Consultar ensayos de calidad


El coco - Marco de Teórico, Desarrollo, Resultados



FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLAN
PROF. MARÍA DE LOS ANGELES ORTÍZ RUBIO
MATERIA IMPARTIDA: ALIMENTOS Y FORRAJES
SEMINARIO
“EL COCO”

ÍNDICE

Índice………………………………………………………………………2

Introducción………………………………………………………………..3

Marco de Teórico …………………………………4

Desarrollo…………………………………………………………………..6

Resultados…………………………………………………………………9



Conclusión…………………………………………………………………11

Cronograma……………………………………………………………….12

Bibliografía………………………………………………………………13






INTRODUCCION

El tema del coco pudiese ser de interés general, pero mas interesante para aquel que se dedica a la alimentación ganadera. Por ello hemos de hacer una cordial invitación a través del mundo del alimento. Ahora bien empecemos por describir al cocotero
El cocotero o cocus nucifera pertenece a la familia de las palmaceas, su fruto puede alcanzar hasta 2,5 Kg, tiene forma ovalada y presenta varias capas
Este cocotero tiende a un origen a su alimentación desde épocas atras, ya que algunos científicos han dedicado parte de sus experimentos para encontrar cualidades que nos pudieran beneficiar en este uso. En los años 1940, los agricultores lo descubrieron por accidente al intentar utilizar el aceite de coco de bajo costo para engordar a su ganado. El aceite de coco hizo a los animales delgados, activos y hambrientos.Butterworth y Fox (1963) realizaron la extracción de la pasta de coco con solventes, demostrando la reducción de proteína digestible. La pasta de coco ha cobrado importancia para la alimentación animal que puede ser incluida en la composición de los alimentos suministrados. Reynolds, 1988 presentó detalles de las ganancias en peso vivo para pasturas de pastoreo de ganado vacuno bajo el cultivo de coco.


Teniendo esto en cuenta podríamos introducirlo como un alimento suplementario de forraje en tiempo de escasez, ya que proporciona algunos nutrientes que pueden tener los alimentos tradicionales que sólo son temporales, así como suplemento en dietas, ademas de que al ser perenne y facil de adquirir disminuye considerablemente otros factores.
Ahora bien, durante estudios desarrollados en este proyecto queremos llegar a conocer y poder aclarar el asunto de discusión, desde el punto de vista alimentario y aquellos nutrientes que podría aportar para su uso en general y en la ganadería, en el cual nos dispondremos a averiguarlo por medio de métodos de laboratorio para sacar los verdaderos aportes nutricionales y alimenticios que estos pudiesen tener, comparandolo con otros artículos investigativos.
MARCO TEORICO
Ante la problematica actual sobre las temporadas de escasez de forrajes y como afecta esto a los ganaderos y médico veterinarios zootecnistas, se buscó con este proyecto el conocer sobre los suplementos alimenticios, alternativas alimenticias para consumo de ganado
Se analizó el fruto del coco en general y se comparó con estudios ya hechos con lafinalidad de corroborar si el uso del coco resulta conveniente en el uso alimenticio para ganado

TIPO DE PLANTA
El cocotero o cocus nucifera pertenece a la familia de las palmaceas, su fruto puede alcanzar hasta 2,5 Kg, tiene forma ovalada y presenta varias capas:
LAPRIMERA 
corteza o cascara externa es fibrosa y gruesa de 5 cm de espesor reconocible por sus pelos adheridos a la nuez;
LA SEGUNDA corteza o capa intermedia es lisa y fina; seguida por una
TERCERA CORTEZA muy dura con tres orificios desde donde se extrae el jugo sin necesidad de abrir el fruto; la pulpa blanca se encuentra adherida a la segunda corteza; y contiene el agua de coco (300 ml).

Utilizar al cocotero, en momentos de escasez podría ser una alternativa de nutrición en el engorde de bovinos, lo mencionamos porque esta planta puede ser una reserva en caso de situaciones difíciles, cuando faltan alimentos para los bovinos.

Para utilizarlo como alimento se lo muele una vez seco al fruto entero. También en caso de haberse extraído el aceite ya sea de la pulpa o de la almendra del coco Mbocaja, la torta sobrante se puede utilizar como alimento del ganado.
Se han realizado algunos experimentos donde el fruto entero es molido a 2 mm utilizandose como suplemento de nutrición de bovinos en aproximadamente 25% de la dieta. Aparentemente al molerlos entero con tamaño de partículas resultantes de 2 milímetros no causan lesiones al aparato digestivo del animal,
Según en la clasificación del NRC (National Research Council) nuestro alimento se clasifica en:
Grupo 4 NRC. Alimentosenergéticos
Por contener un elevado % de extracto etéreo: 18.84, ademas de contener azúcar por lo cual es fuente directa de carbohidratos


Localización
La planta puede encontrarse en la orilla de playas tropicales arenosas del Mar Caribe, Océano Índico y Pacífico. Cultivada se da en otros zonas de clima caliente.
Se han realizado algunos experimentos donde el fruto entero es molido a 2 mm utilizandose como suplemento de nutrición de bovinos en aproximadamente 25% de la dieta. Aparentemente al molerlos entero con tamaño de partículas resultantes de 2 milímetros no causan lesiones al aparato digestivo del animal.

A que animales se le daría como alimento o complemento a su dieta.
Al ganado bovino de carne y leche
¿Por qué?
Debido a sus altos contenidos en grasas, ademas de carbohidratos (azucares) y por ser de buena palatabilidad al animal

Al analizar químicamente las propiedades del fruto y hoja del coco para utilizarlo en engorde de bovinos podemos tener el siguiente resultado aproximado en cuanto a la cantidad de proteína bruta.


Fruto completo molido

5 % de proteína bruta
almendra del fruto

30 % de proteína bruta
pulpa del fruto

7 % de proteína bruta
hojas de cocotero, coco Mbocaja

10% de proteína bruta


DESARROLLO
Para las tablas del alimento, se utilizó la corteza del fruto, su parte fibrosa y la pulpa de éste.
HUMEDAD

Se determinó humedad por medio de secado en estufa de 60 por un periodo de 24 horas.
Los resultados del pesado antes y después de la perdida de humedad fueron

Muestra antes del tratamientoMuestra después del tratamiento
humedad
promedio
Muestra 1
14.3738
14.2595
0.1183
5.4272

Muestra 2
17.6128
17.5345
0.0783


FIBRA
Para la determinación de fibra, se usó el método de Von Soest para determinar fibra detergente neutra. Esto para determinar la cantidad de paredes celulares y carbohidratos estructurales del alimento y observar una de las bases de alimentación animal.
Se pesó un gramo de de la muestra en un vaso de berzelius de 600 ml con 100 ml de solución detergente neutro y se pasó a colocar a una parrilla previamente calentada; hirviendo por un periodo de 60 min.
Posteriormente, se pasó a filtrar con vacío y pesar. Se lavó con agua caliente y después 2 veces con acetona, para pasar a secar de 100-105°C por una noche.

Peso del papel filtro mas la muestra
Peso del papel filtro mas la muestra + tratamiento
Fibra
Promedio
Muestra 1
2.8979
2.6088
0.7109
28.7441
Muestra 2
2.8937
2.5873
0.6936
27.8570


PROTEÍNA
Para la determinación de proteína cruda, se usó el método de kjeldahl.
Se pesó una diferencia de 1-1.5g de muestra en papel copia. Se metió la muestra en un matraz kjeldahl de 800 ml y se adicionaron 10 g de mezcla catalizadora y 25 ml de acido sulfúrico concentrado.
Se colocó el matraz en la parrilla por una hora y al obtener una coloración verde claro de dejó enfriar. Pasado eso, se agregan 250 ml de agua destilada.
Con 65 ml de acido bórico con dos gotas de solución indicadora en un matraz Erlenmeyer de 500 ml y colocarlo boca abajo

Ml de HCl valorado gastado
Normalidad del HCl valoradoPromedio
% de proteína
Muestra 1
11.5
.0965
9.6031
19.7020
Muestra 2
12



Se colocó al matraz de kjeldahl 20 granallas de zinc tratadas con NaOH y se agregaron 110 ml de hidróxido de sodio al 40 % y se conectó el matraz al destilador, hasta destilar 2 terceras partes del contenido.


DETERMINACIÓN DE GRASA CRUDA

Para la determinación de grasa cruda, se depositó dentro de un cartucho de algodón, de 5 a 10 g de la muestra y colocando este en el aparato de soxhlet, añadiendo éter de petróleo. Se inició el calentamiento y se dejó gotear por alrededor de 4 horas. Terminada la extracción, se secó por 5 a temperatura ambiente y
una hora en un horno a 100°C para posteriormente volver a dejarlo a temperatura ambiente.

Extracto etéreo
% de grasa cruda
promedio
Muestra 1
.3676
19.0111
18.8518
Muestra 2
.3831
18.6925



DETERMINACIÓN DE CENIZAS
Para la determinación de cenizas totales, se pesaron de 1-1.5 g de muestra.
Se quemó un crisol con su contenido y pasó a incinerarse a temperatura de 550-600°C por dos horas

Peso de la muestra
Cenizas
% de cenizas
Promedio
Muestra 1
1.3741
.0596
4.3373
4.3812
Muestra 2
1.1344
.0502
4.4252


Resultados
Los siguientes resultados en el presente trabajo han sido muy favorables con respecto a la utilización del coco como alimento alternativo, comparandolo con otras investigaciones, el coco fue superior en varios aspectos.
-Determinación de humedad de la primera muestra
Peso de la caja mas la muestra: 14.3738
Peso de la caja mas tratamiento: 14.2595
Humedad: 0.1183
Segundamuestra.
Peso de la caja mas la muestra: 17.6128
Peso de la caja mas tratamiento: 17.5345
Humedad: 0.0783
En promedio: 5.4272
-Determinación de ceniza de la segunda muestra
Peso de la muestra mas el crisol: 32.5136
Peso del crisol mas tratamiento: 31.1991
Cenizas: 0.0596
Segunda muestra.
Peso del crisol mas la muestra: 31.9092
Peso del crisol mas tratamiento: 30.8250
Cenizas: 0.0502
Promedio: 4.3812
-Determinación de proteína cruda de la primera muestra
Peso del papel copia mas la muestra: 1.5068
ml. de HCL valorado gastados: 11.5
Segunda muestra.
Peso del papel copia mas la muestra: 1.5088
ml. de HCL valorado gastado: 12
Promedio: 9.6031
-Determinación de Extracto Etéreo de la primera muestra
Peso del cartucho con muestra: 5.4115
Peso del cartucho con tratamiento: 5.0439
E.E: 0.3676
Segunda muestra.
Peso del cartucho con muestra: 4.8531
Peso del cartucho con tratamiento: 4.4700
E.E: 0.3831
Promedio: 18.8421
Determinación de Fibra Detergente Neutra
Peso del papel filtro: 1.8979
Peso del papel filtro mas tratamiento: 2.5873
Fibra: 0.7109
Segunda muestra.
Peso del papel filtro: 1.8937
Peso del papel filtro mas tratamiento: 2.5873
Fibra: 0.6936
Promedio: 28.3008
Conclusión
De acuerdo a los datos obtenidos a partir del analisis bromatológico que hicimos y comparandolo con otros estudios podemos concluir que el coco es un alimento que se puede usar como alternativa o aditivo para mejorar la engorda del ganado.
El uso del coco no debe de ser abusado pues según los resultados del extracto etéreo es un alimento grasoso yel animal puede saciarse rapidamente, razón por la que no se suele usar el fruto entero, sino la pasta.
Siendo el coco un alimento muy fibroso, a la hora de hacer el analisis bromatológico es importante realizar el procedimiento indicado en cuanto a fibra.
Comparando los resultados de nuestro analisis con el de otros investigadores podemos concluir que nuestro alimento fue de una calidad excelente comparado con los resultados de los otros frutos enteros, pues tiene un porcentaje de materia grasa menor, y variaciones pequeñas pero un poco mayores en cuanto a nutrientes aprovechables.





CRONOGRAMA
Fecha
Actividad
Procedimiento
10 Oct.
Materia seca total - Humedad
Deshidratación de 100-105ºC mínimo por 4 horas
17 Oct.
Extracto etéreo
Extracción continua con éter por un periodo de 4 a 6 horas de una muestra previamente desecada
24 Oct.
Proteína Cruda
Digestión con H2SO4 y catalizador, Neutralización con NaOH, destilación del NH3 formado.
31 Oct.
Cenizas
Incineración 550 – 600ºC
7 Nov.
E . L . N .
Por diferencia de 100 restar la suma de la fracciones anteriores en la misma base
14 Nov.
Seminario



















REFERENCÍAS
Http://www.acrocomiasolutions.com/uploads/pdf/experiencias_con_coco_integral__piensos_2.pdf
https://www.fmvz.unam.mx/fmvz/cienciavet/revistas/CVvol2/CVv2c12.pdf
https://www.engormix.com/MA-ganaderia-leche/nutricion/articulos/alimentos-vacas-lecheras-t2629/141-p0.htm
https://www.engorde.com/d/engorde-bovino-feedlot-cattle/nutricion-coco.html





Política de privacidad