Consultar ensayos de calidad


PC de escritorio vs portatil: ¿qué me compro?



Lo que hace unos años diferenciaba las portatiles de las PCs de escritorio era, ademas del precio, su potencia, capacidad y rendimiento. Bueno, mucho cambió en estos tiempos y las diferencias se acortaron bastante pero hay ciertas cosas que siguen constantes.

Las PC de escritorio son lo mejor para:
-    Jugar (juegos con alta exigencia en graficos).
-    Edición de Audio y Video en alta definición.
-    Servidores de bases de datos (aclaro que si bien no es lo mismo que comprar un servidor, una buena PC de escritorio puede hacer muy bien este trabajo).
-    Expandir los componentes (mejores tarjetas de video, sonido, grabadora de DVD o de Blu-ray, RAID, etc.)
-    Mayor expansión de capacidad (disco y memoria RAM).
-    Para nuestra economía, ya que por mismo rendimiento que una portatil, el precio es menor.
-    Reemplazar un componente suele ser facil, rapido y barato.

Las portatiles tienen, como bien lo dice su nombre, la ventaja de ser ideales para quienes necesitan acceder a una computadora en cualquier lugar (algo cada vez mas común). Pero hay que tener en cuenta cuales son sus limitaciones
-    Graficos mas limitados (solo las mas caras vienen con buenastarjetas de video).
-    Si no hay donde enchufarla, dependeremos de la vida útil de nuestra batería, la cual se acorta con el tiempo. Truco: si la tenemos enchufada todo el tiempo, mejor usarla sin la batería puesta, así ayudamos a cuidar la vida útil de esta.
-    Hay que andar con cuidado de no maltratarlas (no son amigas de los golpes ni de los líquidos como así tampoco de las temperaturas extremas).
-    Tienen limitaciones en cuanto a expansión. Si bien cada día hay mas opciones USB (por ejemplo sintonizadoras de TV) una PC de escritorio tiene cientos de opciones mas.


La gran ventaja del TCP/IP es que es inteligente. Como cada intercambio de datos esta marcado con números IP determinados, las comunicaciones no tienen por qué cruzarse. Y si los paquetes no encuentran una ruta directa, los ordenadores intermedios prueban vías alternativas. Se realizan comprobaciones en cada bloque para que la información llegue intacta, y en caso de que se pierda alguno, el protocolo lo solicita de nuevo hasta que se obtiene la información completa.
Cuando es necesario, unservicio automatico llamado DNSconvierte automaticamente esos crípticos números IP a palabras mas inteligibles (como www.universidad.edu) para que sean faciles de recordar.
Historia de Internet
Internet se inició en los Estados Unidos.
A finales de los años 60, laARPA (Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados) del Departamento de Defensa definió el protocolo TCP/IP con intención de facilitar la conexión de diversos tipos de ordenadores, principalmente para temas de investigación. Ahora el TCP/IP sirve para garantizar la transmisión de los paquetes de información entre lugares remotos, siguiendo cualquier ruta disponible.
En 1975, ARPAnet comenzó a funcionar como red, sirviendo como base para unir centros de investigación militares y universidades, y se trabajó en desarrollar protocolos mas avanzados para diferentes tipos de ordenadores y cuestiones específicas. En 1983 se adoptó el TCP/IP como estandar principal para todas las comunicaciones, y en 1990 desapareció ARPAnet para dar paso junto a otras redes TCP/IP a Internet. Por aquel entonces también comenzaron a operar organizaciones privadas en la Red.
* Ver también: El verdadero origen de Internet

Poco a poco, todos los fabricantes de ordenadores personales y redes incorporaron el TCP/IP en sus sistemas operativos, de modo que en la actualidad cualquier equipo esta listo para conectarse a Internet.
Internet une muchas redes, incluyendo como mas importantes la queproporciona acceso a los grupos de noticias (Usenet), que data de 1979 y (conceptualmente) la todavía mas conocida World Wide Web, desde principios de los 90.
En España, Internet comenzó a implantarse a finales de los 80, a través del programa IRIS. En 1990 nació como tal RedIRIS, entidad que obtuvo la condición de red oficial de cara a los estandares internacionales de Internet, y que fue adoptando poco a poco cada uno de los servicios existentes. En 1991 surgió Goya, el primer proveedor de acceso privado a Internet, y entre 1992 y 1994 se produjo su implantación de Internet en la mayor parte de las universidades y la llegada de mas servicios globales y proveedores de acceso. 1995 fue el año definitivo para la popularización de Internet en España, el «boom» de los proveedores de Internet y también la fecha de nacimiento de InfoVía, la «Internet Española» de Telefónica.


Por tanto ¿Qué es Internet?
El lector puede leer muchísimo sobre los conceptos basicos de Internet, su funcionamiento interno y su historia descubir cómo se llaman los servicios concretos que ofrece a los usuarios y para qué sirve cada uno de ellos. Pero, ¿se puede resumir en una frase dado todo lo que engloba Internet?
Si hubiera que hacerlo, tal vez bastaría con decir que Internet es el mayor conjunto que existe de información, personas, ordenadores y software funcionando de forma -    Es mas caro aumentarle la capacidad de disco y memoria (no es imposible, pero tampoco es tan facil cambiarle el disco a una portatil).
-    Discos mas lentos (no juegan a favor de la edición de grandes archivos como audio y video por ejemplo).
-    Si un componente falla, recemos juntos para que esté en garantía porque te va a costar bastante.
En fin, estas son algunas cuestiones principales para tener en cuenta. Una vez elegido esto, si optamos por una computadora portatil tenemos que elegir entre todas las actuales opciones, desde la mas grande (laptops, notebooks) a las mas pequeñas (netbooks, tabletPC, etc). Diferencias, en la próxima edición




Política de privacidad