Consultar ensayos de calidad


Gusano Clamar



Gusano Clamar


El gusano calamar es el llamado Teuthidodrilus samae, ha revelado que es un gusano segmentado, un anélido, como un lombriz de tierra. Pero de aspecto mucho mas extraño. Fue descubierto en 2007 mediante un robot submarino por control remoto, explorando las aguas profundas del mar Célebes. Este punto caliente de diversidad se encuentra ente Filipinas e Indonesia.
El cuerpo de este aplanado y viscoso se acerca a los 9 centímetros de largo, cuenta con 25 pares o más de remos blancos translúcidos dispuestos a los lados, para la natación, y hasta 10 frágiles apéndices, como tentáculos, en su cabeza que son de la misma longitud de su cuerpo o más. La criatura no tiene ojos para moverse en su entorno confía en unos órganos volante sobre su cabeza para oler, y unas especies de estructuras en las puntas de sus apéndices especializadas para tocar u oler.


Las aguasprofundas del océano son el hábitat más grande para la vida en la Tierra, pero también lo menos explorado. Sus profundidades son un formidable desafío debido por su lejanía, vastedad y la enorme presión hasta el aplastamiento.
Basándose en su contenido intestinal, los investigadores sospechan que los gusanos calamar se alimentan de 'nieve marina' (el detritus de las capas superiores del océano que cae hacia abajo como lluvia, como placton hundido), 'materia fecal, animales muertos y desechos varios'.
Gusano del Diablo
Halicephalobus mephisto es una especie de nemátodo, entre otras similares descubiertas por Gaetan Borgonie y Tullis Onstott en el año 2011. Fue así nombrada por Mefistófeles. La misma fue detectada y tomada desde profundas grietas acuáticas en varias minas de oro en Sudáfrica a unas profundidades de 0,9 km, 1,3 km y 3,6 km respecto a la superficie de la tierra.El descubrimiento es muy importante debido a que no se ha sido encontrada vida pluricelular más allá de los 2 km por debajo de la superficie terrestre.
H. mephisto es resistente a las altas temperatura, se reproduce asexualmente y se alimenta de bacterias subterráneas. De acuerdo a la datación por radiocarbono. También son capaces de sobrevivir en ambientes acuáticos con niveles extremadamente bajos de oxígeno, menor al de los océanos.
Es el animal viviente encontrado a mayor profundidad hasta ahora, capaz de resistir el calor y las aplastantes presiones de su ambiente, y también el primer organismo multicelular encontrado a estasprofundidades. Una especie anteriormente encontrada a profundidades similares durante el mismo estudio fue Plectus aquatilis.


La vascularización arterial de las vísceras abdominales proviene de la porción abdominal de la arteria aorta (que llega al abdomen a través del hiato del diafragma, a nivel de la vértebra T12), inmediatamente emite las arterias diafragmáticas inferiores y las arterias suprarrenales medias. Más caudalmente da tres gruesos troncos impares para las vísceras intraperitoneales, de los que surgen otras muchas arterias. El más craneal es el tronco celíaco (irriga hígado, estómago y bazo), seguido de la arteria mesentérica superior (intestino delgado) y de la arteria mesentérica inferior (intestino grueso). Para el espacio retroperitoneal emite pares de arterias como las arterias renales (para los riñones), lumbares (pared abdominal posterior) y gonadales (testicular u ovárica). Gradualmente se divide en las dos arterias ilíacas comunes(externa e interna) y en la arteria sacra media.
El retorno venoso del abdomen corresponde a la vena cava inferior, que resulta de la fusión de las dosvenas ilíacas comunes. Recibe las venas renales, lumbares y gonadales, y atraviesa el diafragma sobre el hígado. El retorno venoso de las asas intestinales –por llevar sangre que lleva incorporados los productos de la digestión y que no puede pasar así al torrente circulatorio sistémico– confluye en la venas mesentéricas, superior e inferior, las cuales junto con las venas gástricas y la vena esplénica forman el tronco de la vena porta que entra en el hígado. La vena porta se ramifica en el interior del parénquima hepático (sistema porta, que se ramifica dos veces). Una vez que la sangre de la vena porta es tratada por el hígado, en los sinusoides hepáticos, confluye en las venas hepáticas que desembocan en la vena cava inferior, que la conduce a la aurícula derecha. En otras palabras, la sangre que recoge los productos de la digestión no es conducida directamente hacia la vena cava, sino que lo hace a través del hígado mediante el sistema porta. Gran parte de los problemas hepáticos provienen de una alteración en este sistema porta hepático.
En cuanto a la vascularización linfática, la circulación linfática recoge la linfa procedente del aparato digestivo y de las extremidades inferiores en la denominada cisterna del quilo, localizada en la pared abdominal posterior, entre la arteria aorta y la columna vertebral a nivel de T12-L1. Pasa al mediastino posterior por el orificio aórtico. Además, presentan una serie de ganglios linfáticos que acompañan en general a las grandes arterias, o se localizan en el hilio de los órganos.

Inervación
La inervación de lasvísceras abdominales corre a cargo de los dos componentes del sistema nervioso vegetativo simpático y parasimpático. El sistema nervioso simpático de las vísceras abdominales procede preferentemente de los nervios esplácnicos.
Los nervios esplácnicos son tres nervios a cada lado. Se originan en la cadena simpática del tórax: el mayor de los ganglios T5-T10, el menor (conocido también como timo) de T11-T12, y el inferior de T12. Terminan, bien haciendo sinapsis o pasando hacia la víscera, en los ganglios celíacos (a ambos lados de la salida del tronco celíaco de la aorta), mesentéricos o renales. Los nervios esplácnicos lumbares (L1-L5) y los ganglios mesentéricos superior e inferior completan la inervación simpática del abdomen. Alcanzan las vísceras con las arterias, caminando las fibras en la adventicia. La inervación parasimpática de todos los derivados del intestino anterior y medio embrionario proviene del nervio vago, desde el esófago hasta el extremo izquierdo del colon transverso. La parte distal del





Política de privacidad