Consultar ensayos de calidad


El cuerpo - angeles caso



EL CUERPO - ANGELES CASO
I.1. Establecimiento del tema del texto, breve resumen de su contenido y descripción y explicación de su esquema organizativo —partes tematicas constitutivas del texto y articulación de estas—.

La coherencia es una propiedad por la que el texto se nos presenta como una unidad semantica e informativa poseedora de un significado global. Es decir, nos permite entender el discurso como una unidad tematica que contiene una lógica progresión de contenidos. Así pues, para constatar que el presente texto es coherente, plantearemos su tema, resumen y cómo el texto se articula alrededor de su esquema organizativo.



Angeles Caso sitúa su texto en un asunto de ambito sociolaboral relacionado con la valoración estética de ciertas profesiones. De manera mas concreta, trata el tema de la excesiva importancia que la sociedad concede a la belleza por encima de la inteligencia y lo hace con una intención claramente de denuncia social.

Por otro lado y, a modo de resumen, actualmente se vive en una sociedad donde el culto a la belleza y a lo superficial ha desbancado a otros valores como la inteligencia, la constancia o el esfuerzo. De hecho, mientras que los profesionales de ciertas profesiones glamurosas engrosan sus cuentas bancarias por lucir su físico, otros sectores laborales que contribuyen al bienestar social y cultural ven escasamente recompensada su aportación a la sociedad. Sin embargo, en un mundo donde la belleza siempre ha estado sobrevalorada, no resultaextraño que el aspecto físico prevalezca sobre el talento de las personas.

Respecto a su esquema organizativo, el texto, publicado el dieciséis de febrero de 2012 en el diario 'La Vanguardia”, y titulado “El cuerpo”, pertenece al ambito periodístico y en él se incluye la firma de la autora, por lo que deducimos que se trata de un artículo de opinión en el que Angeles Caso expresa su punto de vista sobre un tema actual y de especial relevancia para la comunidad.

Dicho artículo se estructura externamente en un título —que funciona como indicador tematico, pues nos anticipa el hilo tematico dominante— y cinco parrafos compuestos por múltiples enunciados. En cuanto a la distribución de las ideas, es decir, la estructura interna, distinguimos tres partes constitutivas:



En la introducción o planteamiento —que abarca el primer parrafo— se presenta, a partir de un acontecimiento real publicado en los medios de comunicación, el tema de la excesiva importancia que la sociedad actual concede al físico.
Los tres siguientes parrafos constituirían el desarrollo, una secuencia predominantemente argumentativa en la que se alegan variadas razones para validar la tesis defendida por la articulista. En primer lugar, se aportan algunas verdades evidentes ampliamente compartidas por la sociedad ('La belleza siempre ha sido muy cotizada'; 'A todos nos gusta la gente guapa'). Se trata de dos argumentos de generalización que inciden en la idea de que desde tiempos ancestrales las mujeres han sabido utilizar su cuerpocomo una provechosa herramienta para obtener pingües beneficios. En segundo lugar, se incorporan en las líneas 16-19 varios ejemplos que aclaran que las modelos, los actores o los presentadores de televisión triunfan en la actualidad mas por su físico que por sus aptitudes, hecho que indigna a la emisora. Estos argumentos de ejemplificación permiten establecer un contraste entre las cifras astronómicas que reciben los profesionales de estas tres profesiones y los sueldos mediocres que obtienen otros sectores menos glamurosos cuyas facultades intelectuales son minusvaloradas y escasamente retribuidas, lo cual demuestra la insuficiente valoración de la inteligencia frente al físico.

Por último, el texto concluye no solo con la preocupación de Angeles Caso por 'ese culto desaforado al cuerpo', sino también con la tesis, explícita en la línea 26 y según la cual nuestra sociedad contemporanea valora en exceso lo mas frívolo de la existencia humana.

Con respecto al tipo de organización estructural, nos inclinamos por un esquema sintetizante, a través del cual la autora presenta en primer lugar el tema, para aportar con posterioridad una serie de argumentos que generan una conclusión final, identificada con la tesis o idea principal.

Se trata, en definitiva, de un artículo divulgativo de tematica actual en el que prevalecen el interés general, la concisión, la claridad expositiva y la subjetividad de la emisora, lo que nos impulsa a afirmar que estamos ante un discurso perteneciente a latipología expositivo- argumentativa.


I.2. Explicación y valoración de las ideas expuestas a partir de la cultura del alumno y
de su conocimiento del mundo.

RECORDAD QUE EN ESTA PREGUNTA HAY QUE VALORAR LAS IDEAS DEL AUTOR, OPINAR SOBRE EL TEMA PROPUESTO Y RELACIONAR EL CONTENIDO CON VUESTRA ENCICLOPEDIA PERSONAL. NO OLVIDÉIS APORTAR IDEAS QUE NO ESTÉN PRESENTES EN EL TEXTO. AQUÍ TENÉIS UNA POSIBLE RESPUESTA. Y PROCURAD ENLAZAR DICHAS IDEAS Y ESTRUCTURAR LA INFORMACIÓN MEDIANTE LOS MARCADORES DISCURSIVOS.

Desde los albores de la historia, la sana preocupación por el físico de las personas ha estado presente tanto en el hombre como en la mujer. Así lo atestiguan los expertos en la materia, quienes aseguran —basandose en los restos arqueológicos hallados en diversas excavaciones— que nuestros ancestros sentían una gran pasión por su aspecto personal y por el uso de cosméticos y afeites. ¿No era Cleopatra, la última reina del Antiguo Egipto, la que pintaba sus parpados de color verde, usaba pestañas postizas o bañaba su piel con leche de burra para mantener la tersura de su cuerpo? Quiza estemos ante un mito; pero, sin lugar a dudas, demuestra el interés de los humanos por el culto a la belleza.

Un culto que, sin embargo, ha degenerado en una nociva obsesión por la hermosura, que es sobrevalorada en detrimento de otras cualidades como la inteligencia. Algunos comercios, por ejemplo, solo contratan en función del aspecto físico. Inclusolas azafatas o las modelos deben superar un mínimo de estatura para ejercer estas profesiones.Este culto a la belleza también se refleja en la fiebre actual por la cirugía estética, que ha alcanzado cotas descomunales: implantes de silicona para aumentar el volumen de los senos o de los glúteos, liposucciones que eliminan grasas, aumento de pómulos o inyecciones de botox son algunas de las operaciones mas demandadas no solo por la población femenina, sino también masculina.



En mi opinión, existe actualmente una dependencia por este tipo de practicas quirúrgicas, por lo que la naturalidad de la belleza corporal esta siendo sustituida por otro tipo de belleza mas artificial. Y no solo eso: los riesgos para la salud son grandes y numerosos.

Por otro lado, la autora de esta columna parte de un personaje de la crónica social (Gisele Bündchen) para ilustrar de manera clara su crítica, lo cual aumenta la curiosidad de los posibles destinatarios desde las primeras líneas. Ademas, deja constancia de que no solo son las féminas quienes exhiben frívolamente sus cuerpos; el físico de los varones también es aireado en reiteradas ocasiones, relegandose a un segundo plano el talento. Angeles Caso pone así de manifiesto unas ideas no sexistas, puesto que es la sociedad entera —formada por hombres y mujeres— la que valora excesivamente lo superficial.
En conclusión, la irrefrenable búsqueda de un aspecto físico ideal esta en auge. La mayoría de las personas realiza grandes esfuerzos por tener una aparienciaatractiva y agradable. El problema surge cuando esto se convierte en una obsesión.

OPCIÓN B

II.1. Analice la estructura interna de las siguientes palabras, descomponiéndolas en sus formantes morfológicos basicos e indicando expresamente el tipo de morfemas que se advierten en cada caso: “teníamos” (línea 10) “conocimientos” (línea 10) y “milmillonarios” (línea 29). A continuación, señale la categoría léxica a las que pertenecen (sustantivo, adverbio, etc.) y la clase en la que se incluyen según su estructura (simple, derivada, etc.). Por último, explique el significado de “desparpajo” (línea 19) y “desaforado” (línea 26) en el contexto en que aparecen.

TENÍAMOS
Esta palabra se compone del lexema “ten-“ y de los siguientes morfemas flexivos verbales: “-ía-“ (tiempo, modo y aspecto) y “-mos-” (persona y número).
Se trata de la primera persona del plural del pretérito imperfecto de indicativo de la voz activa.
Se trata de una palabra simple (verbo conjugado).

CONOCIMIENTOS
Esta palabra se compone del lexema “conoc-” y del morfema derivativo sufijo “-imiento-”, al que se le añade el morfema flexivo de número plural “-s”. También es correcto este analisis: '-i-' (vocal tematica), '-miento-' (sufijo).
Sustantivo deverbal, común, abstracto, incontable e inanimado.
Se trata de una palabra derivada de la forma verbal “conocer”.

MILMILLONARIOS
Palabra cuyos formantes morfológicos basicos son los lexemas “mil-” y “-millón-”, así como el morfema derivativo sufijo “-ari-”, al que se le añaden losmorfemas flexivos portadores de información genérica (“-o-”) y numérica (“-s”). También podéis decir que el sufijo es '-arios', pero luego hay que especificar que dicho sufijo contiene los morfemas flexivos de género y número.

Adjetivo calificativo.


Se trata de un término en el que se combinan los procedimientos de la composición (“mil”+”millón”) y la derivación (“millón” > “millonarios”). Sin embargo, al no existir el compuesto previo (*milmillón), tradicionalmente se ha considerado esta palabra como parasintética, no derivada de una compuesta (tal como podría ser 'sordomudez'). Pero la nueva Gramatica de la RAE asegura que también la podemos considerar como una palabra compuesta, con la particularidad de que uno de sus miembros (el segundo) ha experimentado un proceso de derivación. Cualquiera de las dos respuestas sería correcta.

LÉXICO
DESPARPAJO: Coloquialismo que significa ‘gracia en la manera de hablar o en la forma
de actuar’.
DESAFORADO: Desmedido, exagerado o fuera de lo común.

II.2. Comente los aspectos mas relevantes de la cohesión gramatical en el texto.

La cohesión no se consigue únicamente con la repetición de palabras, sino también con el empleo de ciertos recursos gramaticales (estructuras que se repiten, elementos deícticos, conectores) que ayudan a establecer relaciones entre las diferentes partes del discurso, especificando en ocasiones la organización interna del mismo.

Respecto a las anaforas hay que destacar, en el primer parrafo, las que hacen referencia a laprotagonista textual, Giselle Bundchen, marcadas por la aparición triple del posesivo su. El segundo parrafo deja de centrarse en una mujer concreta, para hablar de las mujeres en general, lo que explica la aprición de anaforas que remiten al concepto mujeres (posesivos plurales: nuestra/o; pronombres personales: nos, nosotras). En el tercer parrafo las anaforas se relacionan con los diferentes colectivos que aparecen citados
Posesivo sus --> modelos.
Posesivo su --> actores y actrices.
Posesivo su --> presentadores
En el siguiente parrafo encontramos dos marcas anafóricas que nos remiten a los profesionales que no tienen estos sueldos tan astronómicos (el pronombre les y el posesivo sus). Así pues, vemos cómo estas marcas sirven a la autora para establecer una red gramatical con referencias a las personas/colectivos sobre los que esta hablando. Ademas, encontramos dos veces la proforma algo (l.14 y l.26) utilizada para retomar el sentido de lo dicho anteriormente. También en una ocasión, línea 19, encontramos con el mismo valor el pronombre lo.

Existe una catafora en el último parrafo en la que a través del pronombre le se nos adelanta el concepto sociedad, importante por su papel en la tesis, ya que ésta gira en torno al concepto global de sociedad y no a un grupo concreto.

Para evitar repeticiones innecesarias y aligerar el ritmo textual, la autora hace uso de elipsis, nominales -las mas habituales- entre las que podemos destacar
Líneas 3 y 4: 'Supongo que es, ademas, una gran profesional y que ha sido losuficientemente inteligente como para gestionar muy bien su carrera. Incluso puede que sea una tía estupenda, por qué no' → dos oraciones donde se ha elidido el sujeto 'Gisele Bündchen', pues lo podemos deducir de las oraciones anteriores.
Línea 7: 'No es nada nuevo, por supuesto' → oración cuyo sujeto sería el contenido de todo el parrafo precedente.

Destacan paralelismos sintacticos (repeticiones de estructuras) en el tercer parrafo (las modelos y los modelos; actores y actrices; hombres y mujeres), en el cuarto (Y con los investigadores; y con los hombres y mujeres) y en el último (ese culto desaforado; esa pasión sin límites

No podemos olvidar, tampoco, el comentario de los elementos de referencia exofórica mas importantes como son los elementos deícticos. Dentro del apartado de los deícticos de persona, es facilmente observable el uso restringido (sólo dos ocasiones) pero significativo (importante) de la primera persona del singular (líneas 6 y 29) con la que la autora marca su presencia subjetiva en el discurso y, ademas, el uso constante de la primera persona del plural, a través de posesivos (“nuestra/o), pronombres (“nosotras, nos”) y formas verbales (“hemos sido”, “hemos aprendido”) , elementos con los que la autora se integra junto con el resto de mujeres como destinatario principal del texto y protagonistas del mismo. En cambio, el plural de 1ª persona “debemos” de la línea 22 hace referencia a todo el conjunto social haciendo mas general el interés que despierta el texto.

La deixis temporalapunta a un texto de rabiosa actualidad como se puede observar en todos los morfemas verbales del texto que son de presente, con dos excepciones: los morfemas verbales de pasado en el segundo parrafo donde hace un repaso a la consideración histórica de la belleza y el futuro que cierra el texto y que apunta irónicamente a una solición del tema planteado. También el demostrativo esta (línea 15 “esta sociedad”) apunta a una cercanía en el tiempo, se refiere a esta sociedad de hoy en día, la nuestra, la actual.

No aparece ninguna marca de deixis espacial de lo que podemos deducir que la opinión del autor no se centra en ningún lugar ni hay referencias de lugar porque se trata de un fenómeno global.

Por último cabría hablar de los marcadores textuales, que son piezas lingüísticas que sirven para establecer relaciones lógicas entre la información nueva que aportamos y lo que ya hemos dicho previamente. Los que encontramos en el texto son los habituales en un texto de caracter argumentativo. Los hay de adición de ideas: ademas (l. 3); de contraste: pero (líneas 4, 15), sin embargo (l. 15); de ejemplificación: de hecho (l. 11); organizadores: entretanto (l. 20)



OPCIÓN A

II.2. Comente los aspectos mas relevantes de la modalización del texto (2 puntos).

La modalización es un concepto que se relaciona directamente con la subjetividad que manifiesta el emisor en su discurso. Así pues, decimos que un texto esta modalizado cuando es muy subjetivo, es decir, cuando en él encontramos marcas explícitas delenunciador. Las lenguas nos ofrecen múltiples mecanismos para modalizar los mensajes, algunos de los cuales se reflejan en el artículo que estamos comentando.

En primer lugar, observamos numerosos deícticos personales con los que la articulista deja evidentes marcas en la enunciación del discurso. En este sentido, la primera personal verbal presente en algunos verbos intelectivos ya nos indica que el emisor se apropia del discurso ('supongo', línea 3; 'estaré dispuesta', línea 29). También son interesantes los diversos plurales inclusivos que articulan el texto, empleados por Angeles Caso no solo para implicar a la receptora en sus argumentaciones, sino también para estrechar la relación mantenida con esta ('Las mujeres hemos sido sabias', l. 7); 'nuestra piel y nuestro cabello', l. 9; 'exigimos que nos den', l. 21; 'nos iluminan', l. 24).

En segundo lugar, la autora tiende a utilizar tanto adverbios modalizadores ('tristemente asombroso', l. 5), como infinidad de adjetivos valorativos con los que expresa un juicio muy subjetivo sobre ciertos aspectos de la realidad ('mujer bellísima', 'gran profesional', 'tía estupenda', matrimonio ventajoso', 'enormes cuentas bancarias', 'sueldos mediocres', 'culto desaforado', 'malsano y decadente', 'la mejor formación', 'becas miserables'), lo cual delata la presencia de un sujeto enunciador.

En tercer lugar, la expresión de la cantidad también aporta una valoración en el discurso. Así lo apreciamos en la utilización de determinantes ('tantobienestar y tantos avances', l. 22), de cuantificadores ('suficientemente inteligente', l. 3; 'muy cotizada', l. 7; 'mas ricas y mas libres', l. 24), de morfemas superlativos ('bellísima', l. 3) o de sustantivos ('ni un gramo de talento', l. 17).

Estos, no obstante, no son los únicos recursos modalizadores. Serían igualmente marcas subjetivas la frecuente inclusión de expresiones de certeza que ayudan a la articulista a exponer sus planteamientos con convicción ('No cabe la menor duda de que', l. 2; 'por qué no', l. 4; 'por supuesto', l. 7; 'claro que sí' , l. 13; 'sin duda', l. 14; o 'las cosas son así', l. 16).

Se puede observar una clara ironía al final del texto y que sirve como colofón o remate de la tesis. La autora la utiliza para reforzar su opinión de que ese día al que se refiere, por desgracia, no va a llegar nunca.

En cuanto a los signos de puntuación, Angeles Caso emplea en la línea 2 las comillas para destacar un término de vital relevancia para la compresión de la columna. A ello habría que añadir la utilización de las rayas o los paréntesis en las líneas 5, 11, 19, 23 o 28, los cuales sirven para acotar comentarios intransferibles que denotan la presencia de la autora.

En definitiva, tratandose de una columna periodística, consideramos apropiada la incorporación de todos estos recursos modalizadores, por lo que estaríamos no solo ante un discurso coherente y cohesionado, sino también ante un texto adecuado perfectamente construido desde el punto de vista comunicativo.





Política de privacidad