Consultar ensayos de calidad


Adaptaciones morfológicas



Adaptaciones morfológicas
Son los cambios que presentan los organismos en su estructura externa y que le permiten a un organismo confundirse con el medio ambiente, imitar formas, colores de animales mas peligrosos o contar con estructuras que permiten una mejor adaptación al medio.
Este tipo de adaptaciones estan relacionadas con el habitat en el que viven los animales y su forma de vida. Así, los que viven en ambientes subterraneos han desarrollado una morfología adaptada a vivir bajo tierra desarrollando habitos que estan relacionados con la actividad cavadora.
Las adaptaciones morfológicas pueden englobar
Camuflaje, Mimetismo, cambio de color, la secreción de sustancias, la tanatosis, la visión, forma de patas, pelaje, fingir estar muertos para engañar a sus adversarios, y también el veneno que segregan algunas plantas y que usualmente se encuentran en las hojas, frutos o flores.
El camuflaje: Es cuando la forma o color del organismo es similar al medio donde vive, así quefacil mente se confunde con el o en otras palabras es la adopción evolutiva por parte de un organismo de un aspecto parecido al medio que le rodea con el fin de pasar desapercibido para los posibles depredadores. El camuflaje o engloba, por lo general, adaptaciones del


tamaño, la forma, el color, los dibujos del cuerpo y el comportamiento, y es relativamente común en los animales, pero menos en los vegetales.
Mimetismo: En la semejanza en apariencia que desarrollan algunos organismos inofensivos para parecerse a otros que son peligrosos y desagradables y así ahuyentar a sus enemigos .
Los que viven sobre el suelo presentan adaptaciones morfológicas en la locomoción como pezuñas, musculatura desarrollada, órganos voladores y trepadores. Entre los animales acuaticos aparecen adaptaciones morfológicas a la flotación, natación o a moverse por el fondo marino.
También las jirafas con sus cuellos largos que les ayudan a comer las hojas de los arboles altos que ningún otro animal podría alcanzar.





Política de privacidad