Consultar ensayos de calidad


Cul America - El Club de Fútbol América



El Club de Fútbol América es un equipo de fútbol profesional de México. Fundado el 12 de octubre de 1916 en la Ciudad de México, la cual se mantiene como su sede en la actualidad.
Junto con el Guadalajara, es uno de los únicos dos clubes que han participado en todos los torneos de liga, desde la fundación de la Primera División de México en 1943.
América, junto con el Deportivo Toluca, comparte el segundo lugar en campeonatos de primera Primera División de México -con 10 títulos ganados- solamente uno menos que los conseguidos por el Club Deportivo Guadalajara.
Ademas, se distingue como el club mexicano que ostenta el mayor número de títulos internacionales. Asimismo, es el equipo perteneciente a Concacaf con mas trofeos de caracter internacional.2


Es, ademas, equipo mas popular de México, según la mas reciente encuesta realizada por Consulta Mitofsky el 19 de febrero de 2012.
El América también tiene la distinción de ser el equipo mas odiado por la afición de México. Ocupa el 80° lugar de todos los tiempos, en cuanto a listados de clubes, según la IFFHS.

La historia y nombre deL Club se forjó en el año de 1916. Rafael Garza Gutiérrez 'Récord' y German Núñez Cortina fueron los artífices y fundadores deesta gran Institución. El 12 de octubre de 1916 se formó el equipo mas importante de México: El Club América.
En un inicio la rivalidad de nuestro equipo era contra las mismas escuelas que nos fundaron. Pero con el paso de los años y gracias a sus excelentes resultados, América entró entonces a la llamada 'Liga Mayor', la mas importante del Fútbol Mexicano.Ya en la temporada 1917-1918 el Club América obtuvo su primer triunfo oficial ante el Deportivo Español, por marcador de 2-0.
Durante la década de los 20 nuestros jugadores, que unos años atras eran novatos, se convirtieron en referentes de la Liga Mexicana de Fútbol, y con ello se obtuvieron los primeros cuatro campeonatos de nuestro Club en forma consecutiva.En 1923 la escuadra americanista efectúa una gira por Guatemala y con esto se convierte en el primer representativo nacional que interviene en un encuentro fuera de territorio mexicano.
En 1926-27, América se proclama Tricampeón. De nueva cuenta los Azulcremas finalizan la temporada en la cima y con esta triple conquista se le otorgó la llamada 'Copa Challenger', distinción a la cual se hacía  merecedora la escuadra que obtuviera tres campeonatos de manera consecutiva.En la temporada de 1927-28 seconfirma que el América es el mejor equipo de nuestro futbol.


El buen momento vivido por el América fue motivo para que los federativos consideraran a la escuadra Azulcrema para ser la base de la Selección Nacional, tanto para los Juegos Olímpicos de Amsterdam 1928 como para el  primer Mundial de futbol, realizado en Uruguay, en 1930.
En la década de los 80, se tuvo un vuelo espectacular. Primero con la llegada de nuestro sobrenombre 'Aguilas del América', después con la victoria en la final a nuestro acérrimo rival, el Guadalajara, en la temporada 83-84 y con ello nuestro octavo título en la historia del Club América.El campeonato obtenido en aquella final de 1983-1984 fue el inició de un tricampeonato en la liga, ya que nuestro noveno título llegaría en la campaña 1984-1985 y el décimo en el torneo Prode 1985.En la década de los ochenta surgió Luis Roberto Alves 'Zague' el maximo anotador de nuestro Club y una de las maximas leyendas americanistas. Ya para finales de esa década se consiguió un bicampeonato que dio pie a nuestros títulos número once (temporada 87-88) y el número doce (temporada 88-89) bajo el mando de Jorge Vieira.
Después de la favorecedora década ochentera, los 90 sólo nos dieron dos títulos deConcacaf y la Interamericana de 1991, contra el Olimpia, de Paraguay. Pero no solamente debuta Blanco, también sobresalieron German Villa, Isaac Terrazas y Raúl Rodrigo Lara, quienes representan a nuestro país en la Copa del Mundo de 1998, celebrada en Francia. En 1998 llega nuestra primera participación en Copa Libertadores. Con esta competición, una nueva versión del Clasico y dos victorias ante los tapatíos.
Días antes de cumplir 13 años sin títulos locales, las Aguilas se consagran de manera trepidante y terminan con la sequía en el Verano 2002. Al mas puro estilo americanista, los hombres comandados por Manuel Lapuente remontan un adverso 2-0 en el partido de ida ante los Rayos del Necaxa. Christian Patiño e Ivan Zamorano igualaron el partido para enviarlo a tiempo extra. Y con un gol de autentico oro, Hugo Norberto Castillo puso fin a la sequía campeonil de las Aguilas.
Para el Apertura 2002, nuestro equipo tiene la distinción de ser el primer Campeón que finaliza como superlíder a la siguiente temporada de su consagración, ademas de que se consigue la marca de mas puntos en un torneo corto: 43.
En el Clausura 2005, el América se corona espectacularmente, derrotando en el partido de vuelta a los Tecosde la UAG. La décima estrella llega gracias a un 7-4 global. El ídolo Cuauhtémoc Blanco tiene una Liguilla de ensueño: consigue cuatro anotaciones y fue determinante para conseguir su primer título como americanista. Al inicio de la temporada 2005-2006 se consigue una nueva conquista: el Campeón de Campeones contra Pumas.Nuevamente se consigue el súperliderato posterior al campeonato y ésta vez la marca fue de partidos sin perder con 28 en juegos del torneo local, un récord que se ve imposible de romper. En el 2006 las Aguilas conquistan el campeonato de la Concacaf, mismo que nos envía por primera vez al Campeonato Mundial de Clubes, en Japón.

Habiendo clubes con cien años o mas en el futbol mexicano, ningún otro acumula mas títulos que el Club América. 94 años y 33 títulos después, las Aguilas se han colocado como la escuadra mas seguida y carismatica de nuestro balompié.
Hace unos días, la IFFHS nombró al Club América como el mejor equipo de la década en CONCACAF.  Nuestro equipo esta por encima del Guadalajara, Cruz Azul, Pachuca y Toluca, equipos mexicanos que se ubican dentro de las primeras 5 posiciones.

https://www2.esmas.com/club-america-v2/historia/
https://es.wikipedia.org/wiki/Club_Am%C3%A9rica







Política de privacidad