Ensayo de biomoleculas - ¿Qué son los animales transgénicos?, ETICA

1) ¿Qué son los animales transgénicos?
Son animales modificados genéticamente a partir de una técnica que introduce ADN extraño en un genoma para que se mantenga estable de forma hereditaria y afecta a todas las células en organismos multicelulares; los animales transgénicos son aquellos que poseen un gen que no les pertenece, la forma mas sencilla para generar un animal transgénico es la que involucra el aislamiento del gen que se quiere introducir (al que llamaremos transgén), su clonación y manipulación para que pueda ser expresado por el organismo blanco, y su inserción en el organismo. Para lograr que todas las células del organismo expresen este nuevo gen, incorporamos dicho gen en un embrión en estadio de cigoto. Una vez seguros que el embrión incorporó el transgén, implantamos el embrión en un animal receptivo, que actúa como madre en un procedimiento similar al de fertilización in vitro.

¿Cuando se inició este procedimiento? El primer animal transgénico se consiguió en 1980, la ingeniería genética ha evolucionado desde entonces. Ahora se ha logrado la generación de varios tipos de animales transgénicos como cerdos, conejos etc. Hasta hace poco, los animales transgénicos se conseguían únicamente con la micro inyección, ahorahay mas técnicas.
A partir de las experiencias de Gordon, Ruddle y colaboradores iniciadas en 1980 en las que inyectaron ADN de ratón en uno de los pronúcleos de un cigoto de la misma especie, se inició una nueva era en la manipulación genética de embriones de mamíferos. Al año siguiente, Gordon y Ruddle (1981) demostraban la integración y transmisión estable a través de la línea germinal de genes inyectados en pronúcleos de cigotos de ratón obtenidos por fecundación in vitro. Eran los primeros ratones transgénicos. El paso siguiente consistió en probar que también se podían obtener ratones transgénicos que incorporaran en su genoma un gen (transgén) de otra especie. Así, Palmiter y colaboradores (1982) obtuvieron ratones transgénicos gigantes al inyectar en el pronúcleo de un cigoto el gen de la rata que codifica para la hormona del crecimiento. Incluso, se obtuvieron también ratones transgénicos gigantes cuando el transgén introducido era el gen humano que codifica para la hormona de crecimiento (Palmiter et al., 1983).
Una de las maneras en las que se puede dividir la EA es atendiendo a su edad de inicio: anterior a los 60 años (formas tempranas) o posterior a la séptima década (formas tardías). Aunque minoritarias, el estudio genético de las formas tempranas (representan tan sólo el 1-6% de los enfermos) ha sido de inestimable valor para establecer alguna de las causas biológicas asociadas a la EA, y gran parte de la investigación neurobiológica de la EA se basa en estos hallazgos.

Formas tempranas de EA
Aproximadamente en el 60% de las formas tempranas de EA existe una historia familiar de enfermedad, y en el 13% la agregación familiar sigue un patrón de herencia de tipo autosómico dominante (la mitad de la descendencia tiene la enfermedad). El estudio de estas familias ha dado lugar al descubrimiento de tres genes causales: el gen que codifica para la proteína precursora del péptido β-amiloide (APP), el gen de la presenilina 1 (PSEN1) y el gen de la presenilina 2 (PSEN2
Gen APP
En el año 1987, el estudio genético de familias con segregación autosómica dominante de la enfermedad permitió el primer ligamiento genético en el brazo largo del cromosoma 21 [8]. El hecho de que en la misma región cromosómica se localizara el gen que codifica la proteína mayoritariamente presente en las placas seniles de cerebros enfermos (el péptido β-amiloide) dio lugar al descubrimiento, en 1991, de las primeras mutaciones en APP, las cuales se relacionaban inequívocamente con la EA familiar [9,10]. Hasta el momento se han descrito 30mutaciones en 83 familias, lo que representa el 10% de estas formas genéticas tempranas de EA. Cabe remarcar que estas mutaciones se encuentran ubicadas en regiones críticas para el procesamiento fisioló-gico de la proteína precursora del amiloide y, por consiguiente, alteraciones dentro de estos dominios afectaran significativamente el metabolismo normal de APP. La proteína APP es una glucoproteína transmembrana de tipo I formada por 770 aminoacidos, que es procesada por distintas proteasas (llamadas α, β y γ secretasas). El corte de APP por la α-secretasa (entre los aminoacidos 687 y 688, correspondientes a los residuos 16 y 17 del péptido Aβ) provoca la liberación del extremo extracelular, el cual es soluble y se llama sAPPα, dejando un fragmento menor anclado en la membrana (C83). Este fragmento es procesado por la γ-secretasa (entre los aminoacidos 712, 714 o 715, correspondientes a los residuos 40, 42 o 43 del péptido Aβ). A esta vía se la llama no amioloidogénica, porque conlleva la formación de péptidos que no se agregan y, por consiguiente, no son patológicos. Por otro lado, existe una vía menos común, donde participan la β-secretasa y la γ-secretasa. La β-secretasa corta la proteína en los residuos 671 y 672, liberando un soluble llamado sAPPβ. En la membrana permanece anclado un fragmento de proteína (C99) que procesa la γ-secretasa, cortando por los mismos residuos 712, 714 o 715, y generando así tres posibles péptidos, mayoritariamente de 40 amino-acidos, pero también, y en menor proporción, de 42 o43 aminoacidos. Estos péptidos, llamados Aβ40, Aβ42 o Aβ43, son capaces de formar agregados que constituyen las fibras insolubles que se encuentran en los depósitos de amiloide. Así pues, una parte de las mutaciones de APP se encuentra en residuos involucrados en el procesamiento de la proteína. No obstante, existen otras mutaciones (como la artica o la Iowa), que se encuentran en la región central del péptido β-amiloide y provocan un incremento de la agregación del péptido, lo cual conlleva al acúmulo precoz de oligómeros [11].
Por otro lado, las alteraciones de la dosis génica de APP podrían dar lugar al 8% de los casos familiares tempranos de EA [12]. Así, se ha descrito la duplicación de un segmento del cromosoma 21 que contiene el gen APP en distintas familias con formas autosómicas dominantes de la enfermedad.
Genes de las presenilinas
ETICA
la primera, cuando la transferencia del gen humano al organismo no humano se hace en beneficio del propio hombre, y la segunda cuando la transferencia del gen humano al organismo no humano se haceexclusivamente en beneficio (o perjuicio) de este último.
Desde el punto de vista bioético, la situación creada por la obtención de mamíferos transgénicos portadores de genes humanos para la obtención de proteínas terapéuticas humanas no es esencialmente nueva ya que, desde los primeros tiempos de la ingeniería genética molecular, se han introducido genes humanos en células bacterianas para obtener proteínas humanas (insulina, hormona de crecimiento, interferón, etc.). Tanto en el caso de las bacterias como de los animales transgénicos que se convierten en factorías naturales de proteínas humanas, la valoración ética es positiva.
En este último caso es importante señalar ademas que, al quedar restringida la expresión del gen humano a las células de la glandula mamaria, la fisiología y desarrollo del animal no se ven alterados y por tanto se evita cualquier daño a éste, quedando protegidos así los derechos de los animales.
En el segundo caso planteado, cuando la transferencia del transgén humano se realiza con el único propósito de influir en el desarrollo del animal, la valoración ética es negativa si se producen anomalías importantes en su fisiología, como ocurrió en los cerdos que habían incorporado el gen humano de la hormona del crecimiento