Consultar ensayos de calidad


Ciencia para el desarrollo tecnologico , economico y social - Importancia de la ciencia para el desarrollo social, económico, tecnológico



INDICE


Introducción………………………………………………………………………….3
Importancia de la ciencia para el desarrollo social…………………………….4
Importancia de la ciencia para el desarrollo económico………………………7
Importancia de la ciencia para el desarrollo tecnológico……………………9
Conclusión……………………………………………………………………………10
Bibliografía…………………………………………………………………………….11
















INTRODUCCION

La ciencia tiene hoy en día una influencia muy grande en nuestra sociedad.
Esto hace que para poder entender el mundo debemos adquirir conocimientos científicos.
La mayoría de las decisiones que tomamos día a día estan relacionadas con la ciencia.
Por eso en este ensayo se hablara de la importancia de la ciencia en el desarrollo social, económico y tecnológico, ya que gracias a ella se ha mejorado nuestra calidad de vida.
Y así poder adquirir rasgos que caracterizan a la ciencia.
Ya que esta ha sido siempre producto de las investigaciones naturales del hombre por describir su ambiente, por mejorar su calidad de vida y extender la misma, entre otras cosas; como por ejemplo la medicina ha llegado a niveles tan altos como para prolongar la vida tanto como en otros años era imposible.










IMPORTANCIA DE LA CIENCIA EN EL DESARROLLO SOCIAL
La sociedad actual esta cada vez mas ligada a la ciencia y la tecnología.
La vida moderna requiere cada vez mas de aportes tecnológicos, sustentados en las ciencias exactas y naturales. En efecto, todaactividad individual, familiar, regional o nacional se desarrolla vinculada a la ciencia: la vivienda, la alimentación, la salud, la provisión de energía, el saneamiento ambiental, la producción agropecuaria, la industria y las telecomunicaciones, la informatica y todo tipo de servicios que demanda la sociedad contemporanea, son factibles gracias a los conocimientos generados en las ciencias basicas y aplicados por nuevas tecnologías. Sin embargo de la incuestionable dependencia que existe entre la ciencia y tecnología y el desarrollo, en nuestro país no se asigna a las ciencias la importancia y valoración social que requiere el desarrollo nacional. Aún se considera como una actividad reservada a los científicos en los círculos universitarios y politécnicos o los centros de investigación estatales y privados. Esta percepción no ha favorecido la valoración social de las ciencias ni el desarrollo científico y tecnológico. El Estado ecuatoriano en los últimos años ha relegado al sector científico-tecnológico a un plano muy secundario en la planificación y en el presupuesto estatal, y por tanto también a la difusión y enseñanza de las ciencias.


En nuestra sociedad aún subyacen manifestaciones de providencialismo, de fatalismo conformista, de creencias, supersticiones y de ninguna credibilidad; por lo mismo se vuelve imperativo promover una transformación en la mentalidad individual y en el cuerpo social a través de razonamiento lógico, analisis y reflexión quese ejercita en el aprendizaje de las ciencias exactas y naturales y se traduce en nuevas y mejores formas de pensar y actuar.
Es necesario, por lo tanto, formar a la actual generación en el marco de un nuevo paradigma en el cual la educación científica constituya uno de los ejes principales; pues solo ésta asegura que los futuros ciudadanos sean capaces de interpretar eventos naturales e insertarse en un mundo cada vez mas tecnificado, y a la vez analizar los fenómenos sociales con objetividad y racionalidad, mas no como hechos providenciales o determinísticos, lo cual es terreno propicio para todo tipo de engaños.
Por el desarrollo humano integral y por la necesidad de fortalecer la sociedad es imperativo que el Estado incorpore entre las prioridades nacionales el mejoramiento de la calidad de la educación con una mejor formación científica que viabilice la incorporación de los jóvenes al mundo moderno, cada vez mas exigente en cuanto a conocimientos actualizados y a sus aplicaciones; en caso contrario, se ampliara la brecha con el mundo globalizado al que tenemos que enfrentar.
La ciencia moderna revela el estado actual del conocimiento científico, registra verdades probadas aunque no absolutas ni infalibles, pues el conocimiento se incrementa y perfecciona en forma permanente. La ciencia no tiene respuestas a todos los problemas, pero el camino de la investigación científica es la mejor aproximación al conocimiento de la realidad, por lo mismo, unabuena ciencia es infinitamente mas confiable que cualquier otra forma de entender los procesos que se operan en todos los sistemas naturales y artificiales.
La difusión y enseñanza de las ciencias, que es la socialización del conocimiento científico, tiene como objetivo crear confianza en las ciencias, y a la vez afianzar el pensamiento reflexivo y crítico, y desarrollan la actitud científica, para que las decisiones y las acciones sean resultado del conocimiento cierto y la razón. Para ello no solo que se debe enseñar buena ciencia, sino también enseñar a actuar en forma consecuente con ella.
Aprender es apropiarse del conocimiento para desarrollar nuevas y mejores formas de comportamiento individual y social.
El joven que luego de aprovechar varios cursos de ciencias naturales y educación ambiental quema los arboles y arroja basura a la calle, no actúa en forma consecuente con lo que aprendió; el médico que advierte del peligro del habito de fumar, pero que fuma ante su paciente, no es consecuente con su formación científica. Es importante por lo mismo lograr una consecuencia en el pensar y el actuar. Este cambio es el gran desafío de la educación y de la sociedad contemporanea.
La ciencia empleada en la modificación genética o el estudio de las enfermedades a niveles muy superiores a cualquier siglo; las tecnologías de comunicación y los nuevos métodos mismos de investigación han cambiado, este es un ejemplo del desarrollo que tiene la sociedad.IMPORTANCIA DE LA CIENCIA EN EL DESARROLLO ECONOMICO
Esta demostrado que existe una relación positiva entre la generación y explotación del conocimiento y el desarrollo económico de los países, por lo que en México se ha desarrollado una mejor capacidad de innovar, es decir, de “generar nuevos productos, diseños, procesos, servicios, métodos u organizaciones o de incrementar valor. Y con ello lograr ventajas competitivas en la economía, para tener un crecimiento económico sustentable.

Es bien sabido que la ciencia y tecnología son componentes esenciales del desarrollo económico y social de una nación. Sin embargo, esta afirmación se puede ver en dos sentidos.
El primero es en la forma de atacar los problemas que afectan a las naciones (en particular, al mundo subdesarrollado) mediante el conocimiento científico y nuevas tecnologías para el correcto suministro de energía, de alimentos, mejor aprovechamiento de la tierra, suministro de agua potable, etcétera.


El segundo sentido de la afirmación, yace en las bases del crecimiento económico en cuanto a que el conocimiento científico y tecnológico implica mejoras en la productividad y competitividad tanto de empresas como de países. Sin embargo, la brecha es cada vez mas honda entre las naciones desarrolladas y las que estan en camino dadas las diferentes capacidades que las caracterizan, de ahí que se utilice la palabra urgente en el artículo 33 de la Declaración mencionada.




Desde 1960 lasNaciones Unidas se han encargado de promover la aplicación de la ciencia y la tecnología para el desarrollo de sus Estados miembros. Para mejorar la labor en esta esfera, la ONU estableció la Comisión de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo, que es una comisión organica del Consejo Económico y Social que se dedica a lo siguiente:
Examinar las cuestiones relacionadas con la ciencia y la tecnología y sus consecuencias para el desarrollo
Promover el conocimiento de las políticas científicas y tecnológicas respecto a los países en desarrollo
Formular recomendaciones sobre temas científicos y tecnológicos dentro del sistema de las Naciones Unidas
La Comisión fue establecida en 1992 como una comisión funcional del Consejo Económico y Social y fue reestructurada recientemente por las resoluciones 1998/46 y 1998/47 del ECOSOC. Esta compuesta por 33 Estados miembros y se reúne cada dos años, eligiendo un tema para su labor entre períodos de sesiones y sus deliberaciones.


IMPORTANCIA DE LA CIENCIA EN EL DESARROLLO TECNOLOGICO

EL desarrollo de cientos de aplicaciones tecnológicas, en el campo nuclear (energía y física), en el campo de las aplicaciones médicas, en el campo de la energía eléctrica, en el campo de la tecnología de materiales
Aunque los miles de desarrollos tecnológicos que se pueden ver a diario se basan en pocos descubrimientos científicos. ¿La razón? El avance en las descripciones científicas de la realidad es mucho mas lento que el dedesarrollos tecnológicos.
En cierta época del desarrollo tecnológico e industrial, los inventores solían ser personajes solitarios, autodidactas o en ocasiones acompañados de un séquito pequeño de ayudantes. En la actualidad los desarrollos tecnológicos son el producto del trabajo interdisciplinario de equipos de investigadores y tecnólogos, auspiciados tanto por instituciones gubernamentales especializadas como por empresas privadas.



CONCLUSION
Después de las investigaciones hechas, se llego a la conclusión de que la ciencia es muy importante en todos los aspectos ya que gracias a ella ha habido un desarrollo, claro de la mano de las tecnologías; estas hacen el proceso mas rapido.
La ciencia es la gran aventura del ser humano y debe estar al servicio de los mas altos propósitos como son el desarrollo humano integral, la economía , la sociedad y la tecnología .De ahí la enorme importancia de la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias.
En esto radica la importancia y la necesidad de la ciencia en la formación integral y liberación del ser humano, de frente a la nueva sociedad del conocimiento que todos deberíamos comprometernos a construir.










BIBLIOGRAFIA
https://www.cyd.conacyt.gob.mx/263/articulos/acercamiento-ASCTI.html
https://www.cinu.org.mx/temas/desarrollo/desecon/cienciatec.htm
https://ciencias.jornada.com.mx/investigacion/ciencias-sociales-y-humanas/investigacion/ciencia-comunicacion-y-desarrollo-economico





Política de privacidad