Bioquimica - aspectos historicos de la bioquimica, origen de la bioquímica, desarrollo de la bioquimica

INTRODUCCION

La Bioquímica es una rama multidisciplinaria de la química y la biología. Estudia basicamente los compuestos y las reacciones químicas que ocurren en los seres vivos o que participan en los procesos biológicos.
El siguiente trabajo tiene como objetivo fundamental comprender los aspectos históricos, el origen y el desarrollo de la Bioquímica.
Posteriormente, analizaremos que es lo que cuenta la historia; fechas, hechos, o procesos, pretendemos entregar algunos elementos que permitan al lector profundizar en el tema y obtener sus propias conclusiones.

VEAMOS…

ASPECTOS HISTORICOS DE LA BIOQUIMICA
La bioquímica, anteriormente llamada de química biológica o fisiológica, surgió a partir de las investigaciones de fisiologistas y químicos sobre compuestos y reacciones químicas en seres humanos y plantas el siglo XIX.

El término bioquímica fue propuesto por el químico y médico aleman Carl Neuberg (1877-1956) en 1903, aunque desde el siglo XIX grandes investigadores como Wohler, Liebig, Pasteur y Claude Bernard estudiaran la química de la vida sobre otras denominaciones.
Vale destacar que el primer instituto de investigación estructurado y vuelto únicamente para la química de la vida surgió en 1872, como Instituto de Química Fisiológica de la Universidad de Strasbourg mientras que en1880 la universidad norteamericana de Yale estruturou los primeros cursos regulares de química fisiológica. Alrededor de 1899, cuando la universidad inglesa de Cambridge creó el laboratorio de química dentro del departamento de fisiología, ayudado por Frederick Gowland Hopkins, primer profesor de bioquímicade la Universidad de Cambridge, y también fundador de la bioquímica inglesa. La química de la vida ya estaba establecida como ciencia, bajo diferentes denominaciones. Entre los momentos mas importantes de la historia de la bioquímica, se destacan
Anselme Payen, en 1893 descubrió la primera enzima, la diastasa.
Friedrich Wöhler, en 1828 publicó un artículo acerca de la síntesis de urea, probando que los compuestos organicos pueden ser creados artificialmente, en contraste con la creencia, comúnmente aceptada durante mucho tiempo, que la generación de estos compuestos era posible sólo en el interior de los seres vivos.
Desde entonces, la bioquímica ha avanzado, especialmente desde la mitad del siglo XX con el desarrollo de nuevas técnicas como la cromatografía, la difracción de rayos X, marcaje por isótopos y el microscopio electrónico. Estas técnicas abrieron el camino para el analisis detallado y el descubrimiento de muchas moléculas y rutas metabólicas de las células, como la glucólisis y el Ciclo de Krebs (denominado así en honor al bioquímico Hans Adolf Krebs).
Hoy, los avances de la bioquímica son usados en cientos de areas, desde la genética hasta la biología molecular, de la agricultura a la medicina. Probablemente una de las primeras aplicaciones de la bioquímica fue la producción de pan usando levaduras, hace 5.000 años.
El pilar fundamental de la investigación bioquímica se centra en las propiedades de las proteínas, muchas de las cuales son enzimas. Por razones históricas la bioquímica del metabolismo de la célula ha sido intensamente investigado, en importantes líneas de investigación actuales(como el Proyecto Genoma, cuya función es la de identificar y registrar todo el código genético humano), se dirigen hacia la investigación del ADN, el ARN, la síntesis de proteínas, la dinamica de la membrana celular y los ciclos energéticos.

ORIGEN DE LA BIOQUÍMICA

El origen del término “bioquímica” se remonta a los comienzos del siglo XIX, cuando imperaba una teoría conocida como “vitalismo” que sostenía que las sustancias existentes en la materia viva eran cualitativamente diferentes de la materia no viva, y que no se comportaban según las leyes conocidas de la física y la química.

Esto se derrumbó a raíz de los trabajos de un bioquímico aleman (Whöler en 1828), que sintetizó en un laboratorio urea a partir de cianato amónico. Hasta entonces se pensaba que solo se podía sintetizar en los animales, en el riñón.

La corriente vitalista aún persistió porque se creía que las reacciones de la materia viva solo podían realizarse en células vivas. Según el vitalismo, las reacciones biológicas se producían por una fuerza vital de naturaleza misteriosa pero no por procesos químicos o físicos.

Se encargaron de echar esto abajo los hermanos “Buchner” en 1897, observando que extractos de células de levaduras rotas y por lo tanto muertas, eran capaces de llevar a cabo la fermentación del azúcar hasta etanol. Esto abrió el camino al estudio de las reacciones y procesos bioquímicos “in vitro”. A partir de aquí se avanzó mas rapidamente en el conocimiento de las diferentes rutas metabólicas.
A finales del siglo XIX todavía persistían científicos vitalistas sosteniendo que la naturaleza de la catalisis biológica(las enzimas) y sus estructuras eran demasiado complejas para describirlas en términos químicos.

Este último postulado se derrumbó en 1926, cuando Sumner fue capaz de cristalizar una proteína (ureasa purificada de la judía) demostrando que aunque las proteínas tienen unas estructuras grandes y complejas, es posible sintetizarlas como otro compuesto inorganico cualquiera y que sus estructuras pueden determinarse con los métodos de la física y química.

A partir de aquí, la contribución mas importante consistió en establecer las estructuras químicas basicas de las sustancias biológicas, identificar las reacciones de cada ruta metabólica y localizar éstas en el interior de la célula.

Esto es apoyado por el avance en las técnicas de la biología celular.
En la mitad del siglo XX se desarrolla la biología molecular, aunque la idea de gen ya había sido propuesta en el siglo XIX por Mendel.

A mediados del siglo XX todavía nadie había aislado un gen ni se había determinado su composición química. La mayoría de los científicos pensaban que los acidos nucleicos tenían una función meramente estructural, y que tan solo las proteínas eran lo suficientemente complejas estructuralmente para ser portadoras de la información genética.

En los años 40 y 50 se demostró que esto era erróneo, y que el ADN era el portador de la información genética.
Watson y Crick publicaron la estructura en doble hélice del ADN, así como todos lo descubrimientos posteriores relacionados con los mecanismos de la transmisión de la información biológica.

Esto dio lugar a una nueva rama de la biología, la biología molecular.
La bioquímicatambién nutre de conocimientos a otras ramas de la biología como la biofísica, la nutrición, investigación médica o biotecnología entre otros.

DESARROLLO DE LA BIOQUIMICA
En el desarrollo de la bioquímica como disciplina autónoma han intervenido como principales factores el campo específico del que se ocupa y la diferenciación de métodos que utiliza. Su objeto consiste en determinar las estructuras moleculares que se encuentran en los organismos vivos, su modo de reacción y su evolución tanto aisladamente como en combinación. Para la satisfacción de este objetivo se han creado determinados enfoques que estudian los organismos intactos o fraccionados en diferente grado. Se procede del nivel de organización mas complejo, el organismo, al mas simple, la molécula.

CONCLUSION

Al concluir este trabajo, esperamos que los datos encontrados sean de provecho para cada lector y que hayan llegado al punto maximo de entendimiento.

Es importante conocer la historia, origen y desarrollo de esta ciencia, ya que es de sumo interés para todos y cada uno de nosotros.

Ademas es de provecho saber que la bioquímica no sólo describe el funcionamiento del organismo desde un punto de vista molecular, sino que ademas nos ayuda a mejorarlo.

GRACIAS…