Consultar ensayos de calidad


Proyecto El champagne - metodo del Champagne, tipos de Champagne, consumo del chapagne



proyecto



INTRODUCCION

Las bebidas alcohólicas estan asociados a situaciones de festejo, de celebración, citas, hasta una simple comida con personal de trabajo, pero la bebida mas usada en este tipo de eventos es: EL CHAMPAGNE; Aunque cada vez el consumo es menos tradicional y ahora se hace solo cada año, ya que estas excelsas burbujas protagonizan las fiestas navideñas.
La primera competición automovilística donde se usó el champagne fue en 1907 en la carrera de peking-Paris.
Aunque consumir el alcohol en exceso no es recomendable para la salud, varias investigaciones científicas sugieren que, por ejemplo; tomar vino puede alargar la expectativa de vida y prevenir enfermedades cardiovasculares. A esto se le suma un reciente estudio realizado por la Universidad por expertos britanicos, donde se concluye que consumir una copa de champagne tres veces a la semana puede mejorar la memoria y prevenir trastornos cerebrales como la demencia o el mar de Alzheimer.


Sin que nos demos cuenta esto es un beneficio grande para nosotros, ya que este efectose debe al acido fenólico presente en las uvas negras conocidas como Pinot Noir y Pinot Meunier que se usa para producir este vino espumoso de origen francés.
Ademas también se dara a conocer los diferentes tipos de champagne que existe y sus características, ya que cada uno contiene grados de alcohol diferentes, la temperatura a que se debe de exponer, su aroma, sabor y en si grandes características que los hacen diferente…
El champagne tiene diferentes usos, es algo que las personas no sabían ya que no conocemos tus propiedades y mas aun de que se puede utilizar para tratamiento de belleza , ya que algunos productos de belleza estan hecho a base de uvas ya que tus propiedades nos permite usarlo de ese modo.





DESARROLLO

EL CHAMPAGNE
El Champagne es un vino que se caracteriza por contener dióxido de carbono que se libera en burbujas. Hay varios métodos para conseguir que esto pase, como es la carbonatación a presión, o el embotellado antes de terminar la fermentación. Otros métodos de producir Champagne implican una fermentación con azúcar y levadura en el mosto, al vacío, para que se produzca una fermentación secundaria, esto puede hacerse en un tanque, en una serie de tanques o en botella. Los sedimentos o partículas sólidas del Champagne son impulsados hacía en cuello de la botella de donde es expulsado.

Los tipos de uvas para la elaboración del Champagne son, principalmente, chardonnay pinot noir y pinot meunier. Cualquier otro tipo de uva no esta autorizado para la elaboración del auténtico Champagne.


El Champagne es un vinocomplejo y agradable que tiene un luminoso color y un gran bouquet. Es de origen francés, de la región de Champagne, donde su suelo, sus viñedos y su situación geografica, hacen posible que se dé este vino.

Lo mas importante para su elaboración es la mezcla de vinos de distintas cosechas, por eso los grandes “mezcladores” tienen como prioridad conseguir cada primavera los mejores vinos “tranquilos” que den base a sus mezclas.

La cosecha de las uvas debe ser manual porque si se dañan las pieles, podrían producirse distintos tintes de color en el vino. La norma general para obtener un hectolitro de mosto, es por cada 160 Kg. de uvas recogidas.

La primera prensada de estas uvas de cómo resultado el denominado”cuvée” y es el Champagne de mayor calidad. Hay otras prensadas posteriores que dan lugar a vinos que los bodegueros embotellan con segundas marcas mas baratas.

Se necesitara mas de un año para que el Champagne termine de fermentar asimilando todas las levaduras. Cuando el mosto ya esta embotellado, hay que seguir un proceso de remover las botellas colocadas en los llamados pupitres, esto consiste en ir dando vueltas a la botella hasta que todos los residuos sólidos queden depositados en el cuello de la misma para poder pasar al Degüelle, que consiste en la eliminación de todos esos residuos.

ELABORACIÓN DEL CHAMPAGNE. :
El método champenoise es el método mas caro, mas tardado y mas reconocido para hacer un vino de excelente calidad. Este es el método requerido para todos los vinos producidos en la región de Champagne, Francia, que esel único lugar donde se puede producir champagne o champan por denominación de origen.
El método se piensa que se creó en un monasterio por accidente, haciendo que los frailes llamaran al vino, 'le vin du diable' - el vino del diablo. Por mucho tiempo no se pudo recrear este método pues al ser tanta la presión dentro de las botellas, estas se rompían ya que el vidrio en ese entonces era muy fragil, así como muy delgado. Con nuevos métodos se pudo crear una botella mas gruesa que podía soportar la presión del CO2, haciendo que la producción aumentara exponencialmente.
El nombre del méthode champenoise esta regulado por tratados de denominación de origen. Esto hace que muchos productores alrededor del mundo y que usan este método para producir su vino tengan que poner en la etiqueta 'méthode traditionelle' o método tradicional en vez de 'méthode champenoise'.
Aquí el vino pasa por cuatro etapas: la fermentación inicial, fermentación secundaria, remouage (trasiego) y disgorgemént (descorche).

Para la elaboración del Champagne se pueden utilizar tres variedades de uva:
Chardonnay: Es una uva blanca y representa el 26% de la superficie cultivada.
Pinot noir: Es una uva tinta de pulpa blanca que representa un 37% de la superficie cultivada.
Pinot meunier: Uva tinta de pulpa blanca que representa otro 37% de la superficie cultivada.
También se usan, aunque de forma testimonial: Arbanne, Petit meslier, Pinot de juillet, Pinot gris, Pinot rosé y Pinot blanc.





PROCESO
Fermentación inicial: La primera parte del proceso es igual a laelaboración de cualquier vino blanco (aunque la uva se cosecha un poco antes de alcanzar la madurez óptima). Una vez terminada la fermentación del mosto y convertido este en vino, se suele clarificar y estabilizar. Luego se agregaran, a este  llamado “vino base”, azúcar y levaduras que tienen como objetivo provocar la segunda fermentación. Posteriormente se embotella y tapa con un tapón provisorio (tapa corona habitualmente).
Segunda Fermentación.
Dentro de la botella comienza una segunda fermentación alcohólica, por acción de las levaduras que se acaban de sembrar. El proceso fermentativo arroja el siguiente resultado:
Glucosa = alcohol + gas carbónico
Este gas carbónico, que queda aprisionado en la botella, es el que da origen a las burbujas de los espumantes. Esta segunda fermentación debe producirse muy lentamente, esto es fundamental para la calidad del vino futuro. Mientras mas lenta se realiza la segunda fermentación, mas pequeñas seran las burbujas del espumante y mayor sera su calidad. A medida que el medio en el interior de la botella va cambiando y se van agotando las sustancias nutritivas, las levaduras van muriendo. Estas levaduras muertas se van depositando en el fondo formando borras.  El contacto del vino con estas borras es muy importante, ya que las levaduras muertas liberan nano proteínas, que otorgan al vino gustos y aromas muy particulares.


Remuage.
Posteriormente habra que deshacerse de estas borras, para eso las mismas deberan caer lentamente desde la base de la botella al cuello de las mismas, de donde seran extraídas.  Pararealizar esta operación, las botellas se colocan en pupitres. Estos pupitres son como tableros con orificios en los cuales las botellas pueden tomar distintas posiciones: en un primer momento las botellas se encuentran en posición horizontal, al finalizar el proceso las botellas habran girado (de la mano de un operario especializado) varias veces sobre sí misma, terminando en posición casi vertical.



Degüello.
Una vez finalizado el proceso anterior (que en los mejores casos puede llevar algunos años) se realiza una operación llamada degüello.  Las borras se encuentran ahora depositadas en el cuello de la botella. Las mismas se sacan cuidadosamente de los pupitres y se sumergen (una parte del cuello de la botella) en una solución frigorífica que congela el depósito de sedimentos. A continuación una maquina empuja el tapón provisorio y tanto tapón, como borras y una ínfima parte del líquido son expulsados hacia el exterior (por la presión dentro de la botella).
Licor de Expedición.
El vino espumante se encuentra ahora limpio, completamente despojado de las borras.  Las botellas pasan ahora por otra maquina, qué les agrega el “licor de expedición”. Este licor esta constituido por una solución de azúcar en alcohol o aguardiente de gran calidad y su finalidad es conferirle al espumante bruto distintas proporciones de azúcar de acuerdo del estilo de espumante a elaborar (extra brut, demi sec, etc.) Posteriormente a las botellas se les coloca el corcho definitivo que se asegura con un bozal de alambre.
Método Charmat.
Es menos artesanal y mas industrialque el tradicional. La diferencia principal radica en que la segunda fermentación  no se realiza en botella, sino en grandes tanques de acero inoxidable. Una vez finalizada la segunda fermentación, los residuos sólidos se eliminan por filtración. Luego se agregara el “licor de expedición” de acuerdo al estilo de espumante que se pretende obtener.
Obviamente este proceso no toma tanto tiempo como el champenoise y el vino puede estar listo en algunas semanas. Esto explica mucho las diferencias de precio entre algunos espumantes y otros.
Por otro lado, en Argentina, se elaboran espumantes con otras variedades de uva (Torrontés, Chenin Blanc, Semillón, etc) de mayor rendimiento. Esto también permite un sustancial ahorro de costos.
Categorías de Champagne según el azúcar contenido.

Extra Brut o Brut Nature             menos de 6 grs./litro
Brut                                     menos de 15 grs./litro
Extra Dry                                          entre 12 y 20 grs./litro Sec                                     entre 17 y 35 grs./litro
Demi Sec                          entre 33 y 50 grs. /litro Doux o Dulce                                 mas de 50 grs./litro

PECULIARIDADES

El champan tiene algunas peculiaridades con respecto a otros vinos franceses:

* La vendimia se hace a mano porque se considera esencial que las uvas lleguen en perfecto estado a la prensa. De hecho, el champan es un vino blanco hecho, en su mayorparte, con uvas tintas (la pinot), por lo que no conviene que se rompa la baya o que el jugo entre en contacto con la piel.

* Es un vino espumoso que se mantiene a presión en la botella mediante un tapón especial en forma de seta, que se sujeta mediante una capsula y un bozal de alambre.

* Es el único tipo de vino rosado en el que se permite mezclar vino blanco y tinto, si bien el champan rosa se puede obtener también dejando que se coloree ligeramente el mosto de vino tinto con sus hollejos.

*Ademas de ser un alcohol suave y “amigable” el champagne tiene otras propiedades que invitan a consumirla aún mas y sin miedos:
* La bebida alcohólica con menor índices de grasa, la que llega a %0,0.
* Dentro de sus propiedades nutritivas contiene principalmente calcio y hierro.
* Una copa de champagne tiene 62 calorías por lo que dentro de la tabla de alcoholes es el mas bajo en calorías junto con el vino tinto.
* Estudios recientes comprueban que 3 copas semanales de champagne ayudan a mejorar la memoria.



TIPOS DE CHAMPAGNE:


VINO ESPUMOSO TRIVENTO BRUT NATURE:
Pais de origen: Argentina.

Variedad de cepa: 50% chardonay 50% pinto nior.

Color: salmon palido, buen desprendimiento de burbujas y corona persistente.

Aroma: duraznos secos, pan tostado y algo de levaduras.

Sabor: en boca entrada dulce, untuosa y estructurada. Equilibrado en cuanto a su acidez, buena persistencia.

Grados de alcohol: 13%
Temperatura: 9/11º C.
Maridaje:excelente como aperitivo. Disfrutar con carpaccio, ostras, mariscos crudos o marinados en limón.

VINO ESPUMOSO CONCHA Y TORO BRUT:
Pais de origen: Chile.
Variedad de cepa: 35% chardonay 35% de riesling 30% chenin blanc.
Color: amarillo palido y brillante con delicadas y pequeñas burbujas continuas.
Aroma: intenso con notas cítricas, su gran frescura se complementa delicadamente con suaves sabores a levadura.
Sabor: en boca refrescante; buena acidez con una gran persistencia. Su retrogusto es bastante balanceado y suave.
Grados de alcohol: 12%
Fermentación: método charmat. Temperatura: 6/8º C.
Maridaje: ideal para combinar con aperitivos y postres.
Guarda: en tanques de acero inoxidable durante dos meses.

TIPOS DE CHAMPAGNE:

VINO ESPUMOSO TRIVENTO EXTRA BRUT
Pais de origen: Argentina.
Variedad de cepa: 60% chardonay 5% pinto nior 35% chenin blanc.
Color: amarillo con tintes verdosos.
Aroma: frutas tropicales, pomelo y duraznos blancos.
Sabor: fresco, final persistente y elegante.
Grados de alcohol: 13%
Temperatura: 9/11º C.
Maridaje: disfrutar con salmon ahumado y otros frutos del mar.





CHAMPAÑA CODORNIU
Pais de origen: España.
Composicion: Macabeo 40 % Xarel.lo 40 % Parellada 20 %
Color: Sus tonalidades manzana y almendra tostada predominan y se combinan para confirmar la sutileza de toda una tradición Codorníu.

Sabor: Muy agradable al paladar con un sabor fresco y delicado.

Grados de alcohol: 11.5%.

Maridaje: Su personalidad abierta invita a degustarlo en cualquier circunstancia. Perfecto anfitrión paramariscos, pescados, pastas y arroces.
Dedicación y tradición en un cava de aroma fresco y delicado. Con matices frutales procedentes de su crianza. Se presenta en sus variedades brut nature, brut y semiseco.
La identidad basada en la tradición, reserva a este cava una amabilidad exquisita para los paladares mas clasicos

CONSUMO DEL CHAMPAGNE


Mientras que el comité interprofesional de vino de champagne, que vigila la denominación de origen para este vino espumoso, estudio el aumento de la producción de 360 millones de botellas al año a 400 millones para el 2015 en Mexico, ya que es una estrategia para superar su crecimiento de entre 15 y 20% en valor, y duplicar el mercado en los siguientes 15 años.

México esta entre los 15 mercados de mayor demanda de champagne. En 2001 se vendían 150,000 botellas, al final de 2008 la empresa vendera unas 550,000 de 600,000. Asi, los mexicanos habran gastado en brindar con esta bebida 450 MDP.





PAISES CON MAYOR CONSUMO DE CHAMPAGNE


1. Guadalupe (Fr.) 4,25
2. Martinica (Fr.) 3,25
3. Francia 2,33
4. Nva. Caledonia (Fr.) 1,38
5. Guayana Francesa 1,37
6. Luxemburgo 1,26
7. Reunión (Fr.) 1,25
8. Bélgica 0,93
9. Suiza 0,76
10. Reino Unido 0,60
11. E.A.U 0,30
12. Singapur 0,23
13. Suecia 0,21
14. Irlanda 0,20
15. Países Bajos 0,20






Tres copas de champagne semanales pueden ayudar a la memoria


Aunque consumir el alcohol en exceso no esrecomendable para la salud, varias investigaciones científicas sugieren que, por ejemplo, tomar vino puede alargar la expectativa de vida y prevenir enfermedades cardiovasculares. A esto se le suma un reciente estudio realizado por expertos britanicos de la Universidad de Reading, donde se concluye que consumir una copa de champagne tres veces a la semana puede mejorar la memoria y prevenir trastornos cerebrales como la demencia o el mal de Alzheimer

Este efecto se debe al acido fenólico presente en las uvas negras conocidas como Pinot Noir y Pinot Meunier que se usan para producir este vino espumoso de origen francés.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores realizaron experimentos con ratas a las que se les mezcló champagne con su alimentación regular.

Posteriormente, se les hacía recorrer un laberinto en busca de mas comida. Las ratas que no habían consumido champagne encontraban su alimento con un 50% de éxito. No obstante,  al observar el comportamiento de las que sí consumieron la bebida alcohólica, los científicos determinaron un 70% de precisión en la búsqueda.

En una posterior biopsia, los expertos hallaron que tras seis semanas de consumo regular, las proteínas necesarias para la memoria a corto plazo habían duplicado su concentración. Ademas, el champagne dio un impulso significativo a la memoria espacial de los roedores y su capacidad de reconocer el entorno.

Los resultados demuestran que es recomendable que las personas de mas de 40 años beban dos o tres copas de champagne a la semana para evitar el avance lento yprogresivo de la demencia, que suele comenzar mas o menos a esa edad.



BAJA COLESTEROL CON CHAMPAÑA ROSADA

Beber una copa de champaña rosada baja el colesterol y ayuda a prevenir accidentes cerebrovasculares, por lo que puede ser tan benéfica como el vino tinto para reducir el riesgo de enfermedades del corazon, e incluso de Alzheimer, de acuerdo con un estudio realizado en la Universidad de Reading, UK. 
Se considera que la champaña rosado es buena para la salud, debido a que contiene mas antioxidantes que su versión convencional. Al igual que el vino tinto, contiene fenoles que ayudan a mantener las arterias limpias de depósitos de grasa, causada por niveles altos colesterol malo.
 Esto reduce el riesgo de la aterosclerosis, condición en la que las arterias se endurecen y se estrechan, lo que restringe el suministro de sangre. Lo cual es considerado como factor de riesgo importante para la enfermedad cardiaca y accidente cerebrovascular 
En su investigación, los científicos dieron a las personas una dieta que incluía un vaso de 375 ml de champaña, para posteriormente aplicarles pruebas de colesterol, en las que obtuvieron dichos resultados.
La nueva dieta permite el consumo de alcohol; de hecho, se recomienda beber diario de 1 a 2 unidades de champaña. Un vaso de la bebida contiene sólo 91 calorías y, en vista del hecho de que las burbujas alcanzan el torrente sanguíneo mas rapido, una persona consume menos alcohol. Sin embargo, se advierte que las mujeres no deben beber mas de tres unidades al día (equivalente a dos vasos).
La dietarequiere beber con regularidad champaña rosada y una comida saludable. Dicha estrategia restringe el consumo de alimentos a 1200-1400 calorías por día, las cuales deben provenir de productos nutritivos, de alta calidad y sabrosos.





LAS PROPIEDADES Y USOS DEL CHAMPAGNE EN TRATAMIENTOS DE BELLEZA

Sabemos que el vino en general, y el tinto en especial, posee excelentes cualidades antioxidantes. Basandose en eso, existen muchos tratamientos y productos de belleza a base de uvas. Llevando la experiencia al siguiente nivel, se han desarrollado terapias y productos a base del champagne y sus extractos.
Los vinos espumosos como el champagne potencian las propiedades de la uva porque pasan por una segunda fermentación, y se los deja envejecer con la levadura en la misma botella. Aumentan en consecuencia la concentración de grupos nitrogenados, péptidos y aminoacidos, lo cual se suma al potasio, taninos, poli fenoles y calcio que ya posee. Este combo de activos resulta en una acción antioxidante óptima, ya que potencia el poder de hidratación de la piel, estimula la producción de colageno y elastina; y evita la propagación de los indeseados radicales libres. A la vista, la piel se vera iluminada y tersa.

LAS PROPIEDADES Y USOS DEL CHAMPAGNE EN TRATAMIENTOS DE BELLEZA
Los tratamientos se hacen administrando óleos de extracto de champagne, que se combinan con aceite de jojoba y uvas; masajes con emulsión de champagne, que contiene ademas centella asiatica; y exfoliaciones con gel basado en la misma bebida. Ademas hay líneas cosméticas con cremas,geles, lociones y tónicos a base de champagne.




CONCLUSION

Llegue a la conclusión de que el champagne no es como me lo imaginaba, tipico una bebida alcohólica la cual tiene como única función de embriagar a las personas. Pues esta bebida tiene diferentes funciones que quizas las demas personas las desconocen. Pero quien iba a imaginar que el champagne ayuda a la salud.
Ya que nos ayuda para dos enfermedades, las cuales son:
Colesterol: el champagne rosado baja el colesterol
Alzheimer: tomar 3 copas a la semana ayuda a la memoria.

Ademas tiene una función mas, la cual es para tratamientos de belleza, ya que las propiedades de las uvas es una gran potencia para estos tratamientos.
Aunque el consumo de esta bebida ya es muy baja en la venta en los mercados del comercio, ya que año tras año se estan fabricando mas bebidas alcohólicas, lo cual las personas hacen mas consumo de las bebidas nuevas.
Ahora ya no se habla de los tipos de champagne que existe en el mundo, o el grado de alcohol que contiene, sino que dejamos atras estas grandes funciones que posee esta gran bebida.








Política de privacidad