Consultar ensayos de calidad


DROGADICCION | ¿Qué son las drogas? |



DROGADICCION | ¿Qué son las drogas? |

Introducción
Este proyecto llamado ¿Cómo funcionan las drogas?
La drogadicción es una enfermedad que consiste en la dependencia de sustancias que afectan el sistema nervioso central y las funciones cerebrales, produciendo alteraciones en el comportamiento, la percepción, el juicio y las emociones. Los efectos de las drogas son diversos, dependiendo del tipo de droga y la cantidad o frecuencia con la que se consume. Pueden producir alucinaciones, intensificar o entorpecer los sentidos, provocar sensaciones de euforia o desesperación. Algunas drogas pueden incluso llevar a la locura o la muerte. una droga es toda materia prima de origen biológico que directa o indirectamente sirve para la elaboración de medicamentos, y se llama principio activo a la sustancia responsable de la actividad farmacológica de la droga.



Propósito
Nuestro propósito al hacer este proyecto fue que los jóvenes de hoy en día reflexionen sobre el consumo de drogas. Que el abuso de consumo de drogas puede llevarte a la muerte. Que estén bien informados sobre este tema que es la drogadicción, que sepan cuales son los factores que indican el consumo de drogas entre otras cosas. Porque muchos jóvenes recurren a las drogas por que se sienten solos, abandonados por sus padres, para que cuando lo vallan hacer sepan las consecuencias de lo que van hacer.

Hipótesis
1.
¿Quéefectos causan la droga?
2. ¿Para qué sirve la droga?
3. ¿Cuantos tipos de droga existen?
4. ¿Cuando se invento la droga?
5. ¿Consecuencias en el organismo?
6. ¿Cómo funciona la droga?
7. ¿Cual es propósito de consumo de droga?
8. ¿Qué sucede cuando en la sociedad se consume?
9. ¿Qué daño causa la marihuana?
10. ¿Es medicinal la marihuana y en que ayuda?
11. ¿En qué país la usan mas?
12. ¿Qué daños le causa a la sociedad la droga?

¿Qué son las drogas?
En farmacología, una droga es toda materia prima de origen biológico que directa o indirectamente sirve para la elaboración de medicamentos, y se llama principio activo a la sustancia responsable de la actividad farmacológica de la droga. La droga puede ser todo vegetal o animal entero, órgano o parte del mismo, o producto obtenido de ellos por diversos métodos que poseen una composición química o sustancias químicas que proporcionan una acción farmacológica útil en terapéutica.


Este término suele usarse indistintamente para designar a ésta y a los términos correspondientes en farmacia a principio activo, farmaco y medicamento, ya sea por extensión del concepto o debido a la traducción literal del término inglés drug, el cual no hace distinciones entre los tres conceptos.

¿Qué es la drogadicción?
La drogadicción es una enfermedad que consiste en la dependencia de sustancias que afectan el sistema nervioso central y las funciones cerebrales, produciendo alteraciones en elcomportamiento, la percepción, el juicio y las emociones. Los efectos de las drogas son diversos, dependiendo del tipo de droga y la cantidad o frecuencia con la que se consume. Pueden producir alucinaciones, intensificar o entorpecer los sentidos, provocar sensaciones de euforia o desesperación. Algunas drogas pueden incluso llevar a la locura o la muerte.
La dependencia producida por las drogas puede ser de dos tipos:
* Dependencia física: El organismo se vuelve necesitado de las drogas, tal es así que cuando se interrumpe el consumo sobrevienen fuertes trastornos fisiológicos, lo que se conoce como síndrome de abstinencia.
* Dependencia psíquica: Es el estado de euforia que se siente cuando se consume droga, y que lleva a buscar nuevamente el consumo para evitar el malestar u obtener placer. El individuo siente una imperiosa necesidad de consumir droga, y experimenta un desplome emocional cuando no la consigue.
Algunas drogas producen tolerancia, que lleva al drogadicto a consumir mayor cantidad de droga cada vez, puesto que el organismo se adapta al consumo y necesita una mayor cantidad de sustancia para conseguir el mismo efecto.
La dependencia, psíquica o física, producida por las drogas puede llegar a ser muy fuerte, esclavizando la voluntad y desplazando otras necesidades basicas, como comer o dormir. La necesidad de droga es mas fuerte. La persona pierde todo concepto de moralidad y hace cosas que, de no estar bajo el influjo de la droga, como robar, prostituirse eincluso matar. Consecuencias de las drogas
* Salud: el consumo de drogas origina o interviene en la aparición de diversas enfermedades, daños, perjuicios y problemas organico y psicológicos. Por ejemplo: Hepatitis, Cirrosis, Trastornos cardiovasculares, Depresión, Psicosis, Paranoia, etc.
* Salud psíquica: Los adictos suelen padecer una amplia gama de trastornos psicológicos, como estados de animo negativos e irritabilidad, actitudes defensivas, pérdida de autoestima e intensos sentimientos de culpa.
* Salud Física: La adicción suele conllevar la aparición de multitud de síntomas físicos incluyendo trastornos del apetito, úlcera, insomnio, fatiga, mas los trastornos físicos y enfermedades provocadas por cada sustancia en particular.
* Social: Los adictos a drogas, con frecuencia se ven envueltos en agresiones, desorden público, conflictos raciales, marginación, etc.
* Cuando se comienza a necesitar mas a las drogas que a las otras personas pueden arruinarse o destruirse las relaciones íntimas y perderse las amistades. Se puede dejar de participar en el mundo, abandonar metas y planes, dejar de crecer como persona, no intentar resolver constructivamente los problemas y recurrir a mas drogas como 'solución'.
* El abuso de las drogas puede también perjudicar a otros, por ejemplo: el dinero con que son pagadas las drogas puede privar a la familia de satisfacciones vitales como comida o ropa. El discutir los problemas y situaciones de la adicción puede generarconflictos familiares.

Conductas del drogadicto
* Conducta: Como conseguir y usar la droga se ha vuelto casi mas importante que ninguna otra cosa, los adictos se vuelven egoístas y egocéntricos: no les importa nadie mas que ellos mismos.


* Individual: son los daños experimentados por el propio consumidor de drogas.
* Comunidad: el consumo de drogas genera multitud de consecuencias negativas para la familia del drogodependiente, sobre los amigos, los vecinos, etc.
* Sociedad: en la sociedad produce efectos sobre la estructura y organización de la misma (aumento de las demandas en los servicios de salud, incremento de la inseguridad ciudadana por delitos contra la propiedad, presencia del crimen organizado a través de las redes de narcotraficantes.
* Efectos de la droga en la familia:
* Con frecuencia los miembros de la familia cesan de actuar en forma funcional cuando tratan de lidiar con los problemas producidos por la droga en un ser querido, algunos niegan que exista algún problema, bloqueando sus propios sentimientos (de igual modo que el adicto a la droga). Otro de los miembros de la familia tratan de encubrir los errores cometido por el adicto a la droga. El encubrimiento ocurre cuando un miembro de la familia rescata al adicto o le ayuda en la obtención de la droga. Uno de los cónyuges quizas trate de ocultar a los hijos la adicción a la droga de su pareja.
* Los miembros de la familia que niegan que exista un problema o permiten que el adictocontinúe con el uso de la droga se consideran codependientes.
Cambios
La droga puede controlar la vida del adicto y la conducta de los miembros de la familia y otros seres queridos. La negación, el encubrimiento y la codependencia agravan el problema. Los miembros de la familia deben buscar tratamiento para su salud emocional y otros factores que giran alrededor del problema de la droga.
Familias en riesgo de que sus miembros sean consumidores de drogas:

* Los miembros de la familia no expresan sus sentimientos.

* Sólo ciertos sentimientos son aceptados.

* Las cosas importan mas que las personas.

* Existen muchos temas que no se discuten (son tabúes).

* Se fuerza a que todos sean y piensen igual.

* Las personas carecen de autocontrol.

* Viven en función 'del que diran' los demas y le temen a la critica.

* Roles ambiguos, inconscientes y rígidos.

* Hay una atmosfera de tensión, malhumor, tristeza y miedo.

Factores que indican el consumo de drogas
El consumo de drogas es influenciado por la situación social.
El ingerir bebidas alcohólicas, fumar cigarrillos o marihuana, inhalar cocaína se produce mediante un aprendizaje con otras personas, habitualmente de significación como es la familia, los amigos, los padres y dentro del contexto predominante en la sociedad. Generalmente, estos consumos se dan en grupo, es de escasa frecuencia, el consumidor aislado. De algún modo existe un contagio o presión social quecondiciona el uso de las drogas. Un factor que aumenta estos consumos es la disponibilidad de la droga, que facilita el acceso de las personas a estas sustancias.
Hay algunos factores de riesgo para el consumo de drogas como cognitivos, con relación al desarrollo y rasgos de personalidad o temperamento individual, factores familiares, sociales y culturales.Se dice que la mayor influencia y mas temprana hacia el consumo del tabaco, alcohol u otras drogas provienen del medio familiar.
El que los padres rechacen a su hijos, el exceso o el deficiente control familiar, los divorcios conflictivos y el ambiente de familias disfuncionales con antecedentes de abuso, provocan que el niño o adolescente tengan una escasa autoestima, un bajo rendimiento escolar, falta de expectativas e ideales, lo que los hace mas vulnerables y con mayor probabailidad de que se acerquen a las drogas.
Los niños que tienen amigos que consumen drogas tienen mas probabilidades de drogarse.

ESTADISTICAS DE CONSUMO
• Alcohol: es la droga de mas facil acceso y de bajo costo, por ello es la droga mas consumido responsable de mayo dañoproducido en relación a estas sustancias ( accidentes, muertes prematuras, enfermedades, homicidios, desintegración familiar, etc.).
Es consumida entre el 70% y 80% de la poblaciónjoven: 15% de la población injiera alcohol en forma anormal; 5% presenta síndrome de dependencia alcohólica y 10% son bebedores excesivos.
Alrededor del 20% y el 25% de los jóvenes son abstemios, esdecir beben muy ocasionalmente y sin embriagarse. La embriaguez es una situación de riesgoy síntoma de beber anormal. Los daños producidos por la ingesta de bebidas alcohólicas tienen un alto costo de dinero
• Tabaco: usa cigarrillo aproximadamente el 80% de los jóvenes, con predominio de hombres, existiendo un alarmante aumento en mujeres adolescentes.
• Marihuana: se dice que alrededor del 50% de los adolescentes la ha fumado alguna vez.
• Anfetaminas: su uso se asocia a la dependencia en tratamiento de la obesidad especialmente en mujeres o en el uso de algunos gruposlaborales, marinos mercantes por ejemplo
• Cocaína: de alto costo, su uso principalmente se observa en grupos de mayor ingreso económico y se calcula entre el 7% y el 10% de la población joven. Sin embargo forma mas baratas como la PASTA BASE se estarían introduciendo.
• Inhalantes: Su uso se observa en casos de marginalidadsocial, en niños y adolescentes, y se calcula entre el 5% y el 10% de estos grupos.

Tipos de consumidores
Hay diferentes tipos de consumidores, como
• EXPERIMENTALES: la persona prueba una vez por curiosidad.
• OCASIONALES: la persona consume una o varias drogas de vez en cuando, sin continuidad, la consume cuando se le presenta la ocasión. No hay búsqueda activa de la sustancia
• HABITUAL: la persona la consume regularmente, se la ha transformado en un habito y se preocupa de obtenerla. Son personas que generalmente pueden continuar con sus actividades (estudiar, trabajar,etc.)
• DEPENDIENTE: la persona tiene la necesidad de consumir de forma continuada o periódica la sustancia para evitar los efectos psíquicos o físicos producidos por el síndrome de abstinencia. La obtención y el consumo de las sustancia pasa a la vez a ser la motivacióncentral de su vida.



Prevención
1.
Reconocer que cada hijo es único; aprender a conocerlo y aceptarlo tal como es.
3. Asegurarse que se siente querido y demostrarle cariño permanente a través del contacto físico y verbal.
4. Confiar en él y demostrarselo.
5. Estar disponible para escucharlo y compartir pequeños momentos.
6. Respetar su privacidad.
7. Ayudarle a que tenga éxito en las cosas que emprende y a enfrentar fracasos y errores.
* La Prevención Primaria: se dirige a los consumidores y a usuarios ocasionales o sociales. Se trata de prevenir, en el sentido mas amplio de la palabra. El objeto es evitar la aparición del problema. Se dirige por esto, a padres, docentes, jóvenes, etc.
* Prevención Secundaria: su objetivo es descubrir a acabar con un problema lo antes posible o remediarlo parcialmente. Intenta, sobre todo, la detección precoz del consumo, así como la atención inmediata a sus posibles consecuencias.
* Prevención Terciaria: pretende detener o retardar la evolución de un problema y sus consecuencias. Se dirigen a las personas que ya dependen física y/o psicológicamente de las drogas. En este sentido, abarca problemas socio siquiatricos, terapia y rehabilitaciónpsicológica, así como la reinserción social y profesional.

Conclusión
La conclusión fue que:
Una droga es toda materia prima de origen biológico que directa o indirectamente sirve para la elaboración de medicamentos, y se llama principio activo a la sustancia responsable de la actividad farmacológica de la droga. La drogadicción es una enfermedad que consiste en la dependencia de sustancias que afectan el sistema nervioso central y las funciones cerebrales, produciendo alteraciones en el comportamiento, la percepción, el juicio y las emociones. El consumo de drogas es influenciado por la situación social. El ingerir bebidas alcohólicas, fumar cigarrillos o marihuana, inhalar cocaína se produce mediante un aprendizaje con otras personas, habitualmente de significación como es la familia, los amigos, los padres y dentro del contexto predominante en la sociedad. Generalmente, estos consumos se dan en grupo, es de escasa frecuencia, el consumidor aislado. Hay 3 tipos de consumidores que son habituales, independientes y ocasionales. Las prevenciones son
1. Reconocer que cada hijo es único; aprender a conocerlo y aceptarlo tal como es.
3. Asegurarse que se siente querido y demostrarle cariño permanente a través del contacto físico y verbal.
4. Confiar en él y demostrarselo.
5. Estar disponible para escucharlo y compartir pequeños momentos.
6. Respetar su privacidad.
7. Ayudarle a que tenga éxito en las cosas que emprende y a enfrentar fracasos y errores.

Evidencias





Política de privacidad