Consultar ensayos de calidad


Arrebatos carnales - literatura universal



UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS
UNIDAD ACADEMICA DE CIENCIAS JURIDICAS Y SOCIALES


BACHILLERATO UNIVERSITARIO ABIERTO
MATERIA: LITERATURA UNIVERSAL.

En el libro arrebatos carnales, escrito por Francisco Martín Moreno, se relata de forma sorprendente la vida política y personal de Venustiano Carranza. Una vida que ninguno de nosotros hubiéramos imaginado, ya que ni por equivocación en los libros de historia se ha mencionado.

En esta fascinante historia, llena de abuso de poder, traición, intrigas, pasión y amor encontramos a un Venustiano Carranza mostrando en mas de una ocasión su lado Constitucionalista y a la vez renegando de ella.

Antes de empezar a narrar este acontecimiento, empezaremos por conformar los personajes que intervienen en ella. Nos encontramos con 2 narradores



Narrador en Primera Persona o Intradiegetico: Alberto García Granados, es quien actuara, juzgara y dara opiniones de los hechos y personajes que apareceran en el relato.
Narrador en Tercera Persona o Extradiegetico: Francisco Martín Moreno, al final de dicho relato, es quien dara su propio punto vista, pero sin haber participado en ella.
Este Drama da comienzo con el asesinato de Francisco Madero en el año 1913 y el estallido de la Revolución Mexicana. Al menos eso es lo que a lo largo de los años de nuestra historia ha quedadoplasmado, pero la verdadera realidad es otra y esta íntimamente ligada con la vida tanto política como personal de Venustiano Carranza.
Sentenciando a muerte precisamente por Venustiano Carranza (el Barbas de Chivo) y donde en esta Elegía, solo se pretende dar a conocer la verdadera realidad de los hechos.
PROSA
Gritar ya no puedo, la voz se me acaba, acaso apenas y tengo energía para sostener el manguillo entre los dedos de la mano.
Mi vida, bien lo sé, muy pronto concluira porque este viejo corazón mío se niegue a seguirme acompañando, o porque las balas disparadas alevosamente por órdenes de Carranza acabaran conmigo en cualquier momento.
Esta es una narración donde hubo otro intento de invasión a México, y donde intervienen varios personajes; los cuales se encuentran ligados unos con otros. Si bien es sabido que gracias a Bernardo Reyes (Gobernador de Nuevo León) fue que Venustiano Carranza empezó a participar en la vida política del país. Respaldado todavía mas por la maxima autoridad que era Porfirio Díaz. Cada puesto que Carranza logró ocupar fue indiscutiblemente sin duda por él. Pero las verdaderas intenciones de Venustiano eran ser “Presidente de México” sin importarle sobre quien tenía que pasar y si era preciso quitarlo del camino, para alcanzar su mas preciado sueño. Cuando Porfirio Díaz le anuncio que dejaría el poder, Carranza vio por fin hecho su sueño realidad. Mayor sorpresa se llevo, porque Francisco Madero también deseabaese puesto. Carranza era el ser mas hipócrita, ambicioso, y desleal. Porque a pesar de que ambicionaba alcanzar el poder, al mismo tiempo se mostraba solidario con Madero y toda su campaña que este lanzaba para que el pueblo lo eligiera sucesor de Díaz. Pero las equivocaciones de Madero por haber confiado tanto en Carranza le costaron muy caro, y lo pago con su muerte.





Venustiano Carranza era un hombre guapo, de porte vigoroso, de barba abundante, bigote escaso y usaba siempre espejuelos. Conoció a Virginia una mujer de familia adinerada, pero con un físico desagradable y llena de resentimientos, mas aun cargada de prejuicios morales y religiosos. A pesar de ser una mujer sin estudios y mucho menos culta para entablar una conversación interesante, formalizaron su relación y se casaron en el año de 1882.

Como toda pareja enamorada que espera ansiosa su noche de bodas, entregando su cuerpo y alma a la persona que ama, haciendo magico el encuentro y descubriéndose uno al otro, deseando que la noche no termine, para seguir sumergidos en ese idilio. Como podrían Carranza y Virginia alcanzar esa plenitud, si los prejuicios de ella y el desamor de él no se permitieron que fuera inolvidable. A pesar de toda esa frustrante vida matrimonial en la que ninguno de los dos fue realmente feliz, tuvieron tres hijos; Leopoldo, Virginia y Julia.


Tras la muerte de Francisco Madero, y tras una reunión en la embajada de Estados Unidos cuyorepresentante era Henry Wilson, y acompañado de Victoriano Huerta y Félix Díaz, este nombro a Huerta como el nuevo Presidente de la República. Carranza al saber de este nombramiento, fingió que se alegraba y que estaba de acuerdo con la decisión. Pero después se retracto de sus palabras como era de esperarse de una persona sin escrúpulos y lleno de envidia, y quien logró que en el Congreso del Estado se desconociera al gobierno Victoriano Huerta, mediante el decreto de 1421, donde lo llamaba “asesino y traidor”.
Por otro lado Carranza decidió levantarse en armas, convencido de que jamas sería Gobernador ni mucho menos se le daría el cargo de Secretario de Gobernación, encabezando entonces un ejército llamado constitucionalista que precisamente él encabezaría. Pero cuyos objetivos estaban íntimamente ligados con los intereses de Estados Unidos.

Carranza no solo había decidió dar un giro total en el ambito político, sino también en su vida personal. Sabía que no podía divorciarse de Virginia porque no le convenía a sus intereses, y por supuesto que ella jamas sería la esposa dulce, amorosa, comprensiva y apasionada que deseaba, así que no le quedaba mas remedio que seguir fingiendo un matrimonio lleno de apariencias. Ante la indiferencia de Virginia de complacerlo en la intimidad, Venustiano se refugió en brazos de otras mujeres.
En uno de sus tantos deslices tuvo la fortuna de conocer a Ernestina, mujer de caracter, ternura, amor y pasión, y a la queni la moral ni los prejuicios religiosos la limitaban a disfrutar plenamente su intimidad. Por fin había encontrado con quien compartir sus encuentros amorosos, y por única vez en su vida experimentaría los verdaderos placeres carnales por los que valía la pena vivir. ¡Hay de aquella persona que jamas disfruto de un auténtico arrebato, ni disfruto del delirio carnal con la mujer y el hombre de sus sueños
De este verdadero amor nacieron cuatro hijos, Venustiano, Jesús, Rafael y Emilio.
A pesar de llevar una doble vida amorosa, por un lado ante la sociedad, aparentando un matrimonio estable, por otro lado felizmente junto a su único y verdadero amor. Mientras Carranza seguía dirigiendo los ejércitos, para poder conseguir el apoyo de otras naciones, aconsejado principalmente por Sherbourne Hopkins. Como es conocido en la política cualquier fin justifica los medios, con tal de alcanzar los objetivos que nos proponemos. Todo fue una verdadera Revolución. En abril de 1914, cuando Wilson pensó que Carranza estaría agradecido con él por todo el apoyo brindado. Pero cual fue su enorme sorpresa, cuando Carranza una vez instalado en Chihuahua reclamaba el maximo Poder en México.


Carranza y Villa seguían teniendo disputas entre sí, y cuando este decidió renunciar a su cargo, Carranza quiso aprovechar la oportunidad, para poderlo destituir, pero a pesar de todos sus esfuerzos Villa permaneció nuevamente ocupando ese lugar. A Carranza no le quedo masremedio que aceptar la decisión de los jefes subordinados de Villa, porque como siempre Carranza jugaba de manera convenenciera. Como consecuencia de esto, empezaron muchos agravios en contra del país. Acabando así con lo que quedaba del gobierno de Victoriano Huerta. Mientras Carranza incautaba bienes de la familia de Madero, al mismo tiempo festejaba con el cónsul Sil liman y Sherbourne Hopkins por el derrocamiento de Huerta. Mas tarde se convocó a una convención en la que el objetivo principal era la consolidación de Carranza al poder y el cambio del Plan de Guadalupe por el Plan de Ayala. Y a pesar de que Villa había permanecido en su rango de general y de que se tuvieron conversaciones con Emiliano Zapata, esté último se dio cuenta de que Carranza jamas haría nada al respecto, y terminaron por romper relaciones con él. Una vez que se dio el encuentro para dicha convención, Villa desconoció a Carranza como encargado del Poder Ejecutivo y se negó a cumplir el Plan de Guadalupe, si él ocupaba la presidencia provisionalmente.
Pero el 15 de octubre de 1914, Venustiano Carranza se llevo una gran sorpresa, cuando perdió por mas de noventa votos contra veinte, donde salió triunfante Eulalio Gutiérrez como el nuevo Presidente de la República. Debido a esto comenzaron nuevamente los enfrentamientos entre Villistas/Zapatistas, mientras que Carranza esperaba a que se mataran entre ellos y todos los demas que le estorbaran en su camino, instaladoplacidamente en una residencia en Veracruz. ¿Pero por qué Carranza llego hasta esos límites?, simplemente porque existían documentos comprometedores para él, cartas y telegramas enviados incluso a Victoriano Huerta y a

Mi quien fui Secretario de Gobernación de Victoriano, y el cual al tener dicha información tan delicada la puse en manos del embajador de Alemania en México Heinrich von Eckardt, quien a su vez la envío al Ministerio de relaciones exteriores de Alemania, donde permanecían archivados y donde en cualquier momento el gobierno Aleman podría manipular a su antojo a Carranza, y mas aun por el avance de la guerra en que se encontraba dicho país.
Debido a que Alberto García Granados lo aquejaba una enfermedad que le impedía levantarse, fue fusilado el 8 de octubre de 1915 por órdenes de Carranza, es hasta aquí donde termina su relato, de los sucesos que pasaron en esos años de nuestra revolución.


Por qué es que Alberto García Granados, hizo esta redacción antes de ser fusilado. Simplemente para dar a conocer las razones por las que fue fusilado y porque en algún momento tuvo la esperanza de que alguien encontraría estos escritos y tendría el valor de divulgar la verdad, sobre los acontecimientos que envolvieron a nuestro país en la época del Porfiriato y de laRevolución.

Para suerte de él, Francisco Martín Moreno quien apasionado de la historia y escritor de corazón, se encontró con esos escritos, que por el paso del tiempo hacían ya maltratados. Al descubrir tales acontecimientos, decidió investigar mas a fondo la vida de Carranza, descubriendo también hallazgos importantes antes de que Carranza por fin llegara a ocupar la presidencia como El Nuevo Jefe de la Nación Mexicana.

Y en donde solo da su opinión de dichos hechos. Una vez que Carranza ocupó la Presidencia, Wilson se traslado a Europa para firmar El Tratado de Versalles, en el que daban por concluida la Primera Guerra Mundial y en la que aprovechando el viaje visito al papa en el Vaticano, para suplicarle que ejerciera sus influencias sobre Carranza, ya que este era un hombre con el que no se podía tratar. Después de un tiempo de que se logró la tranquilidad del país debido a la revolución. Venustiano Carranza mando asesinar a Emiliano Zapata en Abril de 1919, ante la imposibilidad de entenderse con él.
Jesús Guajardo fue el traidor que se encargo de asesinarlo, aunque poco después termino fusilado por Obregón. Cuando Obregón renunció el 1 de mayo de 1917 a seguir formando parte del gabinete Carrancista, inmediatamente Venustiano se dio cuenta de las verdaderas intenciones de Obregón quien también se postularía al poder y acabaría con la carrera política de Carranza para siempre. Como ya era costumbre de Venustiano, al que se entromete ensu camino, terminaba acabando con él, y no tardo el hacerlo con Obregón pero en esta ocasión no salió todo como él quiso. Así Obregón aprovecho para buscar refugio y alianza en Estados Unidos. Por primera vez La Casa Blanca se ponía en su contra, dejandolo solo y tratando de escapar del país. Antes de que esto sucediera Carranza ya había quedado viudo, y ahora si por fin podría hacer realidad el sueño de Ernestina, al casarse con ella el 5 de Mayo de 1920.
Tanto Venustiano como Ernestina ya presentían que era la última vez que estarían juntos, por lo que ella le agradeció tantos años de amor a su lado.

En la madrugada del 21 de mayo de 1920, fue asesinado, en el estado de Puebla, por órdenes de Obregón, a manos del general Alberto Basave y Piña. Quien también fue
Asesinado pues sabía demasiado.
Pero todo cae por su propio peso y el que a hierro mata a hierro muere, y Obregón no fue la excepción, ya que también fue asesinado el 17 de julio de 1928.


CONCLUSIONES
Durante muchos años desde que cursamos nuestra enseñanza académica, se nos ha relatado a grandes rasgos, todo lo que pasaron nuestros héroes por darnos un país libre y por defender nuestros derechos.
¿Verdad o Fantasía una pregunta que cualquiera que ha leído este libro, termina preguntandose.
Pero como voltear la pagina y hacer de cuenta que nunca pasó nada, porque preferimos callar ante tantas injusticias, abuso de poder, falta de verdaderosvalores éticos y morales, responsabilidad y manipulación de otros países para seguir siendo mas poderosos.
Si bien es conocido por todos, que Estados Unidos siempre a intervenido en los asuntos de México y de muchos países mas. Socios o amigos que mas da (pretexto de un respaldo militar, financiero o diplomatico) el caso es que siempre termina involucrandose. Igual podría decir que siempre buscamos ponerles etiquetas a los demas para justificar nuestros errores. Porque no dar un analisis a nuestra persona y darnos cuenta que en muchas ocasiones nos hemos dejado llevar por la AVARICIA, RENCOR, EGOISMO…. Y terminamos en ese círculo vicioso, de donde solo algunos logran salir. La realidad que ahora vivimos es igual o peor todavía, cuantos asesinatos, secuestros, extorsiones, de candidatos a Presidentes, de Secretarios de Gobierno, de Militares o Policías, de Periodistas, de nuestra propia familia y sentirnos tan impotentes de tanto abuso de poder. Quisiera que todos nos hiciéramos esta pregunta, ¿Por qué se vivimos en un País Democratico, Representativo y Federal y la Soberanía Popular la ejerce el pueblo, porque hemos permitido tantos abusos de quienes nos gobiernan, porque dejamos que ellos y todos los que ocupan cargos importantes gracias a nosotros, sigan llenandose de riquezas a costa de nuestro esfuerzo y trabajo…
Tal vez podremos lograrlo “Cuando dejemos de pensar con EL MIEDO y actuemos mas CON LA RAZON”.





Política de privacidad