Avances de la Biología Molecular del desarrollo embrionario

Introducción
El desarrollo de un individuo a partir de un huevo fecundado constituye, sin duda, uno de los problemas biológicos mas atrayentes. Es indudable también que el progreso alcanzado por las técnicas de recombinación del ADN ha permitido abordar problemas pendientes en la embriología durante años y que ahora se empiezan a entender en un nivel de explicación mas profundo. El punto de partida de la biología actual fue la dilucidación de la estructura del ADN y el código genético, pero las técnicas de recombinación del ADN aplicadas a los problemas del desarrollo embrionario de los vertebrados comenzaron a despegar, a dar frutos y a esbozar su futura evolución en la década de los años ochenta. La capacidad de resolver en el nivel molecular significa un avance enorme para la embriología porque los genes y las moléculas constituyen el lenguaje de las células. En la regulación de la expresión de los genes y en las interacciones entre las células se intenta localizar las claves y dilucidar los principios que gobiernan el desarrollo.

La embriogénesis es un crecimiento proliferativo muy organizado en las tres dimensiones del espacio. De ello resulta un organismo en el cual los diferentes órganos y sistemas estan constituidos por células características que guardan entre sí relaciones también características. ¿Cómo se marcan el tiempo y el espacio en el embrión? ¿Cómo se organizan las células en estructuras tridimensionales? ¿Cómo se especifican el lugar que ocupa cada parte del organismo, sus posicionesrelativas, sus tamaños?

El desarrollo embrionario humano dura 9 meses, pero el plan basico de organización del organismo se determina en las primeras semanas de vida, en las primeras horas en algunos otros vertebrados. Es aquí cuando, a partir de un grupo de células aparentemente homogéneas, se establecen los primeros ejes de simetría, las tres capas embrionarias primarias y un organismo en miniatura. El proceso tiene características propias en los diferentes vertebrados pero comparte un plan basico común.

Objetivos Generales y Específicos

Contenido

El descubrimiento de que el genoma humano contiene secuencias homologas a las de los retrovirus transformantes fue muy importante para la elaboración de teorías sobre el cancer, pero a la vez abrió una perspectiva nueva en la identificación de genes críticos para el control de la proliferación y la diferenciación celulares. El nexo se hizo mas firme al descubrirse que muchos de los productos codificados por los protooncogenes son factores de crecimiento y moléculas involucradas en sus vías de señalización celular. Los factores de crecimiento tienen efectos pleiotrópicos, controlan la proliferación y la diferenciación celulares y constituyen potencialmente moléculas de comunicación entre las células. Por lo tanto, los oncogenes han proporcionado una base para la comprensión de la relación no muy clara entre la embriogénesis y la transformación tumoral. Los estudios de expresión in situ de varios protooncogenes durante el desarrollo embrionario han revelado patrones de expresión restringidos espacial y temporalmente, lo que hapermitido asociar genes concretos con pasos definidos en la secuencia de instrucciones que se suceden durante la embriogénesis. Se analizaran aquí dos casos ilustrativos, los de los protooncogenes wnt y trk.

La familia de genes writ codifica unas proteínas de aproximadamente 190 kD, muy conservadas a lo largo de la escala filogenética. Su nombre deriva del reconocimiento de que el int-1, identificado como un protooncogén activado por integración vírica, presentaba una homología estructural con un gen conocido en la Drosophila como el gen wingless, clave en la metamerización y la generación de la organización segmentaria de la mosca.

El patrón de expresión de wnt-1 en el ratón sugiere un papel multifuncional en el desarrollo de los mamíferos. Los transcritos de wnt-1 pueden detectarse en una etapa temprana de la gastrulación, en la placa neural temprana, el rombencefalo y el mesencéfalo durante la neurulación y, mas tardíamente, en otras areas del sistema nervioso. Al igual que en la mosca, wingless mantiene en el tubo nervioso de los vertebrados la expresión del gen engrailed (En), un factor de transcripción cuya expresión puede detectarse restringida a areas muy discretas del mesencéfalo y del rombencefalo.
El examen de un ratón transgénico, nulo para wnt-1, en el que se observó un hallazgo notable, la ausencia completa del mesencéfalo, proporciona una sugerencia sobre el significado de esta expresión de wnt-1.

La expresión temprana de wnt-1 durante la formación de la línea primitiva indica también su posible participación durante la gastrulación y la especificaciónaxial temprana (v. antes). De acuerdo con esta idea, la microinyección de mRNA de wnt-1 en las células vegetales de la blastula de Xenopus origina la duplicación de los centros de organización y del eje dorsal.

El caso de los protooncogenes de la familia trk es también muy interesante porque ha permitido identificar en forma inesperada unos receptores que los investigadores interesados en el desarrollo del sistema nervioso buscaban hacía mucho tiempo. A partir de los clasicos experimentos de Rita Levi-Montalccini y Victor Hamburger, se identificó una serie de moléculas con propiedades tróficas sobre poblaciones neuronales. La idea inicial fue que estos factores tróficos, cuyo prototipo es el factor de crecimiento neural (NGF), permiten la supervivencia de ciertas poblaciones neuronales en el individuo adulto. Se los concibió como factores sintetizados por las dianas neuronales y se postuló que, durante el desarrollo, contribuyen a ajustar los conjuntos de neuronas a los territorios inervados, seleccionando sólo aquellas que deben sobrevivir a partir de un conjunto mas amplio. Por técnicas de purificación química y de recombinación se han identificado otros factores relacionados estructuralmente con el NGF, de modo que en la actualidad se habla de la familia de las neurotrofinas, que comprende el NGF, el factor neurotrófico derivado del cerebro (BDNF), la neurotrofina 3 (NT-3) y la neurotrofina 4/5 (NT-4/5). Ahora también resulta claro que ademas del mencionado papel trófico, de mantenimiento de la supervivencia neuronal, estos factores tienen efectos biológicos mas variados segúnel tipo de neurona, que incluyen, por ejemplo, la proliferación y la diferenciación neuronales. Una clave para interpretar esta diversidad de funciones y elaborar un modelo general para la biología de las neurotrofinas fue proporcionada por la clonación y la secuenciación de una familia de receptores de alta afinidad para estas moléculas, los receptores trk. El gen trk fue aislado como un oncogén con actividad proteincinasa, a partir de tumores humanos. El estudio del patrón de expresión del protooncogén trk durante el desarrollo embrionario mostró en forma inesperada su superposición con los territorios que clasicamente se conocen como dependientes del NGF. Por otra parte, el analisis de clones similares al gen trk permitió identificar una familia de genes, trk A, trk B, trk C, que codifican receptores de membrana con un dominio intracelular catalítico, tirosincinasa, y que ligan de manera preferente alguna de las neurotrofinas. Los experimentos recientes de ratones mutantes nulos para diferentes neurotrofinas o trk han permitido comprobar que estas moléculas desempeñan un papel determinante en el desarrollo del sistema nervioso. El principio general es que la expresión, restringida en el tiempo y en el espacio, de los factores y sus receptores permite especificar poblaciones de neuronas cuyo desarrollo y supervivencia dependen así de sus interacciones con los territorios con los cuales estas neuronas establecen contactos sinapticos. Se trata, pues, de un posible principio utilizado en el etiquetado correcto de las neuronas en el sistema nervioso.

Conclusiones