene su cabeza derecha cuando se le sostiene, y después levanta la cabeza cuando está boca arriba. Durante sus primeros 2 ó 3 meses continúa elevando la cabeza más alto y, alrededor de los 4 meses, puede mantenerla derecha cuando se le ayuda o cuando se lo mantiene sentado.
_ Control de las manosAproximadamente a los 3 meses y medio, el bebé puede agarrar un objeto de tamaño no muy grande, aunque todavía tiene dificultad para agarrar cualquier cosa que sea mucho más pequeña. Alrededor de los 7 meses, las manos están lo suficientemente coordinadas como para poder alzar un guisante de la bandeja de su silla de comer, haciendo uso solamente de un movimiento como de pinza. A los 14 meses puede construir una torre de dos cubos; alrededor de los dos años pude agarrar una taza y beber de ella, y su lateralidad ya se encuentra bien establecida; aproximadamente 3 meses antes de su tercer cumpleaños, puede copiar un círculo, bastante bien.
_ Locomoción
A los 3 meses, después de un cuarto de año como prisionero de la gravedad, el bebé empieza a rodar sobre sí mismo a propósito, primero de su estómago a la espalda y más tarde de la espalda al estómago. Los bebés aprenden a sentarse ya sea levantándose por sí mismos, ya sea cuando están acostados o dejándose caer cuando están de pie.
El bebé promedio puede sentarse sin apoyo entre los 5 y 6 meses y puede adoptar una posición de sentado sin ninguna ayuda, dos meses más tarde. Alrededor de los 6 meses aproximadamente, empiezan a moverse por todas partes en forma muy variada y bajo su propia cuenta y riesgo. Se mueven sobre el estómago, empujan el cuerpo con los brazos y arrastran con dificultad los pies detrás de ellos. A veces, sentados, corren rápidamente, empujándose hacia delante con los pies y las manos. La mayoría de los bebés ya se desenvuelven por todas partes con bastante propiedadalrededor de los 9 o 10 meses.
Alrededor de los 10 meses, después de unos 4 meses de práctica parándose con el apoyo de cualquier objeto, puede soltarse y pararse solo. Alrededor de dos semanas antes del primer cumpleaños, se pone de pie correctamente, por sí mismo.
Descripción general: el nivel medio de desarrollo según las diferentes edades
Recién nacido
La cabeza cuelga hacia abajo. En posición prona la cabeza hacia un lado, pelvis elevada, rodillas debajo del abdomen.
4 semanas
_ Motricidad gruesa
Suspensión ventral - (colocado en posición prona con la mano debajo del abdomen), cabeza erguida momentáneamente. Codos flexionados, caderas extendidas parcialmente, rodillas flexionadas.
Prono -pelvis elevada, rodillas encogidas principalmente bajo el abdomen. Extensión parcial intermitente de la cadera y la rodilla. Levanta momentáneamente la barbilla de la mesa. La cabeza preferentemente hacia un lado.
En el paso a la posición de sentado, cabeza casi completamente péndula, espalda uniformemente redondeada. Puede mantener la cabeza erguida momentáneamente.
Supino, se observa un reflejo tónico asimétrico del cuello en situación de reposo.
Se le mantiene de pie -las rodillas y las caderas no tienen ninguna reacción de apoyo. Reflejo de deambulación, si se coloca la planta del pie presionando sobre una superficie plana.
_ Manos: Manos predominantemente cerradas.Reflejo de prensión.
6 semanas
_ Motricidad gruesa
Suspensión ventral -momentáneamente mantiene la cabeza al mismo nivel que el resto del cuerpo. Cierta extensión de lascaderas y cierta flexión de las rodillas. Flexión de los codos.
Prono -pelvis elevada, pero ya no tiene las rodillas debajo del abdomen. Mucha extensión intermitente de las caderas. Barbilla elevada intermitentemente por encima de la mesa. Cabeza vuelta hacia un lado.
En el paso a la posición de sentado -considerable retraso de la cabeza, pero no completo.
Se le mantiene en la posición de sentado, aguanta la cabeza intermitentemente.
Se le mantiene de pie, no hay reflejo de deambulación. La cabeza cae hacia adelante, aunque puede aguantar la cabeza erguida momentáneamente.
Supino -el reflejo tónico asimétrico del cuello, en reposo, se observa intermitentemente.
_ Manos:Frecuentemente abiertas. El reflejo de prensión puede perderse.
8 semanas
_ Motricidad gruesa
Suspensión ventral -puede mantener la cabeza en el mismo plano que el resto del cuerpo.
Prono -la cabeza principalmente en la línea media. Intermitentemente, mantiene la barbilla fuera de la mesa, de modo que el plano de la cara forma con la mesa un ángulo de 45 grados.
Paso a la posición de sentado -menor retraso de la cabeza.
Se le mantiene en la posición de sentado -menos redondeamiento de la espalda. La cabeza se aguanta, pero a veces se bambolea hacia adelante.
Supino -la cabeza principalmente hacia un lado. Se observa un reflejo tónico asimétrico del cuello de forma intermitente en situación de reposo.
Se le mantiene de pie -capaz de aguantar la cabeza más que momentáneamente.
_ Manos: Frecuentemente abiertas. Sólo un ligero reflejo de prensión.
12 semanas
_Motricidad gruesa
Suspensión ventral -aguanta la cabeza durante un período prolongado en un nivel superior al del resto del cuerpo.
Prono -pelvis plana sobre la mesa. Mantiene la barbilla y los hombros fuera de la mesa durante un período prolongado, de modo que la cara forma con la mesa un ángulo que va de 45 a 90 grados, peso apoyado en los antebrazos.
Paso a la posición de sentado -solamente un ligero retraso de la cabeza.
Se le mantiene en la posición de parado -cabeza erguida principalmente, pero todavía se bambolea hacia adelante.
Supino -sin reflejo tónico asimétrico del cuello.
_Manos Sin reflejo de prensión, relajadamente abiertas.Si se le coloca un sonajero en la mano, lo sujeta durante un minuto o más y mira como si quisiera coger un objeto, pero si no se le coloca en la mano no puede.


16 semanas
_ Motricidad gruesa
Prono -la cabeza y el pecho fuera de la mesa, de manera que ésta forma con la cara un ángulo de 90 grados.
Posición de “nadador” -miembros totalmente extendidos.
Paso a la posición de sentado -solamente un ligero retraso de la cabeza al comienzo del movimiento.
Se le mantiene en la posición de sentado -cabeza erguida constantemente.
El niño mira activamente a su alrededor.La cabeza se bambolea si el examinador sacude al niño, mostrando que el control de la cabeza es incompleto.
Ahora la espalda solamente está redondeada en la región lumbar.
Supino -cabeza en la línea media.
_ Manos: Junta las manos al jugar. La mirada a la mano todavía se produce. Se oculta la cara con el vestido, jugando. Trata decoger un objeto con las manos, pero no atina. Juega con el sonajero colocado en su mano durante un periodo largo y lo agita, pero no puede recogerlo si se le cae.
20 semanas
_Motricidad gruesa
Prono -peso en los antebrazos.
Paso a la posición de sentado -sin retraso de la cabeza.
Se le mantiene en la posición de sentado -no se produce bamboleo si el examinador sacude su cuerpo. Espalda recta.
Supino -pies a la boca.
Se le mantiene en bipedestación -aguanta la mayor parte del peso.
_Manos: Capaz de coger los objetos voluntariamente. Juega con los dedos del pie. Estruja el papel. Salpica en el baño. Se lleva objetos a la boca.
_Cubo: Coge; aproximación ambidextra; se lo lleva a la boca.
24 semanas
_Motricidad gruesa
Prono -peso en las manos, no en los antebrazos; pecho y parte superior del abdomen elevados de la mesa. Voltea de la posición prona a la supina.

Cuando se le va a colocar en la posición de sentado, levanta la cabeza por encima de la mesa. Se sienta con ayuda en una silla alta.
Se le mantiene en bipedestación -aguanta casi todo el peso sobre las piernas.
_Manos: Sujeta el biberón. Se coge los pies. Ya no se da la mirada a la mano.
_Cubo: Prensión palmar del cubo. Suelta un cubo, cuando se le da otro.
_ Alimentación: Bebé de una taza si se le coloca en los labios.
28 semanas
_ Motricidad gruesa
Prono -aguanta el peso sobre una mano.
Se mantiene sentado sobre la mesa apoyándose en las manos.
Supino -levanta la cabeza de la mesa espontáneamente. Voltea de la posición supina a la prona.
Se le mantiene enbipedestación -bota con satisfacción.
_ Manos: Puede comer solo una galleta. Le gusta jugar con papel. Aproximación unidextra.
_ Cubo: Golpea el cubo sobre la mesa. Lo pasa de una mano a la otra. Si tiene un cubo en la mano, lo retiene al ofrecerle otro.
_ Alimentación: Mastica. Mantiene los labios cerrados, cuando se le da más comida de la que quiere.
32 semanas
_ Motricidad gruesa
Se mantiene sentado momentáneamente en el suelo sin ayuda.
Reajusta su postura para alcanzar un objeto; por ejemplo, se echa hacia adelante para alcanzarlo.
Con ayuda, aguanta fácilmente todo el peso sobre las piernas. Puede permanecer de pie, cogido.
36 semanas
Motricidad gruesa
Prono -al tratar de gatear, se va hacia atrás.
Puede avanzar volteando.
Se mantiene sentado sin dificultad en el suelo durante 10 minutos. Se inclina hacia adelante y recupera el equilibrio, pero no puede inclinarse hacia los lados.
Permanece de pie cogido a los muebles. Es capaz de ponerse solo de pie.
_ Manos Puede coger un objeto del tamaño de una mora con la punta del índice y el pulgar.
_ Cubos Compara dos cubos poniéndolos juntos.
40 semanas
_ Motricidad gruesa
Prono -posición de gateo, sobre el abdomen.
Gatea empujándose hacia adelante con las manos.
Posición de sentado -puede pasar a la posición prona o cambiar de la posición prona a la de sentado. Puede pasar solo a la posición de sentado. Se mantiene sentado con facilidad, con poco riesgo de perder el equilibrio.
De pie -puede permanecer de pie agarrado a los muebles. Claudica, cayendo al suelo.
_ Manos:Trata de tocar objetos con el dedo índice.
_ Cubos: Comienza a soltar los objetos.
44 semanas
_ Motricidad gruesa
Prono -va a gatas, abdomen elevado de la mesa.
De pie -levanta el pie.
_ Cubos: Comienza a meter y a sacar objetos.
_ El vestir: Extiende el brazo para que le pongan la manga, o el pie para que le pongan el zapato.
48 semanas
_ Motricidad gruesa
Prono -cuando gatea, la planta del pie puede estar plana sobre la mesa.
Sentado -gira la cabeza, se da la vuelta para coger un objeto.
Camina, agarrado a los muebles. Camina, agarrándolo de las dos manos.





1 año
_ Motricidad gruesa
Prono -anda sobre las manos y los pies como un oso. Puede pivotar, apoyándose en las nalgas y en la mano.
Anda, cogiéndolo de una mano.
_Manos:El llevar las manos a la boca ha cesado prácticamente. Comienza a arrojar objetos al suelo.
15 meses
_Motricidad gruesa: Trepa por las escaleras. Se arrodilla sin ayuda. Camina sin ayuda (desde los 13 meses).Puede colocarse en la posición de pie sin ayuda. Cae, al claudicar. No puede girar una esquina, ni pararse de repente.
_ Manos: Arroja objetos al suelo constantemente.
_ Cubos: Construye una torre de 2.Sujeta 2 cubos con una mano.
_ Pelota: No puede arrojarla sin caerse.
_ El vestir: Le gusta quitarse los zapatos.
_ Alimentación: Come solo, cogiendo la taza, bebiendo y dejándola. Utiliza la cuchara, pero se le gira cerca de la boca. Se alimenta completamente por sí solo, sin ningún tipo de ayuda.
_ Lápiz Imita un garabateo o garabatea espontáneamente.
18 meses
_ Motricidad gruesaSube y baja las escaleras, cogiéndose a la barandilla, sin ayuda. Sube las escaleras cogido de una mano.
Anda tirando de un juguete o llevando una muñeca.
Se sienta solo en la silla.
Comienza a saltar (sobre ambos pies).
_ Cubos: Torre de 3 ó 4.
_ Pelota: Arroja la pelota sin caerse.
_ El vestir: Se saca los guantes, los calcetines, se baja la bragueta.
_ Alimentación: Utiliza bien la cuchara sin rotación.
_ Lápiz: Garabatea espontáneamente. Hace trazos imitativamente.

2 años
_ Motricidad gruesa
Sube y baja las escaleras solo, dos pies por escalón. Camina hacia atrás imitativamente (desde los 21 meses).
Recoge un objeto sin caerse. Corre. Da patadas a la pelota, sin perder el equilibrio.
_Manos: Gira el picaporte de la puerta, abre un tarro. Se lava y se seca las manos.
_Cubos: Torre de 6 ó 7 (5 ó 6 a los 21 meses).Forma una especie de tren con los cubos, sin chimenea.
_ Pelota: Patea y lanza normalmente.
_ El vestir: Se pone los zapatos, los calcetines, los pantalones. Se quita los zapatos y los calcetines.
_ Lápiz: Imita un trazo vertical y circular.








El desarrollo físico y social normal de los niños entre 3 y 6 años de edad abarca muchos hitos o acontecimientos fundamentales.
DESARROLLO FÍSICO
Aumenta aproximadamente de 4 a 5 libras por año.
Crece de 2 a 3 pulgadas por año.
Tiene todos los 20 dientes primarios a los 3 años.
La visión es 20/20 a los 4 años.
Duerme de 11 a 13 horas al día, por lo general sin una siesta.
El desarrollo motor grueso en niños de 3 a 6 años debe incluir:
resultar conmayor habilidad para correr, saltar, hacer los primeros lanzamientos y patear.
atrapar una pelota que rebota.
pedalear un triciclo (a los 3 años); ser capaz de manejarlo bien a los 4 años.
saltar en un pie (alrededor de los 4 años) y posteriormente hacer equilibrio sobre un solo pie durante unos 5 segundos.
caminar apoyando desde el talón hasta los dedos (alrededor de los 5 años).
Los hitos del desarrollo motor fino deben incluir:
alrededor de la edad de 3 años:
dibujar un círculo.
dibujar una persona con tres partes.
comenzar a utilizar tijeras de punta roma para niños.
vestirse solo (con supervisión).
alrededor de la edad de 4 años:
dibujar un cuadrado.
usar tijeras y finalmente cortar en línea recta.
ponerse la ropa apropiadamente.
manejar bien la cuchara y el tenedor al comer.
alrededor de la edad de 5 años:
untar con un cuchillo.
dibujar un triángulo.
DESARROLLO DEL LENGUAJE
El niño de 3 años utiliza:
pronombres y preposiciones apropiadamente.
oraciones de tres palabras.
palabras en plural.
El niño de 4 años comienza a:
entender las relaciones de tamaño.
sigue una orden de tres pasos.
cuenta hasta cuatro.
nombra cuatro colores.
disfruta rimas y juegos de palabras.
El niño de 5 años:
muestra compresión inicial de los conceptos de tiempo.
cuenta hasta 10.
conoce el número del teléfono.
responde a preguntas de 'por qué'.
Se puede presentar tartamudeo en el desarrollo normal del lenguaje en los niños pequeños entre los 3 y los 4 años de edad. Esto se produce porque las ideas llegan a su mente másrápidamente de lo que el niño es capaz de expresar, en especial si el niño está estresado o excitado.
Cuando el niño esté hablando, préstele atención total y oportuna, sin hacer comentarios sobre el tartamudeo. Considere la posibilidad de hacer evaluar al niño por parte de un patólogo del lenguaje si:
Hay otros signos con el tartamudeo, como tics, muecas, timidez extrema.
El tartamudeo persiste por más de 6 meses.
COMPORTAMIENTO
El niño en edad preescolar aprende las habilidades sociales necesarias para jugar y trabajar con otros niños y, a medida que crece, su capacidad de cooperar con muchos más compañeros se incrementa. Aunque los niños de 4 a 5 años pueden ser capaces de participar en juegos que tienen reglas, éstas probablemente cambien con frecuencia a voluntad del niño dominante.
Es común en un pequeño grupo de niños preescolares ver surgir a un niño dominante que tiende a 'mandar' a los demás sin mucha resistencia por parte de los otros niños.
Es normal que los niños en edad preescolar pongan a prueba sus límites físicos, mentales y emocionales. Es importante tener un ambiente seguro y estructurado dentro del cual explorar y enfrentar nuevos retos. Sin embargo, los niños en edad preescolar necesitan límites bien definidos.
El niño debe demostrar iniciativa, curiosidad, deseo de explorar y gozo sin sentirse culpable ni inhibido.
Las primeras manifestaciones de moralidad se desarrollan a medida que los niños quieren complacer a sus padres y a otras personas de importancia. Esto se conoce comúnmente como la etapa del ''niño bueno'' ola ''niña buena''.
La elaboración de narraciones puede conducir a la mentira, un comportamiento que si no se aborda durante los años de edad preescolar puede continuar probablemente hasta la edad adulta. El hecho de vociferar o dar respuestas insolentes generalmente es una forma de llamar la atención y provocar una reacción de un adulto.




6 a 8 años:
 
Características físicas
Desaparecen los dientes de leche. Emergen los primeros molares permanentes.
Puede sufrir de oídos: otitis.
Puede tener problemas con la nariz y con la garganta: anginas, faringitis.
Propensión a enfermedades infecciosas.
Suele adelgazar; lo importantes es que coma bien y esté activo.
Reacciona con su cuerpo: atraviesa todas las emociones y pasa del llanto a la risa, de la serenidad a la violencia, del cariño a la indiferencia con mucha facilidad.
Suele ser muy activo. Necesita saltar, correr, resbalarse, caerse, mancharse y romperse la ropa.
Características intelectuales
No posee una visión global de la realidad ni relaciona las partes con el todo.
Sus ideas se basan en experiencias tangibles y en hechos concretos.
Aprende palabras nuevas, lo que le permite ir abriéndose al pensamiento abstracto.
Observa e investiga todo lo que lo rodea.
Las rabietas son sustituidas por discusiones, comienza a entender por qué no tiene que hacer lo “prohibido”.
Suele mezclar ideas imaginarias con datos de la realidad, pero poco a poco se va aclarando: el ratón Pérez ya no es tan ratón Pérez y los Reyes magos se parecen más a mamá y papá
Característicasafectivas
Entre los 6 y 7 años nace la intimidad. Respeta sus lugares, esconde tesoros, tiene sus pertenencias.
Hay un mayor asentamiento de su personalidad: en esta edad se observa al adulto del mañana.
Se despiertan los sentimientos de adaptación al entorno: le da importancia a quienes le manifiestan cariño o interés por sus actividades.
Imita a las personas que le demuestran afecto. Juega a cumplir con los roles que admira: mamá, papá, el doctor, la señorita
El varón asume su masculinidad antes de la mujer su feminidad. Esto se ve claro en las diversiones. Los varones nunca se disfrazan de princesas o enfermeras, en cambio las mujeres juegan a la pelota o representan sin problemas el papel de un superhéroe.
Para el varón es importante el papel del padre para acentuar las características de su masculinidad.
Desarrollo social
La escuela desarrolla la vida social: genera otros vínculos ajenos a la familia.
Se despierta la necesidad de tener amigos: no se queja tanto de los demás, comparte sus pertenencias y es más leal con el grupo.
Es la edad típica e las comparaciones (especialmente, con sus hermanos o con sus amigos). El niño no se fija en lo alto que es él sino en quién es el más alto de la clase.
Madurez
Primer paso de madurez: adquieren mucha fuerza las relaciones que establecen fuera del hogar.
Toma conciencia de los buenos y los malos amigos.
Controla más su cuerpo, sus sentimientos y su conducta.
Es más independiente.
Se da cuenta de que en casa no hace falta aparentar ya que lo quieren como es.Crecimiento y desarrollo en niños de 8 a 10:
Crecimiento: es el aumento de tamaño del organismo o de cualquiera de sus partes.
desarrollo: implica una diferenciación y especialización de estructuras corporales, con el consiguiente incremento en la complejidad morfológica y funcional del organismo.


En el periodo entre los 8-10 años de edad el crecimiento y desarrollo es muy particular. Una de las características generales, es que la velocidad de crecimiento, continúa siendo lenta y gradual en casi todas las partes del cuerpo.
En los niños y niñas de 8 años no existen grandes diferencias, predomina el estado infantil.
Proporciones corporales.

Si bien cada niño crece a un ritmo diferente, a continuación se enumeran los valores promedio para los niños de entre 8 y 12 años de edad:
Peso: aumento promedio de entre 2 y 3 kilogramos al año.
Altura: crecimiento promedio de alrededor de 5 y 6 centímetros por año.

El peso y talla durante los años escolares va mostrando una diferencia relacionada directamente con el sexo.
En las mujeres comienza el empuje puberal desde los 10 a 14 años, pero en los varones tienen un rango desde los 12 a los 16.A partir de los 9 años ocurre en las niñas el 'estirón' y en los niños ocurre a partir de los 10 y medio.
Respecto a las proporciones corporales, tanto niñas como niños, tienen piernas y brazos largos, predominio del tejido muscular por sobre el adiposo.


Cabeza
A los 10 años se aproxima al tamaño adulto, a expensas del incremento del tejido cerebral ya que se produce un gran desarrollo de lacorteza. En términos de velocidad de crecimiento, a partir de esta edad, el cerebro experimenta una desaceleración que se traduce en casi nulo crecimiento del perímetro craneano en las etapas siguientes.

Dientes
Piezas de leche Y dientes definitivos
La dentadura en este periodo se inicia con 20 piezas dentarias aparecen el 1s y 2s molar a los 6 y 12 años respectivamente; además, el cambio de la dentadura de leche se inicia alrededor de los 6 a 7 años finalizando después de los 12 años.
Sistema respiratorio
Terminan de madurar los alveolos definitivos mas importantes, el 95% de ellos por lo que culmina el desarrollo del aparato respiratorio.Se acepta que al nacer existen 20 millones alvéolos y a los 8 años de edad esta cifra se eleva a más de 300 millones de alvéolos. Al nacer, el área de intercambio gaseoso es de 2,8 m2, a los 8 años de 32 m2 y en el adulto de 75 m2. Durante los primeros 3 años de vida el aumento del tamaño pulmonar es principalmente debido a multiplicación celular, con poco cambio en el tamaño alveolar. Luego de esta edad, el alvéolo aumenta en tamaño y número hasta los 8 años, y posterior a esta edad el crecimiento será paralelo al que ocurre en el resto del cuerpo.
Tórax
A partir de los 10 años van a tener la orientación del adulto. Es importante destacar que la osificación del esternón comienza en el período intrauterino y continúa hasta los 25 años. Por último, las masas musculares se desarrollan en forma progresiva a través de toda la niñez y adolescencia. Es por ello, que el cuello en comparación a etapasanteriores se hace más esbelto y fuerte.
Las costillas aparecen oblicuas y el diámetro antero posterior del tórax es menor en comparación al diámetro lateral.
El tórax del niño presenta un buen desarrollo muscular de los pectorales en ambos sexos. La respiración es torácica idéntica a la del adulto en frecuencia y profundidad: 17 a 20 respiraciones por minuto. Ha aumentado considerablemente la capacidad pulmonar.
A nivel del aparato circulatorio, el corazón alcanza el tamaño adulto y su frecuencia cardiaca fluctúa entre 95 y 85 latidos por minuto. La presión normal de este período es de 100 /60 a 118/60 mm Hg (milímetro de mercurio). Manteniéndose constante la presión mínima o diastólica.

Abdómen
El abdomen es plano debido al desarrollo alcanzado por músculos rectos anteriores y oblicuos. El proceso de crecimiento y desarrollo del aparato digestivo y renal ha alcanzado su máxima plenitud y la secreción diaria media de orina, a partir de los 8 años, es de 700 cc a 1500 cc en 24 horas.
La capacidad gástrica es de 500 cc.
Sistema Endocrino
Para cuando llega la pubertad los órganos reproductores están iniciando su funcionamiento, pero aún no han alcanzado el desarrollo y capacidad del adulto. Es un período donde también se inicia de manera incipiente el funcionamiento de las glándulas sudoríparas y sebáceas.
Sistema inmunológico
Maduracion total del sist. Inmunológico. A partir de los 7 años se produce un aumento de la capacidad inmunitaria lo que hace al niño más resistente a las enfermedades. Los niños presentan un aumento detamaño de los ganglios, que tienen participación importante en la defensa del organismo. Estos son posibles de palpar al examinarlos.
Desarrollo Óseo
El desarrollo óseo se produce a expensas de la aparición de los núcleos de osificación que dan origen al crecimiento del tejido definitivo. La variación normal de la maduración ósea puede ser grande y debe ser tomada en cuenta cuando se valora al niño. Hay variaciones definidas por el sexo. La maduración ósea en las niñas, por varios meses, es más rápida a la madurez ósea de los niños durante la primera década de la vida. En la segunda década, puede haber una diferencia mayor en los niños que en las niñas, la edad ósea puede variar de la edad cronológica en un año sin que esto sea anormal.

Sistema nervioso
Se acerca al punto crítico de madurez, lo que permite observar un ajuste cada vez mayor de los movimientos finos.
Lo que mejora en niveles generales es la resistencia al esfuerzo. Esto se debe a un aumento de la energía corporal y a un crecimiento de corazón y provoca un aumento del volumen sistólico.

Entre los 9 y los 10 años el sistema nervioso central y periférico alcanza alrededor del 95% de su desarrollo y maduración total, lo que explica la facilidad coordinativa. Se produce una conjunción notable de fuerza y velocidad, cuya máxima expresión aparece en los 10 años.
Grados de Tanner
Hasta los 8 años de edad predomina el estado infantil en las características puberales.
El crecimiento de las mamas se produce algunas a veces a partir de los 8. A los 10 -11 años aparicióndel botón mamario; aceleración del crecimiento y maduración de la mucosa vaginal. También algunas veces algunas chicas tienen su primera menstruación alrededor de esta edad.
En algunos casos los testículos aumentan de tamaño a partir de los 9 años y medio.
El vello púbico en la edad de 8 ,9 años no se ha desarrollado aun en el pubis. El vello existente es similar al del resto de la pared abdominal.
Desde los 10, 11 años o más puede llegar a aparecer un vello suave, poco pigmentado, disperso y generalmente largo y recto o muy poco encrespado. Aparece especialmente en la base del pene en los niños o a lo largo del borde de los labios mayores en las niñas.
Desarrollo Sexual
En la Niñez avanzada, 10 a 11 años los cambios físicos en las niñas se hacen más notorios que en los varones.
Se produce secreción de hormonas femeninas: Estrógeno y Progesterona las cuáles preparan al organismo a los cambios que luego se desarrollarán rápidamente al inicio de la pubertad.
El primer periodo menstrual generalmente se produce 2 años después de que los senos empiezan a aumentar de tamaño. En la mayoría de las jovencitas, la 1er señal visibles de maduración sexual en el desarrollo de los senos, seguido de su crecimiento. Poco después aparece el vello púbico y axilar.
En los niños, el desarrollo sexual es dos años después que el de las niñas, en ellos se observa que los testículos aumentan de tamaño a partir de los 9 años y medio y con él, aparecimiento discreto de caracteres sexuales secundarios como: vello facial, funcionamiento de glándulassudoríparas y sebáceas.
Pubertad precoz
Es la maduración sexual que empieza antes de los 8 en las niñas y antes de los 10 en los niños. Esta deriva de una precoz liberación de hormonas sexuales por parte de la glándula hipófisis.
Tanner demuestra que hasta los diez años la cantidad de eritrocitos y hemoglobina en la sangre es similar en ambos sexos lo cual implica que los procesos aeróbicos y el incremento de la resistencia no son diferentes en niños y niñas.

La coordinación y el control muscular aumenta a medida que se van perfeccionando las habilidades motoras y finas. Sin embargo, el crecimiento de los músculos grandes antes que los finos determina una torpeza esperable para la edad.



ESTRUCTURACION DEL ESQUEMA CORPORAL
El esquema corporal es el conocimiento inmediato de nuestro cuerpo ya sea en reposo o en movimiento en función de las interrelaciones de sus partes y sobre todo de su relación con el espacio y los objetos que nos rodean.
El esquema corporal se elabora gradualmente, respondiendo de manera natural a las leyes de maduración o del desarrollo.
Siguiendo estas leyes de maduración (cefalocaudal, proximodistal), la elaboración del esquema corporal se realizara en un proceso que siempre es el mismo y que permite destacar varias etapas.
La elaboración del esquema corporal se inicia en el nacimiento y continúa hasta aproximadamente los 11, 12 años, lográndose antes en las niñas que en los varones. El concepto vuelve a desorganizarse en la crisis de la adolescencia y necesita luego un nuevo proceso de organización. Igual, lanoción de esquema corporal es esencialmente dinámica y está en constante autoconstrucción y autodestrucción.


Sistema nervioso. Y el esquema corporal
La interiorización del esquema corporal se adquiere y se modifica a lo largo de toda la vida, pero su grado de máxima maduración debería coincidir aproximadamente hacia los 12 años, momento que finaliza el proceso de mielinizacion del sistema nervioso. Es decir, que en etapas anteriores, las conexiones neuronales se encuentran sin recubrir las nuevas redes neuronales, serán conseguidas con mayor facilidad. Con la mielinizacion, estas redes se recubren de mielina cerrándose, haciendo más difícil establecer nuevos enlaces entre las neuronas. (flor)

A partir de la interiorización del esquema corporal, el niño es capaz de la toma de conciencia de los diferentes elementos corporales y al control de su movilización convistas a la acción, se desarrollan e instalan:
- las posibilidades de relajamiento global y segmentario;
- La independencia de los brazos y las piernas con relación al tronco;
-La independencia funcional de los diversos segmentarios y elementos corporales;
-La trasposición del conocimiento de sí al conocimiento de los demás, teniendo como consecuencias el desarrollo de las diversas capacidades e aprendizaje, así como la relación con el mundo exterior.
El niño tiene ahora los medios para conquistar su autonomía. La relación con el adulto ira haciéndose cada vez más distanciada hasta llegar ala cooperación y a compartir las responsabilidades.Los movimientos y lassensaciones permiten al niño una utilización cada vez más específica y exacta de todo su cuerpo


• Conductas motrices básicas a los:
7-8 años.
Û°Motricidad marcada por los contrastes: intensa y con poca economía del esfuerzo, pero, al mismo tiempo, pensada y lenta. Gracia y elegancia en el movimiento.
9-10 años.
Û°Motricidad gracial fluida, suave. El movimiento es más exacto y funcional, por o tanto más económico.
Û°Etapa ideal para establecer premisas para el trabajo gimnástico y deportivo. Capacidad de coordinación y captación de ritmos más complejos y diferenciados. La velocidad de reacción se aproxima a la del adulto. Aumento de la fuerza en función del desarrollo. Incremento de la disposición al rendimiento.
• Características de la velocidad:
Û°Entre los 7-9 años se observa un “avance” en las características de la velocidad.
Û°Se mejora sobre todo la velocidad de reacción, pero, antes de los 10 años, no se alcanza un nivel relativamente bueno.
Û°Comienza a mejorar la frecuencia de los movimientos, lo que inicia la formación de las capacidades de sprint.
Û°La velocidad de reacción se incrementa tan de prisa que alcanza valores adultos al final de esta fase.
Û°La velocidad general del movimiento sigue creciendo. Movimientos aislados se pueden realizar con mucha velocidad.
Û°Las frecuencias de los movimientos alcanzan casi valores a adultos, al final de esta fase.
• Características de la resistencia
Û°Se puede entrenar para mejorar los factores cardiopulmonares de la resistencia.
Û°La resistencia aeróbica se incrementa,debido sobre todo a una mayor capacitación de oxígeno y al aumento del volumen cardíaco.
Û°En este nivel evolutivo se observa un fuerte incremento de la resistencia.
Û°Se demuestra la entrenabilidad de los factores cardio-pulmonares de niños entrenados, alcanzándose valores de adultos, entrenados en la resistencia, el volumen de oxígeno captado por kg de peso corporal y por minuto, y en el volumen cardíaco por kg de peso corporal.
Û°Se aplican procesos del metabolismo anaeróbicos en el caso de esfuerzo. (pame)
• Coordinación y flexibilidad: (andrepame)
Û°En el segundo y tercer curso escolar se mejoran la concentración y la percepción de detalles.
Û°En el tercer curso escolar existe una mejora notable de la capacidad de combinar rápidamente diferentes destrezas.
Û°Entre los 7 y los 9 años, incremento elevado de la agilidad en general, por ejemplo, en los circuitos de obstáculos.
Û° Se manifiesta de forma variada la capacidad rítmico-motriz.
Û°Capacidad de aprendizaje motor “de golpe”.
Û°Muy buena capacidad de observación y de percepción, siendo capaz de interiorizar un movimiento.
Û°Los movimientos se controlan bien.
Û°En presencia de la estimulación correcta, la flexibilidad alcanza su máximo, pero a falta de ésta disminuye notablemente.
• Conductas motrices básicas a los:7-8 años.
-Combina carrera con lanzamiento.
. Estos niños acostumbran a tener problema de integración y aceptación puesto que se trata de un periodo en que al rendimiento físico se convierte en moneda de cambio para mantener el prestigio del grupo.

ConclusionNosotros como profesores de educación física tenemos q abordar estos casos concretos con un tratamiento específico y siendo conscientes de que jugamos un ‘papel muy importante para poder favorecer la superación de estos momentos conflictivos.
Andre:
Todas estas características muestran que las clases de educación física hasta los 10 años pueden planificarse con criterios y actividades comunes para ambos sexos, en las cuales se trabaje la fuerza rápida, la resistencia aeróbica y la flexibilidad general, siempre buscando una formación corporal y orgánica óptima. El descuido de estos aspectos provocará un tránsito difícil de la etapa puberal a la adolescente.
Alimentación del escolar (5 a 12 años)
Comerá una dieta variada en cantidades crecientes, ya que en los últimos años de la educación primaria las necesidades energéticas. No suele presentar apetito selectivo. Es frecuente que la comida previa a concurrir a la escuela sea rápida e insuficiente, en este caso se debe reforzar el resto de las comidas del niño.
Evitar el consumo de golosinas y gaseosas que alteran al apetito y cuya ingesta reemplaza otro alimento necesario además produce caries, que es, probablemente la enfermedad infecciosa mas común.
La frecuencia de la exposición a hidratos de carbono fermentables (sacarosa), el tiempo de retención sobre los dientes y la cantidad y tipo de acides producida por las bacterias de la boca, son factores importante en el desarrollo de caries, así como la pobre higiene bucal.
Cuando el peso no coincide con los parámetros adecuados a laedad, nos encontramos con casos de malnutrición ya sea de niños obesos o muy delgados. Es un momento en que un aumento de peso desproporcionado debido a menudo a malos hábitos alimenticios o a un sedentarismo excesivo conduce a la obesidad
Características afectivas y sociales
Hacia los 8 años, el niño comienza adquirir mayor conciencia de los demás, tanto de sus pares como de los demás. Están más predispuestos para escuchar y responder de una manera pasible a las indicaciones que se les hace.
Es muy sensible a las críticas, y reacciona mucho cuando es alabado o apoyado por sus logros lo cual actúa como incentivo para progresas. Desea pertenecer a grupos y ser considerado uno más de ellos. Por lo tanto, se esfuerza en respetar reglas y normas de los juegos u otras actividades que se realicen en conjunto, a pesar de que aún le cuesta abandonar su individualidad en función de lo colectivo. No le gusta perder y es capaz de dejar el juego si el resultado no le favorece.
La agresividad característica de los 6 años reflejada en contacto violento con los otros (golpes, luchas) se transforma en lenguaje oral, los insultos son muy comunes en este periodo, reflejándose una forma de contacto social no elaborada.
Es un niño que está completando el proceso de abandono de su egocentrismo, pues posee un nuevo sentido del juego colectivo y de las relaciones interpersonales. Le apasionan las competencias por bandos u otros juegos que existan reglas definidas y aceptadas colectivamente con un sentimiento de justicia.




Política de privacidad