Consultar ensayos de calidad


Anatomia del abdomen -Anatomía externa del abdomen



Anatomía del abdomen

Anatomía externa del abdomen:
En una visión anterior, el abdomen se presenta como un escudo abombado cuyo borde superior corresponde al arco costal y cuyo borde inferior esta limitado por el borde superior de los dos huesos coxales. Dos planos transversales y dos líneas verticales permiten dividir al pared anterior del abdomen.
El plano transversal superior o plano subcostal pasa por el extremo anterior de las decimas costillas; el inferior une la parte culminante de las dos cresta iliacas y recibe el nombre de plano supracrestal. Las líneas verticales o líneas medio claviculares casi coinciden con el surco lateral de la pared anterior del abdomen.


De esta manera, en la pared abdominal se limitan nueve regiones.
De estas, tres son impares y medias: superiormente, la región epigastricas (región celiaca); en el centro, la región umbilical e inferiormente, superior al pubis, la región púbica o hipogastrica. El relieve de los músculos rectos del abdomen limita lateralmente la depresión media de la línea alba.
las otras regiones de la pared abdominal son pares y laterales: superiormente, los hipocondrios derechos e izquierdo (regiones subfrenicas); inferiormente a los hipocondrios, las regiones laterales o flancos y las regiones lumbares derechas e izquierda; mas inferiormente, las regiones inguinales (fosas iliacas) derechas e izquierda cuyo borde inferior corresponde al ligamento inguinales.

Bibliografía de rouviere tomo 2 undécima ediciónAnatomía interna del abdomen
Esquematicamente al abdomen se le divide en tres compartimientos: cavidad peritoneal, espacio retro peritoneal y pelvis.
El compartimiento intraperitoneal se subdivide en una región superior o toraco-abdominal y una inferior. La superior comprende el diafragma, hígado, bazo, estomago, y colon transverso. Su importancia radica en que durante la espiración cuando los diafragmas asciende, los órganos nombrados pueden resultar afectados en los traumatismos del tórax ya que que sitúan detras de las últimas costillas. Se debe recordar que durante una espiración profunda el ascenso diafragmatico puede alcanzar la mamila por delante y el vértice del escapula por detras, lo cual implica que un traumatismo a ese nivel, sobre todo del tipo penetrante, puede comprometer cualquiera de los órganos antes mencionados. Las fracturas costales bajas obligan a descartan lesiones viscerales abdominales. La región intraperitoneal baja contiene el intestino delgado y la porción intraabdominales del colon.



“Dios creo a los seres humanos basicamente con la forma que tienen ahora, en algún momento durante los últimos 10 mil años”. (pag. 6)

Conclusión

En la época de Darwin los científicos no conocían los procesos hereditarios.
Actualmente, se conocen las características hereditarias determinadas por esos genes, codificados en moléculas lineales de acido desoxirribonucleico (ADN) del núcleo de las células. El ADN varía entre los miembros de una misma especie y también sufre cambios o mutaciones, o variaciones que se producen a través de procesos como la recombinación genética.
Los procesos basicos que cambian las frecuencias génicas son la mutación, la migración, la deriva genética y la selección natural.
El concepto central de Darwin es la evolución mediante la selección natural, una teoría, una acerca del origen de la adaptación, la complejidad y la diversidad entre las criaturas vivientes de la Tierra.

Darwin era un hombre tímido y conservador que hacía preguntasagudas. La jirafa le interesó no tanto por la longitud de su cuello, como por la forma de su cola, que le pareció un ‘mosqueador’. Los matamoscas señaló, podían ayudar a la supervivencia de los animales.”

La evolución de todas las especies como un fenómeno histórico, y la selección natural, como le mecanismo principal que causó dicho fenómeno.
Pero tiempo atras la idea de que las especies descienden de ancestros comunes ya había sido sugerida por Jean-Baptiste Lamarck, mucho antes que Darwin publicara

“El origen de las especies, resumen.” en 1859.

Lo que hizo Darwin en este libro, fue que ofreció una explicación racional sobre cómo debe ocurrir la evolución.
La evolución por selección natural representó a Darwin ampliamente , esto es, la observación científica y el pensamiento cuidadoso en su maxima expresión.
Wallace realizó un ensayo donde explicaba la misma teoría a la cual Darwin también había llegado Entonces remitió el ensayo de Wallace para que se publicaran en conjunto las dos partes.
La esencia del concepto es que pequeñas diferencias fortuitas y hereditarias entre los individuos se traducen en diferentes oportunidades de supervivencia y reproducción y que esta elección natural conduce a cambios importantes en la forma, tamaño, la fuerza, el color, la bioquímica y la conducta de los descendientes. El crecimiento excesivo de la población incita a la lucha competitiva. Puesto que los competidores menos exitosos producen menos crías que sobrevivan, las variaciones inútiles o negativas tienden a desaparecer, mientras que lasútiles tienden a ser preservadas e incrementadas gradualmente a toda una población.
A esto se le conoce como anagénesis, durante la cual una sola especie se transforma, pero existe una segunda parte que también se le conoce como especiación.
Algunas veces los cambios genéticos se van acumulando dentro de un segmento aislado de una especie a medida que esa población aislada se adapta sus condiciones locales. En cierto punto se vuelve tan irreversiblemente dif El espacio retro peritoneal contiene parte del duodeno y colon, los riñones, uréteres y grandes vasos, como la arteria aorta y la vena cava inferior. Las características de esta región es la dificultad para llegar al diagnostico de lesión de estos órganos.
La pelvis contiene el recto, la vejiga, los órganos genitales femeninos y los vasos iliacos.

Bibliografía: cirugía de Michans/ Pedro Ferraina y Alejandro oria, 5ta edición- buenos aires, argentina: el ateneo 2002.





Política de privacidad