Consultar ensayos de calidad


Extraccion adn - ¿que sucede?, ¿Qué papel juegan el lavalozas o detergente y el tenedor en laprimera parte de la extracción?



¿que sucede?
El detergente rompe la membrana celular disolviendo los lípidos (moléculas grasas) y las proteínas de la célula y rompe las uniones que mantienen la estructura de la membrana celular. El detergente forma luego complejos con estos lípidos y proteínas, permitiendo su eliminación de la solución por filtración en un filtro de café.El ADN celular queda en el líquido que no se retiene en el filtro (el filtrado). La sal permite precipitar el ADN presente en el filtrado usando una solución alcohólica fría (iones Mg y Cl).
¿Qué papel juegan el lavalozas o detergente y el tenedor en laprimera parte de la extracción?El lavalozas y el tenedor son utilizados para desintegrar la pared ymembrana celular que cubren a las células vegetales en este caso a lascélulas del platano.


b. ¿Qué habría pasado si antes de agregar la solución de ADN alalcohol, hubiese agitado fuertemente? ¿Por qué?Si hubiésemos agitado fuertemente la mezcla el ADN se hubiesefragmentado ya que estaba disperso através de la solución y sin lamembrana que lo protege (carioteca).
Conclusión:Gracias a este experimento logramoscomprobar la presencia de ADN enlas células de un platano, comprobando que pueden ser aisladas delresto de las sustancia. Y que para lógralo podemos utilizar simplesutensilios de uso domestico.Ademas aprendimos que para poder aislar el ADN de una célula vegetalprimero debemos romper la pared celular, luego la membrana plasmaticay finalmente la carioteca, obteniendo el ADN disperso en los restos de lacélula original.
La extracción de ADN requiere una serie de etapas basicas como son: En primer lugar tiene que romperse la pared celular y la membrana plasmatica para poder acceder al núcleo de la célula. A continuación debe romperse también la membrana nuclear para dejar libre el ADN. Los jabones utilizados como lavavajillas emulsionan los lípidos de las membranas celulares y las rompen. Para aislar el ADN hay que hacer que precipite en alcohol. El ADN es soluble en agua, pero cuando se encuentra en alcohol se desenrolla y precipita en la interfase entre el alcohol y el agua.Ademas de permitirnos ver el ADN, el alcohol separa el ADN de otros componentes celulares, los cuales son dejados en la solución acuosa.

La ingeniería genética puede definirse como 'La manipulación deliberada de la información genética, con miras al análisis genético o al mejoramiento de una especie'. Con el descubrimiento de la estructura del material genético, en 1953, nace la biología molecular y con ello se inicia una nueva etapa en la historia de la biología. En el año 1970 marca otra etapa importante: el comienzo de la manipulación enzimática del material genético, y por consiguiente, la aparición de la ingeniería genética molecular, que constituye la más reciente evolución de la manipulación genética. Los procedimientos que se utilizan reciben el nombre de métodos del ADN recombinante o clonación molecular del ADN. En el pasado se utilizaban en forma empírica los sistemas biológicos existentes, hoy ya no solamente se seleccionará uno de esos sistemas para llevar a cabo un proceso, sino que se diseñarán genéticamente atendiendo a la posibilidad real de manejar su información genética y la de incorporarles la de otros organismos.
Beneficios: La ingeniería genética tiene un gran potencial. Por ejemplo, el gen para la insulina, que por lo general sólo se encuentra en los animales superiores, se puede ahora introducir en células bacterianas mediante un plásmido o vector, después la bacteria puede reproducirse en grandes cantidades constituyendo una fuente abundante de la llamada insulina recombinante a un precio relativamente bajo. La producción de insulina recombinante no depende de él, en ocasiones, del variable suministro de tejido pancreático animal. Otros usos de la ingeniería genética son el aumento de laresistencia de los cultivos a enfermedades, la producción de compuestos farmacéuticos en la leche de los animales, la elaboración de vacunas, y la alteración de las características del ganado.

Avances y experimentaciones en el campo de ingeniería genética.

1. Se corta por separado el ADN del organismo a estudiar y el ADN del vector con la misma restrictasa, de modo que se generan extremos compatibles entre sí (mutuamente cohesivos).
2. Se juntan ambos ADN y se les añade ADN-ligasa: de esta forma, las uniones entre ADN pasajero y ADN del vector se sellan mediante un enlace covalente, generándose moléculas híbridas (quiméricas o recombinantes).
3. Ahora hay que introducir las moléculas generadas en los organismos huésped. En el caso de bacterias se recurre a una técnica sencilla denominada transformación, que permite la entrada del ADN a través de las envueltas del microorganismo.
4. Finalmente, hay que localizar las bacterias que han captado y han establecido establemente las moléculas híbridas. A menudo este es el paso más laborioso, pero el hecho de que el vector posea uno o varios genes de resistencia favorece al menos la eliminación de las bacterias que no han recibido ADN del vector: basta añadir al medio de cultivo el antibiótico para el que el vector confiere resistencia. Para localizar los transformantes recombinantes, muchos vectores incorporar un gen marcador que produce alguna sustancia coloreada. Si insertamos el gen a aislar dentro de ese marcador, lo rompemos, por lo que las colonias bacterianas noproducirán la sustancia coloreada, sino que permanecen incoloras o blancas.
5. El resultado del experimento es la obtención de al menos una colonia (clon) de bacterias que portan la combinación buscada de vector con el inserto de ADN pasajero. Se dice entonces que hemos clonado dicho ADN.
En 1973 los investigadores Stanley Cohen y Herbert Boyer producen el primer organismo recombinado partes de su ADN en lo que se considera el comienzo de la ingeniería genética. En 1997 se clona el primer mamífero, la Oveja Dolly.
Actualmente la Ingeniería Genética está trabajando en la creación de técnicas que permitan solucionar problemas frecuentes de la humanidad como, por ejemplo, la escasez de donantes para la urgencia de trasplante





Política de privacidad