Consultar ensayos de calidad


Angioespermas



Los primeros fósiles de angiospermas provienen de la era Secundaria, del Cretácico inferior, por lo que se infiere que debieron aparecer en el Triásico o Jurásico. Se trata de granos de polen parecidos a los de gimnospermas y restos de hojas enteras y paralelinervias. Posteriormente aparecen las hojas con nerviación pinnada y pinnaticompuesta.
Debieron originarse en las zonas tropicales y después competirían y desplazarían poco a poco a los helechos arborescentes y a las gimnospermas en grandes áreas de ambos hemisferios hasta casi extinguir las cicadoideas y gynkgoideas.
1. Hay diversas hipótesis sobre su origen:
Hipótesis catastrofista.- Podemos postular que una catástrofe global o una serie de grandes cambios geológicos, climáticos y biológicos causó una extinción masiva que llevó a la sustitición de una flora predominantemente pteridofítica y gimnospérmica por otra angiospérmica, tal vez al final del Jurásico o alprincipio del Cretácico.


2. Hipótesis evolucionista Podemos pensar que las características biológicas (en especial las reproductoras) de este grupo les proporcionó una serie de ventajas adaptativas y evolutivas sobre otros grupos de organización más primitiva, los cuales fueron desplazado por exclusión competitiva.


PARTES
ï‚—  Sépalos: se encuentran en la base de la planta, tienen apariencia de hoja y frecuentemente son verdes. Su función es proteger y rodear la flor mientras se desarrolla. El conjunto de sépalos forma el cáliz.
ï‚—  Pétalos: Estructuras en forma de hojas coloreadas que permiten atraer a los agentes polinizadores. El conjunto de pétalos se llama corola.
ï‚—  Carpelo: Estructura reproductora femenina. 
      Estigma, encargado de atrapar el polen.
      Estilo: conducto que comunica el estigma con el ovario.
      Ovario, que contienen los óvulos.
ï‚—  Estambre: Estructura reproductora masculina.





Política de privacidad