Consultar ensayos de calidad


Guías de laboratorio de biología vegetal



UNIVERSIDAD DE NARIÑO
FACULTAD DE EDUCACION
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BASICA CON ÉNFASIS EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL
SEMESTRE V

GUÍAS DE LABORATORIO DE BIOLOGÍA VEGETAL

INTRODUCCIÓN
El estudio de las plantas en todos sus aspectos: anatómicos, morfológicos, sistematicos, taxonómicos y fisiológicos, es una de las herramientas mas utilizadas en la vida de los profesionales que interactúan con ellas. La profundización en estos aspectos, se constituye en una base sólida para la futura realización de estudios de impacto ambiental, diagnósticos ambientales, inventarios y planes de manejo.
En este documento, se presenta en forma general un compendio de las practicas de campo y laboratorio que se realizan durante el Curso teórico-practico de Morfología y Anatomía (Botanica I y Botanica General) ofrecido para los estudiantes de los programas de Biología, Ingeniería Agronómica, Ingeniería Agroforestal y Licenciatura en Educación. Su desarrollo se lleva a cabo a través de un proceso simultaneo con los conocimientos teóricos que se adquieren. En todas las practicas se logra hacer una relación con la teoría estudiada previamente.


En el curso se aborda un conocimiento general del papel de la Botanica como area auxiliar de la Biología. Así mismo se profundiza en el estudio de la estructura anatómica y morfológica de los vegetales. Se hace especial referencia a los conceptos modernos de arquitectura arbórea y foliar y a aquellos aspectos mas utilizados en la identificación de plantas.
El contenido de ésta guía, comprende trabajo de campo y trabajo de laboratorio. Así mismo, involucra la realización de una serie de consultas extraclase que el estudiante debe llevar a cabo como complemento y fundamentación de su aprendizaje.

CUIDADO Y REGLAS GENERALES PARA EL TRABAJO DE LABORATORIO BIOLÓGICO
La enseñanza de la Biología debe basarse pri8ncipal y fundamentalmente en la observación y en la experimentación; de ahí la considerable importancia y significado q1ue tiene el laboratorio para realizar en él trabajos practicos de investigación, labor que queda plasmada en los apuntes e informes de laboratorio, permitiendo que de esta manera el mismo alumno evalúe el esfuerzo, habilidad, destreza y espíritu investigativo. Así mismo, el cuidado y las reglas que se pongan en practica, ayudara al estudiante a desarrollar habitos adecuados para el desarrollo de laboratorio.
Implementos y elementos personales obligatorios:
* Blusa de laboratorio blanca de manga larga.
* Franela.
* Tela ojo de pescado.
* Pinza metalica o pinza depilatoria.
* 5 cuchillas minora nuevas, como mínimo, por laboratorio.



Comportamiento:
La actitud que asumamos como persona o como integrante de un grupo, sera el factor principal que determine el orden y la eficiencia con que podra desplegarse la actividad en el laboratorio, logrando con ello eficacia, ahorro de tiempo, precisión y buen aprendizaje.
Seriedad:
Actitud que se debe guardar tanto dentro del grupo de trabajo como en relación con los otros grupos, bien sea para consultar, corregir, ampliar o emitir opiniones. Bromas de cualquier índole deben evitarse ya que pueden acarrear consecuencias muy graves.
Colaboración:
Actitud indispensable que debemos convertir en habito tanto para el trabajo individual como en grupo.
Preparaciónprevia:
Consiste en lectura previa de la guía respectiva, consulta bibliografica y solución de preguntas de cada laboratorio.
Oren:
El cual ha de conservarse en el desarrollo de los procesos o pasos tanto en las diferentes actividades que ello implique, como el manejo de aparatos, en el turno para utilizar reactivos e instrumentos de laboratorio de uso común, en la emisión de opiniones y en las discusiones, que deben efectuarse en voz baja.
Manejo de aparatos e instrumentos
Para su utilización hay que ceñirse estrictamente tanto a las explicaciones del profesor como a las indicaciones de la guía.
Debe recordarse que todos ellos son aparatos técnicos, sensibles, costosos y de difícil consecución, pues en su mayoría importados, por lo cual se debe tener en cuenta lo siguiente:
* Inmediatamente reciba su material de trabajo y especialmente equipos como microscopios o estereoscopios, revíselos detalladamente e informe de manera inmediata sobre cualquier anomalía o mal funcionamiento de los mismos; de lo contrario el estudiante o grupo asume la responsabilidad de cualquier inconveniente que pueda presentarse con el estado de los mismos.
* Utilice cuidadosamente y siguiendo las indicaciones del docente los equipos y elementos del laboratorio, pues su uso indebido o accidentes ocasionados por descuido, pueden ocasionar costosas reparaciones que estaran a cargo del estudiante o grupo responsable.
* Cuando se haga preparaciones microscópicas, cuide de no dejar residuos de colorantes o acidos fuera o sobre el cubreobjetos para evitar manchar el microscopio, lentes, objetivos, etc.
* Después de usar el equipo y el material de laboratorio,regréselo al lugar apropiado.
* Antes de salir del laboratorio, asegúrese que todo queda en orden y el material suministrado limpio.

Empleo de reactivos:
Deben utilizarse con mucho cuidado y midiendo lo mas exactamente posible las cantidades asignadas, hay que evitar la contaminación de estos reactivos usando pipetas o goteros diferentes para cada reactivo.

Desarrollo del trabajo:
Cuando llegue al laboratorio a desarrollar su trabajo, debe estar perfectamente informado sobre lo que va a hacer, por consiguiente, debe haber leído la guía de laboratorio correspondiente. El trabajo se iniciara sólo y después de atender y entender la observación del profesor.
El trabajo que no se ha llevado en forma cuidadosa representa un desperdicio de tiempo y esfuerzo.

Limpieza:
Para prevenir contaminaciones de laboratorio todo el material debe estar limpio. De la misma forma, cuando haga preparados microscópicos, evita derramar acidos y colorante sobre la mesa de reactivos, o el sitio donde se encuentran los microscopios y estereoscopios. Limpie el lavadero después de usarlo y evite que se acumulen en él desechos sólidos que puedan obstruirlo. Asegúrese que el lugar de la mesa que utilizó quede seco y muy limpio.

El dibujo en Biología:
Es una expresión objetiva, fiel, detallada, precisa y proporcionada de una observación, es decir, es una expresión técnica y, mas que eso científica.
Los dibujos constituyen una constancia de la labor ejecutada durante la practica y su calidad es índice de su rendimiento; un buen dibujo es un medio didactico eficaz para la fijación de los conocimientos adquiridos durante las observaciones en el laboratorio.


Lascaracterísticas y normas del dibujo en biología son:
* Es indispensable tener en cuenta las proporciones de las estructuras del objeto que se observa y la correcta ubicación de sus partes en el esquema.
* Se utilizan líneas y puntos. El sombreado, se representa con punteado mas acentuado. El citoplasma, las soluciones y otros medios líquidos contenidos en las estructuras biológicas, también se representan con punteado.
* Todo esquema debe llevar nombres o anotaciones, jamas dentro del dibujo, sino fuera de él y en forma ordenada, de facil lectura, señaladas mediante indicadores o flechas colocadas exactamente.
* Se debe colocar al pie del esquema el aumento o proporción en que aparece. Se llama X al tamaño natural del objeto, el aumento obtenido se expresa por el producto del poder de los lentes (objetivos y oculares). Ejemplo
Objeto observado en tamaño natural = X
Dimensión del ocular = 10X
Lente = 4X

Objeto observado en aumento sera:
10X x 4X = 40X Es decir el objeto se amplió 40 veces su tamaño natural.
* Las observaciones realizadas en el microscopio, se deben dibujar dentro de un campo visual, en lapiz, jamas usando colores o lapicero. Para el campo visual puede utilizar un compas o tapa plastica.
*
Informes:
Los informes de laboratorio se recibiran al finalizar cada sesión de laboratorios, y debe constar de:
* TÍTULO
* OBJETIVOS
* EQUIPOS, MATERIALES Y REACTIVOS UTILIZADOS
* PROCEDIMIENTO
* DATOS Y RESULTADOS
* DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES

Los informes se deberan presentar a manera de artículo científico.

PRACTICA NO. 1.
RECONOCIMIENTO DE GRUPOS VEGETALES

Introducción
Elreino vegetal esta representado por una gran variedad de especies de plantas no vasculares, vasculares sin semilla y vasculares con semilla. Cada una de ellas se logra diferenciar por sus características morfológicas, fisiológicas y especialmente por sus mecanismos de reproducción. Entre las 350.000 especies del reino vegetal aproximadamente un 15% son microscópicas y el 85 % restante son especies macroscópicas distribuidas en habitats acuaticos, terrestres, aéreos o que se encuentran viviendo a expensas de otros organismos. Por ello, una forma interesante de introducirse al conocimiento y el mundo de las plantas se logra a través de un recorrido por un bosque natural.

A través de esta practica de campo, se identificaran los principales grupos de plantas, desde organismos muy sencillos como son las algas, musgos y líquenes, hasta organismos mas complejos como son las angiospermas. Así mismo, tendremos oportunidad de observar y reconocer a los organismos que se encuentran en un grado de evolución intermedia entre los dos anteriores, como son las hepaticas, helechos, sellaginelas y gimnospermas. Mediante una visita a una zona seleccionada previamente, se comparara y estableceran diferencias y semejanzas entre los distintos grupos vegetales en cuanto a su morfología, adaptaciones visibles, asociaciones, habitats (terrestres, acuaticas, epífitas y parasitas) y estructuras reproductivas. Igualmente sera facil observar la forma cómo las plantas estan distribuidas en los diferentes espacios – tanto horizontales como verticales - y por lo tanto los estratos (plantas rasantes, herbaceas, arbustos, arboles, bejucos, etc.).

2. Objetivos:

ObjetivoGeneral:

Establecer las principales diferencias y semejanzas entre los taxa vegetales no vasculares, vasculares con y sin semillas distribuidos en la zona seleccionada.
Objetivos Específicos:

Identificar los taxa de Talophyta, Briophyta y Tracheophyta macroscópicos distribuidos en el ecosistema estudiado, destacando sus características morfológicas y aspectos reproductivos, mediante observación y manipulación en el campo.

Distinguir los tipos de estructura y habitats de cada grupo de planta

Despertar la capacidad de observación en el campo y el interés por la investigación.

3. Metodología:

El grupo se trasladara hacia la zona previamente seleccionada con el fin de caracterizar la flora distribuida en este sector de estudio y establecer sus principales diferencias y semejanzas.
El desarrollo de esta practica se llevara a cabo de la siguiente forma:
* Observación del paisaje y de las coberturas vegetales que lo conforman.
*
* Descripción de las características mas sobresalientes del ecosistema estudiado, incluyendo los datos de campo ecológicos como: Altitud, humedad, tipos de suelo, zona de vida; así como los datos geograficos de: localización, latitud y longitud.
* Orientación sobre las características de los distintos grupos vegetales a medida que ellos se presenten durante el recorrido.

* Se observaran y analizaran las características morfológicas de los diferentes taxa: se determinara si poseen un cuerpo definido o no; si presentan hojas; órganos de reproducción; si crecen como un individuo o se organizan en colonias; así como el habitat ocupado. En pequeñas areas se observaran los diferentes tipos de estratosen los cuales se encuentran las plantas.

Talophyta (algas): se les podra observar en aguas estancadas.
* Lichenes y Briophyta (líquenes, musgos y hepaticas): se les encuentra creciendo en el suelo húmedo, en partes protegidas o también sobre rocas y hojas o troncos de los arboles.

Tracheophyta: comprende plantas vasculares sin semilla y con semilla.

- Vasculares sin semilla: Helechos, Lycopodios, Selaginelas y Equisetos, crecen bajo la sombra de los arboles, en zonas muy húmedas, pueden estar postrados o alcanzar cierta altura.
Lycopodiophyta: Lycopodios
*Sellaginellas
Sphenophyta (Equisetos)
Pteridophyta: - Filicinae (Helechos)

- Vasculares con semilla
Gymnospermae: conformados en el bosque de botana por grandes arboles de pinos y ciprés plantados
Angyospermae: creciendo como arboles, arbustos, bejucos, hierbas, ocupando diferentes habitats
Magnoliópsidas (Dicotiledóneas)
Liliópsidas (Monocotiledóneas)
*
* * Los grupos señalados con asterisco posiblemente no se encuentran en la zona estudiada

* Cada grupo de trabajo debera realizar una descripción del ecosistema estudiado destacando principalmente sus características climaticas.

4. Informe de practica:

El informe de campo que debera entregarse 8 días después de la practica de campo debe incluir los siguientes aspectos:
* Una descripción del Ecosistema estudiado en general incluyendo las características de la vegetación presente, clima, suelos y principales grupos vegetales distribuidos.
* Una descripción de las características morfológicas y habitat ocupado por los grupos vegetales observados e identificados.

PRACTICANo. 2
Plantas No Vasculares
Introducción

Anteriormente a las plantas que no producen flores y semillas se les llamó Plantas inferiores, sin embargo éste término se refiere mas a la ausencia de complejidad estructural que a una falta de adaptación al ambiente. Actualmente se denominan Plantas no vasculares a las algas, los musgos, las hepaticas, los anthoceros y los líquenes. Estos grupos de plantas son considerados formas de vida que estan estrechamente relacionadas con los primeros y mas primitivos organismos encontrados en la tierra.

El cuerpo de las plantas se denomina talo y en él no se diferencian raíz, tallo y hojas. Dicho talo o cuerpo varía desde unicelular hasta pluricelular. Una característica general que presentan es la alternancia de generaciones. En ella, el ciclo de vida tiene dos generaciones, una en la cual se producen esporas (etapa esporofítica), y la otra produce gametos (etapa gametofìtica). Después de la fecundación se produce un zigoto (2N). El ciclo diploide se transforma en esporofito que también es 2N. Cuando el esporofito madura sufre meiosis produciendo esporas haploides (N). Las esporas originan un gametofito (haploide) que produce gametos. Tanto gametofito como esporofito son pluricelulares y diferentes en tamaño y forma.
2. Objetivo

Reconocer las características y estructuras generales propias de Algas, Briofitos y Líquenes.
3. Materiales

Algas, musgos en estado esporofítico, hepaticas y líquenes (crustosos, foliosos, fruticulosos y escamosos)
Agua destilada
Cuchillas nuevas
Equipo de Disección
Estereoscopio
Microscopio
Porta y cubreobjetos

4. Procedimiento
1. Talophyta

Tome del material asu disposición unas algas, las que tienen forma de filamento (fila de células), colóquelas con una gota de agua en una lamina portaobjetos , cúbralas y observe al microscopio. Dibuje e Identifique: pared celular, cloroplastos, pirenoides, núcleo (uno por célula).
2. Briophyta
a. Musgos
Observe al estereoscopio un musgo fresco que tenga esporofito. La parte inferior que forma el cuerpo presenta rizoides, caulidio y filidios o filodios (hojas pequeñas) esta es el gametofito (N). La parte superior ha desarrollado un pequeño tallo: En ella se puede identificar la seta (tallito largo) caliptra y una capsula o esporangio: es el esporofito (2N), el cual procede del zigoto y se reproduce asexualmente por esporas. En el apice de la capsula hay una tapa: es el opérculo que se puede caer. Usted podra observar al quitar el opérculo, en la boca de la capsula unos dientecitos, es el peristoma que controla la salida de esporas. Observando al esterescopio dibuje el musgo entero: identifique y señale el gametofito, el esporofito, seta, caliptra, capsula. Tome una hoja del musgo, colóquela en una lamina portaobjetos con una o dos gotas de agua destilada y observe al microscopio. Determine cómo son sus margenes y si presenta o no costa. Identifique células. También al microscopio observe la capsula e identifique el peristoma. Dibuje y rotule todas las partes identificadas
b. Hepatica
Observe con el estereo una hepatica (puede ser material de herbario): Presenta cuerpo plano llamado talo, es el gametofito y es haploide. En general tiene forma de abanico así como lubulación y ramificación dicotómica, en la parte inferior surgen rizoides unicelulares yescamas multicelulares que absorben agua y minerales. En la superficie del talo se pueden observar pequeños poros aeríferos. Determine si presenta anteridiofóro y disco anteridial (tiene forma de disco) o arquegoniofóro y disco arquegonial (tiene forma de dedos). Dibuje y rotule todas las partes identificadas

3. Lichenes

Los lichenes se encuentran en una gran variedad de sustratos los cuales proveen una permanencia relativa y una superficie estable. Los sustratos conocidos incluyen: rocas, maderas, suelo, hojas; toda clase de materiales hechos por el hombre como papel, vidrio, hierro, tejas, cuero; y animales de larga vida o con partes resistentes capaces de ser colonizados, como exoesqueletos de cucarrones y caparazones de tortugas terrestres. De acuerdo con las indicaciones de su profesor identifique y determine:
Líquenes crustosos, foliosos, fruticulosos y escamosos: Determine su color, su forma.
Tome un líquen: observe los rizoides en la parte ventral. Identifique sobre el talo unas pequeñas copitas: estos son los soredios (reproducción asexual). Haga varios cortes transversales del talo. Colóquelos sobre una placa portaobjetos con una o dos gotas de agua destilada y cubra. Observe al menor aumento: una capa de células verdes redondas, cerca de la superficie; éstas son las algas. El resto del talo que puede ser incoloro se compone de una masa de estructuras en forma de hilos; éstas son las hifas del hongo. Cambie luego a un mayor aumento y dibuje células algales e hifas del hongo.

1. INFORME DE LA PRACTICA

Al Finalizar la sesión de laboratorio, entregue los dibujos realizados con la identificación de las partes observadas.Explique brevemente la función ecológica de la algas, briophytos y lichenes.

PRACTICA NÚMERO 3
CELULAS VEGETALES E INCLUSIONES
Introducción:

Las células son uno de los principales aspectos de diferenciación de las plantas respecto a los otros seres de la naturaleza, aunque a veces existen algunas dificultades para establecer separaciones entre algunos animales invertebrados y las plantas no vasculares especialmente del grupo Algae.

Las células vegetales presentan gran diversidad, no solo en la forma y tamaño sino también en cuanto a sus funciones y la estructura que contienen. Sin embargo, toda célula vegetal presenta tres partes facilmente reconocibles como son: pared celular, protoplasto y sustancias ergasticas, cada una de ellas cumple una función diferente.

Las células vegetales a diferencia de las animales estan cubiertas por una pared rígida, generalmente son inmóviles salvo en algunas algas del grupo de las Pyrrophyta y Euglenophyta. Producen su propio alimento gracias a la presencia de cloroplastos con su pigmento específico la clorofila u otra serie de pigmentos que dan coloración particular a las plantas. Poseen organelos capaces de captar la luz solar para posteriormente a través del proceso fotosintético elaborar su propio alimento.

En esta practica de laboratorio se analizara la estructura general de una célula vegetal incluyendo las principales formas y el tipo de inclusiones. Para tal fin se tomaran algunas especies vegetales con características particulares y se utilizaran colorantes especiales para facilitar la observación.

2. Objetivos

Objetivo General: Reconocer los principales tipos y partes de las célulasvegetales de acuerdo con su función y morfología a través de la observación directa en el laboratorio.

Objetivos Específicos

- Identificar las partes que conforman una célula vegetal mediante la observación directa.
- Identificar las principales formas de las células vegetales y su localización en los tejidos vegetales.
- Identificar algunas inclusiones y sustancias de reserva presentes en las células vegetales a través de la observación de algunos casos específicos.

3. Metodología:

Materiales y Reactivos: - Microscópio
Cuchilla
Lugol
Floroglucina
Acido sulfúrico al 65%
Acido clorhídrico concentrado
Verde de metilo acético
Agua destilada
Porta y cubre objetos
Hojas de Tradescantia, Elodea e Impantiens balsamina
Papa y pera
Cebolla cabezona
Tallo de resucitado (Hibiscus)
Tallo joven de calabaza o zapallo
Corcho

4. Procedimiento:

Estructura celular: La célula vegetal esta constituida ademas de los organelos comunes a las células animales por una pared celular y por la gran abundancia de cloroplastos dentro de los cuales encontramos los granulos de clorofila útiles en la fotosíntesis.

Para observar la estructura general de una célula vegetal, tome con la uña una capa delgada de la parte bulbosa de una cebolla (Allium cepa). Coloque este tejido con una gota de agua sobre un portaobjetos y agregue una gota de lugol y observe al microscopio en diferentes aumentos. Realice el dibujo de las células alargadas que acaba de observar. Señale en el dibujo la pared celular, el citoplasma, el núcleo y los nucleolos que se aprecian con gran nitidez.

Tome un hoja de Elodea, colóquela en un porta objeto, agregue dos o tres gotas deagua, cubra y observe al microscopio. Dibuje la forma de los cloroplastos.

Realice un corte delgado de un corcho y observe la forma y estructura interna de sus células. Como son estas células respecto a las observadas anteriormente?. Realice los dibujos respectivos. Porqué se forman este tipo de células?.

Células de la Epidermis: Este tipo de células en los vegetales forman una superficie continua constituida la mayoría de veces por un único estrato y ocasionalmente por dos o mas. Su forma es tabular y se hallan dispuestas en todos los órganos vegetales.

Para observar las células de la Epidermis tome un corte delgado de hoja de Tradescantia e Impatiens balsamina, coloque cada uno en agua destilada y observe al microscopio. Compare los dos tipos de células e indique si hay diferencias entre los ellas. Realice sus esquemas.
Células de los tejidos fundamentales: En los tejidos fundamentales de una planta se encuentran células que cumplen funciones relacionadas con el metabolismo principalmente, con la protección de estructuras jóvenes y con la reproducción. Entre las células fundamentales tenemos: parénquima y colénquima.

Células de parénquima: Son células isodiamétricas redondeadas o cercanamente así, con pared celular delgada y protoplasto activo.

Para observar las células de parénquima tome un corte delgado de tallo joven de Tradescantia, colóquelo en un portaobjetos con una gota de agua destilada y observe al microscopio. Las células incoloras redondeadas corresponden al parénquima, las células con coloración verdosa corresponden al clorénquima. Realice los dibujos correspondientes a estas formas celulares. Cual es la función de estascélulas?.
Células de Colénquima: Tienen como función especializada el sostén y la protección durante las etapas juveniles especialmente del tallo suministrandole un soporte flexible y temporal.

Tome un corte delgado de un tallo joven de calabaza. Colóquelo en un portaobjetos con agua destilada y observe al microscopio. Las células rectangulares corresponden al colénquima. Realice los dibujos correspondientes.

Sustancias ergastica de las células:

Oxalato de calcio: Realice un corte delgado de epidermis de Tradescantia, observe la presencia de algunos cristales en forma de agujas o cubos, ellos se componen de oxalato de calcio. En que parte de la célula se presentan?, que función estan cumpliendo en la célula?. Realice sus dibujos.

Realice un raspado del mesocarpio de pera, adiciónele lugol y observe al microscopio, como son las células coloreadas, cual es su función? Realice los esquemas respectivos.

Realice un raspado de papa, adiciónele lugol y observe al microscopio, como son las células coloreadas, cual es su función? Realice los esquemas respectivos.

Celulosa: Realice varios cortes transversales de tallos o peciolos de Tradescantia, agregue sobre ellos dos o tres gotas de lugol. Pasados unos 30 segundos, adicione una o dos gotas de acido sulfúrico al 65%. Observe las paredes celulares de color azul, indicador de presencia de celulosa. Todas las paredes celulares se tiñen de azul? Porque? Realice dibujos.

Lignina: Realice varios cortes transversales del tallo de resucitado Hibiscus, agregue dos o tres gotas de floroglucina, espere 40 segundos y luego agregue dos gotas de acido clorhídrico concentrado. Las células que se tiñende rojo o morado presentan paredes lignificadas. Se podra observar lignina con otros colorantes.

5. Informe de practica:

Los esquemas con las preguntas realizadas en cada caso deben formar parte del informe que se entregara inmediatamente se culmine la sección de laboratorio, junto con el cuestionario de analisis siguiente que debe ser desarrollado previamente al laboratorio:

1. Cuales son algunas de las consecuencias de la presencia de paredes celulares en las células vegetales y su ausencia en las animales. Considera que las paredes celulares son una parte esencial de las células vegetales, porque?

2. Evalúe la siguiente afirmación: “ El protoplasma es un sistema vivo compuesto de materiales no vivos”, que significa y que implica?, que le sucede al protoplasma de una célula cuando esta muere?

PRACTICA NUMERO 4
TEJIDOS VEGETALES

Introducción

Los tejidos vegetales son asociaciones de células diferenciadas que desempeñan una función o actividad determinada en el organismo. En el caso de las células vegetales, debido a su constante división por efecto de la presencia de células meristematicas, es posible encontrar dos grandes tipos de tejidos:
Tejidos Meristematicos
Tejidos Permanentes

Tejidos Meristematicos: su función es producir nuevas células y se caracterizan por una constante división celular. Son tejidos meristematicos pimarios y secundarios: el apical, el axilar, el cambium vascular y el cambium suberígeno.

Tejidos permanentes: Son tejidos diferenciados que se originaron a partir de células meristematicas, se encuentran en las diferentes partes de la planta y realizan funciones específicas.
Son tejidospermanentes:
a. Los secretores: Se forman principalmente en la epidermis y el parénquima, permiten la formación de sustancias como latex, exudados y resinas. Así mismo facilitan la eliminación de productos de desecho.
b. Los Fundamentales: Llamados también parénquima. Son los que forman la masa o cuerpo de la planta y cumplen dentro de ella funciones vitales como el almacenamiento, la reproducción y la fotosíntesis. Se presentan en raíz, tallo, hojas, flores y frutos.
c. Los epidérmicos o tegumentarios: Son tejidos de defensa que protegen la planta contra los agentes físicos como la humedad, frío, calor, etc, o la defienden contra el ataque de predadores. Estos tejidos recubren a toda la planta y forman la epidermis de las hojas, así como de raíces y tallos jóvenes.
d. Los de sostén, mecanicos o esqueléticos: Tienen como función mantener erguida a la planta y darle consistencia y elasticidad para resistir el peso de las ramas, los golpes, el viento, etc. Entre los tejidos de sostén se encuentra colénquima, y fibras de esclerénquima.
e. Los de absorción: Conformados por los pelos absorbentes. Permiten el ingreso de agua y sales minerales a la planta. Estan localizados en la parte mas joven de la raíz.
f. Los vasculares: Permiten la circulación de agua, sales minerales y productos de la fotosíntesis. Constituyen el xilema y el floema.

2. Objetivos:

Objetivo General:

Identificar los principales tejidos de las plantas de acuerdo con su localización y función a través de la observación directa.
Objetivos Específicos:

Reconocer los tejidos meristematicos y permanentes de las plantas vasculares con semilla y las vasculares sin semilla, mediantecortes y tinciones.

Identificar en diferentes partes de la planta los tejidos y células que la conforman.

3. Materiales y Reactivos:

Floroglucina
Acido clorhídrico concentrado
Verde de metilo
Agua destilada
Lugol
Hojas de Tradescantia
Tallos de monocotiledoneas: pasto (Pennisetum clandestinum) y Tradescantia
Tallos de dicotiledoneas herbaceas: calabaza (Cucúrbita pepo), higuerilla (Ricinus communis), Besito (Impatiens).
Tallos de dicotiledoneas leñosas: resucitado (Hibiscus)
Tallo de Gymnospermae: Pino colombiano (Retrophyllum rospiglossii), Ciprés (Cupressus)
Rizoma de Helecho
Tallo de Equiseto
Tallo de Lycopodio
Hoja de México o penca
Placas porta y cubre objetos
Microscopios

4. Procedimiento

4.1 Tejidos meristematicos.

Tome el apice de una rama de resucitado (Hibiscus sp.), e Higuerillo (Ricinus comunis), haga un corte longitudinal en una placa porta-objetos. Agregue 2 gotas de lugol. Observe al microscopio. A diferentes aumentos desde 4X. Realice esquemas de los tejidos observados. Identifique primordios foliares y células meristematicas. A que se debe el proceso de división frecuente que se presenta en las células de este tejido y para que le sirve a la planta?.

4.2 Tejidos permanentes

a. Tejidos epidérmicos: Tome un corte delgado de epidermis de hoja de Tradescantia e Impatiens, colóquelos en un portaobjetos con una gota de agua destilada y observe al microscopio. Identifique células guardas y estomas. Realice los dibujos correspondientes señalando lo observado. Compare si las células estomaticas son iguales en las dos especies.
b. Tejidos parenquimaticos: Tome un corte transversal de tallo jovende una monocotiledonea, colóquelo sobre un portaobjetos con una gota de agua y observe al microscopio. Como son las células observadas? Cuales son las características de estratificación de este tejido?.
c. Tejidos Vasculares: Realice un corte transversal delgado de los tallos de: una dicotiledonea, monocotiledonea, gymnosperma, helecho, licopodio y equiseto, coloque cada uno en un portaobjetos y realice el siguiente procedimiento: Adicione una gota de verde de metilo, lave el excedente y adicione una gota de floroglucina, un minuto mas tarde adicione una gota de acido clorhídrico. Obsérvelos al microscopio y realice dibujos de cada uno.

Anote sobre cada uno de ellos: Como esta dispuesto su sistema vascular?

Existe o no sistema vascular secundario?
Como se diferencian los tejidos de xilema y floema en cada uno.

d. Tejidos de Sostén: Tome una fibra delgada de hoja de méxico o penca, colóquelo en un portaobjetos con una gota de agua y observe al microscopio. Las células de esclerénquima se presentaran en forma hexagonal y con una gruesa pared. Cual es la apariencia del tejido?, de que células esta rodeado?, que función cumple en la planta que acaba de cortar?. Posteriormente, agregue 3 gotas de Fluoroglucina y luego 2 o 3 gotas de HCl concentrado y observe los detalles. Igualmente, realice cortes transversales de tallo de calabaza (Cucurbita sp..) Coloque el corte sobre un portaobjeto. Agregue 2 o 3 gotas de fluoroglucina, espere mas o menos 40 segundos. Luego agregue 2 o 3 gotas de HCl concentrado y coloque el cubreobjetos. Observe entonces al microscopio. Los tejidos que presenta la pared celular engrosada son: fibras de esclerénquima yxilema. Se observan de color rojo o morado. Elabore los esquemas de estas células.

e. Tejidos de secreción: En ramas de caucho (Ficus sp.) observe la forma como segrega latex al realizarle cortes en la corteza o en los sitios donde se realizan heridas.


5. Informe de practica:

Junto con los esquemas y las preguntas que se han formulado para las distintas secciones de este laboratorio Usted debe entregar al finalizar esta practica el siguiente cuestionario de analisis desarrollado previamente.
* Que factores determinan que una planta vascular sea leñosa o herbacea, que sea un arbol o un arbusto, anual o perenne?
*
* Se puede hablar de plantas que no tengan tejidos, se puede pensar que alguna planta tenga tejidos mas no órganos, si es así, dé ejemplos de cada caso.

PRACTICA NÚMERO 5
LA RAIZ

Introducción:

La raíz es el órgano vegetativo de la planta originado de la radícula del embrión y que se caracteriza por localizarse generalmente bajo la superficie del suelo, sin embargo, algunas orquídeas aéreas, bromelias, y helechos, entre otras, presentan raíces aéreas, así mismo, las plantas acuaticas pueden desarrollar raíces especializadas. Sus funciones mas importantes se relacionan con la absorción y conducción de agua y los iones absorbidos al resto de la planta a través del tallo; la fijación de la planta al sustrato; el almacenamiento de materiales de reserva, por ejemplo: raíces de yuca, zanahoria, rabano, remolacha y arracacha, entre otras; y la actividad fotosintética en el caso de algunas raíces aéreas como el velamen de las orchidaceae.

La estructura anatómica de la raíz, presenta algunas similitudes con el tallode la planta. En ella se pueden identificar los tres tipos de tejidos de los órganos vegetativos: Epidermis, Tejido fundamental y Sistema vascular. Por otra parte, a nivel anatómico de la raíz, es posible observar diferencias en los grupos de plantas así: las monocotiledóneas (Liliopsida), presentan sólo crecimiento primario (xilema y floema); las dicotiledóneas (Magnoliopsida) y Gimnospermas (Pinophyta) en las primeras etapas de su ciclo presentan crecimiento primario y en edad mas avanzada muestran un crecimiento secundario que les da basicamente, aumento en diametro.

Únicamente, las zonas mas jóvenes de una raíz son capaces de absorber el agua y las sales minerales y lo hacen gracias a los pelos radicales que se encuentran en la zona de maduración. Estos pelos no se hallan en la caliptra ni en las zonas de crecimiento y alargamiento. Por encima de la zona pilífera, los pelos que antes había caen y la raíz se ramifica en ese punto o sus paredes se van endureciendo, pasando a ser un tejido conductor y de anclaje en el suelo.

2. Objetivos:

Objetivo General Reconocer y diferenciar las principales características anatómicas y morfológicas de las raíces aplicando el conocimiento teórico adquirido previamente.

Objetivos Específicos

* Identificar los principales tejidos de la raíz a través de cortes histológicos y la aplicación de colorantes especiales y mediante la observación de modelos de raíces elaborados.
* Identificar las principales partes que constituyen la morfología de la raíz mediante el analisis de un modelo elaborado y el estudio de varios ejemplares frescos.
* Establecer diferencias entre la raíz de una Liliopsiday una Magnoliopsida; así como entre una Magnoliophyta y una Pinophyta
* Reconocer algunas de las raíces especializadas mas comunes.
* Clasificar las raíces de acuerdo a su estructura y especialización.

3. Materiales y Reactivos:

Verde de metilo
Floroglucina
Acido clorhídrico concentrado
Tionina
Agua destilada
Raíz de gymnospermae (Cupressus, Pinnus)
Raices de monocotiledoneas (Pennisetum, Tradescantia, Zea mays)
Raices de dicotiledoneas (Phaseolus vulgaris, Bidens, Anetum)
Raices de helechos
Porta y cubre objetos
Cuchillas
Modelos de raices prefabricados
Estereoscopio y microscopio
• Cajas de petri y papel de filtro
• Placas preparadas de raíz de Ranunculus, Melilotus, Cannabis, Raphanus, Iris y Dendrobium
• Semillas germinadas de maíz y fríjol

4.Procedimiento:

ANATOMÍA DE LA RAÍZ
Coloque en una caja de petri con papel de filtro mojado una plantula de fríjol (Phaseolus vulgaris) y una de maíz. Bajo el microscopio estereoscopio examine dichas plantulas. Determine: 1. Cofia o sea la parte apical de la raíz. Luego realice cortes longitudinales. Tiña con tionina, coloque en placas, observe al microscopio e identifique todas las zonas de la raíz: 1. Cofía; 2. Meristema apical, protegido por la cofia. 3. Zona de alargamiento, 4. Zona de los pelos radicales. Haga dibujos donde diferencie los tipos de células de cada región.
Tome una raíz de gymnosperame, monocotiledonea, dicotiledonea y helecho y realice en cada una de ellas cortes transversales finos. Monte cada corte sobre el porta objetos y tíñalo con verde de metilo para observar el floema y floroglucina mas acido clorhídrico concentrado para observar xilema. Losdos colorantes se aplicaran al tiempo para obtener contraste en la observación de los dos tipos de tejidos.

Para dicotiledoneas: identifique disposición radial del xilema, región del cambium, floema, endodermis, periciclo y médula. Para el crecimiento secundario, identifique Xilema secundario, región del cambium vascular, floema secundario, etc. ¿Hay médula?, si no la hay, por qué no?. Observe luego en placas fijas de Ranunculus, Melilotus y Cannabis. Determine los tipos de tejidos que desarrollan. Dibuje.
Para monocotiledóneas: observe: xilema y floema primarios, periciclo, endodermis, bandas de caspary de color rojo. Observe igualmente en placa fija de Iris. Reconozca tejidos y Haga dibujos.
Para Gimnosperma: Identifique corteza, Xilema y floema. Defina que tipo de crecimiento se presenta en los diferentes niveles. Haga Dibujos.
Para helechos: observe la disposición de los vasos conductores (floema y xilema) e indique los diferentes tejidos que acaba de observar
En Orquídeas: observe una placa fija de Drendrobium e identifique: Epidermis o velamen múltiple, exodermis, corteza, endodermis y demas partes de la raíz. Observe en los mismos tejidos.


MORFOLOGÍA DE LA RAÍZ

En una planta de Bidens sp. o de eneldo (Anetum graveolens) Estudie su sistema radical. Observe que presenta una raíz principal, la cual es la continuación del tallo. A partir de la raíz principal se derivan las raíces secundarias.
Tome una planta de pasto y realice el mismo estudio como en el caso 1. Para 1 y 2, observe al estereoscopio, compare y dibuje.

CLASIFICACIÓN DE LA RAÍZ

Junto con el esquema y las partes externas de la raíz realice unaclasificación completa de las mismas teniendo en cuenta el estudio morfológico de la raíz que se llevó a cabo anteriormente.

5. Informe de practica:

Junto con los esquemas de anatomía y morfología elaborados en el laboratorio, usted debe hacer alusión en su informe a los siguientes aspectos,
* Realice un cuadro comparativo de las raíces de plantas angyospermae (magnoliopsida y liliopsida), gymnospermae y Helechos en cuanto a su anatomía.

Cuales son los macro y micronutrientes que absorbe la raíz?. En que forma ingresan a la planta? Indique que le ocurre a la planta en caso de tener deficiencia de uno de ellos.
Qué es el periciclo?. A qué da origen el periciclo?
Nombre el tipo de tejido en el cual almacena la raíz sus nutrientes. Dé Ejemplos de plantas que almacenen e indique su uso.
Mencione Especies vegetales cuyas raíces sean utilizadas en: alimentación, medicina e industria, se deben incluir 10 ejemplos de cada caso.

PRACTICA NUMERO 6
ANATOMIA Y MORFOLOGIA DEL TALLO

Introducción:

El tallo es aquella zona del eje de las plantas vasculares que lleva yemas, hojas y órganos reproductores. Conduce de la raíz a las hojas agua y sales minerales y transporta alimentos a las diferentes partes de la planta. Igualmente permite el crecimiento de la planta así como la producción de hojas, ramas y órganos de reproducción. Por otra parte, algunos tallos se modifican para almacenar carbohidratos y agua. Por lo general el tallo es la parte aérea, aunque en algunos casos es subterranea. Al hacer un estudio morfológico de las plantas, se encuentra en los tallos una diferencia notable no sólo en su forma y tamaño, sino también en su anatomía. Así,los tallos de las plantas se pueden clasificar como leñosos y herbaceos. Los primeros presentan un gran rango en tamaño y diametro (presentan madera), mientras que los segundos se caracterizan por presentar tejidos blandos y corteza generalmente verde. Los tallos leñosos son típicos de las gimnospermas (Pinophyta) y las dicotiledóneas (Magnoliopsidae), y los tallos herbaceos de las monocotiledóneas (Liliopsidae). Sin embargo existen también tallos herbaceos entre numerosas especies de las dicotiledóneas, y algunas monocotiledóneas presentan un tipo particular de desarrollo secundario que las aleja del tipo herbaceo.

En cuanto a su anatomía, los tallos presentan gran similitud con las raíces, sin embargo se encuentran diferencias a nivel de la zona epidermal por la ausencia de pelos absorbentes y epidermis interna. En cuanto a la corteza, no existe endodermis y respecto a la médula se nota mas amplia que en el caso de las raíces. La distribución de los vasos conductores se conserva al igual que en la raíz y permite establecer diferencias relacionadas con cada grupo vegetal.
De acuerdo a su lugar de desarrollo los tallos pueden ser aéreos o subterraneos.
En los tallos aéreos se pueden distinguir externamente las siguientes partes:
*
Cicatriz vascular: Cicatriz dejada por la unión del sistema vascular del tallo y el sistema vascular de la hoja.
Cicatriz foliar: Cicatriz dejada por la caída de las hojas
Cicatriz estipular: Cicatriz dejada por la caída de las estipulas
Lenticela: Poro utilizado para el intercambio de gases con el medio externo
Nudo: Lugar del tallo del cual se desprenden las ramas o las hojas
Internudo: Lugar del tallocomprendido entre dos nudos

En los tallos aéreos ademas se puede encontrar algunas modificaciones como:
*
Zarcillos: Modificaciones utilizadas por la planta para trepar sobre un tutor o soporte
Aguijones: Modificaciones punzantes de origen superficial (epidermal) como las de la rosa o el lulo.
Espinas: Modificaciones punzantes de origen interno, se hallan adheridas o conectadas al sistema vascular como en el caso de los cítricos.

Así mismo, existen tallos modificados que cumplen funciones específicas, entre ellos se destacan: rizomas, tubérculos bulbos, etc.; los cuales se caracterizan por presentar abundante tejido de almacenamiento.

2. Objetivos:

Objetivo General: Identificar las principales características anatómicas y morfológicas de los tallos de plantas vasculares a través de la observación de ejemplares vivos, modelos prefabricados y realización de cortes.

Objetivos Específicos:

Reconocer la estructura morfológica de los tallos de las plantas vasculares a través de la observación de ejemplares vivos.

Reconocer la estructura anatómica de los tallos de plantas vasculares a través de la observación de cortes histológicos preparados con tinción especial.

Establecer las principales diferencias anatómicas de los tallos de Gymnospermae y Angyospermae (magnoliopsida y liliopsida) mediante la observación de cortes.

Identificar los tipos de tejidos que se presentan en los tallos en crecimiento primario y secundario.

3. Materiales y Reactivos:

* Tallos de plantas de Gimnospermas y Angiospermas: Ciprés, Pino colombiano, Resucitado (Hibiscus sp.), Pichuelo (Senna sp.), Pasto, Tradescantia, Calabaza (Cucúrbita sp.),Besito (Impantiens balsamina), Lirio (Hemerocallis).
* Modelos de tallos de Magnoliópsida y Liliópsida
* Fluoroglucina, Acido Clorhídrico concentrado, Verde de metilo, Agua destilada
* Placas cubre y portaobjetos, Cuchillas NUEVAS
* Estereoscopio y Microscopio

4. Procedimiento:

ANATOMÍA
Para Gymnospermae: Haga cortes transversales y longitudinales de Ciprés (Cupressus sp.) y Pino Colombiano (Retrophyllum rospiglossi). coloque cada uno de ellos en el portaobjetos, adicióneles una gota de verde de metilo y posteriormente una gota de floroglucina, un minuto mas tarde adicione una gota de acido clorhídrico concentrado. Determine Xilema, Floema, Anillos de crecimiento (si existen), conductos resiníferos, corteza, epidermis.

Para Magnoliopsida, se hara un procedimiento diferente para observar crecimiento primario y secundario así:

* Crecimiento Primario: Realice cortes transversales y longitudinales de Besito (Impantiens balsamina) y de Calabaza (Cucúrbita sp.) en la parte mas joven. Tíñalos con Verde de metilo o fluoroglucina mas HCl concentrado. Observe al microscopio. Determine haces vasculares, región del cambium vascular, xilema, floema, médula, corteza y epidermis. Determine si se observan tricomas.
* Crecimiento secundario: Haga cortes transversales y longitudinales de Resucitado (Hibiscus sp.) y de Pichuelo (Senna sp.), de las partes tanto jóvenes como adultas, tíñalos con Verde de metilo o fluoroglucina mas HCl concentrado. Observe al microscopio e identifique tejidos. Determine si encuentra alguna diferencia entre los cortes de las partes jóvenes y las adultas. Observe cada uno de los tallos que se le hansuministrado en el laboratorio y realice esquemas de los mismos destacando sus partes externas, indique cada una de ellas.

Para Liliopsida: Realice cortes transversales y longitudinales de pasto (Pennisetum o Cynodon ) y de Tradescantia sp. Tíñalos con fluoroglucina mas HCl concentrado. Determine epidermis, corteza, haces vasculares, xilema, floema, fibras, etc.

MORFOLOGÍA

Observe cada uno de los tallos que se le han suministrado en el laboratorio y realice esquemas de los mismos destacando sus partes externas, indique cada una de ellas. En los tallos de resucitado (Hibiscus sp.) y Senna determine: hojas, yemas apicales o terminales, yemas axilares, nudos, entrenudos, lenticelas. Haga lo mismo con Pino colombiano y Ciprés. Observe y determine las características del tallo subterraneo tipo rizoma del Lirium. Dibuje.

5. Informe de practica:

Ademas de los graficos mencionados anteriormente indicando en cada caso sus partes, Usted debe presentar en forma escrita los siguientes aspectos al finalizar la sección de laboratorio:
Un cuadro comparativo de la estructura del tallo incluyendo sus diferencias con la raíz.
Un cuadro comparativo de la estructura del tallo en los grupos de Gymnospermae y Angyospermae tanto Magnoliópsida como Liliópsida estudiados.
10 tallos empleados económicamente en alimentación, industria y medicina
Explique la relación de crecimiento secundario en los tallos con los usos económicos de la madera y sus productos.

*
PRACTICA NÚMERO 7
ANATOMIA Y ARQUITECTURA FOLIAR

Introducción:

La hoja, es el órgano de la planta que cumple las principales funciones de tipo vegetativo. Debido a su estructura es laencargada de los procesos metabólicos de las plantas vasculares, lo cual contribuye a la conservación de la vida sobre la tierra. Las hojas, ademas de realizar fotosíntesis son la vía de intercambio de gases y de agua con el medio que la rodea, por tanto presentan tejidos y células especializadas para esta función. Algunas hojas especializadas cumplen funciones de almacenamiento y otras pueden atrapar insectos y suplir nutrientes que no hay en el suelo como el nitrógeno.

Las hojas normalmente se originan como protuberancias del meristema apical, y se unen a los tallos en los nudos. Generalmente presentan yemas en las axilas. La disposición de las hojas en los tallos es tal, que su peso esta distribuido mas o menos igual en todos los lados de éste y de tal forma que se dé un mínimo de sombreado mutuo.

Anatómicamente, la hoja tiene una conformación similar a la de tallos y raíces en cuanto a la presencia de tejidos fundamentales, conductores, protectores y ocasionalmente de sostén. Sin embargo, su complejidad es un poco mas sencilla por su misma constitución delicada y especializada en el proceso fotosintético. En la anatomía foliar y especialmente a nivel de los vasos conductores, se puede obtener información acerca de los grandes taxa vegetales ya que su distribución es característica de cada grupo al menos a nivel de clase vegetal.

En cuanto a la morfología, la hoja es característica en los tallos aéreos, generalmente son extendidas y aplanadas aunque pueden presentar una gran variación. Este hecho, permite caracterizar a determinados taxa no solamente a nivel de clase, sino también a nivel de orden, familia e incluso de género y especie.Entre las principales modificaciones de las hojas, cabe destacar a las espinas de los cactus y las vistosa bracteas de las veraneras y los platanillos.

En esta practica de laboratorio se analizara la estructura anatómica general de las hojas de Magnoliópsida, Liliopsida y Gymnospermae y se clasificaran varias especies vegetales atendiendo a los elementos de arquitectura foliar que incluyen todos los elementos externos que forman parte de la morfología de la hoja.

2. Objetivos:

Objetivo General:

Identificar la estructura anatómica y los elementos de arquitectura foliar de las plantas superiores a través del analisis directo de varios ejemplos vivos llevados al laboratorio y correlacionar estas formas con las funciones que realizan.

Objetivos Específicos:

Reconocer la anatomía foliar de plantas vasculares y establecer diferencias entre los mismos a través de la observación directa en el laboratorio.

Identificar los principales elementos de arquitectura foliar a través de la clasificación de hojas de plantas vasculares colectadas previamente.

3. Materiales y Reactivos:
Floroglucina
Agua destilada
Cloral
Hojas de: ciprés, Pino colombiano, Helechos, San joaquín, mortiño, lirio, Pasto, Pichuelo
Acido clorhídrico
Verde de metilo
Cuchilla
Porta y cubreobjetos
Microscopio
Estereoscopio
Modelos prefabricados de hojas

4. Procedimiento:

ANATOMÍA:
Tome una hoja de Gymnospermae (Retrophyllum rospiglosii), una de Magnoliópsida (Senna pistaciefolia) y una Liliopsida (Hemerocallis sp.) y realice cortes histológicos de acuerdo a la instrucción previa para tal fin. Colóquelos en un portaobjetos y adicione una gota defluoroglucina y un minuto después una gota de acido clorhídrico concentrado.
En Cada caso, señale las siguientes estructuras:
La cutícula, especie de barniz que cubre la epidermis. La epidermis es la capa celular localizada inmediatamente por debajo de la cutícula.

Mesófilo: es el tejido que contiene los cloroplastos y la clorofila. Generalmente esta formado de:

a. Parénquima en empalizada: Compuesto por una o varias capas de células alargadas de pared delgada, sin espacios intercelulares, localizados hacia el haz de la hoja y contiene la mayor concentración de cloroplastos y clorofila.
b. Parénquima esponjoso o lagunar: Tejido conformado por células irregulares con grandes espacios intercelulares, las cuales conforman el parénquima esponjoso. Este tejido normalmente contiene menos cloroplastos y muchos estomas.

Tejidos conductores: corresponden a xilema y floema. Para su observación, haga cortes transversales de hoja de lirio (Hemerocallis sp.) y de Pichuelo (Senna sp.). Tíñalos con fluoroglucina mas HCl concentrado y observe al microscopio el Haz vascular, conformado por células de xilema y floema, ademas de fibras de esclerénquima de paredes celulares gruesas.

*
Nota: Para aclarar el corte agregue unas gotas de cloral.
Indique que tipo de parénquima existe en cada planta
En que se asemejan y diferencian la anatomía de la hoja con la del tallo y la raíz?
Como se pueden diferenciar anatómicamente los tres taxa vegetales que acaba de observar?

MORFOLOGÍA

Cada estudiante recibira 10 hojas de plantas vasculares en las cuales analizara sus elementos de arquitectura foliar. Haciendo uso de los mismos debera graficar cada una indicandosus partes y las clasificara teniendo en cuenta los siguientes aspectos:
Complejidad (División o no del limbo)
Posición en el tallo (Filotaxia)
Pecíolo
Apice
Base
Consistencia
Textura incluyendo el tipo de indumento para lo cual se utilizara el estereoscopio
Margen o borde
Forma del limbo
Patrones de venación
Identifique si existen tipo de hojas modificadas e indique su clasificación

Para el caso de los helechos, identifique ademas la posición de los soros y señale cual es el raquis y las pinnas.
Para el caso de las monocotiledoneas, retire cuidadosamente una de sus hojas y observe en ella: La Vaina, porción que envuelve el tallo. En pastos podra observar ademas la lígula, reborde membranoso que se encuentra entre la vaina y el limbo.

5. Presentación del informe:

Al finalizar la sección de laboratorio junto con los graficos y clasificación de las hojas y las preguntas anteriormente formuladas, cada estudiante debera entregar el siguiente cuestionario previamente desarrollado:
* Cómo se relaciona el tipo de anatomía foliar con el grado de evolución de cada grupo vegetal estudiado.
* Cuales de las características de la hoja se consideran mas evolucionadas en los grupos vegetales.
* Para que es importante el conocimiento de las hojas en los trabajos de taxonomía vegetal.
* Porqué los estomas se localizan en la gran mayoría de las especies en el envés? Cuales son los tipos de hojas de acuerdo a la posición de los estomas y en que sitios se desarrollan estas plantas?.
* Cual es la importancia fisiológica de las nervadura?
* Indique 10 hojas utilizadas comúnmente en medicina, industria yalimentación (10 de cada uso).
* *

PRACTICA NUMERO 8
ESTUDIO DE LA FLOR

Introducción:

Las flores son brotes o porciones de brotes, generalmente una rama, que tiene hojas especialmente adaptadas para la reproducción por lo tanto producen polen y llevan óvulos. Estan presentes en las plantas vasculares con semilla - tanto Angyospermae como Gymnospermae y su función principal es la supervivencia de las especies por medio de la reproducción. Las hay de variados colores, formas, tamaños así como con o sin aroma, con o sin néctares, adaptadas así de acuerdo a sus diferentes agentes polinizadores.-.

En las flores se pueden distinguir en términos generales dos grandes partes: Las estructuras vegetativas encargadas de la protección de la flor y las estructuras reproductoras especializadas en la producción de gametos. Aquellas productoras de gametos masculinos son los estambres y en conjunto constituyen el Androceo; y las encargadas de la producción de gametos femeninos son los pistilos y el conjunto forma el Gineceo.

De acuerdo con las estructuras vegetativas y a la forma en la cual se disponen las estructuras reproductoras se tiene dos grandes clases de flores:

a. Estrobiladas: Pertenecen a las flores de las Gymnospermae. Las flores de Gymnospermae son siempre unisexuales y se presentan agrupadas en forma de una inflorescencia en la cual tanto los granos de polen como los óvulos se disponen bajo unas duras bracteas o escamas. Esta conformación representada por bracteas duras a lo largo de un eje recibe el nombre genérico de estróbilo. La característica mas sobresaliente de las Gymnospermae es la ausencia de un ovario protegido, de allísu nombre.

b. Verticiladas: Pertenecen a las flores de las Angyospermae. Pueden ser unisexuales o hermafroditas y se presentan solitarias o en inflorescencias. En este tipo de flores las estructuras vegetativas y reproductoras se organizan en verticilos. Los verticilos vegetativos de estas flores son el caliz y la corola, los que pueden estar presentes o ausentes, y los reproductores el androceo (conjunto de estambres) y el gineceo (conjunto de pistilos). La característica mas sobresaliente de las Angyospermae es la presencia de un ovario protegido. De allí su nombre.

En esta practica de laboratorio se estudiaran las estructuras tanto vegetativas como reproductoras de las flores de angyospermae y gymnospermae haciendo especial énfasis en su clasificación.

Objetivos

Objetivo General:
Identificar la estructura general de las flores de Angyospermae y Gymnospermae a través de la observación directa de ejemplares vivos.

Objetivos Específicos:

Identificar las principales categorías de la clasificación de flores tanto de sus estructuras reproductoras como vegetativas mediante el analisis y disección de ejemplares vivos.

Establecer las principales diferencias entre las flores de Angyospermae y Gymnospermae a través de la observación directa, así como de Magnoliopsida y Liliopsida.

3. Materiales:
Flores frescas de Angyospermae (Magnoliopsida y Liliopsida) y Gymnospermae
Estereoscopio
Agujas de disección

4. Metodología:

Cada estudiante recibira 10 flores de plantas Angyospermae y dos de Gymnospermae (Femeninas y masculinas) y debera analizar los siguientes aspectos:

Morfología de la Flor

Para las Gimnospermas: observeramas Femeninas y masculinas de Ciprés y Pino. Determine tamaño de los estróbilos y forma de las bracteas. Qué diferencias hay entre los estróbilos femeninos y masculinos de cada especie observada?.
Para las Angiospermas, tome las flores que se le han suministrado y observe a simple vista: Vaya abriéndolas poco a poco, observe y dibuje:

Verticilo del caliz: es el mas externo, encierra las otras partes de la flor. Esta formado por hojuelas de color verde, llamados sépalos. El caliz es gamo o dialisépalo?

Verticilo de la corola: órganos en forma de hoja llamados pétalos. Son las partes mas visibles, coloreadas y atractivas de la flor. La corola es gamo o dialipétala?

Verticilo del Androceo : Este es el órgano masculino de la flor y esta constituido por los estambres. Un estambre consta de:
a. Filamento : es el tallito del estambre que sostiene la antera, Es delgado, flexible y generalmente cilíndrico
b. Antera : esta unida al apice del filamento: Observe la forma como la antera esta unida al filamento. Determine cómo vienen colocados los estambres.

Verticilo del Gineceo : Es el órgano femenino de la flor, esta formado por el pistilo y ocupa el centro de ésta. Consta de:
a. Ovario : es la parte basal y ensanchada del pistilo que encierra los óvulos. Identifique cómo es la posición del ovario (súpero, ínfero, semiínfero). Realice un corte transversal a éste y observe: La cavidad del ovario puede ser única o estar dividida interiormente por tabiques llamados placenta. Identifique la forma de la plancenta.
b. Estilo : Es la parte alargada del pistilo.
c. Estigma : Porción pilosa e irregular que se encuentra en la partesuperior del estilo.

*
* De acuerdo con lo observado, Clasifíquelas según: - Forma del caliz, Forma de la corola Androceo:
Agrupación, Unión, Clase de estambres, Unión de anteras.
Gineceo: Unión de ovarios, Clases de estilo y estigma, Número de pistilos, Posición del ovario, Placentación.

Clase de flor: De acuerdo a: - Unión de las partes, Sexo, Número de verticilos

5. Presentación de informe:

Junto con los graficos de las flores y su respectiva clasificación debe presentar el desarrollo del siguiente cuestionario previa consulta bibliografica:
Cuales son las diferencias entre plantas Angyopermae y Gymnospermae en cuanto a la flor.
Haga una descripción y analisis de porque se llaman plantas gymnospermae y Angyospermae.
Identifique 10 flores empleadas con fines medicinales, industriales y ornamentales (10 de cada uso)

PRACTICA NUMERO 9
DIAGRAMAS Y FORMULAS FLORALES

Introducción:

Los diagramas y fórmulas florales son una representación sintética de las características generales de una flor. Estos dos instrumentos de apoyo en el estudio de las flores son empleados principalmente con fines taxonómicos para permitir una visualización general de las estructuras reproductoras.
El diagrama floral es un diseño esquematico de las diversas partes de la flor, suponiéndola cortada transversalmente e indicando en sección los distintos verticilos y su ubicación respectiva.

La fórmula floral es el resumen de la conformación de la flor expresado en números y letras. Se representan los verticilos con las iniciales de sus elementos y se añade el número de piezas de que constan. Se utilizan ademas otra serie de símbolos para indicarla presencia de mas de un verticilo, la posición de los ovarios o la unión de las partes.

En esta practica de laboratorio se analizaran algunas flores de Magnoliophyta (Angyospermae) con el fin de elaborar en cada una su diagrama y fórmula floral con su respectiva interpretación.

2 Objetivos

Objetivo General:

Realizar el diagrama y fórmula floral de algunas especies de Angyospermae con su respectiva identificación a través de la disección de ejemplares vivos.
Objetivos Específicos:
Adquirir destreza en la elaboración de diagramas y fórmulas florales a través de la utilización de ejemplares vivos para disección.
Interpretar los diagramas y fórmulas florales obtenidas aplicando los conocimientos adquiridos previamente.

3. Materiales:

Flores de Magnoliophyta
Estereoscopio
Cuchilla de disección
*
4. Metodología:

Cada estudiante recibira 10 flores de Angiospermas y elaborara en ellas sus respectivos diagramas y fórmulas florales con su interpretación.

5. Presentación de informe:

Para que son útiles los diagramas y fórmulas florales?
Presente los diagramas y fórmulas florales con el grafico respectivo de cada flor presentada

PRACTICA NUMERO 10
INFLORESCENCIAS

Introducción:

Gran cantidad de plantas vasculares con semilla han adoptado una estrategia muy eficaz para asegurar mejor la dispersión y la llegada del polen, así como la diseminación de sus frutos. Se trata de la formación de inflorescencias o grupos de flores. Estas se pueden emplear con fines taxonómicos.

Las inflorescencias se diferencian de las flores solitarias por la ausencia de hojas en los diversos ejes y por la presencia de bracteas en labase. En una inflorescencia se llama pedúnculo al eje inferior que sostiene a la inflorescencia, raquis al eje que sostiene a las flores y pedicelo al tallo que une a cada flor con el raquis.

En la naturaleza se encuentran muchos tipos de inflorescencias y dependiendo de la ramificación del eje principal o pedúnculo y del tiempo en que maduran las diferentes flores del grupo existen dos grandes clases: Inflorescencia Racimosa e inflorescencia cimosa.

Inflorescencia racimosa: el eje principal continúa creciendo en longitud, como resultado de la presencia de células meristematicas en la extremidad de la rama. Se observa una sucesión mas o menos indefinida de flores, estando las mas viejas en la base de la inflorescencia, y las mas jóvenes cerca al punto de crecimiento, en este caso las flores se colocan lateralmente o en los vértices. Entre las inflorescencias racimosas se encuentran:

a. Racimo: el eje principal de la inflorescencia es alargado, con las flores arregladas a lo lardo de dicho eje en pedicelos aproximadamente iguales en longitud.
b. Espiga: el eje principal de la inflorescencia es alargado, las flores carecen de pedicelos, son sésiles. Familia Poaceae, Myrtaceae
c. Amento: Es una espiga que generalmente sólo tiene flores pistiladas o flores estaminadas. Ej. Cordoncillos (Piper sp. - Familia Piperaceae).
d. Espadice: Inflorescencia en forma de espiga, la cual esta protegida por una bractea u hoja modificada llamada espata. Ej. Anturio (Anthurium sp. - Familia Araceae)
e. Corimbo: el eje principal de la inflorescencia es alargado, en la cual los pedicelos inferiores se van alargando sucesivamente, de tal maneraque todas las flores quedan a una misma altura.
f. Umbela: el eje de la inflorescencia es corto y las flores con pedicelos de aproximadamente la misma longitud, que surgen de la punta de un pedúnculo. Ej. Cilantro (Familia Apiaceae), Lirio ((Lirium sp.- Familia Liliaceae).
g. Cabezuela o capìtulo: el eje es muy corto y las flores sésiles densamente agrupadas. En plantas como las margaritas se presentan dos tipos de flores: flores de disco o sea las colocadas en la parte central y flores de lígula de llamativos colores ubicadas en la parte externa de la inflorescencia. Ej. Margarita, caléndula, pacunga, girasol (Familia Asteraceae o compuesta).
h. Panícula: inflorescencia racimosa compuesta en la cual el eje principal se ramifica una o mas veces y puede sostener espigas, racimos o corimbos.

Inflorescencia Cimosa: el extremo del tallo principal o eje de la inflorescencia cesa de crecer muy pronto debido a la formación de una flor en el propio extremo de la inflorescencia, las otras flores se producen en ramas laterales, hacia abajo del eje, siendo las mas jóvenes las situadas a mayor distancia del extremo del tallo principal. Inflorescencia Dicasio, Cima y escorpioide, son inflorescencias cimosas.

2. Objetivos:

Objetivos General:

Reconocer y clasificar los principales tipos de inflorescencias racimosas, cimosas, simples y compuestas a través de ejemplos vivos.
Objetivos Específicos:

Identificar las partes principales de una inflorescencia a través de la observación de ejemplares colectados para tal fin.
Clasificar las inflorescencias de acuerdo a sus características.

3. Materiales:

Inflorescencias de Magnoliophyta4. Metodología:

Cada estudiante recibira 10 inflorescencias de Magnoliophyta (angiospermas) y realizara en ellas el siguiente proceso:
Grafico de la inflorescencia indicando sus partes
Clasificación de la inflorescencia de acuerdo a: - Composición
Crecimiento

5. Presentación de informe:

Al finalizar la sección de laboratorio entregue los graficos de las inflorescencias con sus partes respectivas y su clasificación.

PRACTICA NÚMERO 11
FRUTOS

1. Introducción

El fruto es un ovario (s) maduro(s) y desarrollado(s) y algunas partes adyacentes que se fusionan con él. Los frutos tienen en su interior a las semillas. Sin embargo, se pueden desarrollar frutos sin fecundación mediante un proceso llamado partenocarpia. Igualmente, existen frutos que al desarrollarse, no poseen semillas. Debido a que la flor esta organizada para la fecundación de los óvulos, una vez que ella se ha efectuado empiezan a marchitarse los estambres, los pétalos y a veces también el caliz. Los carpelos en cambio crecen y se desarrollan juntamente con las semillas.

Debido a que los frutos provienen de los ovarios, estos se presentan únicamente en las plantas Angyospermae. En las gymnospermae sin embargo pueden presentarse engrosamientos de las bracteas del estróbilo dando la apariencia de un fruto denominado pseudofruto el cual en la base de cada bractea presenta un par de semillas.

En cuanto a los frutos de Angyospermae se pueden diferenciar dos grandes partes: Pericarpio y semillas. En algunos casos el pericarpio es delgado o engrosado y esta seguido inmediatamente de las semillas. En otras ocasiones el pericarpo se compone de tres partes: Una pieldelgada externa llamada exocarpo conformada de células epidérmicas, la cual puede presentar tricomas o no; una masa carnosa intermedia denominada el mesocarpo, constituida por tejido parenquimatico; y una capa delgada que recubre a cada semilla, la cual se llama endocarpio y esta constituida por distintos tipos de células, entre ellas fibras de esclerénquima o células petreas.

Los frutos cuando maduran pueden variar en su textura: carnosos o secos. Los secos pueden abrir o no cuando madura y por esta razón se llaman respectivamente dehiscentes e indehiscentes. Hay frutos que proceden de un ovario simple o compuesto, de ovarios súperos, ínferos o semiínferos, Hay frutos en los cuales el ovario se fusiona con otras partes de la flor (receptaculo, sépalos o pétalos), pero también hay frutos que pueden prevenir de una flor simple o de una inflorescencia.

En esta practica de laboratorio se reconoceràn los principales tipo de frutos e infrutescencias propios de las plantas Angyospermas y algunos pseudofrutos de Gymnospermae.

2. Objetivos:

Objetivo General:
Reconocer los principales tipos de frutos e infrutescencias de angiosopermas a través de la observación directa de algunos ejemplares.
Objetivos Específicos:

Identificar las principales clases de frutos secos y carnosos de las angiospermas a través de la observación de ejemplos específicos.

Reconocer las infrutescencias mas comunes de las plantas destacando su importancia.

3. Materiales:
Frutos secos y carnosos de plantas Angyospermae
Pseudofrutos de Gymnospermae
Estereoscopio
Cuchilla
Bata de laboratorio

4. Procedimiento:

En grupos de 2 estudiantes deberan adquiriralgunos frutos de importancia económica y recibiran ademas frutos silvestres o cultivados colectados específicamente para la sección de laboratorio. En cada uno de ellos deberan realizar el siguiente procedimiento:

1. Dibujar los frutos correspondientes indicando sus partes: exocarpo, mesocarpo y endocarpo, o pericarpo y semillas según sea el caso.

2.Clasificar los frutos teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

A. Clases de frutos

La clasificación de los frutos es importante para las determinaciones taxonómicas, sin embargo son tantas las modificaciones que presentan, que para ubicarlos en un grupo determinado es necesario tener en cuenta:
* Su origen: si proceden de pistilo simple o compuesto
* La posición del ovario de donde provienen: ovario súpero, ínfero y medio
* Fusión del ovario con otras partes de la flor: sépalos, pétalos
* Su consistencia al madurar: si es seco o carnoso
* Fusión, si proviene de una sola flor con ovario fusionado en una unidad, o de un ovario en el cual cada uno de los carpelos forma un ovario
* Si proviene de una flor simple o de una inflorescencia

En general, se clasifican los frutos de acuerdo con el número de ovarios que participan en su formación en los siguientes grupos:

I. FRUTOS SIMPLES o MONOCARPICOS constan de un solo ovario crecido, el que puede ser súpero, ínfero o medio. Por lo tanto el fruto puede estar compuesto por el sólo ovario o por un ovario fusionado con otras partes de la flor. De acuerdo con su consistencia, estructura y dehiscencia (manera de abrirse) comprenden las siguientes clases:

A. FRUTOS CARNOSOS la pared es total o parcialmentecarnosa en el momento de la madurez. Las semillas escapan de los frutos carnosos como resultado de la descomposición de los tejidos. Presenta las siguientes clases:

1. Baya: -
Baya Pepónide
* Baya Hesperidio
* Baya propiamente dicha

2. Drupa
3. Pomo
4. Capsula drupacea

B. FRUTOS SECOS: al madurar adquieren una consistencia coriacea o leñosa. El pericarpio (exo, meso y endocarpo) se seca y se hace a menudo quebradizo al madurar. De acuerdo a la forma como dispersen sus semillas se clasifican en:

1. Frutos secos dehiscentes: - Legumbre o vaina
Folículo
Capsula:
Dehiscente loculicida
Dehiscente septicida
Dehiscente circuncísil o pixidio
Dehiscente poricida
Silicua
Silícula

2. Frutos secos indehiscentes: - Aquenio
Cariópside o grano
Samara
Esquizocarpo
Nuez
Lomento

II. FRUTOS AGREGADOS

Proceden de una flor que tiene varios pistilos simples, por lo tanto tendran varios ovarios distribuidos en la superficie de un solo receptaculo. Las diferentes clases de frutos difieren en el tipo de sus frutos individuales, y de acuerdo a los ovarios maduros podran ser:

A. Polidrupa
B. Poliaquenio.
C. Sincarpo
D. Cinorrodón

III. FRUTOS MULTIPLES

El fruto proviene de los ovarios de muchas flores separadas (inflorescencia), pero estrechamente agrupadas. Cada flor produce un fruto, al madurar estos frutos permanecen unidos formando una sola masa. Los mas conocidos son:
A. Sícono
B. Sorosis

5. Presentación de informe:

Junto con los graficos y clasificación de frutos responda las siguientes preguntas:
* Porque son importantes los frutos para las plantas.
*Cuales son las diferencias entre frutos e infrutescencias, para que le son útiles estas últimas a las plantas.
* Indique 10 frutos utilizados con fines alimenticio, industrial y medicinal

PRACTICA NUMERO 12
SEMILLAS

Introducción:

Las semillas, se consideran como el órgano resultante de la transformación del óvulo fecundado que al germinar produce una planta con características morfológicas similares a sus padres. Las semillas son típicas de las angyospermae y gymnospermae y pueden variar desde diminutas como las de algunas orquídeas hasta gigantes como las de la mayoría de las palmas.

Las semillas estan constituidas por tres grandes partes: testa, tejidos de reserva y embrión. De acuerdo con la estructura se clasifican como: - Sin Endosperma: Constan de tegumento o cubierta externa y embrión formado por dos hojas especiales que son el esbozo de la futura planta. - Con endosperma: Ademas del tegumento y el embrión tienen un endosperma constituido por tejido nutricio para el embrión.

2. Objetivos:

Objetivo General:

Reconocer los principales tipos de semillas a través de la observación directa de algunos ejemplares.

Objetivos Específicos:

Clasificar las semillas con y sin endosperma indicando sus partes a través de la observación de ejemplos directos.

3. Materiales:

Semillas con y sin endosperma

4. Procedimiento:

Tome las semillas que se le suministraran en el laboratorio y realice en ellas el siguiente proceso:
Grafico indicando sus partes
Clasificación

4. PRESENTACIÓN DEL INFORME:

Indique 10 ejemplos de semillas utilizadas con fines alimenticio, industrial y ornamental





Política de privacidad