Consultar ensayos de calidad


ClasificaciÓn de los glÚcidos



CLASIFICACIÓN DE LOS GLÚCIDOS

- Monosacáridos u osas: Son los más sencillos. No son hidrolizables; esto es, no se pueden descomponer por hidrólisis en otros glúcidos más simples. Constituyen los monómeros a partir de los cuales se forman los demás glúcidos.
- Ósidos: Formados por la unión de varios monosacáridos mediante enlaces 'O-glicosídicos', pudiendo poseer en su molécula otros compuestos diferentes de los glúcidos. Son hidrolizables, descomponiéndose en los monosacáridos y demás compuestos que los constituyen. A su vez se dividen en →Holósidos. Son aquellos que están constituidos por carbono, hidrógeno y oxígeno, exclusivamente. A su vez se subclasifican en
aœ“ Oligosacáridos, formados por entre 2 y 10 monosacáridos unidos.
“ Polisacáridos, formados por un gran número de monosacáridos. 
. →Heterósidos. Formados por osas y otros compuestos que no son glúcidos. Por lo tanto, además de carbono, hidrógeno y oxígeno, contienen otros elementos químicos.



B) Con la ayuda de dos ejemplos en el reino vegetal comenta las funciones.

- Celulosa: Sintetizada por los vegetales, tiene función estructural, formando parte importante de la pared celular Almidón: Función energética. Es sintetizado por los vegetales.
- Goma Arábiga: Sintetizada y segregada por los vegetales, tiene función protectora en heridas y grietas de la corteza vegetal.
- Agar: Se obtiene de las algas. Se utiliza como gelificante de algunos alimentos y en microbiología como componente de los medios de cultivo.

C) la Explica en qué consiste el enlace O-glucosídico.

El enlace O-glicosídico, entre el grupo hidroxilo del primer monosacárido y cualquier hidroxilo del segundo monosacárido. Quedan en lazados por el oxígeno y se desprende una molécula de agua. Hay dos tipos de enlace según el carbono del segundo monosacárido sea o no el carbono carbonílico
Enlace monocarbonílico: se establece entre el carbono carbonílico del primer monosacárido y el carbono no carbonílico del segundo monosacárido.
Enlace dicarbonílico: se establece entre el carbono carbonílico del primer monosacárido y el carbono carbonílico del segundo monosacárido.
La función de nutrición es fundamental para la supervivencia de los seres vivos, ya que les permite crecer, desarrollarse, renovar los tejidos dañados o viejos y disponer de la energía necesaria para el funcionamiento del organismo.
Hay dos tipos de nutrición: la autótrofa y la heterótrofa.
* Los seres vivos autótrofos, son aquellos capaces de fabricar la materia orgánica que constituye su alimento, a partir de sustancias inorgánicas sencillas (H2O, CO2 y sales minerales) y utilizando una fuente de energía. El proceso autótrofo más común en los seres vivos es la fotosíntesis, que utiliza como fuente de energía la luminosa procedente del Sol y que es captada por un pigmento denominado clorofila.
* Los seres vivos heterótrofos, son aquellos que no pueden fabricar la materia orgánica que constituye su alimento y tienen que tomarla del medio: comiéndose a otros seres vivos, sus productos o sus restos.
Función de relación: estimulo/respuesta
Función de relación
Es la capacidad de los seres vivos de captar señales procedentes del medio (externo e interno) y de responder a ellas, es decir nos permite darnos cuenta de lo que ocurre a nuestro alrededor y actuar en función de ello. La función de relación también es muy importante para la supervivencia de los seres vivos pues nos permite nutrirnos, reproducirnos y protegernos del medio donde vivimos (resguardarnos del frío, del calor, etc.) y de otros seres vivos.
Función de reproducción
Es la capacidad de los seresvivos de fabricar nuevos seres semejantes en su anatomía y en su fisiología a sus progenitores.
La función de reproducción no es fundamental para la supervivencia de un ser vivo. Sin embargo la reproducción es fundamental para el mantenimiento de la vida misma, ya que si los seres vivos no se reprodujeran las especies se extinguirían y con ellas, la vida. Al igual que en la nutrición hay dos grandes tipos de reproducción: la reproducción asexual y la reproducción sexual.
* La reproducción asexual se produce cuando no intervienen células especializadas y no hay intercambio genético, por lo que los descendientes son genéticamente idénticos a su progenitor.
* La reproducción sexual se produce cuando intervienen células especializadas (gametos) de diferente sexo y ocurre una mezcla de la información genética contenida en ellas.
EL HOMBRE: FUNCIONES VITALES.

El hombre es un animal vertebrado que pertenece al grupo de los mamíferos.

El hombre como todos los seres vivos, nace, crece, nota los cambios que se producen a su alrededor, se reproduce y muere.

Todos los actos que los seres vivos realizan para vivir se llaman funciones vitales. Las funciones vitales pueden resumirse en tres: función de nutrición, función de relación y función de reproducción.

FUNCIÓN DE NUTRICIÓN.-

El hombre se nutre tomando oxígeno del aire por medio de los pulmones, tomando alimentos y transformándolos en el aparato digestivo y distribuyendo los alimentos por todo el cuerpo por medio de la sangre.

FUNCIÓN DE RELACIÓN.-
Elhombre se relaciona con los demás seres vivos por medio de los sentidos y del aparato locomotor. Así percibe lo que pasa a su alrededor, nota los cambios, se desplaza, etc.

FUNCIÓN DE REPRODUCCIÓN.-

El hombre se reproduce de forma vivípara, es decir, nace del vientre de su
madre como los otros animales mamíferos.

ÓRGANOS Y APARATOS.-

El hombre realiza sus funciones vitales por medio de órganos y aparatos.


En el cuerpo humano hay muchos órganos. Los ojos, los pulmones, el corazón, el estómago, los músculos, etc., son órganos.

El conjunto de órganos que realizan la misma función forman unmonosacárido sea α ó β.

12. Lípidos: características generales de los lípidos, señalando los grandes grupos en los que se clasifican.



Política de privacidad