Diseccion de un lombriz - MATERIAL, MÉTODO

INTRODUCCIÓN
Es importante que nosotros como futuros docentes con especialidad en Biología conozcamos los organismos de los diferentes animales que habitan en nuestro planeta, no solo conocer y contrastar los aparatos digestivos, respiratorios y circulatorios, sino concientizarnos de la importancia que estos realizan en cada ser vivo.
La relevancia de todo esto es conocer en vivo y manipular lo que en teoría ya analizamos.
Objetivo:
* Analizar los aparatos (circulatorio, respiratorio, digestivo).
* Observar cada uno de los órganos que compone al animal.
* Contrastar los aparatos con los de los otros animales.
4) MATERIAL:
Biológico | Laboratorio |
1 lombriz | Estuche de disección |
| 1 bisturí (navaja de afeitar) |
| Guantes de latex |
| Bata blanca de manga larga |
| Cubre bocas |

5) MÉTODO
a) Primero clavamos la cabeza y la cola de la lombriz con el alfiler, para que quede estirado y de esta forma facilitara la disección de la misma.
b) Para continuar se hace un corte superficial desde el extremo superior hasta la mitad del cuerpo, fue importante cortar solo la piel para no dañar algún órgano.
c) Ya con el corte hecho se tiene que separar los extremos de piel abierta por medio de alfileres.
d) Este procedimiento lohicimos hasta que quedara completamente abierta y al descubierto los órganos de la lombriz.
e) Distinguimos esófago, buche, molleja genitales, nefridios, e intestino

6) RESULTADOS
IMAGENES

7) DISCUSIONES:
Desarrollo de las lombrices esta condicionado por diversos factores físicos que son fundamentalmente, humedad, luz, acidez del medio o pH, temperatura.
Al observar la lombriz pudimos dar cuenta de que no tiene solo un corazón y que es increíble órganos maravillosos y muy detallados que tiene y la función increíble que hace en un animal tan diminuto como es la lombriz.
No pudimos en esta ocasión tocar o manipular los corazones de este porque eran diminutos y no eran muy visibles como en el caso de los otros animales(trucha, pollo, ratón)
8) CONCLUSIONES:
Contrastamos la teoría con la practica, y llegamos a las siguientes conclusiones:
Los anélidos presentan un sistema circulatorio cerrado formado por vasos longitudinales unidos por unas ramas laterales, la respiración es en la mayoría cutanea y en algunos por branquias.
El sistema nervioso esta constituido por un - Al igual que los virus su empleo y manejo los convierte en buenos recursos para obtener dinero.

PROTOZOARIOS

1° CARACTERISTICAS BIOLOGICAS MAS IMPORTANTES

-Los protozoos, también llamados protozoarios, son organismos microscópicos, unicelulares eucarióticos; heterótrofos, fagótrofos, depredadores o detritívoros, a veces mixótrofos (parcialmente autótrofos); que viven en ambientes húmedos o directamente en medios acuaticos, ya sean aguas saladas o aguas dulces; la reproducción puede ser asexual por bipartición y también sexual por isogametos o por conjugación intercambiando material genético.
2° A PARTIR DE QUE ORGANISMOS SE ORIGINAN
-Son organismos unicelulares, queno se generaron de otro organismo ya que se dice fueron los primeros en aparecer.

3°IMPORTANCIA PARA LA VIDA EN EL PLANETA O EVOLUTIVA
-Al ser los primeros organismos existentes en el planeta se les atribuye la existencia de vida.

4°IMPORTANCIA PARA EL SER HUMANO
--Su estudio al igual que las bacterias y los virus genera , formas de conseguir dinero.

ALGAS
1° CARACTERISTICAS BIOLOGICAS MAS IMPORTANTES

-Son organismos autótrofos de organización sencilla, que hacen la fotosíntesis productora de oxígeno (oxigénica) y que viven en el agua o en ambientes muy húmedos.
Pertenecen al reino Protista.
2° A PARTIR DE QUE ORGANISMOS SE ORIGINAN
-Al ser protista , las algas ; su aparacion se remonta al inicio de la vida de la tierra y se desconoce su origen.

3°IMPORTANCIA PARA LA VIDA EN EL PLANETA O EVOLUTIVA
-La función ecológica mas conocida de las algas es la producción primaria, son los principales productores de materia organica a partir de la inorganica en el mar, de esta manera la materia organica ingresa a las cadenas tróficas
4°IMPORTANCIA PARA EL SER HUMANO
-Las algas no tienen un uso mas alla del que se le pueda sacar mucha utlidad como a otros organismos por lo cual su uso es para beneficios monetarios.

HONGOS

1° CARACTERISTICAS BIOLOGICAS MAS IMPORTANTES

-Son un grupo de organismos eucariotas entre los que se encuentran los mohos, las levaduras y las setas. Se clasifican en un reino distinto al de las plantas, animales y bacterias. Esta diferenciación sedebe, entre otras cosas, a que poseen paredes celulares compuestas por quitina, a diferencia de las plantas, que contienen celulosa y debido a que algunos crecen y/o actúan como parasitos de otras especies.
2° A PARTIR DE QUE ORGANISMOS SE ORIGINAN
Es eucarionte , por lo cual tiene un origen en común con los animales y plantas, el cual no esta muy claro y se cree que surgieron hace 900 millones de años.
3°IMPORTANCIA PARA LA VIDA EN EL PLANETA O EVOLUTIVA
-Los hongos se encuentran en habitats muy diversos, por lo cual su función es casi incontable como por ejemplo deshacerse de los organismos que ya estan muertos.
4°IMPORTANCIA PARA EL SER HUMANO
-Los hongos tienen una gran importancia económica: las levaduras son las responsables de la fermentación de la cerveza y el pan, y se da la recolección y el cultivo de setas como las trufas. Desde 1940 se han empleado para producir industrialmente antibióticos, así como enzimas (especialmente proteasas). Algunas especies son agentes de biocontrol de plagas.

VEGETALES

1° CARACTERISTICAS BIOLOGICAS MAS IMPORTANTES

-Pertenecen al reino Plantae y sta esta compuesto por organismos multicelulares, eucariotas, que son capaces de sintetizar su propio alimento por medio de la fotosíntesis. En su mayor parte se encuentran en habitats terrestres, pero algunas especies viven en el agua. Sus células se encuentran cubiertas por una pared celular hecha a base de celulosa, que les da gran rigidez y resistencia. Varían de tamaño desde aquellas pequeñascomo ganglio supra y otro sub faríngeo y un cordón nervioso ventral.
El sistema excretor es metamérico y presenta un par de nefridios por cada segmento. Pueden ser hermafroditas o presentar sexos separados.