Consultar ensayos de calidad


En que fallamos? estructura del texto, reseña, comentario



UNIVERSIDAD DE LA SALLE
INTRODUCCION:

SURGUIMIENTO DE LA EDUCACION EN LA REPUBLICA DE COLOMBIA,
¿EN QUE FALLAMOS?


En este artículo se estudia la evolución de la educación primaria en Colombia durante el siglo diecinueve, y los factores que determinaron su desarrollo. Se exploran los posibles orígenes del fracaso y del lento progreso de la educación, los cuales llevaron a que Colombia a finales de ese siglo fuera uno de los países mas atrasados del mundo en materia educativa. Se analiza también el comportamiento de la educación regional y cómo las disparidades entre los Estados tendieron a converger. Para estos propósitos, se ensamblaron y recopilaron series de frecuencia anual, tanto a nivel agregado como regional, sobre diferentes indicadores educativos cubriendo el mayor número de años posibles. Las principales razones, entre muchas, del fracaso en la masificación de la educación primaria en el siglo diecinueve en Colombia se pueden agrupar bajo el hecho que en



Colombia no se presentó una estructura adecuada de incentivos que llevara a la expansión de la educación en el país dada la organización económica, política y social prevaleciente. Peor aún, a lo largo del siglo no se presentaron cambios en esta estructura de incentivos.

ESTRUCTURA DEL TEXTO

El artículo consta de cinco secciones.
En la segunda sección se analiza la educación de Colombia en el siglo diecinueve dentro de un contexto internacional. En la tercera, se examinan losfactores que contribuyeron al rezago de la educación colombiana. En particular, se estudia el sistema y las políticas educativas, la relación Iglesia-Estado, la calidad de la educación, la situación política y las guerras civiles, la estructura económica, la financiación de la educación y los factores demograficos, que incluye la brecha entre géneros y la brecha social. En la cuarta, se describe la evolución de la educación a nivel regional y se realiza un analisis de convergencia y, por último, en la quinta sección se incluyen las conclusiones.



RESEÑA

Durante el siglo XIX, Colombia se encontraba en un nivel inferior en relación con otros países de Europa en materia de educación e incluso también a nivel latinoamericano. A demas también en este periodo obtuvo el mas alto índice de analfabetismo.

Algunos factores que influyen e influyeron dentro de esta crisis educativa se encuentran la pobreza y la mala distribución del ingreso, los conflictos internos, las deficiencias institucionales y en conjunto el escaso nivel de desarrollo económico. Ya finalizando este siglo Colombia tenía los mas bajos ingresos capitales en el mundo debido a la poca dinamica del comercio exterior, pero el crecimiento de las exportaciones impulso al lento desarrollo económico del país, y aun así Colombia registraba entre los menores índices de apertura externa de todo el continente. Otro factor que se suma contribuyo a la pésima condición económica, fue la infraestructura del transporte debido a las pocascarreteras y esto dificultaría el contacto con los países y ciudades vecinas para el incremento del comercio; por otro lado se une la Iglesia con el estado creando de cierto modo un conflicto mas para la evolución de la educación.

Continuando nuevamente con la educación, a finales de este siglo se aprecio que los maestros no eran previamente preparados para llevar a cabo su labor, pues muchos de ellos erananalfabetas” en el sentido de no saber leer ni escribir, o tal vez unos tenían la habilidad de hacer una sola cosa, este problema fue uno factor también principal que afecto Colombia, puesto que con el pasar del tiempo, cada vez seria un país mas lento en evolución, no solo educativa, sino también a nivel económico y en parte cultural, teniendo en cuenta que los pocos recursos obtenidos eran o bien para la educación, el Estado, o para la religión, una causa mas que se suma, creando un nuevo conflicto ideológico.



Mas adelante Colombia empieza a tener sus contactos con países extranjeros, y de cierto modo se empieza a generar un cambio en el ambito económico, pero este contacto no fue precisamente para que Colombia evolucionara, y a raíz de este momento se empezarían a crear conflictos, guerras, diferencias sociales, las culturas, y partir de este momento se empezaría a hablar de la deuda externa e interna que se estaba generando, y es allí en donde Colombia decide finalmente terminar con el contacto extranjero, se habla de una independizacion y también de la disolución de la Gran Colombia.Por otra parte el pueblo Colombiano se vio nuevamente afectado por esta situación, las escuelas las habitaban solo quienes tenían los medios económicos y medios de transporte mas faciles para llegar hasta donde se encontraban ubicadas en ese entonces, debido a esta actitud practicamenteracista”, la mayoría de los niños no asistían a clases.

Pero como se nombro anteriormente, acerca de los factores que influían sobre este suceso histórico, el factor político, el Estado junto al arma liberal, logro imponerigualdad de condiciones”, es decir, para que no se siguiera con este atraso, los niños que podían tener acceso a la educación, debían ahora enseñar al resto y de esta manera no solo ellos, sino también los profesores se dieron cuenta que las escuelas primarias servirían para lograr al fin la evolución educativa, pero claro esta que no todas las escuelas cooperarían con ello, y siguieran teniendo exclusiones sociales y culturales, que jamas los llevaría al cambio.

COMENTARIO

En este texto se puede apreciar que la educación ha tenido muchas transformaciones con el pasar de los años en Colombia, su progreso fue muy lento, sin estructura, ni bases bien fundamentadas, tomando modelos de otros países y cambiandolos de acuerdo al gobernante de momento, las guerras hicieron que los fondos destinados a promover el sistema de educación, fueran gastados y se dejara un mínimo porcentaje a favor del plan educativo, la política y sus leyes hicieron que toda la transformación fuese mas lenta.





Política de privacidad