Consultar ensayos de calidad


Biomolecula orgánica



Biomolecula orgánica


Estas biomoleculas se caracterizan por poseer un esqueleto molecular de átomos de carbono, unidos a átomos de hidrogeno, oxigeno, nitrogeno y otros elementos.
1- glucidos: carbohidratos o hidratos de carbono. Corresponden a macromuleculas formadas principalmente por los atomos carbono, hidrogeno, oxigeno. Se clasifican según el número de azucares (Monomeros) deacuerdo con esto tenemos monosacaridos, polisacaridos, plisacaridos.
a- monosacaridos: son azucares simples cuya formula general es (CH2O)n donde n representa el número átomos de carbono que posee la molecula, su valor va desde 3 hasta 7. tiene color blanco y son solubles en agua. Por ejemplo. Si fuera (CH2O)3-( C5N10O5. la función más importante es energetica son las sustancias que las células oxidan para obtener energia como la glucosa.
b- Disacáridos: están constituidos por monosacaridos unidos a través de un enlace cobalente ( comparten electrones, no se diasocia en agua, no conduce elecricidad) denominado enlace ( glucocidico). Este se forma a través del proceso de condensación. Los disacáridos mas importantes son: - sacaroza: formada por glucosa y fructuosa, es el azucar de caña o común. – maltosa: formada por la unión de 2 glucosas, se conoce como el azucar de malta. – lactosa: formada por glucosa y galactosa, es el azucar de la leche.


c- Poligosacaridos: esta formado por 3 o más monosacaridos, intervienen en los procesos de reconocimientos celularpuesto que se encuentran ubicados en la membrana plasmatica en forma de glucolipidos y glucoproteinas.
d- Polisacaridos simple: estan constituidos por muchas unidades de monosacaridos simples. Precentan un sabor dulce son insolubles en agua y no forman cristales.. existen 3 polisacaridos de gran importancia. (1) glucogenia: es un polimero muy ramificado y constituye el polisacarido de reserva energetica en animales. Se almacena principalmente en el higado y los musculos estriados. (2) almidon: es una mezcla de dos polizacaridos; uno lineal (amilasa) y uno ramificado (amilopectina). Es la molecula de reserva energetica de los vegetales. Es muy abundante en las semillas y los tuberculos como la papa. (3) celulosa: es un polimero lineal precente en la pared de las celulas vegetales. Su función es estructural. La celulosa posee enlaces glucosiricos. (*) quitina: no es de gran importancia, compuesto de glucosas modificadas el cual esta presente en el exo esqueleto de artropodos y en la pared celular de los hongos.
2- lipidos o grasas: grupo heterogeo de moleculas que comparten la caracteristicas de ser hidrofobicas (repelen el agua). Sin embargo son capaces de disolverse en solventes organicos apolares como el alcohol, eter, benceno y cloroformo. Al igual que los carbohidratos estan formados por carbono, hidrogeno y oxigeno, pero con una menor porción de oxigeno. En ocaciones contienen otros elementos como fosforo y nitrogeno. Estos se clasifican según su función:


a- lipidos de reservas energeticas: (-) acidos grasos: estan formados por una cadena hidrocarbonada por un grupo carboxilo. En general lacadena es lineal y presenta un número par de electrones se clasifican en saturados e insaturados. Los saturados se caracterizan por presentar enlaces simples y los insaturados presentan dobles o triples enlaces. Funciones: las células obtienen energia a partir de la accidación de acidos grasos, constituyen reservas energeticas (grasas) en animales y vegetales se presentaban como aceites. Liberar casi el doble de energia por grano comparado porcarbohidrato. Son aislantes termicos.
b- Lipidos estructurales: (-) ceras: son lipidos formados por acidos grasos de alto número de átomos de carbono, aproximadamente 40. son insolubles en agua. Su función protectora como lubricante o impermeables. Se encuentran en la piel, plumas, pelo, exo esqueleto de insectos, etc; es estructural como en el caso de la cera de abeja que permite la fabricación de celdas que le dan forma al panal. (-) fosfolípidos: (fosfogliceridos) son los lipidos formados por una molecula de glicerol, acidos grasos y una molecula de acido fosforica a la que se une un grupo sustituyente polar, como el alcohol. De esta manera, los fosfolípidos son consideradas moleculas anfipaticas. ( van a tener una parte que va a poder estar en contacto con el agua y otro que no) la parte de alcohol solo queda estar disuelta en enlaces cobalente polar. La región polar del fosfolípidos corresponde al acido fosforicoy al grupo sustituyente. Mientras que la parte apolar corresponde a loas cadenas de acidos grasos. Cuando se mezclan con el agua, estas sustancias se agrupan formando pequeñas estructuras esfericas denominadas. (*) miselas: sus funciones: el comportamientoanfipatico de los fosfolípidos les permite formar membranas biologicas. En estas las colas hidrofobicas quedan orientadas hacia el interior y las cabezas hidrofilitas se orientan hacia el medio.(-) esteroides : tienen una estructura diferente o la de los otros lipidos, estan formados por cuatro anillos de átomos de carbono unidos entre si y una cadena lateral hidrocarbonada unida a uno de los anillos (son derivadas del ciclo pentano per hidrofenantreno). Función de anillos de 6 lados: dentro de este de grupos de esteroides encontramos las sales viroles, colesterol, hormonas sexuales, hormonas de la corteza, supra renal y vitamina D. funciones: el colesterol es el mas abundante de los esteroides, siendo mas importante en los animales debido a su función estructural. Se encuentra en las membranas celulares, ademas es el precursor de diferentes hormonas sexuales. Ejemplo: estrogeno y hormonas supra renales (cortisol y vitaminas D). (-) terpenos: derivados isopropeno( (ano: simple enlace, ino: triple enlace, eno: doble enlace) (prope: tres carbonos) y se pueden encontrar en vegetales como el fita (integrante de la clorofila) o de aceites asenciales como el metal (se saca del eucalipto). Ademas son precursores de diversas moleculas como las moleculas A, E, K y pigmentos vegetales como los carotenos y las xantofilas.
3- acidos nucleicos: son moleculas que permiten el almacenamiento y expresión de la información genetica y que gobernan la vida de todos los organismos. Son: (-) acidos desoxirribonucleicos ADN: contienen la información nucleica para los sistemas de proteinas . (-) acido ribonucleico ARN: la de un organismo. Lasuinidades constituyentes de los acidos nucleicos son los nucleotidos, los cuales se unen entre si por enlaces fosfoliester formando una hebra.
Nucleotidos: cada uno se compone de:
1- bases nitrogenadas: son compuestos etero ciclicos formados por carbono. Clasificación:
a- bases pirinidicas estan formados por un anillo de citosinas (I), timina (T) y uracilo (U).
b- bases puricas: estan formadas por 2 anillos y son adenina (A) y guanina (G)
En el ADN las bases nitrogenadas son: adenina, tinina, citosina y guanina
En el ARN las bases nitrogenadas son: adenina, citosina, guanina y uracilo.
El termino nucleósido: se refiere a la union de altopensa y una base nitrogenada.
2- Pentosa: es un azucar ciclo. En el caso del ADN desoxirribosa y en el de ARN ribosa.
3- Grupo fosfato: ( acido fosforico) atraves de este grupo se establece un enlace conocido como fosfodiester. El enlace fosfodiester es un enlace covalente realiza entre el carbono tres del azúcar y el carbono cinco del azúcar del nucleotido siguiente. El enlace fosfodiester permite unir los nucleotidos. Los nucleotidos se pueden encontrar unidos entre si para dar lugar a los acidos nucleicos o libres en la celula participando en numerosos procesos metabolicos como ejemplo el TAP.


(-)ATP: es el nucleotido contituido por adenina, ribosa, y tre grupos fosfatos es de gran importancia pues es la fuente energetica de todas las celulas. Los dos grupos fosfatos terminales se unen al nucleotido por medio de enlaces inestables, por medio del desprendimiento sucesivo de estos gruposfosfato proporcionan energia a los diferentes prosesos meta bilocos de la celula

Adn: esta formado por la union de desoxirribonucleotidos, mantiene enlaces fosfodiester. Este enlace se establece entre el grupo fosforico del carbono 5 de una desoxirribosa y el grupo hidroxilo (OH) del carbono 3 de la desoxirribosa del nucleotido siguiente. De esta modo los extremos de la cadena son un grupo OH en el carbono 3 denominado extremo 3´ .

Sistema nervioso:
Estimulos aprendidos como caminar, mover los brazos al correr la musculatura que va con los estimulos. La musculatura rugosa es la que el ser vivo comanda, mientras que los lisos son aquellos como el corazon.
La hidropofisis manda información al hipotalamo para que los hombres y mujeres comiencen el desarrollo en la pubertad.
El soma no se regenera.
La velocidad (la neurona) no va a estar determinada por la vaina de mielina.
Hipofisis manda la información a las gonadas. Vasomotor ayuda a desencadenar el sistema inmune.

En las situaciones cotidianas se actua por: acción determinada por el cerebro, acto reflejo, o ambos actuan en una situación.
Situaciones acto reflejo (medulares)
Situación por acto determinado (cerebral)

Los principales receptores:
Los receptores de NT son complejos proteicos precentes en la membrana celular. Los receptores acoplados a un segundo mensaje suelen ser monomericos y tienen 3 pares: una extra celular donde se produce la glucosilación, una intramenbranosa que forma una especie de bolsillo donde se supone que actua el NT y una parte intracitoplasmatica donde se produce la union de la proteina G o la regulación mediante fosforilacióndel receptor. Los receptores con canales ionicos son polimericos. En algunos casos la activación del receptor induce una modificación de la permeabilidad del canal. Entre otros, la actuación de un segundo mensajero da lugar a un cambio en la conductancia del canal ionico.
Los receptores que son estimulados continuamente por un NT o por fármacos (agonistas) se hacen hiposensibles (infrarregulares); aquellos que no son estimulados por su NT o son bloqueados cronicamente (antagonistas) se hacen hipersencibles (supraregulados). La suprarregulación o infrarregulación de los receptores influyen de forma importante en el desarrollo de la tolerancia y dependencia fisica. La retirada es un fenomeno de rebote debido a una alteración de la afinidad o densidad del receptor. Estos conceptos son particularmente importantes en el transplante de organos o tejidos, en los que los receptores estan deprivados del NT fisiologico por denervación.
La mayoria del NT interactuan principalmente con receptores postsináptico, pero algunos receptores estan localizados a nivel presinaptico, lo que permite un control estricto de la liberación del NT.

Los receptores adrenalinicos se clasifican en la (postsinápticos en el sistema simpatico), A2 (persinapticos en el sistema simpatico y postsinápticos en el cerebro), B1 (en el corazon) y B2 (en otras estructuras inervadas por el simpatico). Los receptores dopaminergicos se dividen en D1, D2, D3, D4 y D5. D3 y D4 desempeñan un papel importante en el control mental (limitan los sintomas negativos en los procesos psicóticos) mientras que la activación de los receptores D2 controla el sistemaextrapiramidal.

Los receptores colinergicos se clasifican en nicotinas N1 (en la medula adrenal y los ganglios autonomos) o N2 ( en el musculo esqueletico y muscarinicos) M1 ( en el sistema nervioso autonomo, estriado, corteza e hipocampo) o M2 (en el sistema nervioso autonomo, corazón, musculo liso, cerebroposterior y cerebelo).

Los receptores de Gaba se clasifican en GABAA (activan los canales del cloro) y GABAB (activan la formación de amp ciclico). El receptor GABAA consta de varios polipéptidos distintos y es el lugar de acción de varios fármacos neuroactivos, incluyendo las benzodiacepinas, los nevos antiepilepticos (por ejemplo lamotriginol), los barbitúricos, la picrotoxinas y el musical.

Los receptores serotoninergicos (S.HT) constituyen al menos 15 subtipos, clasificados en S-HT1 (con cuatro subtipos), SHT2 y S-HT3. los receptores S-HT1A, localizados presinapticamente de S-HT) y possinapticamente en el hipocampo, modulan la adenilato-ciclasa. Los receptores S-HT2, localizados en la cuarta capa de la corteza cerebral. Intervienen en la hidrólisis del fosfoinositido. Los receptores S-HT3 se localizan presinapticamente en el nucleo del tracto solitario.






Política de privacidad