PRACTICA DE FISIOLOGIA Productos finales de excreción.

Instituto Politécnico Nacional
CECyT #15
“Diodoró Antúnez Echegaray”
PRACTICA DE FISIOLOGIA Productos finales de excreción.

Grupo: 4207 Equipo: 2

OBJETIVO: Identifica los productos finales de excreción para su analisis clínico.
INTRODUCCIÓN
Excreción: Es la eliminación de los productos residuales del metabolismo celular por medio del sistema excretor, por medio de la cual expulsan sustancias que no utilizan después y que en ocasiones son nocivas.
SECRECION: Eliminación de alguna sustancia, por parte de una célula, que sera utilizada en algún proceso metabólico.
Defecación: Es un acto reflejado en el que se eliminan residuos del proceso digestivo.

ÓRGANOS IMPLICADOS EN LA EXCRECIÓN |
Producto de desecho | Origen del producto | Órgano productor | Órgano de excreción | Medio Excretor |
Urea | Por la degradación de aminoacidos | Hígado | Riñones | Orina |
Acido Úrico | Por la degradación de purinas | Hígado | Riñones | Orina |
Pigmentos biliares | Por la degradación de hemoglobina | Hígado | Aparato Digestivo | Heces |
Agua | Respiración Celular | Conjunto de células del organismo | Riñones Piel Pulmones | Orina Sudor |
CO2 | Respiración Celular | Conjunto de Células del Organismo | Pulmones | Aire Respirado |

Desarrollo:
ANALISIS DE ORINA
¿Por qué hacer el analisis?
Para detectar trastornos renales o metabólicos, y para la detección de infecciones del tracto rutinario
¿Qué muestra se requiere?
Unos 20 mL de orina son suficientes; de preferencia, la primera micción (emisión
de orina) de lamañana.

¿Qué es lo que se analiza?
Se analizan, detectan y miden de manera semi cuantitativa distintos componentes eliminados por la orina, incluyendo productos intermediarios del metabolismo así como también células, bacterias, y fragmentos celulares.

Son muchos los trastornos de salud que pueden detectarse de manera precoz a través del hallazgo de anomalías en la orina.

Entre estos hallazgos se incluyen la presencia de concentraciones elevadas de ciertos constituyentes que no se encuentran normalmente en orina en cantidades significativas como: glucosa, proteínas, bilirrubina, células sanguíneas (hematíes y leucocitos), cristales y bacterias.

Es posible que estas sustancias se hallen en orina porque se
encuentran a concentraciones elevadas en la sangre y el organismo intenta
disminuir los niveles sanguíneos eliminandolos por la orina, o bien porque hay alguna anomalía que hace que la capacidad de filtración de los riñones sea menos efectiva, o porque existe una infección bacteriana.

Analisis de heces
(Coprocultivo)
¿Qué es una analisis de heces y que nos indica?
El estudio de laboratorio de muestras fecales de origen humano, permite obtener datos que nos sirve para determinar
1.- La situación del funcionalismo digestivo.
Infecciones intestinales causadas por virus, bacterias y hongos.
Infecciones causadas por parasitos intestinales.
Este estudio tiene su maxima indicación en las diarreas crónicas, y comprende la observación macroscópica y microscópica de las heces, así como su analisis químico, bacteriológico y parasitológico.
Composición de las heces
Las materias fecales estan constituidas en unas tres cuartas partes por agua.

Las sustancias sólidas delcuarto restante comprenden
· 30% de bacterias muertas.
· 10 - 20% de grasa.
· 2 - 3% de proteínas.
· 10 - 20% de sustancias inorganicas.
• El cultivo: Esta prueba permite la multiplicación y detección de bactérias patogenas, que no deberían estar presentes en las heces . Para estimular el desarrollo de eventuales microorganismos patógenos, la muestra se coloca en un medio de cultivo adecuado para su crecimiento y se observa a intervalos regulares

. También se puede realizar una prueba de sensibilidad a los antibióticos, para así saber a cuales son resistentes las bacterias y cuales son efectivos contra ellas.

Resultados
PH: Es ligeramente acido entre 5.6 y 6. Si fuese inferior puede indicar que hay mala absorción de hidratos de carbono.

Leucocitos: Su presencia señala una posible diarrea de origen bacteriano o una enfermedad inflamatoria del intestino, como la colitis ulcerosa o la enfermedad de Crohn.

Sangre: Puede indicar un punto sangrante en el aparato digestivo (esófago, estomago, intestino) desde una ulcera hasta un cancer.

Conclusiones
En esta practica pudimos identificar la composición de los desechos finales del metabolismo y el como se usan para el analisis clínico y así poder identificar cuadros de patogenicidad que pueda existir en el individuo.

Bibliografía

Carlos Tello Royloa, Presentaciones Urología, [Web en línea]. https://presentacionesurologia.blogspot.com/2008/01/anlisis-de-orina.html [Consulta: 15-05-2011

Hematología, Bioquímica y Microbiología, [Web en línea].
[Consulta: 15-05-2011]

Grupo ARH laboratorios, [Web en línea].
https://grupoarhlaboratorios.com.mx/orina.pdf [Consulta: 15-05-2011]