Conceptos De Biologia

CONCEPTOS I

MEIOSIS: Proceso especial de división del núcleo en el que se producen dos divisiones celulares sucesivas que dan lugar a la formación de 4 células hijas haploides, con la mitad del numero de cromosomas de la célula original. Le meiosis constituye uno de los mecanismos fundamentales de la reproducción sexual. Mediante este tipo de división nuclear se forman células sexuales o gametos, que tienen la mitad de cromosomas que las células de la especia. Durante la fecundación, la unión de dos células haploides da origen a una nueva célula diploide.

GAMETOGENESIS: La transformación de las celulares germinales en gametos constituye la gametogénesis. En los animales la gametogénesis da lugar a gametos femeninos: óvulos en las hembras, y gametos masculinos, espermatozoides en los machos. La formación de óvulos y espermatozoides son procesos que presentan grandes similitudes. No obstante presentan importantes diferencias.

ESPERMATOGENESIS: Proceso de formación de los espermatozoides, gametos masculinos, que se realiza en las gónadas masculinas.

OVOGENESIS: Proceso de formacióndel gameto femenino, el ovulo, que se produce en las gónadas femeninas. La ovogénesis en la especie humana comienza cuando las células germinales se multiplican y producen las ovogonias. Estas células entran en una fase de crecimiento y se originan los ovocitos de primer orden. En ellos acontece la meiosis y comienza la fase de maduración.

CONCEPTOS II

CROMOSOMA: Nombre que recibe una diminuta estructura filiforme formado por acidos nucleicos y proteínas presente en todas las células vegetales y animales. El cromosoma contiene el acido nucleico ADN, que se divide en pequeñas unidades llamadas genes. Estos determinan las características hereditarias de la célula u organismo.

CRUZAMIENTO MONOHIBRIDO: Un monohibrido, es un individuo cuyo genotipo contiene dos alelos distintos. Si el locus en estudio solo posee dos alelos (por ejemplo A y a), el genotipo hibrido es Aa.

CRUZAMIENTO DIHIBRIDO: Un individuo dihibrido es un individuo heterocigoto para dos loci, es decir, un individuo cuyo genotipo contiene dos alelos distintos en cada locus. Si los loci en estudio son bialelicos (porejemplo: A, a y B, b) el genotipo dihibrido es AaBb.

FENOTIPO: El fenotipo es una manifestación externa del conjunto de caracteres hereditarios que dependen de los genes y del ambiente.
El alimento que no es utilizado por la planta se almacena como almidón. Hay para ello órganos especializados como los tallos almacenadores y las raíces. Los boniatos, zanahorias y remolachas son raíces engrosadas que cumplen con la función de reservar alimento para tiempos no favorables para la fotosíntesis como el invierno. En cambio las cebollas y las papas son tallos almacenadores.

La respiración vegetal es el proceso de respiración que tiene lugar en una planta. Se traduce en consumir oxigeno y liberar dióxido de carbono. No hay que confundirla con el intercambio gaseoso debido a la fotosíntesis.
Niveles
También se dice que la respiración en los vegetales incluye H2O debido a que en el proceso fotosintético se está capturando energía proveniente de las ondas electromagnéticas del sol.
La Respiración de las Plantas. En las plantas, el intercambio gaseoso se realiza principalmente a través de estomas y/o lenticelas. Estomas o pneumátodos. Formados por un par de células epidérmicasmodificadas (células estomáticas o células oclusivas) de forma arriñonada. Para el intercambio gaseoso forman un orificio denominado ostiolo que se cierra automáticamente en los casos de exceso de CO2 o de falta de agua. Los estomas suelen localizarse en la parte inferior de la hoja, en la que no reciben la luz solar directa, también se encuentran en tallos herbáceos. Lenticelas. Se encuentran diseminadas en la corteza muerta de tallos y raíces. De modo típico, las lenticelas son de forma lenticular (lente biconvexa) en su contorno externo, de donde se les viene el nombre. De ordinario están orientadas vertical u horizontalmente sobre el tallo, según la especie y varían en tamaño, desde apenas visible a tan grande como de 1 cm o aún de 2,5 de largo. En árboles con corteza muy fisurada, las lenticelas se encuentran en el fondo de las fisuras. La función de las lenticelas es permitir un intercambio neto de gases entre los tejidos parenquimáticos internos y la atmósfera. También se denomina en el caso de los humanos cuando el hombre inhala y exhala aire de su nariz para que el corazón tenga fuerzas y pueda seguir latiendo para darle vida tanto a los humanos como a cualquier tipo de animales.
Fotosíntesis
Cuando el vegetal recibe 'luz', absorbe el CO2 presente en el aire y expulsa O2 (CO2-C=O2) . Este fenómeno de intercambio gaseoso entre el vegetal y el medio se llama fotosíntesis. Las células clorofílicas utilizan el carbono del CO2 para fabricar de materia orgánica y expulsan el oxígeno restante. Las células capaces de fabricar la materia orgánica a partir de materia mineral son célulasautótrofas. Cuando el vegetal está en la oscuridad, solo tiene lugar el otro tipo de respiración. La planta absorbe del O2 y expulsa CO2 (O2+C=CO2).

GENOTIPO: Conjunto de los genes de un individuo, incluida su composición alelica. Es el conjunto de genes característicos que constituyen al ser humano.

HOMOCIGOTO: También llamado homocigótico o raza pura, según la genética mendeliana, individuo precedente de un cigoto que se origino a partir de dos gametos con el mismo alelo para un gen determinado. Así, el individuo es homocigoto pero solo para el caracter que se valora.

HETEROCIGOTO: También llamado heterocigótico o hibrido, según la genética mendeliana, individuo que posee dos variantes o alelos distintos para un mismo gene. El genotipo de un heterocigoto para un caracter determinado se representa como Aa. Si de estos dos alelos solo se expresa uno de ellos, el A, se dice que es dominante. El alelo a, es entonces recesivo, y solo se puede expresar en individuos homocigotos, es decir individuos aa. Este caso se produce cuando hay herencia dominante.