Consultar ensayos de calidad


Interferones



Interferones


Son proteínas producidas por células infectadas por virus, tales como linfocitos, macrofagos y fibroblastos. Su principalfunción es estimular la síntesis de proteínas antivirales que interfieren la replicación viral en las células vecinas no infectadas.

Células de la inmunidad ingnata.
Si los patógenos superan las barreras fisicas y quimicas, el organismo dispone de otra linea de defensa representa por las células con capacidad fagocítica. Dentro de ellas encontramos a los macrofagos, los neutrófilos, eosinófilos, basófilos y las células NK. La acción de estas células se genera cuando las bacterias ingresan a los tejidos produciendo destrucción de estos, con lo cual se liberan sustancias que atren a los glóbulos blancos (1). Esto genera un fenomeno conocido como kimiotaxis (2), donde los leucocitos se mueven en dirección del sentido del estimulo que generan las mismas bacterias. Los leucocitos que viajan por la sangre, que corresponden en este caso a los monocitos, deben pasar hacia los tejidos atravesando los bazos sanguineos (diapedesis)(3). Luego de pasar a los tejidos los monocitos se transforman en macrofagos. Para aumentar la afinidad entre estos leucocitos y los patogenos, actuan las proteínas del complemento generando la epsonización (4), con lo cual la fagocitosis (5) se hace más efectivo. El citoplasma del macrofago posee numerosos lisosomas que se unen a las vesiculas de endocitosis que contienen a las bacterias ingeridas, con lo que se alimentan y eliminan finalmente, los potenciales agentes patógenos. Los macrofagos y neutrófilos tienen la capacidad de eliminar patógenos a través del proceso de fagocitosis, por lo que tambien se les llama fagocitos.



Inflamación: Es un mecanismo especifico, de tal forma que la respuestade el tejido a una cortadura, que es similar a lo que ocurre con quemaduras, exposición solar, invasiones bacterianas y virales, etc. Inmediatamente después que ha ocurrido el daño tisular sus bazos sanguineos se baso dilatan y se vuelven más permeables. La bazo dilatación permite que fluya más sangre hacia la area lesionada, mientras que la permeabilidad incrementa la posibilidad que salgan fácilmente de los bazos sanguineos compuestos como, anticuerpo, proteínas de coagulación y fagositos. El flujo sanguineo incrementado tambien ayuda a extraer de la zona lesionada compuestos toxicos que liberan los patógenos invasores a las células muertas.
Fiebre: corresponde a la temperatura corporal anormalmente alta y se precenta cuando se ajusta el termostato hipotalamico producto de la acción de la citosinas como la interleusina. La temperatura corporal alta intensifica el efecto de los interferones, inive la proliferación de ciertos patógenos y acelera las reacciones que facilitan la reparación de tejidos. Por lo tanto un periodo corto de fiebre, ayuda a acelerar la recupración.

Las celulas de memoria continuan viviendo y producen pequeñas cantidades de anticuerpos aún después de que ha superado la infección. Este anticuerpo pasa a formar parte del arcenal quimico del organismo. Si el mismo patógeno ingresa o través en el cuerpo el anticuerpo reaparece deinmediato para iniciar su destrucción. Al mismo tiempo son estimuladas las células de memoria para dividirse y producir nuevos clones de células plasmaticas apropiadas.



2. ¿Cual es el propósito del autor?

Motivar al estudiante a ser parte de la universidad para su información integral, no solo procurar su información profesional si no también moral y humanística.

Para que se cumpla la mision de ser autónoma estudiantes revestidos de ese ideal patriótico y humano mas alla de su condición profesional.

3. ¿Cómo presenta la información el autor?

El autor representa la información primeramente en opiniones porque da a conocer susaspiraciones que tienen la universidad, sus proyectos, sus sueños y deseos; basandolos hoy en día en hechos concretos en la universidad.
Ejemplo: se da la construcción del paraninfo.

4. El lenguaje utilizado por el autor.

Es técnico por la forma en que se expresa el autor; tiene facilidad con las palabras ademas establece un lenguaje popular.

5. Objetivo del autor

Dar a conocer la importancia de la autonomía universitaria y sus largos procesos.

6. Identifique enunciado de apoyo y puntos principales en cada texto.

* La universidad debe ponerse a la altura de las necesidades del país, porque de los egresados de ella depende el porvenir de la Republica.

* Ser universitario es tener un privilegio y hay que corresponder a esa calidad.

* El país necesita de profesionales y ciudadanos de primera clase. La enseñanza requiere disciplina científica y moral.

* Tenemos que exigir el maximo de rendimiento a la juventud y a los catedraticos.

* Que la universidad, por el mismo hecho de su autonomía debe, esencialmente, dentro de sus propios fines, servir a la comunidad.

* Nuestro primer objetivo va encaminado a la formación de los estudiantes, no solo científicamente, sino moralmente.

* La universidad es, por tanto, defensora natural del derecho y de la libertad.

* Para que la universidad pueda cumplir esta misión, necesita de la ayuda de todos.

* De laeducación universitaria dependera la orientación doctrinaria de la sociedad, la eficiencia de su administración, el prestigio moral de la autoridad.

7. Identifique y extraiga la hipótesis central de cada texto.

Reflejar las inquietudes universitarias y responderlos de manera personal de acuerdo con la propia ideología del Doctor Mariano Fiallos Gil.

8. ¿En qué tono esta escrito el texto?

Optimista: porque nos da a conocer en los ensayos los proyectos que se planearon para el funcionamiento de la universidad.

Humanista: porque pretende la formación del estudiante como profesional y también atender su formación moral.

9. Clasifique los parrafos según la ubicación de la idea principal y según la organización de las ideas.

* Orden Cronológico: (pag. 74).

La Universidad de Nicaragua entro a formar parte de este consejo en la Tercera Asamblea que tuvo lugar en Tegucigalpa, en el ano 1953. Para el siguiente periodo, 1954, le correspondía tomar la Presidencia protempore a nuestro Rector y asumir las sedes de su establecimiento, pero debido a tropiezos de todo orden, esa presidencia continua aun en Tegucigalpa.

* Simple numeración: (pag. 91).

Por eso la Universidad tiene que aplaudir y prohijar un colegio de abogados que opere efectivamente. Y estimular y gestionar también la constitución de los diversos colegios o agrupaciones de profesionales en todos los órdenes:humanistas, educadores, abogados, médicos, farmacéuticos, ingenieros, odontólogos, agrónomos, economistas y los demas que tengan su representa
Inmunidad celular.
Los linfocitos T se encargan de la inmunidad mediada por células o inmunidadcelular. Colaboran en esta acción tambien los macrofagos destruyen células infectadas por virus y células que han sido alteradas de algún modo, como loas cancerosas. Tambien destruyen ingertos de tejidos extraños (transplantes). Cada una de estas células tiene mas de 50 mil receptores que se unen a un tipo especifico de antigeno. Tal como los linfocitos B, los T tambien son clonados. Como los linficitos T no reconocen a los antigenos a menos que se les precenten de manera adecuada, el proceso de reconocimiento se presenta de la siguiente forma: cuando un virus u otro patógeno invade una de las células, parte de la proteína viral * es excluida con moléculas MHC. Solo se activan linfocitos T especificos para este complejo. Una vez activado un linfocito T aumenta de tamaño y da origen a una población de linfocitos por clonación. De esta linea de clonación algunos se transforman en linfocitos T citotóxicos y otras en células de memoria. Los linfocitos citotóxicos se combinan con un antigeno en la superficie de la célula blanco, secreta enzimas de tipo perforimas que destruyen a la célula blanco. Después de colorar las sustancias citotóxicas el linfocito T se separa de su célula victima y busca un nuevo blanco.

Memoria inmune
La inmunidad a largo plazo depende de la memoria, los linfocitos T y B de memoria se encargan de esta función. La primera exposición a un antigeno estimula una reacción primaria. La inyección de un antigeno a un animal hace que aparezcan anticuerpos en el plasma en 3 0 14 días, la inmunoglobulina M (IGM) es el principal anticuerpo sintetizado durante la respuesta primaria.






Política de privacidad