Consultar ensayos de calidad


Compuestos organicos - ejemplos de compuestos organicos



INTRODUCCIÓN
El presente trabajo tiene como finalidad familiarizarnos en el tema de los compuestos organicos o también llamado química organica; se les dio el nombre de organicos en el siglo XIX, por la creencia de que sólo podrían ser sintetizados por organismos vivos. La teoría de que los compuestos organicos eran fundamentalmente diferentes de los 'inorganicos', fue refutada con la síntesis de la urea, un compuesto 'organico' por definición ya que se encuentra en la orina de organismos vivos, síntesis realizada a partir de cianato de potasio y sulfato de amonio por Friedrich Wöhler (síntesis de Wöhler). Los compuestos del carbono que todavía se consideran inorganicos son los que ya lo eran antes del tiempo de Wöhler; es decir, los que se encontraron a partir de fuentes sin vida, 'inorganicas', tales como minerales. A continuación se dara a conocer mas a profundidad sobre los compuestos organicos, sus características, como se identifican y algunos ejemplos. La importancia de realizar este trabajo radica en la necesidad de aprender y tener una apreciación mas profunda de nuevos temas y así lograr que el lector obtenga sus propias conclusiones.





COMPUESTOS ORGANICOS
Los compuestos organicos son sustancias químicas que contienen carbono, formando enlaces covalentes carbono-carbono o carbono-hidrógeno. En muchos casos contienen oxígeno, nitrógeno, azufre, fósforo, boro, halógenos y otros elementos. Estos compuestos se denominan moléculas organicas. No son moléculas organicas los compuestos que contienencarburos, los carbonatos y los óxidos de carbono. La principal característica de estas sustancias es que arden y pueden ser quemadas (son compuestos combustibles). La mayoría de los compuestos organicos se producen de forma artificial, aunque solo un conjunto todavía se extrae de forma natural.
Características de los Compuestos Organicos:
* Son Combustibles.
* Poco Densos.
* Electro conductores.
* Poco Hidrosolubles.
* Pueden ser de origen natural u origen sintético.
* Tienen carbono.
* Casi siempre tienen hidrogeno.
* Componen la materia viva.
* Su enlace mas fuerte en covalente.
* Presentan isomería.
* Existen mas de 4 millones.
* Presentan concatenación.

Identificación de los compuestos organicos
Un compuesto organico se reconoce porque al arder deja un residuo negro de carbón. Al comparar el estado físico y la solubilidad de diferentes compuestos organicos, nos percatamos de que pueden existir en estado sólido, liquido o gaseoso y de que la solubilidad en el agua varia, desde los que son totalmente insolubles hasta los componentes solubles.



EJEMPLOS DE COMPUESTOS ORGANICOS.

Fibras naturales: las fibras naturales son sustancias muy alargadas producidas por plantas y animales, que se pueden hilar para obtener hebras, hilos o cordelería. Existen dos tipos de fibras naturales la de origen vegetal las cuales se extraen de la vellosidad de algunas semillas y las de origen animal son aquellas extraídas de lana, pelo y secreciones.
* Algodón: el algodón es casicelulosa pura, con suavidad y permeabilidad al aire que lo han hecho la fibra natural mas popular del mundo. La fibra es utilizada para hacer telas suaves y permeables.

* Lana: la lana es una fibra natural que se obtiene de las ovejas y de otros animales como llamas, alpacas, vicuñas, cabras o conejos, mediante un proceso denominado esquila. Se utiliza en la industria textil para confeccionar productos tales como sacos, cobijas, ruanas, guantes, calcetines, suéteres.

* Seda: la seda es una fibra natural formada por proteínas. Aunque es producida por varios grupos de insectos, en la actualidad sólo la seda producida por las larvas de Bombyx mori se emplea en la fabricación industrial textil.

Fibras sintéticas: las fibras sintéticas se elaboran mediante síntesis químicas, a través de un proceso denominado polimerización. Existen tres tipos de fibras sintéticas: las primeras proceden de una sustancia conocida como celulosa, que se encuentra en las plantas; la segunda procede principalmente del petróleo y la tercera se obtiene a partir de minerales.
* Nylon: los nylons son unos de los polímeros mas comunes usados como fibra. En todo momento encontramos nylon en nuestra ropa, pero también en otros lugares, en forma de termoplastico.

* Poliéster: la primera aplicación de las fibras poliéster fue en camisas de punto para hombre y en blusas para mujer. También se utilizaron los filamentos en cortinas delgadas, donde la excelente resistencia de las fibras a la luz así como su grueso, las hicieron especialmenteadecuadas.

* Polivinilicas: se obtienen por polimerización del vinilo. Son muy suaves y se utilizan para prendas de bebes. La fibra mas conocida es el rhovil.

Insecticida: un insecticida es un compuesto químico utilizado para matar insectos, mediante la inhibición de enzimas vitales. Los insecticidas tienen importancia para el control de plagas de insectos en la apicultura o para eliminar todos aquellos que afectan la salud humana y animal.
* Baygon: se trata de un insecticida utilizado para el exterminio y control de plagas domésticas muchos y es muy eficaz para los grillos, cucarachas, hormigas, hormigas carpinteras , arañas, lepismas y otros.

* Jabón potasico 100% organico: posee una amplia acción fungicida, bactericida y de limpieza foliar eficaz contra: araña blanca y roja, pulgones, mosca blanca, larvas, cochinillas, etc.

* Raid: la línea de insecticidas Raid, es la completa gama de productos especializados para cada problema de insectos como cucarachas, hormigas, arañas, escorpiones, moscas, grillos, etc.

Jabones comerciales: es un producto que sirve para la higiene personal y para lavar determinados objetos. En nuestros tiempos también es empleado para decorar el cuarto de baño. Se encuentra en pastilla, en polvo o en crema.

* Protex: es una línea de jabones antibacteriales. Su exclusiva fórmula antibacterial elimina el 99% de las bacterias

* Palmolive Nutri-Milk: un delicado y cremoso jabón de tocador con proteína de leche queproporciona beneficios de nutrición especial a la piel para mejorar y acentuar su belleza, porque la deja humectada, suave y limpia.




* Dove: un cremosos jabon que hidrata y protege la piel de los rayos solares y contaminacion ambiental dandole un aspecto agradable y suave.

Acido organico: los acidos organicos son una variedad de acidos que se concentran habitualmente en los frutos de numerosas plantas. Son compuestos organicos que poseen al menos un grupo acido.

* El acido cítrico: es un acido organico tricarboxílico que esta presente en la mayoría de las frutas, sobre todo en cítricos como el limón y la naranja.

* Acido fórmico: este acido es el que inyectan las hormigas al morder. De ahí el nombre de fórmico (del latín formica, hormiga).

* Acido acetico: el acido acético también conocido como acido metilencarboxílico, se puede encontrar en forma de ion acetato. Éste es un acido que se encuentra en el vinagre, siendo el principal responsable de su sabor y olor agrios.

Combustibles: es cualquier material capaz de liberar energía cuando se oxida de forma violenta con desprendimiento de calor.

* Gasolina: la gasolina es una mezcla de hidrocarburos derivada del petróleo que se utiliza como combustible en motores de combustión interna con encendido a chispa,asi como aplicaciones en estufas,lamparas,limpieza con solventes y otras mas.

* Gasoil: el gasóleo, también denominado gasoil o diésel, es un líquido de color blancuzco o verdoso,compuesto fundamentalmente por parafinas y utilizado principalmente como combustible en motores diésel y en calefacción.

* Turba: la turba es un material organico compacto, de color pardo oscuro y rico en carbono. Esta formado por una masa esponjosa y ligera en la que aún se aprecian los componentes vegetales que la originaron.Se emplea como combustible y en la obtención de abonos organicos.

COMPUESTOS ORGANICOS | USOS |
ALCOHOL ETILICO | Ademas de usarse con fines culinarios (bebida alcohólica), el alcohol etilico se utiliza ampliamente en muchos sectores industriales y en el sector farmacéutico, como excipiente de algunos medicamentos y cosméticos (es el caso del alcohol antiséptico 70º GL y en la elaboración de ambientadores y perfumes). Es un buen disolvente, y puede utilizarse como anticongelante. También es un desinfectante. Su mayor potencial bactericida se obtiene a una concentración de aproximadamente el 70%. |
ACIDO ACÉTICO | Usado en tintoreria para el tratamiento final de la s telas de algodón.
Tambien para hacer el vinagre y los encurtidos. En el revelado de fotografías en blanco y negro. Otros de sus usos en la medicina es como tinte en las colposcopias para detectar la infección por virus de papiloma humano. Sus aplicaciones en la industria química van muy ligadas a sus ésteres, como son el acetato de vinilo o el acetato de celulosa (base para la fabricación de lalo, rayón, celofan, etc.). También sirve en la limpieza de manchas de la casa en general. |
ACETILENO | En la vida diariael acetileno es conocido como gas utilizado en equipos de soldadura . Disolventes como el tricloretileno, el tetracloretano, productos de base como viniléteres y vinilésteres y algunos carbociclos se obtienen a partir del acetileno. Éste también se utiliza en especial en la fabricación del cloroetileno para plasticos, del etanal (acetaldehido) y de los neoprenos del caucho sintético. |
ACETONA | Solvente organico industrial por excelencia, hace parte de los tinners de pinturas y como removedor de pintura de uñas de damas. |
COMBUSTIBLE | Una vez extraído y procesado el combustible se utiliza para impulsar automóviles, camiones, aeroplanos, trenes y barcos en todo el mundo; en los procesos industriales, y para proporcionar calor, luz y aire acondicionado a hogares y empresas. |

CONCLUSION
Como conclusion del presente trabajo de investigacion sobre los compuestos organicos o quimica organica, es importante indicar la gran importancia de la química organica, la cual permite comprender el comportamiento de los compuestos que nos rodea, las aplicaciones que tienen en la industria, y por ende en la vida de los hombres. Algunas de sus ideas mas resaltates son:
* Existen mas de 4 millones.
* Pueden ser de origen natural u origen sintético.
* Un compuesto organico se reconoce porque al arder deja un residuo negro de carbón.
* La mayoría de los compuestos organicos se producen de forma artificial, aunque solo un conjunto todavía se extrae de forma natural.
* Se les dio el nombre de organicos en elsiglo XIX, por la creencia de que sólo podrían ser sintetizados por organismos vivos.
* Pueden existir en estado sólido, líquido o gaseoso.
* La etimología de la palabra «organico» significa que procede de órganos, relacionado con la vida; en oposición a «inorganico», que sería el calificativo asignado a todo lo que carece de vida.
* En muchos casos contienen oxígeno, nitrógeno, azufre, fósforo, boro, halógenos y otros elementos. Estos compuestos se denominan moléculas organicas.





Política de privacidad