Composición química y actividad antioxidante del aceite esencial de laurel - recoleccion de muestra botanicas, extracción del aceite esencial, capacidad antioxidante, composición química

1.- COMPOSICIÓN QUÍMICA Y ACTIVIDAD ANTIOXIDANTE DEL ACEITE ESENCIAL DE LAUREL (Litsea sp)

RECOLECCION DE MUESTRA BOTANICAS

Las areas de recolección comprendieron los estados de Chiapas, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz. La preparación del material vegetal consistió en cortar las hojas de 1-2 cm y tratamiento con Nitrógeno líquido para exponer las glandulas que contienen el aceite esencial, promoviendo su rendimiento.

EXTRACCIÓN DEL ACEITE ESENCIAL

Las muestras fueron secadas a temperatura ambiente, por una semana.
Para la extracción del aceite esencial se utilizaron 100 g de hojas, se colocaron en un matraz balón conectado a un sistema de destilación tipo Clevenger modificado (hidrodestilación), se adicionaron 500 ml de agua destilada y se calentó hasta ebullición durante 3 horas.

El aceite destilado fue separado por decantación de la solución acuosa, secado con sulfato de sodio anhidro y se registró el peso. Las muestras se almacenaron en viales color ambar a una temperatura de -20 °C, antes del analisis.

MÉTODOS

CAPACIDAD ANTIOXIDANTE

• Determinación de actividad antioxidante por el método DPPH.

• Determinación de la capacidad de reducción férrica (FRAP).

• Determinación de polifenoles totales.

COMPOSICIÓN QUÍMICA

Tamizaje fitoquímico

Se utilizaron cromatofólios de sílica soportadas en aluminio de medidas 1 x 7 cm. En estas placas se depositaron pequeñas cantidades de los aceites esenciales disueltos en cloroformo, con tubos capilares,empleando mezclas de disolventes (v/v) de diferentes polaridades. Como reveladores se emplearon luz ultravioleta de longitud de onda larga (365 nm) y de longitud de onda corta (25 nm) así como, cloruro de cobalto, yodo y agentes cromogénicos para identificar la presencia de familias de metabolitos.

Reactivos para la identificación de metabolitos

Alcaloides:

• Reactivo de Dragendorff

Flavonoides:

• Cloruro férrico

Agente rociador: solución de cloruro férrico en etanol al 3%, coloración verde o azul indica una prueba prositiva.

• Cloruro de aluminio

Agente rociador: solución de aluminio en etanol al 1% fluorescencia amarilla con luz ultravioleta de onda larga indica una prueba positiva.

Esteroides:

• Anhidrido acético y acido sulfúrico

• Acido perclórico

Quinonas

• Hidróxido de amonio o de sodio

Lignanos:

• Cloruro férrico

Sapogeninas:

• Cloruro de Zinc

Cumarinas:

• Hidróxido de potasio metanólico

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Tamizaje fitoquímico

A las diferentes especies de Litsea se les realizó pruebas preliminares para la detección de familias de metabolitos secundarios, los cromatofólios con cada muestra fueron diluidos con benceno/acetona (9:1), logrando así una separación adecuada.

Los resultados obtenidos son los siguientes: para alcaloides, quinonas, saponinas y cumarinas todas las muestras dieron negativo; para flavonoides (cloruro férrico y de aluminio) 7 de las especies dieron positivo.

La composición final delaceite esencial depende del método de extracción, tiempo y altura de la cosecha del tratamiento térmico al que es sometido el material vegetal.

ANALISIS FISICOQUÍMICO, ACTIVIDAD ANTIOXIDANTE Y COMPUESTOS VOLATILES DE HOJA Y TALLO DE PIPICHA (Porophyllum tagetoides)(Suad Patricia Jacome Hernandez).

OBTENCION Y RECOLECCIÓN DE LA MATERIA PRIMA

La pipicha se obtuvo de un mercado de la localidad de Xalapa Veracruz, y fue identificado como dicha especie en el Instituto de Investigaciones Biológicas de la Universidad Veracruzana. Se consideró para su selección la frescura y la apariencia que esta tenía como por ejemplo que tuviera las hojas y tallos completos. Se realizó un extracto acuoso de hojas y tallos por separado para realizar el analisis fisicoquímico y actividad antioxidante. Para el analisis de compuestos volatiles se hizo en extracto acuoso, metanólico y crudo.

ANALISIS FISICOQUÍMICO

• Acidez titulable

• Grados Brix (°Bx)

• pH

• Determinación de proteínas

• Contenido de cenizas

• Contenido de humedad

• Determinación de taninos

• Determinación de carotenos

• Sólidos solubles

• Color

• Índice de oscurecimiento (IR)

• Actividad antioxidante

• Polifenoles totales

• Poder reductor

• Potencial REDOX

• Compuestos volatiles

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Se realizó en analisis fisicoquímico a las hojas y tallos frescos de Pipicha los resultados obtenidos se compararon con el perejilrealizando el analisis estadístico ANOVA de un factor para determinar diferencias significativas. No se encontraron diferencias significativas en el pH, humedad y cenizas, en las demas determinaciones si hubo diferencias significativas.

De acuerdo al analisis fisicoquímico se concluye que las hojas poseen una mayor concentración de humedad, taninos, acidez y azucares. En cambio en el tallo se encontró una mayor concentración de proteínas y minerales.

Efecto antimicrobiano del extracto de Kohleria deppeana en cepas de Escherichia coli, Salmonella typhi y Staphylococcus aureus. (María de Jesús Hipólito Ovando)

PARTE EXPERIMENTAL

Los extractos fueron otorgados por el Instituto de Ciencias Basicas, listos para su utilización.

Obtención y conservación de las cepas bacterianas.

Las cepas se obtuvieron por medio del Centro de Investigaciones y de estudios Avanzados (CINVESTAV) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), teniendo como cepas para este estudio E. coli, Salmonella typhi, Staphylococcus aureus.

Se utilizó el método de difusión en disco.

RESULTADOS

Después de la aplicación de los extractos, se obtuvieron distintas medidas de los halos de inhibición a las distintas concentraciones utilizadas para este.

Los resultados obtenidos en este estudio, se puede observar que de las tres bacterias utilizadas para demostrar la actividad antibacteriana, Salmonella tiphy fue la mas sensible. Por otra parte la bacteria Staphylococcus aureus fue la que mostró mayor resistencia a la actividad bactericida de la planta.