Consultar ensayos de calidad


Como construir alarmas con nivel de agua - TRABAJO DE INVESTIGACION DE BIOLOGIA



TRABAJO DE INVESTIGACION DE BIOLOGIA

COMO CONSTRUIR ALARMAS CON NIVEL DE AGUA

I
COMO CONSTRUIR ALARMAS CON NIVEL DE AGUA

MATERIALES:

* Un recipiente de plastico de unos 15cm de alto
* Papel aluminio
* Una esfera pequeña de tecnopor
* Pegamento
* Un portapilas
* Cable fino
* Dos pilas
* Un zumbador eléctrico (Buzzer chico)
* Un interrupidor
* Hilo

PROCEDIMIENTO
PRIMER PASO: El recipiente debe estar vacío y bien seco. Tienes que pagar un extremo de hilo al fondo del recipiente y a unos 4 cm de su pared lateral, de manera que la esfera de tecnopor no choque con la pared al subir, el largo del hilo no debe exceder el recipiente de plastico.
SEGUNDO PASO: Recubre la esfera de tecnopor con pegamento para fijar luego el papel del aluminio o metalizado. Ahora tienes que pegar el otro extremo del hilo a la esfera con pegamento.


TERCER PASO: Tienes que armar el dispositivo que muestra el dibujo sobre la pared externa del recipiente mas cercana al punto interno donde se pegó el hilo
CUANTO PASO: Debemos de mirar que los extremos de los cables estén limpios y doblados de tal manera que sobresalgan unos 4cm para que puedan tocar la esfera recubierta con papel metalizado.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Las alarmas son dispositivos cuya función es detectar determinadas situaciones y emitir ciertos mensajes sonoros o lumínicos que nos alertan.

En estos días en que es muy importante el ahorro del agua sería muy importante de que fabriquemos este sencillo experimento para de estamanera evitar el desperdicio de este elemento fundamental de la naturaleza
El agua es indispensable para toda la humanidad, así como para todos los seres vivos que habitan el planeta Tierra. De ella no solo dependemos para vivir, sino que es esencial para el desarrollo de alimentos así como para un desarrollo económico sostenible. La hace especialmente relevante el hecho de que sin agua es completamente imposible que se de vida, ademas es lo primero que se tiene en cuenta a la hora de buscar vida fuera de nuestro planeta. En la Tierra, donde el agua es un bien real, el uso adecuado y sostenible, permite el desarrollo económico, por el contrario el difícil acceso a agua potable diezma poblaciones, debido a enfermedades derivadas de la escasez de agua potable.


El agua garantiza la vida. Su buen uso es fundamental. Por eso es primordial que se invierta en desarrollar la tecnología necesaria que permita un uso eficiente a la vez que responsable en el que no se malgaste. Para los habitantes del primer mundo, al agua no se le da la importancia que en realidad tiene. Es en los países en vías de desarrollo donde el agua es un privilegio y en muchas ocasiones su acceso esta supeditado a largas caminatas, en otros muchos casos su accesibilidad es practicamente imposible.
Por otra parte estan las redes de alcantarillado. El hecho de que aguas fecales o simplemente agua desechada circule por el mismo lugar en que lo hacen las personas supone un elevado riesgo para la salud de estas, aumentando el nivel de enfermedades y porconsiguiente el difícil desarrollo de la población afectada. Por tanto es de vital importancia la construcción de saneamiento.
La inversión en infraestructuras ya sea alcantarillado, para encausar las aguas desechables, como facilitar el acceso a agua potable a la totalidad de la población del planeta, son aspectos en los que se debe incidir para que el agua se convierta en un derecho y deje de ser un privilegio en muchas partes de La Tierra.
El uso racional del agua remite al control y gestión del consumo de agua. Es un concepto incluido en la políticas generales de gestión de los recursos naturales renovables y asociado a un desarrollo sostenible que debe permitir el aprovechamiento de los recursos, en este caso del agua, de manera eficiente garantizado su calidad, evitando su degradación con el objeto de no comprometer ni poner en riesgo su disponibilidad futura. Estos principios se aplican en proyectos de ingeniería, arquitectura, urbanismo y agricultura que esté concebido en el marco de la protección y conservación de los recursos naturales. El agua se considera un recurso renovable limitado.

OBEJTIVOS GENERALES
Conseguir la mejor satisfacción de las demandas de agua y equilibrar y armonizar el desarrollo regional y sectorial, incrementando las disponibilidades del recurso, protegiendo su calidad, economizando su empleo y racionalizando sus usos en armonía con el medio ambiente y los demas recursos naturales”

Una de las medidas de la planificación hidrológica son los programas de ahorro de agua y de mejora de la eficienciaen su empleo. También sus actuaciones van encaminadas a evitar el abuso del derecho en la utilización de las aguas y el desperdicio o mal uso de las mismas.
Las principales causas de un consumo excesivo de agua son las siguientes:
- Infraestructuras anticuadas o mal conservadas.
- Sistemas de gestión y explotación obsoletos.
- Procedimientos o habitos de riego anticuados.
- Falta de control de los caudales utilizados.

Por lo tanto, los factores que inciden en las posibilidades de ahorro son las siguientes:
- El grado de escasez del recurso es el que determina la predisposición al ahorro del agua por parte de los usuarios. Normalmente las zonas con escasez de recursos son mas propensas a ahorrar agua que areas excedentarias.
- Las características técnicas de la infraestructura utilizada. Cuanto mas antiguas sean éstas, mayores seran las pérdidas del agua, y mayores también por lo tanto, las posibilidades de ahorrar agua mediante realización de planes de mejora.
- El sistema tarifario utilizado. Si el precio del agua no es función del volumen utilizado, no se fomenta el ahorro de agua, antes bien al contrario, se incentivan posturas derrochadoras.

Aunque el contenido de un Programa de Ahorro de agua es variable según el uso a que esté destinada (doméstico, industrial, regadío, etc.), todos ellos suelen perseguir unos objetivos comunes que se pueden concretar en los siguientes aspectos:


- Minimizar el uso de los recursos hídricos.
- Mantener la calidad y la regularidad del servicio tanto en elaño actual como en el futuro.
- Satisfacer las demandas previsibles en un futuro.
- Asegurar el equilibrio económico y financiero de la empresa suministradora.

Para lograr estos objetivos, se han de contemplar una serie de intervenciones,
convenientemente articuladas entre sí, que favorezcan los cambios de habito en los usos del agua, la mejora en la eficiencia de los recursos hídricos disponibles y la previsión de otros sistemas de explotación del recurso alternativos a los habituales.
Hay unas medidas que estan directamente encaminadas a lograr una disminución en los consumos de agua sin que medien intervenciones técnicas sobre los sistemas de suministro:
- Concienciación ciudadana. Como por ejemplo campañas de información y promoción destinadas a dar a conocer el Programa y a promover el ahorro voluntario del agua. Estas actividades persiguen convencer a los usuarios que pueden obtener un mismo nivel de calidad de las actividades que realizan consumiendo menos agua.
- Cursos de formación a los usuarios del agua.
- Tarificación y contratación. Son actividades de modificación de la estructura actual de las tarifas que se cobran por el suministro de aguas encaminadas a disuadir el despilfarro.

Si el programa esta destinado a un uso agrícola del agua, se facturaría por m3 realmente consumido en vez de un canon por superficie cultivada.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
Existe una problematica evidente cuando tratamos acerca de los recursos naturales.
Y es que no es un problema ya solamente de ambientalista activistassociales, sino de sobrevivencia. En el planeta, la cantidad disponible de recursos para ser consumidos por la civilización del hombre disminuye alarmantemente.
Se hace innegable que el cuidado del agua para consumo humano como recurso natural es de suma importancia. Aunque de los recursos naturales con los que contamos en el planeta, el agua es por mucho el mas abundante, el agua potable que puede utilizar el ser humano para su desarrollo se restringe a menos de 0.05% del total. Ademas, esta cantidad la tiene que utilizar junto con otras especies vegetales y animales que también son importantes para su supervivencia, y tiene que servir también para mantener lagos y ríos subterraneos y abiertos. El consumo desmedido de agua es, de alguna forma, la causa del problema. Este consumo, ademas, se ve originado por el crecimiento de la población humana sobre el planeta y su concentración en pequeñas porciones de tierra (ciudades), que no son naturalmente aptas para albergar una densidad de estas dimensiones, por lo que se hace necesario proveerlas de recursos de manera artificial.
En las ciudades, pues, se localiza una de las principales razones de que el agua esté terminandose. Aunque es cierto que la agricultura es la actividad humana con mayor consumo de agua, las ciudades generan una degradación de agua mucho mayor y mas perjudicial al medio ambiente. Esto es provocado principalmente por dos factores: la enorme cantidad de agua que se usa en una ciudad, y el desperdicio que se genera en una ciudad por el mal uso de esa agua. 





Política de privacidad