La biologia marinoa - estudio de los seres vivos que habitan el medio marino

La biología marina es la ciencia que estudia los seres vivos que habitan los ecosistemas marinos. Los océanos cubren el 75% de la corteza terrestre. Incluye desde el plancton microscópico, hasta cetaceos como las ballenas. Se estima que sólo se ha investigado, hasta ahora, un 5% de la vida en los océanos.
La biología marina es una rama de la Biología que se ocupa del estudio de los seres vivos que habitan el medio marino. Así surgen diferentes especialidades dentro de este campo de estudio apasionante, tales como: la ictiología, (estudio de los peces), malacología (estudio de los moluscos), ficología (estudio de las algas), ornitología (estudio de las aves marinas), cetología (estudio de los cetaceos), entre otras.

Chile esta situado en la costa occidental de América del Sur y cuenta con mas de 4.000 kilómetros de costa frente al Océano Pacífico.
p_azul_biologia_1
La biología marina es el estudio de la vida en los océanos y en otros ambientes de agua salada, como los manglares. Ella incluye el estudio de todos los organismos vivos, desde el pequeñísimo plankton hasta la gran ballena azul.
La biología marinaincluye gran variedad de disciplinas como astronomía, oceanografía biológica, biología celular, química, ecología geología, meteorología, biología molecular, genética, oceanografía física y zoología.
p_azul_biologia_4
La vida en el mar ha sido siempre objeto de estudio e interés a través de cientos de años y su estudio nos lleva a entender el mundo en que vivimos. El océano cubre el 71% de la superficie de nuestro planeta, pero debido a su profundidad, tiene unas 300 veces mas la capacidad de soportar la vida que la tierra firme. Los científicos consideran que sólo se ha explorado un 5% de los mares.
Los organismos marinos contribuyen significativamente a regular el ciclo del oxígeno y el clima de la tierra.
˜ Producción de enzimas microbianas y enzimas inmovilizadoras.
˜ Desarrollo de biosensores.
˜ Producción de proteína unicelular (PUC)
 Procesos microbiológicos para obtener aminoácidos y vitaminas.
˜ Uso de microrganismos para la producción de sustancias aromatizantes, espesantes y colorantes.
˜ Optimización de la producción de ácidos orgánicos y otros compuestos de uso alimentario.
˜ Diseño de métodos rápidos para la detección de microrganismos patógenos y
agentes tóxicos en los alimentos para asegurar así su calidad y salud del consumidor.

Se utiliza en temas relacionados con el crecimiento, la eficiencia alimentaria, la resistencia a enfermedades.

Ha sido empleada en la industria alimentaria como ingredientes alimenticios y aditivos tradicionales

b) Bioseguridad.

La ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados (OGM) tiene como objetivo: regular las actividades de utilización confinada, liberación experimental, liberación en programa piloto, liberación comercial, comercialización, importación y exportación de organismos genéticamente modificados, con el fin de prevenir, evitar o reducir los posibles riesgos de estas actividades pudieran ocasionar a la salud o al medioambiente y a la diversidad biológica o a la sanidad animal, vegetal y acuícola.

A nivel internacional se tiene establecido el protocolo de cartogena cuyo objetivo es garantizar que la transferencia, manipulación y uso de OGM entre naciones se haga de manera segura, es decir, observando los posibles efectos en el ambiente y en la salud.

Bioseguridad

Vegetal.

ï‚· Ley de Desarrollo Rural
Sustentable.

La ley de Bioseguridad de Organismos
Genéticamente Modificados (BOGM) Se aprobó en 2005.
La ley especifica temas de bioseguridad relacionados
Con los OGM

II. ALIMENTOS

TRANSGENICOS

a)Definición.

“Alimentos Transgénicos: Organismos sometidos a ingeniería genética”. (Chamas, A. diciembre 2000)

La industria de los transgénicos es la mas poderosa del mundo y la transgénesis de alimentos en semillas esta dominando sobre la biotecnología. La buena calidad de productos alimenticios conlleva un buen consumismo y esto enriquece las fuentes de investigación.

El inicio de la Revolución Verde, fue con la idea de industrializar a los alimentos, sistematizar a los productos y acabar con el hambre del mundo. A mediados de los
90 con la aparición de la genética, se cambio el nombre de Revolución Verde por Revolución de los Genes. El propósito de la Revolución de los Genes es modificar los métodos de cultivo, favorecer los alimentos y aparecer nuevos productos en el mercado.

En la actualidad, las plantas son las que dominan el comercio de productosgenéticamente modificados; le siguen los productos del mismo tipo que con frecuencia se hallan en el mercado de ingredientes, denominados “ayudas de proceso”. Finalmente, existen también algunos animales genéticamente modificados como los salmones y tilapias con hormonas de crecimiento, que aun no son comerciales. La agricultura y ganadería transgénica tiene por objetivo resolver los problemas delmarino.
Vida marina
Vida microscópica: el plankton microscópico vegetal y el plankton animal, los moluscos y las larvas de algunos animales mayores.
Plantas y algas: Aunque la vida vegetal no es muy rica en los océanos, encontramos diferentes clases de algas.
p_azul_biologia_7
Invertebrados marinos: anémonas, medusas, pulpos,calamares, estrellas de mar y erizos.
Peces: hay infinidad de especies de peces, desde las pequeñas anchoas hasta el gran tiburón ballena.
Reptiles: tortugas, iguanas, serpientes marinas, cocodrilos de agua salada.
p_azul_biologia_3
Aves marinas: albatros, pingüinos y gaviotas.
p_azul_biologia_5
Mamíferos marinos: ballenas, delfines, manatíes, vacas marinas, focas, leones marinos, morsas y osos polares.
Habitat marino
Los arrecifes: son uno de los habitat mas diversos de la tierra. Los mas conocidos son los localizados en aguas tropicales, aunque también los hay en aguas frías.
Mar profundo y fosas oceanicas: Son los lugares mas profundos del mar y donde no llega la luz del sol y la presión del agua es extrema, pero que soporta gran cantidad de vida marina.
Mar abierto: este habitat es gigantesco y se refiere a las grandes extensiones de agua entre los continentes. Allí viven las especies mas grandes del mar.
p_azul_biologia_2
Zona costera: incluye la zona que dejan los cambios de la marea, donde hay una rica vida marina. Muchos animales viven de los animales que quedan atrapados al bajar el nivel del agua.