Consultar ensayos de calidad


Facores De Proteccion Solar - Medidas de Protección, Durante la infancia y la adolescencia las medidas de protección solar deben de ser mas rigurosas



 
Medidas de Protección
Siempre es crucial el uso de un fotoprotector solar adecuado y de forma generosa si la piel se expone al sol
Los fotoprotectores solares sirven para protegerse del sol sólo si se aplican correctamente. Nunca deben servir para broncearse. Desconfíe de los fotoprotectores que se comercializan para 'ponerse moreno'. Tampoco se debe sobreestimar el papel de los fotoprotectores. Su uso siempre debe ir acompañado del resto de mediadas de fotoprotección.
* Compre productos con un etiquetado claro y comprensible que se ajuste a su fototipo y a su conducta respecto a la exposición solar.


* No utilice el fotoprotector para aumentar el tiempo de exposición solar.
* Aplíqueselo de forma generosa sobre una piel perfectamente limpia y seca y sin haberse aplicado previamente ningún perfume, cosmético ni maquillaje. Con mucha frecuencia las cremas se aplican de modo irregular dejando zonas sin producto aplicado.
* El índice o factor de protección indica las veces que se multiplica el tiempo que tarda la piel en quemarse si se expone a sol. Este tiempo es personal y variable, según la dosis eritematógena mínima (ver sol: amigo o enemigo). Por lo tanto, cuanto mas alto es el factor, mas tiempo nos protege.
* Las cremas protectoras se debe reaplicar cada 30-60 minutos, si la exposicióncontinúa, o mas frecuentemente si se presenta sudoración importante o si se realiza ejercicio.
* Reaplique el filtro solar después de salir del agua. El agua no supone ninguna barrera para la mayor parte de las radiaciones UV. Por este motivo es importante la utilización de un protector resistente al agua.

La indumentaria es muy importante en la defensa contra los efectos prejudiciales del sol
Las radiaciones ultravioletas del sol se combaten fundamentalmente mediante prendas de vestir, de una forma mucho mas eficaz que los filtros solares.
* Es recomendable llevar una gorra o sombrero de ala amplia para proteger la cabeza y cara.


* Las prendas mas adecuadas son las de algodón, oscuras, poco porosas y secas (las prendas mojadas se 'adhieren' a la piel y se elimina la capa de aire entre las dos, por lo que la capacidad de la ropa para filtrar la radiación del sol disminuye o se pierde)
* Se ha de proteger la vista con unas gafas de sol que absorban la radiación ultravioleta.

Durante la infancia y la adolescencia las medidas de protección solar deben de ser mas rigurosas
La protección del sol resulta especialmente importante en los niños, tanto por las consecuencias inmediatas como por las tardías. El efecto perjudicial inmediato del sol sobre la piel del niño puede originar con mayorfacilidad enrojecimiento y quemaduras que, si son muy extensas, pueden afectar al estado general con fiebre, nauseas, etc. Estas quemaduras ocasionales durante la infancia se consideran el factor de riesgo mas importante que predispone en la edad adulta a padecer melanoma. Existen evidencias de una relación entre las quemaduras solares y la cantidad de exposición solar recibida en la infancia y la aparición en el adulto de melanoma maligno. De ahí la importancia del papel de los adultos (padres, educadores, etc.) y de los grupos de opinión cercanos (profesores, socorristas ).
Los recién nacidos y niños menores de 1 año, independientemente de su fototipo, nunca deben ser expuestos directamente al sol cuando el índice ultravioleta es superior a 5.
* Los niños mayores de 1 año y los adolescentes, no deben superar tiempos de exposición solar de mas de una hora, si el índice ultravioleta es mayor de 5, y nunca deben realizar baños de sol.
* Durante las exposiciones solares, es conveniente llevar una vestimenta que cubra casi la totalidad de la piel y en las zonas que no estén cubiertas, se debe emplear un fotoprotector que cubra las radiaciones UVB y UVA, de pantalla total, resistente al agua y al roce mecanico, y preferiblemente que contenga sólo filtros físicos, ya que los químicos tienen un mayor riesgo deintolerancias en la delicada piel de los niños
* La protección es especialmente importante:

FACTORES QUE INFLUENCIAN LA EFICACIA DE LOS FOTOPROTECTORES
Solubilidad en los vehículos.-

La mayoría de los fotoprotectores llevan de 2 a 6 sustancias químicas de solubilidad variable para lograr una concentración de 20 mg/ml sin que precipite y proteja con un FPS mayor o igual a 15-30. Las de mayor uso son las emulsiones que no se van con el agua ni con el sudor.

Espectro de absorción.-

Son mas eficaces aquellos con valores de extinción molar altos, como los cinamatos. No sólo cuenta el pico de mayor absorción sino también las longitudes de onda adyacentes.

Cantidad y método de aplicación.-

Según la FDA hay
que aplicar 2 mg/cm2. Si se pone menos cantidad habra menor protección y mayor riesgo de quemadura [40]. Se debe aplicar uniformemente en toda la superficie a exponer y 15-30 minutos antes de exponerse al sol.

Sustantividad.-

Es la capacidad de permanecer en la piel, de adherirse y protegerla.
Las sustancias lipofílicas insolubles en agua penetran hasta la capa córnea evitando las pérdidas por sudor o por el agua. 

Fotoestabilidad.-

Las sustancias fotoestables retienen el FPS y protegen la piel de exposiciones prolongadas al sol. Los fotolabiles pierden el FPS, pudiendo producir fotoalergia.







Política de privacidad