Consultar ensayos de calidad


Concepciones de ciencia y la enseñanza de la ciencia



CONCEPCIONES DE CIENCIA Y LA ENSEÑANZA DE LA CIENCIA
RESEÑA

Las concepciones que se tienen de ciencia vienen estrechamente entrelazadas con la enseñanza de esta, dicha concepción a tenido cambios a través de la historia, lo que lleva también a un cambio de la enseñanza de la misma.

Antecedentes: desde un inicio el ser humano se intereso por saber sobre su mundo su alrededor, comprenderlo y conocerlo mejor para así poder explicar la realidad a la que se esta dispuesto a vivir. Lo que desencadena esto, se debe a los interrogantes que intrigan al hombre, en el “pasado” y aún en la actualidad una de la mas grande incógnita que se han presentado es la del origen, la producción y la adquisición del conocimiento, lo que incumbe totalmente a la enseñanza de la ciencia y toda su producción científica, la cual ha tenido modificaciones y motivaciones hechas por el hombre a través del tiempo.




Dicha incógnita se “resolvió o modifico” poniendo teorías con enfoques filosóficos sobre una interacción entre objeto y sujeto, es decir entre el hombre y su entorno. No obstante enseguida surgió otra teoría la cual divide el sujeto en dos partes la interior y la exterior y el entorno mas alla del hombre. Así que desde estos inicios el pensamiento científico no es solo de crear nuevas ideas sino también de transformarlas y reconfigurarlas hastallegar a la conclusión mas pertinente.

Concepciones de ciencia contemporaneas: el sujeto actúa sobre el medio en el que se encuentra para transformarlo y a su vez es transformado por este. Piaget cree que el hombre es quien asimila, acomoda, y modifica su interior de acuerdo a lo que recibe de su entorno, es decir la “adaptación intelectual” que mantiene una interacción del entorno con el hombre para generar conocimiento.
Bachelard aclara que el conocimiento es la respuesta a una pregunta, a través de su construcción por parte de la investigación, sin embargo existen los obstaculos epistemológicos los cuales pueden estancar y crear un retroceso en el proceso que se llevaba creando también una indiferencia para conocer no obstante hay que reflexionar antes de hacer, para no poner tantos obstaculos en la investigación.
En cuanto a la enseñanza de las ciencias Bachelard plantea que la enseñanza de la ciencia debe ser ese espacio en el que se forma un pensamiento abstracto que es un pensamiento que comienza informaciones voluntariamente, así que conducira al conocimiento experimental. No obstante agrega que los maestros no tienen sentido del fracaso porque se creen maestros y dicen que el que sabe manda, esto podría ser un obstaculo en el desarrollo del pensamiento científico de su estudiante.


Koyre menciona que evidentemente hay quepasar por los errores para poder llegar a la verdad, los errores son necesarios y no solo para llegar a dicha verdad sino también para conocer.
Las revoluciones científicas modifican lo que ya esta hecho o dicho de lo cual se tomaba base, pero después de esta los posteriores pensamientos seran diferentes todo cambiara.
Las revoluciones científicas surgen por anomalías de teorías que no se pueden dejar pasar en alto lo que hace que broten nuevos paradigmas, para investigar de manera mas detallada y profunda nuestro entorno realizando una reconfiguración de las cosas.
Epistemología y enseñanza de las ciencias: los maestros tienen que ser explícitos en los conocimiento que tienen para dar una clase ya que si no lo hace el estudiante tomara todo lo que diga sin realizarse preguntas, sin tomarlas de forma autónoma y critica, lo que no dejara que aprenda y construya conocimientos.
El maestro tiene que ser un mediador entre el conocimiento científico y el conocimiento del estudiante, averiguando primero lo que sabe para así enseñar consecuentemente, también haciéndole saber que la ciencia no consiste en verdades incuestionables sino que se pueden modificar si lo que esta dicho no tiene veracidad o se encuentra incompleta, posibilitando el cambio conceptual.
El pensamiento científico intenta explicar la realidad por lo tanto hay queenseñar de tal manera que esto se permita, de igual forma tratar de eliminar una enseñanza productiva, es decir que solo sirva para tareas especificas sin entender su alrededor solo para promover empleo eliminando así el espíritu científico, sin embargo la ciencia tiene que tener un valor ante la sociedad para que esta se promueva e igualmente se den aportes hacia esta solucionando problemas del entorno.

CONCLUSIONES

- Enseñar ciencia implica enseñar a los alumnos que son seres humanos y dependen de su medio, por lo tanto deben tener inquietudes y cuestionamientos que le permitan ejercer soluciones a los problemas que afectan su entorno.

- Tanto los maestros como los alumnos deben considerar al conocimiento científico, únicamente como un grupo de ideas y saberes que se configuran para intentar explicar la realidad, por eso el conocimiento sufre una revolución epistemológica reestructurando los saberes sobre una nueva realidad.

- La enseñanza de la ciencia tiene como objetivo facilitar la adquisición y reforzar los conocimientos del estudiante, construyendo concepciones científicas mejor elaboradas.

- La epistemología esta absolutamente ligada a la ciencia, ya que por medio del constante estudio de estas ciencias por parte de los grandes pensadores, es que podemos lanzarnos a formular una u otra manera de enseñar ciencia.







Política de privacidad