Consultar ensayos de calidad


Genetica en ganado lechero - La genética para incrementar la producción en ganado bovino lechero



La genética para incrementar la producción en ganado bovino lechero









Introducción
Existen diversas razas de ganado bovino las que ofrecen alternativas de usos en producción ganadera dependiendo de una serie de factores. Tradicionalmente en la genética animal se ha utilizado el fenotipo del animal (Ej. producción de leche, producción de carne o reproducción) en un esfuerzo para predecir su contenido genético o “genotipo” y con la meta de realizar selección para lograr cambios permanentes en el fenotipo poblacional. Sin embargo, hoy día se utiliza el genotipo para predecir y estudiar el fenotipo y seleccionar animales con base a su genotipo para hacer cambios permanentes en el fenotipo. Todo esto como resultado del desarrollo y utilización de herramientas (técnicas) de biología molecular, lo cual ha permitido la identificación y caracterización de genes asociados con características de importancia económica en producción animal y a su vez ha ayudado a definir mejor el propósito de algunas razas, consolidandolas a nivel mundial como grandes productoras. Es el caso de la Holstein-Friesian.


A continuación analizaremos mas en profundidad la raza bovina lechera mas productiva, Holstein-Friesian y el aporte que hace la genética molecular en la producción de leche en bovinos.








Antecedentes generales especie
Se entiende por raza lechera aquella que se aprovecha para obtener de ella, como producto comercial o alimenticio, la leche o sus derivados.
Holstein-Friesian (frisona, holstein,holandesa)
Origen: su origen es remoto y se ubica en las llanuras pantanosas del norte de Holanda en la provincia de Frisia occidental. En los primeros tiempos esta raza se le seleccionaba principalmente por su capacidad lechera y su longevidad. Con el correr de los años los criadores concentraron también la atención en la producción de grasa, haciendo después selección por características carnicas.
En la actualidad el ganado Holstein-Friesian se divide en dos ramas: el Frisón Holandés y la Holstein-Friesian o rama americana (E.U.A.-Canada).
En Holanda este ganado ha conservado ciertas características de doble propósito pero en América ha evolucionado vía selección, a un tipo mas esbelto, anguloso y a su vez mas lechero.
Características físicas
Es la mas pesada de las razas lecheras. Las vacas maduras en buen régimen de alimentación llegan a pesar en promedio 675 Kg y los toros de 1.000 a 1.100 Kg.
A pesar de su gran tamaño esta raza muestra refinamiento en su tipo, el cual en vacas se presenta con las siguientes características: conformación general equilibrada con pecho profundo y ancho, línea dorsal recta, anca larga y nivelada, ubre bien balanceada y fuertemente adherida, aplomos rectos y pezuñas ancha. De color negro y blanco, mostrando diferentes patrones de distribución y abundancia de negro, dandose extremos de animales blancos con algunas manchas negras y a la inversa, pero predominantemente negro. Por lo general los ganaderos buscan el equilibrio de distribución de los colores con una aproximación del 50% de cada color.En rojo también se da, pero por ser caracter recesivo, los animales de este color son la minoría.
Rendimiento:
La Holstein-Friesian americana es la que tiene los mayores niveles de producción en cuanto a rendimiento lechero de todas las razas del mundo. El promedio base actualizado sigue siendo el 1982, el cual es de 7,899 Kg por lactancia en 305 días y en 2 ordeños por día, con 288 Kg de grasa y ajustado a “equivalencia de madurez”. En muchos rebaños se ha visto esta cifra superada encontrandose con 11,000 0 12,000 Kg de leche por vaca y lactancia.

Antecedentes genéticos de la especie
El material genético del bovino se ubica en el núcleo de cada célula somatica, se encuentran 30 pares de cromosomas, los cuales contienen genes, que son los que determinan la constitución genética-genotípica, del individuo para cada característica. La expresión observable del individuo se llama fenotipo y en el ganado bovino se presentan algunas condiciones indeseables hereditarias (cuadro 1), la mayor parte de las características de importancia en el ganado lechero, son cuantitativas o métricas, las cuales se caracterizan por estar determinadas por muchos pares de genes, y ademas la expresión fenotípica de la característica, se ve afectada de manera importante por el ambiente. Estos dos factores se combinan causando que el fenotipo de estas características, presente una variación continua, como en el caso de la producción, conformación de la leche, composición eficiencia y resistencia a enfermedades. Lo anterior da origen al siguientemodelo:
Comportamiento capacidad oportunidad
INDIVIDUAL = GENETICA + AMBIENTAL
(Fenotipo) (Genotipo) (Ambiente)
Parametros genéticos:
1. heredabilidad
Se ha señalado que la variación entre los animales para una característica en particular, es el material basico con lo que trabaja el criador de ganado; esta variación en el grupo lechero, se debe a diferencias genéticas entre los individuos y a factores ambientales.
La variación genética puede dividirse presentando la variación aditiva la cual se debe a las diferencias entre los valores aditivos de los individuos de una población y esta es de gran importancia, ya que nos permite predecir la mejora genética por selección.
El índice de heredabilidad es uno de los mas importantes en la genética cuantica ya que nos indica cuanto de las diferencias entre individuos, en promedio, se transmite a la progenie, para una característica en particular. La heredabilidad varía dependiendo de la población y de las condiciones ambientales, en el (cuadro 2) se presenta a la heredabilidad para diferentes características del ganado lechero.

2. Repetibilidad
Corresponde a la correlación promedio entre registros de producción de un mismo individuo, el conocimiento de esta para las diferentes características, puede ser utilizado para seleccionar vacas del grupo, para una mejor producción futura. Cuando la repetibilidad para una característica es alta, en el primer ciclo de producción sera efectiva para mejorar la producción del grupo en elsiguiente año. Valores de repetibilidad para algunas características de interés (cuadro 3).
El aumento de la producción de leche para vaca, se debe tanto al aspecto genético como al ambiental. Entre las practicas que han mejorado la parte genética, podemos mencionar la utilización de semen congelado de toros probados a través de la inseminación artificial (ayudados de nuevas tecnologías como nuevos sistemas de computación y nuevas metodologías estadísticas). Esta combinación de factores ha permitido un importante mejoramiento genético. En el ambito ambiental se encuentra el mejoramiento de la alimentación, manejo, sanidad e instalaciones. Los cuales han contribuido al aumento de la producción de leche.
Este cambio se ha podido observar a través del tiempo. La estimación del cambio genético, permite evaluar la eficacia de un programa de mejoramiento genético.
Rendel y Robertson estimaron que en grupos de 2000 vacas donde se llevan a cabo pruebas de progenie, la ganancia genética anual puede ser entre 1.7 a 2.05% en relación al promedio de producción del grupo.
Van Vleek y Henderson analizaron lactaciones de vacas Holstein a las que se les dio monta natural e inseminación artificial y obtuvieron un progreso genético anual de 20 y 29.5 Kg respectivamente, lo cual corresponde a 0.5% en relación al promedio de la población.

Genética molecular asociada a la producción lactea:
En lo referido a la producción lactea o bien el sector de la industria lechera, debido a que es producto de alto valor nutricional, ha sido foco de atenciónen la producción animal desde el mismo momento de la domesticación de las especies y se ha convertido en líder de los estudios en la producción animal, ya que se ha aprovechado los frutos de las nuevas técnicas biotecnológicas (Genética Molecular), lo que evidentemente en un futuro próximo contribuira indudablemente a lograr un aumento de la producción de leche a nivel mundial.
Con respecto a características relacionadas con la producción de leche y su calidad, podemos mencionar de manera general, que la gran mayoría de estudios científicos han estado dirigidos al polimorfismo de las proteínas lacteas (Tabla 1) y su aplicación en la producción animal. han resultado de especial interés los efectos de las proteínas: capa caseína (KCN) y la beta-lactoglobulina (LGB), debido a que han demostrado estar claramente asociadas con el comportamiento de la lactación e influencian la composición de la leche, sus propiedades en el procesamiento tecnológico, incluyéndose aquí la producción de queso.
La KCN fue la última de las proteínas lacteas a la que se le estudio su polimorfismo, no obstante, esta proteína es la que mas estudios ha presentado, dado que, algunas de sus variantes ejercen efectos importantes sobre las propiedades tecnológicas de la leche en especial para la fabricación quesera. Se indica que los individuos con genotipo BB para este locus presenta mayores porcentajes proteicos, mejores propiedades de coagulación, mejores efectos sobre la producción del queso, teniendo en consecuencia de un 5 a 10% de mayor rendimiento.
La KCNes esencial para la formación y estabilización de las micelas y tiene un efecto importante sobre las propiedades de la leche. Para la formación del cuajo en la producción del queso, es necesaria la digestión de la KCN, produciéndose la precipitación de las micelas. Se han encontrado cerca de 11 variantes, sin embargo, las mas comunes resultan ser los alelos A y el B, ya que son encontrados en la mayoría de las razas bovinas en proporciones intrínsecas variables y que permiten hacer selección por esta característica. El alelo A ha sido encontrado de forma mas frecuente en las razas altas productoras de leche tales como: Holstein- Friesian, Ayrshire, Roja Danes y Cebú Indico. Mientras que, la variante B, en cambio, es mas frecuente en las razas Jersey, Normando y Cebú Africano.
Varios estudios han descrito que el genotipo BB de la KCN determina unas mejores propiedades de la leche para la producción de queso. En particular, este genotipo ha sido asociado con un cuajo mas firme, una reducción del tiempo necesario para la formación del cuajo y un incremento en el rendimiento en la producción de queso. Pudiéndose indicar que aquellas vacas con el genotipo BB de la KCN producen 173 kg de leche menos que las AA; sin embargo, esas mismas vacas BB producen 0,08 % mas proteínas lacteas, lo cual se traduce en un rendimiento quesero que puede ir de 5 a 10% en comparación con las vacas AA. Los resultados de estas investigaciones han establecido que el alelo B de la KCN bovina se encuentra asociado con propiedades favorables de la coagulación,altos niveles de caseína (κ-caseína). Por otro lado, podemos indicar, que la LGB es la proteína sérica mas abundante en la leche de los rumiantes y esta presente ademas en diferentes leches de diversas especies, tales como el perro, el gato, cerdo, caballo, burro y el delfín. No se ha detectado LGB en los roedores, ni en la mujer aunque si se ha detectado en algunos primates. Es considerada la primera proteína lactea estudiada cerca de los años 50’, donde se observó por electroforesis dos distintas bandas de esta proteína, las cuales llamaron β1 y β2. Esta formada por una sola cadena de 162 aminoacidos, con un peso molecular de unos 18.400 KDa. En la leche de los rumiantes la proteína nativa se encuentra formando dímeros, lo que le confiere propiedades de unión a diferentes moléculas hidrofóbicas. La función de la LGB no se ha establecido todavía con seguridad, aunque probablemente, al menos en el caso de los rumiantes, se trata de una proteína transportadora de acidos grasos, que ejerce su función en el tubo digestivo del lactante. En la actualidad, existen 12 variantes conocidas. De ellas, las variantes A y B estan difundidas en la mayoría de las razas, el alelo C no es un alelo común y fue encontrado en la raza Jersey (Australiana y Alemana), mientras que, la variante D fue observada en otras razas (Simmental, Italian Brown, Reggiana, Modenese, Modicana, Rendena) y las variantes E, F, y G hasta ahora sólo han sido halladas en Bali. No obstante al igual que la KCN, los alelos mas comunes son los A y B, que difieren en dosaminoacidos. La variante A tiene una valina en la posición 118, y un aspartico en la posición 64, mientras que la variante B tiene, alanina y glicina, respectivamente. De los distintos alelos, el genotipo AA se ha asociado con una mayor cantidad de proteína total, por lo que, la leche de los animales portadores de estos alelos tienen una mayor capacidad quesera, debido a que producen mas caseínas y menos BLG. Esto es bastante importante en la industria quesera, puesto que las caseínas se retienen en el coagulo que forma el queso, por lo tanto, el parametro mas importante para determinar la capacidad quesera de la leche es la proporción de caseínas y β-lactoglobulina.





























Conclusiones
Las técnicas de bajo costo que miden diversos factores, como merito genético, para la selección son efectivos
Los factores ambientales (manejo, alimentación, cuidado, entre otros) afectan directamente la producción lechera.
La producción de un animal esta directamente relacionado con sus genes y con los factores ambientales.
El uso en conjunto de genética basica y genética molecular genera grandes cambios en la producción.




















Bibliografía
-https://www.avpa.ula.ve/congresos/memorias_xivcongreso/pdf/conferencias/aranguren.pdf
-https://perso.wanadoo.es/albertoxepa/IntroGen.html#capitulo 1
-https://www.fmvz.unam.mx/fmvz/cienciavet/revistas/CvVol5/CVv5c4.pdf
-Van Vleek and Henderson, C.R: Measurement of genetic trend .J. Dairy Sci. 44:1075-1110, 1964.


Política de privacidad