Obtencion de cultivos puros

OBTENCION DE CULTIVOS PUROS

Introducción

Un CULTIVO PURO es aquel que contiene una sola clase de microorganismos. Para obtenerlo es necesario recurrir a las llamadas técnicas de aislamiento. Aunque existen otras, las técnicas más utilizadas emplean un medio de cultivo sólido, en el que los microorganismos generan colonias separadas. Se puede demostrar que cada colonia procede de una sola célula o de un grupo de células del mismo tipo si el microorganismo forma agregados. Por ello lo más correcto es hablar de unidades formadoras de colonias (UFC) al referirnos al origen

de una colonia. Por tanto, todas las bacterias de una colonia son genéticamente iguales y constituyen un clon. En esta práctica emplearemos dos métodos paraobtener un cultivo puro: • Aislamiento por agotamiento por estrías • Aislamiento por siembra de dilucciones seriadas (que será el objeto de otra práctica más adelante). • • Agotamiento por estrias. Se trata de un método rápido y simple de agotamiento progresivo y continuo del inóculo sobre un medio sólido contenido en una placa de Petri. El objetivo es obtener, a partir de un elevado número de bacterias, un número reducido de ellas distribuidas individualmente sobre la superficie de la placa. Cada una de estas bacterias originará una colonia. Procedimiento: 1. Esterilizar el asa y enfriarla en las proximidades del mechero. 2. Tomar el inóculo como se ha descrito anteriormente. 3. Transferir el inóculo a un aréa pequeña de la superficie de la placa, próxima al borde. Extenderlo formando estrías muy juntas sobre la superficie de una porción pequeña de la placa. 4. Flamear el asa y enfriarla. Rozar una vez con el asa las estrias sembradas la primera vez y realizar sobre una porción virgen de la placa una segunda tanda de estrías que no toque la primera. 5. Flamear y enfriar el asa. Repetir la operación descrita en el apartado anterior, pero rozando al empezar la segunda tanda de estrias. Estos microorganismos son psicrófilos y psicrotolerantes y presentan adaptaciones en sus sistemas enzimaticos, en sus membranas y por ende en sus genes que tienen un enorme potencial biotecnológico.
También estan los microorganismos productores de antibióticos, de los cuales, uno de los mas conocidos es Penicilliumchrysogenum, el cual produce la penicilina.

Campos de aplicación de la Bioprospección

En la alimentación: Alimentos transgénicos: Es un alimento transgénico todo aquel que ha sido modificado genéticamente por la incorporación o eliminación de un gen, es decir, organismos cuyo material genético ha sido modificado de alguna manera anti-natural.

Usos medicinales: La quinina, extraída de la chichona, fue la medicina principal durante el siglo XIX para combatir la malaria.

Biología molecular: La enzima Taq Polimerasa, obtenida apartir de la bacteria Thermusaquaticus, es utilizada en técnicas de replicación de un ADN particular para la identificación de virus y bacterias causantes de enfermedades.

Sector pesquero: El Cunaniol, derivado de la planta amazónica Clibadiumsylvestre, es un veneno natural utilizado para la pesca.

Industria cosmética: Obtención de aceite de cohune a partir de la palma Orbignyacohune. Este aceite es usado como cosmético humectante y suavizante del cuerpo y el pelo.

Bioprospección en Colombia

Colombia cuenta con un Plan Nacional que propone que no sólo la biotecnología, sino la tecnología en general y las formas tradicionales de aprovechamiento de los recursos, busquen en la prospección de la diversidad nuevas oportunidades que signifiquen no sólo crecimiento científico, tecnológico y desarrollo económico sino también un mejor nivel de vida en la zona rural y urbana en términos de oportunidades, cultura, salud pública, dignidad e identidad, a la luz del uso sostenible de los recursos.

Programas y sus metas

·Naturaleza y medio ambiente con desarrollo industrial: Incluye como meta la innovación y adaptación de tecnologías de biorremediación con plantas, microorganismos y animales para el manejo de residuos y la recuperación del sistema ciénaga, la conservación y restauración de ecosistemas estratégicos y el uso y desarrollo de sistemas productivos biológicos para la fijación de CO2

· Salud y otros con desarrollo industrial: Presenta como meta principal la producción de extractos, metabolitos primarios y secundarios con interés industrial, nutracéutico y medicinal a partir de organismos continentales y marinos
En nuestro país los estudiosde bioprospección en microbiología se desarrollan bajo diferentes formas y contextos para llegar a la elaboración de un producto o servicio, observandose principalmente tres maneras de abordar el proceso dependiendo de las condiciones particulares (investigativas, locativas, económicas)

ESTUDIO DE CASO:
Bioprospección en zonas polares
La bioprospección en las zonas polares se esta dando para buscar beneficios de las capacidades de los microorganismos extremófilos que se encuentran en esta area soportando la hipersalinidad, las bajas temperaturas, escases de los rayos del sol y escases de nutrientes que se encuentra en el permafrost de los polos.
Esta investigación busca utilizar las enzimas de estos microorganismos, las proteínas anticongelantes, los catalizadores, etc. Que ayudan a que estos puedan vivir en una zona extrema para aplicarlos en areas donde estos microorganismos puedan contribuir con el mejoramiento de esta area; unos de los resultados obtenidos: 1) enzimas para su uso en una amplia gama de procesos industriales, incluida la tecnología de alimentos, 2) biorremediación otras tecnologías de control de la contaminación, 3) suplementos dietéticos, con un enfoque particular en acidos grasos poli insaturados.
En los organismos polares se pudieron encontrar gran reservas de enzimas que adaptadas al frio, que se pueden utilizar en aplicacion 6. Flamear el asa y cerrar la placa e incubar a 37sC. 15