Consultar ensayos de calidad


Proyecto - matemáticas y en lógica



proyecto
El término proyecto proviene del latín proiectu y podría definirse a un proyecto como el conjunto de las actividades que desarrolla una persona o una entidad para alcanzar un determinado objetivo. Un proyecto es una planificación que consiste en un conjunto de actividades que se encuentran interrelacionadas y coordinadas.1 La razón de un proyecto es alcanzar objetivos específicos dentro de los límites que imponen un presupuesto, calidades establecidas previamente y un lapso de tiempo previamente definido.

INVESTIGACION
La investigación es una actividad humana orientada a la obtención de nuevos conocimientos y, por esa vía, ocasionalmente dar solución a problemas o interrogantes de carácter científico.
Investigación científica es el nombre general que recibe, el largo y complejo proceso en el cual, los avances científicos son el resultado de la aplicación del método científico para resolver problemas o tratar de explicar determinadas observaciones. Existe también la investigación tecnológica, que emplea el conocimiento científico para el desarrollo de 'tecnologías blandas o duras', así como la investigación cultural, cuyo objeto de estudioes la cultura.



PROBLEMA
Un problema es un determinado asunto o una cuestión que requiere de una solución. A nivel social, se trata de alguna situación en concreto que, en el momento en que se logra solucionar, aporta beneficios a la sociedad (como lograr disminuir la tasa de pobreza de un país o reconstruir edificios arrasados por un terremoto). Por ejemplo: “Tenemos ungran problema: mañana debemos pagar el alquiler y no nos alcanza el dinero”

VARIABLE
En matemáticas y en lógica, una variable es un símbolo constituyente de un predicado, fórmula o algoritmo. El término «variable» se utiliza aún fuera del ámbito matemático para designar una cantidad susceptible de tomar distintos valores numéricos dentro de un conjunto de números especificado.1 En contraste, una constante es un valor que no cambia (aunque puede no ser conocido, o indeterminado). En este contexto, debe diferenciarse de una constante matemática, que es una magnitud numérica específica, independientemente de la naturaleza del problema dado.
ANALISIS
Un análisis, en sentido amplio, es la descomposición de un todo en partes para poder estudiar su estructura, sistemas operativos, funciones, etc. se hace mención a un examen de nivel cuantitativo y cualitativo de determinados componentes de un organismo. Este examen permite desarrollar un diagnóstico de una situación vinculada a la salud.

METODOLOGIA


La metodología (del griego μI­θοδος de μετI¬ metá 'más allá, después, con', οδως odós 'camino' y λογος logos 'razón, estudio') hace referencia al conjunto de procedimientos racionales utilizados para alcanzar una gama de objetivos que rigen en una investigación científica, una exposición doctrinal2 o tareas que requieran habilidades, conocimientos o cuidados específicos. Alternativamente puede definirse la metodología como el estudio o elección de un método pertinente para un determinado objetivo

INFORMACION
La informaciónestá constituida por un grupo de datos ya supervisados y ordenados, que sirven para construir un mensaje basado en un cierto fenómeno o ente. La información permite resolver problemas y tomar decisiones, ya que su aprovechamiento racional es la base del conocimiento. Por lo tanto, otra perspectiva nos indica que la información es un recurso que otorga significado o sentido a la realidad, ya que mediante códigos y conjuntos de datos, da origen a los modelos de pensamiento humano.


HIPOTESIS
Para el método científico, una hipótesis es una solución provisoria y que aún no ha sido confirmada para un determinado problema. De acuerdo a la información empírica que pueda obtenerse en el trabajo de campo, la hipótesis podrá tener un menor o mayor grado de fiabilidad. A continuación, encontramos los pasos a seguir para su construcción y desarrollo: * Confección de preguntas, que surgen naturalmente del desconocimiento acerca del fenómeno natural que se está estudiando.

BIBLIOGRAFIA
La bibliografía es la descripción y el conocimiento de libros.
Se trata de la ciencia encargada del estudio de referencia de los textos. La bibliografía incluye, por lo tanto, el catálogo de los escritos que pertenecen a una materia determinada. Un escritor puede referirse a la bibliografía para hacer referencia a algún documento que utilizó como fuente en su tarea de redacción o para citar contenidos que, si bien no utilizó en su trabajo, pueden complementar y enriquecer sus escritos al ampliar la información que estos presentan.

CRONOGRAMA DEACT.
Otro componente del diseño o anteproyecto de investigación es el Cronograma de Actividades, también llamado Gráfico de Gantt, en honor a su inventor (Henry L. Gantt), en el cual se plasman y distribuyen en el tiempo, las actividades claves que requerirá el proceso de investigación.
El cronograma en su forma más sencilla está compuesto por columnas y filas, en donde en la columna principal se presenta el listado de actividades o acciones programadas y en las columnas subsiguientes los meses que pueden subdividirse en 4 espacios o semanas cada uno.

INTRODUCCION
Del latín introductA­o, introducción es la acción y efecto de introducir o introducirse (entrar en un lugar, meter algo en otra cosa, hacer que alguien sea recibido, conducir a alguien al interior de un lugar). El concepto puede utilizarse para nombrar a la preparación que se realiza para llegar a un determinado fin. Por ejemplo: “Tras una introducción de diez minutos, el presidente pasó a referirse al tema principal de la reunión”, “No quiero introducciones, vamos directo a la cuestión”, “El profesor hizo una breve introducción y luego explicó la lección del día”.

MARCO TEORICO
El marco teórico, marco referencial o marco conceptual tiene el propósito de dar a la investigación un sistema coordinado y coherente de conceptos y proposiciones que permitan abordar el problema. 'Se trata de integrar al problema dentro de un ámbito donde éste cobre sentido, incorporando los conocimientos previos relativos al mismo y ordenándolos de modo tal que resulten útil anuestra tarea'. El fin que tiene el marco teórico es el de situar a nuestro problema dentro de un conjunto de conocimientos, que permita orientar nuestra búsqueda y nos ofrezca una conceptualización adecuada de los términos que utilizaremos.



RECURSOS
Un recurso es una fuente o suministro del cual se produce un beneficio.1 Normalmente, los recursos son material u otros activos que son transformados para producir beneficio y en el proceso pueden ser consumidos o no estar más disponibles. Desde una perspectiva humana, un recurso natural es cualquier elemento obtenido del medio ambiente para satisfacer las necesidades y los deseos humanos.2 Desde un punto de vista ecológico o biológico más amplio, un recurso satisface las necesidades de un organismo vivo.3
El concepto de recurso ha sido aplicado en diversos ámbitos, en particular, con respecto a la economía, biología, ciencias de la computación, manejo del recurso tierra y recursos humanos. Además, está relacionado con los conceptos de competencia, sostenibilidad y conservación ambiental. En aplicación al interior de la sociedad humana, factores comerciales y no comerciales requieren asignación de recursos por medio de la administración de recursos.

DELIMITACION DEL TEMA
En ciencias sociales (y en otras áreas donde se hace investigación) delimitar un tema es determinar hasta donde vas a cubrir el asunto sobre cual vas a escribir. Nadie tiene todos los recursos para cubrir un tema completamente, así que delimitar el tema es una forma de asegurarte que haya concordanciaentre los limites de tiempo y recursos (dinero,bibliografia, viajes, personal) que tienes disponibles y lo que te comprometes a desarrollar. Es decir, reduces el campo de lo que vas a hablar a lo que te es factible producir con lo que tienes en el plazo en que se te solicita.

OBJETO
Elemento programático que identifica la finalidad hacia la cual deben dirigirse los recursos y esfuerzos para dar cumplimiento a la misión, tratándose de una organización, o a los propósitos institucionales, si se trata de las categorías programáticas. Expresión cualitativa de un propósito en un periodo determinado; el objetivo debe responder a la pregunta 'qué' y 'para qué'. En programación es el conjunto de resultados cualitativos que el programa se propone alcanzar a través de determinadas acciones.

MARCO HISTORICO
Dependiendo del tipo de investigación que realices, el marco histórico será muy elaborado o simplemente mencionado; específicamente el marco histórico viene a ser la coyuntura General, o mejor dicho el contexto de la época a la cual te refieres antes de poder abordar el tema principal, yendo de una Figura General a otra en particular, para poder enmarcar tu investigación dentro de las dinámica económicas, políticas, sociales, culturales, filosóficas y ambientales de la época, por ejemplo si tu hablas de la guerra del Pacífico, tu marco Histórico será la Guerra Perú-Chile, en síntesis.. el marco histórico es la figura general y tu investigación la figura particular.

JUSTIFICACION
La acción de justificar que convierte otransforma lo que era injusto o no conforme a las normas, en justo o verdadero, conforme a un criterio de justicia, de normas o de verdad:
 como ley, norma social objetiva
 como virtud moral subjetiva
 como prueba o demostración de una verdad
 como explicación
 como argumentación
 como excusa

CARACTERISTICAS DE LA INFORMACION CUANTITATIVA
El enfoque cuantitativo tiene las siguientes características:
1.-Que el investigador realiza los siguientes pasos:
-Plantea un problema de estudio delimitado y concreto.
-Una vez planteado el problema de estudio delimitado y concreto
-Sobre la base de la revisión de la literatura construye un marco teórico.
-De esta teoría deriva hipótesis.
-Somete a prueba las hipótesis mediante el empleo de los diseños de investigación apropiados. Si los resultados corroboran las hipótesis o son congruentes con estas, se aporta evidencia en su favor.
-Para obtener tales resultados el investigador recolecta datos numéricos de los objetos fenómenos o participantes, que estudia y analiza mediante procedimientos estadísticos.
2.-Las hipótesis se generan antes de recolectar y analizar los datos. Por esto se explica que las hipótesis se establecen previamente.
3.-La recolección de los datos se fundamentan en la medición (se miden variables o conceptos contenidos en las hipótesis).
4.-Debido a que los datos son productos de mediciones, se representan mediante números (cantidades) y se deben analizar a través de métodos estadísticos.
5.-En el proceso se busca el máximo control paralogara que otras explicaciones posibles distintas a la propuesta del estudio (hipótesis) sean desechadas y se excluya la incertidumbre y minimice el error.
6.-Los análisis cuantitativos se interpretan a la luz de las prodiciones iníciales (hipótesis) y de estudios previos (teoría).
7.-La investigación cuantitativa debe ser lo más objetiva posibles.
8.-Los estudios cuantitativos siguen un patrón predecible y estructurando (el proceso) y se debe tener en cuenta que las decisiones criticas son efectuadas antes de recolectar los datos.
9.-En una investigación cuantitativa se pretende explicar y predecir los fenómenos investigados , buscando regularidades y relaciones causales entre elementos.
10.-Con los estudios cuantitativos se pretende explicar y predecir los fenómenos investigados, buscando regularidades y relaciones causales entre elementos.
11.-Los datos generados poseen los estándares de validez y confiabilidad, las conclusiones derivadas contribuirán a la generación de conocimiento.
12.-Este enfoque utiliza la lógica o razonamiento deductivo , que comienza con la teoría y de esta se deriva expresiones lógicas denominadas hipótesis que el investigador busca someter a prueba.
13.-La búsqueda cuantitativa ocurre en la realidad externa del individuo.

CARACTERISTICAS DE LA INFORMACION CUALITATIVA

Las características de la metodología cualitativa que podemos señalar a modo de sinopsis son
• Una primera característica de estos métodos se manifiesta en su estrategia para tratar de conocer los hechos, procesos,estructuras y personas en su totalidad, y no a través de la medición de algunos de sus elementos. La misma estrategia indica ya el empleo de procedimientos que dan uncarácter único a las observaciones.
• La segunda característica es el uso de procedimientos que hacen menos comparables las observaciones en el tiempo y en diferentes circunstancias culturales, es decir, este método busca menos la generalización y se acerca más a la fenomenología y al interaccionismo simbólico.
• Una tercera característica estratégica importante para este trabajo se refiere al papel del investigador en su trato -intensivo- con las personas involucradas en el proceso de investigación, para entenderlas.
• El investigador desarrolla o afirma las pautas y problemas centrales de su trabajo durante el mismo proceso de la investigación. Por tal razón, los conceptos que se manejan en las investigaciones cualitativas en la mayoría de los casos no están operacionalizados desde el principio de la investigación, es decir, no están definidos desde el inicio los indicadores que se tomarán en cuenta durante el proceso de investigación. Esta característica remite a otro debate epistemológico, muy candente, sobre la cuestión de la objetividad en la investigación social.

LINEA DEL TIEMPO CRISTOBAL COLON



492 Descubrimiento de América.
1502 Muerte de Ahuízotl, ascenso de Moctezuma Xocoyotzín o Moctezuma II.
1502 a 1520 México-Tenochtitlan es gobernado por Moctezuma II.
1504 d.C. Estallido de la guerra mexica contra Tlaxcala. Campaña de Quetzaltepec yTotoltepec.
1511 Los españoles ocupan Cuba.
1515 Guerra contra Tlaxcala. Los huexotzingas se refugian en Tenochtitlan. Se restaura el Templo Mayor.
1517 Hernández de Cordoba dirige la expedición de las costas de México.
1518.-Juan de Grijalva dirige la expedición a México. Termina ocupación azteca de Huexotzingo quien de nuevo se vuelve aliado de los tlaxcaltecas.
1519 Los españoles llegan con toda la armada a San Juan de Ulúa. De ahí los se dirigieron hacia la costa de la actual ciudad de Veracruz. Acamparon en la playa en un sitio cercano y al norte de lo que hoy es el puerto, en los arenales de Chalchicueyecan.
Moctezuma II manda embajadas a Hernán Cortés para disuadirlo de que penetrara al interior del país. Cortés fundó la Villa Rica de la Vera Cruz. La llamó así porque llegaron el Jueves de la Cena y desembarcaron en Viernes Santo de la Cruz. Una vez fundada la Villa, Cortés nombró un ayuntamiento, es decir, su primer órgano político-administrativo. Él mismo se nombró capitán general y de justicia mayor y allí mismo escribió la primera de cinco cartas, que mandó al monarca español para justificar su proceder.
10 de febrero: Cortés embarca para México, 8 de noviembre: Cortés entra a Tenochtitlan.
1520 27 de junio: muerte de Moctezuma II, sucedido primero por Cuitláhuac y después de un breve reinado, por Cuauhtémoc. El día 30 de junio sucedió la famosa Noche Triste y Cortés abandona Tenochtitlan.
Cuitláhuac fue entronizado el 7 de septiembre de 1520, pero el 25 de noviembre del mismo año murióvíctima de la viruela, enfermedad traída a México por los conquistadores.
1521 28 de abril. Comienza el sitio de Tenochtitlan. 13 de agosto: caída de Tenochtitlan. Captura de Cuauhtémoc. Conquista de Tenochtitlan por los españoles.

QUE ES UNA BIBLIOTECA
Una biblioteca puede definirse, desde un punto de vista estrictamente etimológico, como el lugar donde se guardan libros, sin embargo en la actualidad esta concepción se ha visto hace tiempo superada para pasar a referirse tanto a las colecciones bibliográficas y audiovisuales1 como a las instituciones que las crean y las ponen en servicio para satisfacer las necesidades de los usuarios.
A partir de 1997 se viene celebrando el 24 de octubre el Día de la biblioteca.

QUE ES UN LIBRO
Un libro (del latín liber, libri, 'membrana' o 'corteza de árbol') es una obra impresa, manuscrita o pintada en una serie de hojas de papel, pergamino,vitela u otro material, unidas por un lado (es decir, encuadernadas) y protegidas con tapas, también llamadas cubiertas.
Según la definición de la Unesco, un libro debe poseer 49 o más páginas (25 hojas o más). Desde cinco hasta 48 páginas sería un folleto (desde tres hasta 24 hojas). Desde una hasta cuatro páginas se consideran hojas sueltas (una o dos hojas).

QUE ES UN ARCHIVO
Archivo procede del latín archA«vum, aunque su origen más remoto se encuentra en la lengua griega y puede traducirse como “residencia de los magistrados”. El término se utiliza para nombrar al conjunto ordenado de documentos que una sociedad, unainstitución o unapersona elabora en el marco de sus actividades y funciones. En el ámbito de la informática, un archivo es un conjunto de información digital que puede almacenarse en una computadora o en otro tipo de dispositivo: “Por favor, pídele a Rubén que vuelva a enviarme el archivo por correo electrónico ya que nunca lo recibí”, “Es un archivo muy pesado: va a demorar bastante tiempo en descargarse”.



QUE ES UNA ENTREVISTA
La entrevista es un acto de comunicación oral que se establece entre dos o más personas (el entrevistador y el entrevistado o los entrevistados) con el fin de obtener una información o una opinión, o bien para conocer la personalidad de alguien. En este tipo de comunicación oral debemos tener en cuenta que, aunque el entrevistado responde al entrevistador, el destinatario es el público que está pendiente de la entrevista. Según el fin que tenga esta podemos hablar de
 Entrevista periodística
 Entrevista de televisión
 Entrevista clínica
 Entrevista de trabajo


QUE ES UN CENSO
Se denomina censo, en estadística descriptiva, al recuento de individuos que conforman una población estadística, definida como un conjunto de elementos de referencia sobre el que se realizan las observaciones. El censo de una población estadística consiste, básicamente, en obtener mediciones del número total de individuos mediante diversas técnicas de recuento. El censo es una de las operaciones estadísticas que no trabaja sobre una muestra, sino sobre la población total; mientras que el período de realización depende de losobjetivos para los que se necesiten los datos. Por ejemplo, en diversos países se llevan a cabo censos poblacionales que por lo general se realizan cada 10 años, mismo período utilizado para censos agropecuarios.

PROTAGONISTA
El protagonista (del griego πρωταγωνιστI®ς, 'el que actúa la primera parte, actor jefe' es el personaje principal de un drama o historia. En el teatro de la Antigua Grecia, tres actores interpretaban los principales roles dramáticos en una tragedia; el papel principal era representado por el protagonista, mientras que los otros papeles los interpretaban los deuteragonistas y lostritagonistas. El principal oponente del protagonista es el personaje conocido como antagonista, quien representa o crea obstáculos que el protagonista debe superar. Al igual que los antagonistas, puede haber más de un protagonista en una historia.

RECONCILIACION
Coloquialmente, la reconciliación es el «restablecimiento de la concordia y la amistad entre dos o más partes enemistadas».1 El fenómeno de la reconciliación en F. Aureli y Frans B. de Waal es: «Reunión amistosa post-conflictual entre previos oponentes que restaura una relación social alterada por el conflicto. En este sentido, la reconciliación es un mecanismo de resolución de conflictos. Si esta función no está implicada o no puede demostrarse, debe utilizarse un término más descriptivo».2 El término «reconciliación» viene del conciliatus latino, que significa «reunirse, constituir una asamblea». Originalmente, el término se refería en primer lugar a larelación entre Dios y los hombres, con lo cual se producía un cambio en la forma como los hombres se relacionaban entre sí.3

PROCESO
Un proceso es un conjunto de actividades o eventos (coordinados u organizados) que se realizan o suceden (alternativa o simultáneamente) bajo ciertas circunstancias con un fin determinado. Este término tiene significados diferentes según la rama de la ciencia o la técnica en que se utilice. La noción de proceso halla su raíz en el término de origen latino processus. Según informa el diccionario de la Real Academia Española (RAE), este concepto describe la acción de avanzar o ir para adelante, al paso del tiempo y al conjunto de etapas sucesivas advertidas en un fenómeno natural o necesarias para concretar una operación artificial. Desde la perspectiva del derecho, un proceso es laañadidura y valoración de documentación escrita en toda causa civil o criminal que sirve para entender y esclarecer los hechos.

PENSIONES
Una pensión (o seguro o subsidio), en relación con el seguro social o a la seguridad social, es un pago, temporal o de por vida, que recibe una persona cuando se encuentra en una situación, establecida por ley en cada país, que la hace acreedora de hecho de una cantidad económica, ya sea de los sistemas públicos de previsión nacionales o de entidades privadas. Por lo regular la base de trabajadores en activo es la que da sustento al pago de dichas pensiones1

AUDITAJE
“. . .es una guerra de contabilidad y AUDITAJE, de la misma manera que la guerra de armas. . .” Hay que vivirpara leer, y leer para creerlo. Hasta que uno no encuentra impreso este tipo de palabras se resiste a creer que alguien pueda pensar que algo parecido pueda existir en nuestra lengua. La familia de palabras emparentadas a través de “auditar” empiezan en el diccionario en español con el verbo. Más adelante sigue el “auditor-a” y termina con la “auditoría”.

DEMOCRACIA
Democracia es una forma de organización de grupos de personas, cuya característica predominante es que la titularidad del poder reside en la totalidad de sus miembros, haciendo que la toma de decisiones responda a la voluntad colectiva de los miembros del grupo. En sentido estricto la democracia es una forma de organización del Estado, en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que le confieren legitimidad a los representantes. En sentido amplio, democracia es una forma de convivencia social en la que los miembros son libres e iguales y las relaciones sociales se establecen de acuerdo a mecanismoscontractuales.

ARBITRIO
Arbitrio, arbitrario y arbitrariedad puede referirse a
 Decisión
 Especialmente, la tomada por un árbitro o una figura de autoridad semejante.
 Especialmente, en el Antiguo Régimen en España, la tomada por la mera voluntad real (por ejemplo, determinados impuestos o ciertas medidas políticas), de donde proviene el concepto de arbitrismo y arbitrista.

PARA QUE SON USADOS LOS TRIBUTOS QUE PAGA LA FAMILAI AL ESTADO


FUNCIONES DEL IGSS
El InstitutoGuatemalteco de Seguridad Social (IGSS) es la entidad que apoya a la sociedad guatemalteca, brindando protección a sus afiliados.
Misión
“Proteger a nuestra población asegurada contra la pérdida o deterioro de la salud y del sustento económico, debido a las contingencias establecidas en la ley.”
Visión:
“Ser la institución de seguro social caracterizada por cubrir a la población que por mandato legal le corresponde, así como por su solidez financiera, la excelente calidad de sus prestaciones, la eficiencia y transparencia de gestión.”
Objetivos Estratégicos
a. Ampliación de cobertura.
b. Solidéz financiera.
c. Oportunidad y suficiencia de las prestaciones.
d. Eficiencia y transparencia de gestión.
e. Crecimiento y desarrollo institucional.
Nuestras funciones
El IGSS cumple dos funciones esenciales
1. Atención médica: mecanismo de protección a la vida, que tiene como fin fundamental la prestación de los servicios médico-hospitalarios para conservar, prevenir o restablecer la salud de nuestros afiliados, por medio de una valoración profesional, que comprende desde el diagnóstico del paciente hasta la aplicación del tratamiento requerido para su reestablecimiento.

2. Previsión social: consiste en proteger a nuestros afiliados de aquellos riesgos que los privan de la capacidad de ganarse la vida, cualesquiera que sea el origen de tal incapacidad (maternidad, enfermedad, invalidez, vejez, entre otros); o, en amparar a determinados familiares, en caso de muerte de la persona que velaba por su subsistencia.




Política de privacidad