Consultar ensayos de calidad


Algunas cosas sobre la clonación - quien invento la clonación, la oveja Dolly



LAS VENTAJAS SON:
1. Mejoramiento de las especies. Piensa en las plantas transgénicas, clonandolas y modificandolas puedes mejorar su capacidad para resistir sequias.
2. Actualmente existen muchas especies animales y vegetales en vías de extinción, la clonacion permitiría conservarlas para el futuro.
3. En el caso específico de la clonacion humana, la capacidad para restituir funciones en órganos con daño (piensa en la cirrosis hepatica, regeneración neuronal, injertos de piel para los pacientes quemados)
4. La clonacion no solo se refiere a clonar individuos completos ya sean plantas o animales, actualmente la clonacion de genes alterados de pacientes que codifican para proteínas especificas
Dañadas por mutaciones, permiten estudiar los cambios en las funciones de las mismas y así podremos diseñar nuevas formas de curar enfermedades como el cancer.


5. En general, la potencialidad de usar la clonación en medicina para regeneración tisular o en agricultura para el mejoramiento de especies.
Y quiza la desventaja mas grande en la que puedo pensar, es en que de alguna forma se altera la evolución natural de las especies, porque seleccionamos los genes que se transmiten. No es necesariamente malo, pero es una limitante.
LAS DESVENTAJAS SON:
1- manipulación genética suplantando a la naturaleza de las cosas.
2-Va contra los valores éticos porque en una clonación 'se seleccionan los mejores genes' pero hasta llegar a esto los que no sirven son despojados y mueren.
3- No permitir el curso natural devida e identidad, ya que al clonar 'se fabrica un individuo' no permitiendo que nazca naturalmente porque así lo decide la naturaleza, y también cuartando su identidad ya que se asemejara a otro.
4-Alterar los componentes de un ser vivo y manipularlo para un fin, en este caso otro ser que no sera auténtico sino una réplica. Y toda réplica (lo vemos hasta en los cuadros) siempre sale mal, nunca es igual a la verdadera y original.



1. La oveja Dolly:Dolly vio la luz en 1996. Ella vivió hasta la edad de seis años. El primer mamífero clonado, Dolly se considera un gran éxito. Mas tarde, varios cientos de Dollies fueron clonados.
2. El mono Rhesus: Él mundo del mono de laboratorio recibió su primer clon en el año 2000. Con sede en Tetra es el primero de una serie de monos clonados que los científicos podrían usar como sujetos de prueba para aprender mas acerca de las enfermedades como la diabetes.


3. El perro Snuppy: Los científicos de Corea del Sur lograron la tarea muy difícil de clonar un perro en 2005. Decían que Snuppy se podría utilizar para tratar enfermedades humanas.
4. El ciervo Dewey: clonado en Texas A & M University en 2003, es uno de esos clones que carecen de una premisa sólida. Su calaña es alguno de los juegos mas abundantes en América del Norte, todavía, los científicos dicen que los clones podrían ser utilizados para la investigación de genes de
5. Familia de cerdos: Los laboratorios tenían la intención de modificar los cerdos para que puedan crecer las células y órganos que los humanospueden usar. Millie y sus hermanas (si se puede llamar así) se clonaron en el año 2000 por una empresa estadounidense.
6. El gato: Éste gato, clonado en 2001, fue el pistoletazo de salida para un proceso de clonación- animal que podría convertirse en una industria.
7. Los hurones Libby and Lilly: Estos hurones fueron clonados en 2004, pues resulta que los hurones son muy útiles para estudiar enfermedades humanas respiratorios y algunos tipos estan en peligro.
8. Las vacas Noto y Kaga: Estas vacas fueron clonadas en 1998 y duplicaron varios miles de veces. Fabricadas en Japón, las vacas allanan el camino para otros clones genéticamente para producir mejor carne y leche.
9. El ratón Cumulina: Clonado en Hawai en el año 2000, Cumulina fue el primer clon de ratón con éxito. Ella vivió hasta la madura edad de dos años y siete meses, una victoria para sus investigadores.
10. La rata Ralph: Clonado en el año 2002, Ralph finalmente salió del vientre en 15 veces por separado (sus clones, es decir). Aunque las ratas como Ralph puede llegar a ser utilizadas en los laboratorios, cruza los dedos para que su clase no encuentre su camino hacia las alcantarillas de Nueva York.
11. La cabra Mira: También se clonó en 1998, Mira y sus hermanas llegaron de un laboratorio de EE.UU. como precursores para el ganado de ingeniería para contener los productos farmacéuticos beneficiosos para los seres humanos.


Quien invento la clonación

Podemos decir que el invento de la clonación procede del médico francés Emilio Roux, que fue asu vez discípulo de Pasteur, y que comenzó sus investigaciones sobre la clonación, aunque nos debemos ir al año 1935 con el aleman Hans Spemann que consiguió el premio nobel al conseguir hacer nacer una salamandra de un ovulo manipulado genéticamente ya por ultimo alcanza fama mundial con la clonación exacta de una oveja llamada Dolly.
Ian Wilmut, el científico de la Universidad de Edimburgo cuyo equipo fue responsable de la clonación de la oveja Dolly, cree que las posibilidades de ver un mamut vivo se acercan, indicó RT.Según Wilmut, si se desarrollan nuevas técnicas que permitan a los científicos transformar células de tejido en células madre, las posibilidades de clonar un mamut aumentarían ostensiblemente ya que, de acuerdo con su estimación, realizar esta verdadera hazaña sería imposible utilizando las técnicas que dieron vida a Dolly. “Siempre he sido escéptico acerca de toda esta idea, pero creo que si se pudiera superar el primer obstaculo, es decir, obtener células viables de mamut, se podría hacer algo útil e interesante”, señaló Wilmut. El científico estimó que podría necesitarse unos 50 años de investigación antes de ver un mamut vivo caminando, informó La Gaceta. Los mamuts comenzaron a extinguirse hace unos 10,000 años. Habitantes de vastas regiones de Norteamérica y Eurasia, se estima que los últimos ejemplares vivieron hace 6,000 años. Últimamente se han recuperado varios cuerpos de mamut en buen estado de conservación del permafrost de Siberia, lo que animó a científicos rusos y surcoreanos aplanificar un sistema que permita clonar a estos animales.


La clonación 1 puede definirse como el proceso por el que se consiguen, de forma asexual  copias idénticas de un organismo, célula o molécula ya desarrollado.
Se deben tomar en cuenta las siguientes características:
*En primer lugar se necesita clonar las células, ya que no se puede hacer un órgano o parte del 'clon' si no se cuenta con las células que forman a dicho ser.
*Ser parte de un organismo ya 'desarrollado', porque la clonación responde a un interés por obtener copias de un determinado organismo, y sólo cuando es adulto se pueden conocer sus características.
Por otro lado, se trata de crearlo de forma asexual. La reproducción sexual no permite obtener copias idénticas, ya que este tipo de reproducción por su misma naturaleza genera diversidad múltiple.


 La clonación humana y sus implicaciones éticas
La publicación de la existencia de Dolly levantó inmediatamente un debate sobre la posibilidad de clonar personas. La proximidad biológica hace pensar que la clonación humana sería posible desde un punto de vista técnico, aunque haya factores limitantes (principalmente el número de óvulos necesarios: hicieron falta mas de 400 para conseguir a Dolly). El debate, por tanto, se sitúa en un contexto ético, no en si es posible llevarla a cabo, sino en si es conveniente, si debe aprobarse
Son muchas las consideraciones éticas que pueden hacerse en torno a la clonación humana. Una aproximación sería considerarel fin de la clonación : si es obtener unnuevo ser desarrollado (clonación con fines reproductivos) o un embrión que sera destruido para proporcionar células o tejidos (clonación humana con fines terapéuticos).

1.Partición (fisión) de embriones tempranos:

Es similar a la gemelación natural. Los individuos son muy semejantes entre sí, pero son diferentes a sus padres. Es preferible emplear la expresión gemelación artificial, y no debe considerarse como clonación en sentido estricto.
2.Paraclonación:

Es una transferencia de núcleos procedentes de blastómeros embrionarios en cultivo a ovocitos enucleados.
3.Clonación verdadera:

Es una transferencia de núcleos de células de individuos ya nacidos a ovocitos enucleados. Se originan individuos casi idénticos entre sí (salvo mutaciones somaticas) y muy parecidos al donante.


Como realizaron el clon de Dolly, nacida en Escocia
Se toma una célula de la ubre y de ella se extrae el núcleo que contiene todos los cromosomas.
Se detiene el reloj biológico de la célula mamaria para que se olvide su función anterior.
De otra oveja se toma un óvulo no fecundado, del cual se elimina el núcleo porque contiene solo la mitad de los cromosomas. El citoplasma provee los nutrientes para el futuro embrión
Se combinan el citoplasma y el núcleo.
Este último tiene toda la herencia (ADN) de la oveja madre, por eso el clon sera igual a ella.
Mediante una descarga eléctrica, las membranas externas del óvulo y la célula mamaria se fusionaron.
El núcleo con el ADN de la célula donante se integró en el interior delóvulo vacío.
Esta fusión hizo que la célula comenzara a dividirse y a reproducirse hasta convertirse en un embrión.
El embrión se implantó en el útero de una tercera oveja, que hizo la función de 'madre de alquiler'.
El desarrollo del embrión dio lugar a Dolly, una oveja exactamente igual a aquella a la que se le extrajo una célula de las glandulas mamarias.
Pero la técnica fue mejorada, por los japoneses, donde la nueva técnica evita las incisiones en los animales a clonar.
La diferencia consiste en tomar las células presentes en el calostro líquido segregado por la glandula mamaria después del parto.
Lógicamente ésta técnica provocó la reacción mundial, especialmente si se piensa en clonación humana dado que ésta técnica alimenta la fantasía de perpetuarse a través de un clon, desafiando nuestro destino como mortales.
Las preguntas que se nos vienen a la mente son: ¿A quiénes sé clonaría y para qué, qué significa, qué pasaría con este clon entre otras.
Pero, ¿qué sucedería al clonar humanos, si se tienen en cuenta los aspectos éticos, sociales y legales?
¿Se debería clonar animales para mejorar la calidad de la producción de éstos?
¿Favorecer sólo los avances que tengan que ver con los fines científicos o técnicos?
En cuanto a los límites de la investigación científica, sólo se sostiene cuando no se concentra en el analisis de costo – beneficio.
En resumen el debate sobre la clonación muestra las carencias de la bioética para responder a desarrollos biológicos novedosos.





Política de privacidad