Consultar ensayos de calidad


ADRENALINA - Epinefrina - precauciones, contraindicaciones, mecanism= o de acción



MIME-Version: 1.0 Content-Location: file:///C:/E0372E01/ADRENALINA.htm Content-Transfer-Encoding: quoted-printable Content-Type: text/html; charset="us-ascii"

ADRENALINA.
Nombre Genérico: Epinefrina.
Presentación: Ampollas de 1 mg/ml (1:1000). Jeri= ngas de 0,01mg/ml (1:100.000), 0,1mg/ml (1:10.000), 0,5mg/ml (1:2.000), 1mg/ml (1:1000). Solución para aerosol, 1% adrenalina, 1 % adrenalina racémica, 2,25% adrenalina racémica. Inhalador160mg, 200mg, 220mg, 250mg.
Indicaciones:
Paro Cardíaco: Dosis estandar: bolo iv de 1mg o 0,02mg/kg . S= i es necesario cada 3-5min. Si no responde después de la 2º dosis pa= sar a altas dosis. Altas dosis: bolo iv de 5-10mg o = 0 -0,2mg/kg cada 3-5min si precisa. Endotraqueal: dilu= ir 5-10mg o 0 -0,2mg/kg en 5-10ml de SF e inyectar= por tubo endotraqueal (si no hay acceso vascular).

Soporte Inotrópico: Infusión de 2-20mg/min (0,1-1mg/kg/min). Anafilaxia, asma severa, broncospasmo severo 0 = -0,5 mg SC o IM (0,01mg/kg SC o IM). Repetir dosis cada 10-15 min en shock anafilactico, cada 20 min – 4 h en pacientes con asma.

Broncodilatador O Laringoespasmo: Aerosol. Adrenalina racémica 2= ,25% o adrenalina 1%. Diluir 1ml de adrenalina en 3 ml de SF= , se puede repetir a los 5 min si es necesario. Admin= istrar el tratamiento cada 2-6 h. Inhalador 160-250mg (1 inhalación), repet= ir si es necesario una vez 1 min después y no administrar hasta 4h después. A veces se puede producir un efecto de rebote, por lo que es conveniente tener al paciente monitorizado.=


Dosis Test En Anestesia Regional: Por si ha habido una inyección intravascular accidental. 10-15mg, se obtendría = un aumento de la frecuencia cardiaca >10ppm de unos 30-45seg de duración.

Prolongación Del Efecto De Los Anestésicos Locales: En infiltración o anestesia de plexo, epidural, caudal o intrapleural: 0,1mg diluido en 20ml = de anestésico local (1:200000) Anestesia espinal: 0= ,1-0,4 mg añadido al anestésico local que se introduce.

Mecanismo De Acción: La epinefrina es usada para tratar una serie de afecciones incluyendo: paro cardiorrespiratorio, anafilaxia, y sangrado superficial
Precauciones: Si se combina con digital o con anestésicos volatiles tiene mayor riesgo de arritmias. Usar<= /span> con precaución en pacientes con enfermedades cardiovasculares, hipertensión, diabetes e hipertiroidismo. Usar conprecaución en anestesia regional obstétrica, sobretodo en pacientes con mayor riesgo de insuficiencia úteroplacentaria. Su efe= cto alfa adrenérgico puede disminuir el flujo sanguíneo uterino y= su efecto beta2adrenérgico puede enlentecer el trabajo del parto y aumentar la necesidad de suplementos de oxitocina Evitar la inyección intramuscular de adrenalina en las nalgas porque se han dado casos de gangr= ena gaseosa al verse reducidos los tejidos de aporte de oxigeno favoreciendo el crecimiento de organismos anaerobios.


aœ“ Asociación
aœ“ Participación
aœ“ Aceptación
Se satisfacen mediante las funciones de servicios y prestaciones que incluyen actividades deportivas, culturales y recreativas. El ser humano por naturaleza siente la necesidad de relacionarse, ser parte de una comunidad, de agruparse en familias, con amistades o en organizaciones sociales. Entre estas se encuentran: la amistad, el compañerismo, el afecto y el amor. Estas se forman a partir del esquema social.

Necesidades de estima

Maslow describió dos tipos de necesidades de estima, un alta y otra baja.
“ La estima alta concierne a la necesidad del respeto a uno mismo, e incluye sentimientos tales como confianza, competencia, maestría, logros, independencia y libertad.

“ La estima baja concierne al respeto de las demás personas: la necesidad de atención, aprecio, reconocimiento, reputación, estatus, dignidad, fama, gloria, e incluso dominio.
La merma de estas necesidades se refleja en una baja autoestima y el complejo de inferioridad.

Autorrealización o autoactualización

Este último nivel es algo diferente y Maslow utilizó varios términos para denominarlo: «motivación de crecimiento», «necesidad de ser» y «autorrealización».
Son las necesidades más elevadas, se hallan en la cima de la jerarquía, y a través de su satisfacción, se encuentra un sentido a la vida mediante el desarrollo potencial de una actividad. Se llega a ésta cuando todos los niveles anteriores han sido alcanzados y completados, almenos, hasta cierto punto.

Personas autorealizadas

Maslow consideró autorrealizados a un grupo de personajes históricos que estimaba cumplían dichos criterios: Abraham Lincoln, Thomas Jefferson, Mahatma Gandhi, Albert Einstein, Eleanor Roosevelt, William James, entre otros.
Maslow dedujo de sus biografías, escritos y actividades, una serie de cualidades similares; estimaba que eran personas
aœ“ Centradas en la realidad, que sabían diferenciar lo falso o ficticio de lo real y genuino.
“ Centradas en los problemas, que enfrentan los problemas en virtud de sus soluciones.
“ Con una percepción diferente de los significados y los fines.
En sus relaciones con los demás, eran personas
aœ“ con necesidad de privacidad, sintiéndose cómodos en esta situación.
“ independientes de la cultura y el entorno dominante, basándose más en experiencias y juicios propios.
“ resistentes a la enculturación, pues no eran susceptibles a la presión social; eran inconformistas.
“ con sentido del humor no hostil, prefiriendo bromas de sí mismos o de la condición humana.
“ buena aceptación de sí mismo y de los demás, tal como eran, no pretenciosos ni artificiales.
“ frescuras en la apreciación, creativas, inventivas y originales.
“ con tendencia a vivir con más intensidad las experiencias que el resto de la humanidad.

Metanecesidades y Meta patologías

Maslow también aborda de otra forma la problemática de lo que es autorrealización, hablando de las necesidades impulsivas, y comenta lo que se necesitaba para ser feliz: verdad, bondad, belleza, unidad, integridad y trascendencia de los opuestos, vitalidad, singularidad, perfección y necesidad, realización, justicia y orden, simplicidad, riqueza ambiental, fortaleza, sentido lúdico, autosuficiencia, y búsqueda de lo significativo.
Cuando no se colman las necesidades de autorrealización, surgen las metapatologías, cuya lista es complementaria y tan extensa como la de metanecesidades. Aflora entonces cierto grado de cinismo, los disgustos, la depresión, la invalidez emocional y laalienación.

Características generales de la teoría de Maslow

“ Sólo las necesidades no satisfechas influyen en el comportamiento de las personas, pues la necesidad satisfecha no genera comportamiento alguno.

“ Las necesidades fisiológicas nacen con la persona, el resto de las necesidades surgen con el transcurso uso esta contraindicado en pacientes en tratamiento con β-bloqueado= res no-selectivos, debido a que la interacción podría resultar en= una hipertensión severa e incluso en una hemorragia cerebral. Esta contraindicada para anestesia perivenosa y aneste= sia local de partes acras (dedos, nariz, orejas).





Política de privacidad